[NOVATO] Mi cartera L/P Dividendos Bolsa Española

Mirare las opciones que me has comentado. Sobre Gregorio empecé con sus artículos de bolsa hace unos años y si he leído sus libros, sé que tiene un foro aunque no lo he mirado.


Pues es una solución la del Stop Loss, creo que lo haré y mantendré esas 3.


Gracias por la recomendación, creo que priorizaré esa antes que Altria, pero mi intención es tener las dos


Yo no tendria ambas a no ser que tengas una cartera de 100 mil pavos o mas. Piensa en que sectores quieres entrar y busca una entrada optima en una empresa de ese sector, no en varias. Por ejemplo si estas en repsol, pues no entres en total y en shell tambien. Si por lo que sea quieres sector petrolero, pues analiza las principales, y la que mas te cuadre entras. Y asi con todos los sectores que te interesen. Otra cosa es que en un sector haya empresas que tienen enfoques distintos. Por ejemplo dentro de la banca, no es lo mismo en HSBC que bankinter. Pero ya te digo que eso con las tabacaleras no te pasara. Eso es puro sota, caballo y rey
 
Y piensa que van bien cargando de tabaco con Logista y Miquel y Costas. Con BATS ya tendrías la terna completa.
 
Una observación respecto a Inditex. Seguro que es una empresa correctamente estructurada y administrada, pero depende de la venta excesiva de ropa. Por 'venta excesiva', me refiero a la correspondiente a la 'compra excesiva' que hacen sus clientes, sobre todo mujeres.
Si esto del 'cobi19' se arregla, es previsible que todo vuelva a la normalidad poco a poco, y que el consumo de ropa se recupere. Incluso que la gente 'se quite la espina' y se ponga a comprar todavía más. Pero si no se arregla, o se arregla solo parcialmente, y continúa el 'distanciamiento social', el teletrabajo masivo. las prohibiciones de pasear libremente, etc., entonces la venta de ropa continuará resentida, y ello terminará afectando a Inditex...
 
Y piensa que van bien cargando de tabaco con Logista y Miquel y Costas. Con BATS ya tendrías la terna completa.

Muy cierto, tendré que ir con cuidado redistribuyendo para no estar demasiado sobreexpuesto en X sectores,
Gracias por contar tantas cosas en este hilo. Hay mucho que analizar con las opiniones/aportaciones que hacéis. Feliz Año para todos/as.

Por supuesto, muchas gracias a los participantes, ayudáis mucho, no dudéis en comentar cualquier cosa que pueda ayudar a los novatos, aunque sean palos, sobre todo palos.
 
Una observación respecto a Inditex. Seguro que es una empresa correctamente estructurada y administrada, pero depende de la venta excesiva de ropa. Por 'venta excesiva', me refiero a la correspondiente a la 'compra excesiva' que hacen sus clientes, sobre todo mujeres.
Si esto del 'cobi19' se arregla, es previsible que todo vuelva a la normalidad poco a poco, y que el consumo de ropa se recupere. Incluso que la gente 'se quite la espina' y se ponga a comprar todavía más. Pero si no se arregla, o se arregla solo parcialmente, y continúa el 'distanciamiento social', el teletrabajo masivo. las prohibiciones de pasear libremente, etc., entonces la venta de ropa continuará resentida, y ello terminará afectando a Inditex...

Precisamente gracias a esas dudas (que tienen todo el sentido del mundo) pude comprarla entre los 19 y los 21e en marzo.

La gracia de Inditex es que te dicen lo que se lleva (o lo detectan en seguida) y te lo venden ipso facto. Ellos mismos se inventan la tendencia, la chorrada que "está de moda" y te la tienen ya preparada en la percha. Una de esas necesidades inventadas en las que todo el mundo cae, pero especialmente las mujeres. Y eso no se va a ir a ninguna parte, con bichito o sin bichito. Puede que se reduzca temporalmente la compra excesiva, pero no desaparece: no te puedes poner los pantalones del año pasado porque ya no se llevan.

Como el negocio de LÓreal, es redondo (potingues en frascos monos, porque "yo lo valgo y me gasto lo que haga falta"). Si ademas estamos fabricando en Camboya por dos cortesanas y vendiendo en Occidente por 60e, ni te cuento.

Ojo, con el mismo panorama y dudas me dices que la tengo que comprar a 27-30e, entonces ya no lo veo tan claro.
 
Última edición:
Una observación respecto a Inditex. Seguro que es una empresa correctamente estructurada y administrada, pero depende de la venta excesiva de ropa. Por 'venta excesiva', me refiero a la correspondiente a la 'compra excesiva' que hacen sus clientes, sobre todo mujeres.
Si esto del 'cobi19' se arregla, es previsible que todo vuelva a la normalidad poco a poco, y que el consumo de ropa se recupere. Incluso que la gente 'se quite la espina' y se ponga a comprar todavía más. Pero si no se arregla, o se arregla solo parcialmente, y continúa el 'distanciamiento social', el teletrabajo masivo. las prohibiciones de pasear libremente, etc., entonces la venta de ropa continuará resentida, y ello terminará afectando a Inditex...

Eso es cierto, pero esta gente en cierta medida también está diversificada y con el Stay at Home seguro que han aumentado la venta de Zara Home (colchas, manteles, sábanas, velas, vajillas), porque la logística de internet ya la tienen montada. Es un ejemplo probablemente orate, pero piensa que han acelerado la tras*ición cerrando tiendas y haciendo más eficiente la venta online. También han aplazado el pago de dividendos para reforzar la situación de caja y como apenas tienen deuda, la situación en la que van a salir de esta es mejor que la de sus competidores. Yo no soy accionista, me parece que cotiza a múltiplos muy exigentes y como bien dices el sector no es el mejor del mundo en este momento, pero eso no quita que es una empresa fantástica.
 
Estoy en proceso de reconstrucción de la cartera, voy poco a poco, ya la pondré por aquí de que la tenga terminada, pero mientras tanto voy preguntando opiniones sobre algunos valores.

Que os parece National Health Investors Inc (NHI)?

Es un REIT Americano, que ha crecido a muy buen ritmo los últimos años y que nada parece que no siga siendo así en el futuro, su sector esta en crecimiento, se dedica a las inversiones inmobiliarias pero en el cuidado de personas mayores y hospitalizadas. He mirado los números y me han gustado, pero veo dos problemas, obviamente la compra es enfocada al dividendo.

El primero es la doble imposición, pues sin modelo W8 ni nada, creo que se me va a un 49% de impuesto entre origen y destino. Algo que en el caso de realizar esta inversión tendré que solucionar.

El segundo es el riesgo divisa, creo recordar que se publico por aquí la noticia de que el 2X% de los dólares existentes se han creado en el 2020, vamos que espero que haya inflación y que el cambio de $ a € sea negativo para mí. Es decir que el dividendo se verá muy reducido cuando lo cobre en euros.

Como veis esta inversión a largo plazo, tengo otras opciones que ya me habéis recomendado como Imperial Brands, BATS, GSK... Pero por tener algo en este mercado, otra que barajo es AT&T.
 
Eso es cierto, pero esta gente en cierta medida también está diversificada y con el Stay at Home seguro que han aumentado la venta de Zara Home (colchas, manteles, sábanas, velas, vajillas), porque la logística de internet ya la tienen montada. Es un ejemplo probablemente orate, pero piensa que han acelerado la tras*ición cerrando tiendas y haciendo más eficiente la venta online. También han aplazado el pago de dividendos para reforzar la situación de caja y como apenas tienen deuda, la situación en la que van a salir de esta es mejor que la de sus competidores. Yo no soy accionista, me parece que cotiza a múltiplos muy exigentes y como bien dices el sector no es el mejor del mundo en este momento, pero eso no quita que es una empresa fantástica.

Como es una empresa bien administrada, están reaccionando sin tardanza Amancio Ortega anuncia el cierre de decenas de tiendas de Inditex en España

La situación actual deprime las ventas de ropa no solo porque haya menos compra callejera 'de impulso', sino porque la ropa se compra para lucirla, y si no se puede lucir, pues no se compra... La clave de todo es el tiempo que puedan durar estas limitaciones de ahora. Si esa duración fuera de meses, las pérdidas de ventas se compensarían fácilmente con el 'efecto rebote', una vez que desaparecieran las limitaciones. El problema es que la situación actual pueda prolongarse durante años... En ese caso, Inditex (y el mundo de la venta de ropa) tendrá que cambiar... Quizá buscar otros productos...
 
Estoy en proceso de reconstrucción de la cartera, voy poco a poco, ya la pondré por aquí de que la tenga terminada, pero mientras tanto voy preguntando opiniones sobre algunos valores.

Que os parece National Health Investors Inc (NHI)?

Es un REIT Americano, que ha crecido a muy buen ritmo los últimos años y que nada parece que no siga siendo así en el futuro, su sector esta en crecimiento, se dedica a las inversiones inmobiliarias pero en el cuidado de personas mayores y hospitalizadas. He mirado los números y me han gustado, pero veo dos problemas, obviamente la compra es enfocada al dividendo.

El primero es la doble imposición, pues sin modelo W8 ni nada, creo que se me va a un 49% de impuesto entre origen y destino. Algo que en el caso de realizar esta inversión tendré que solucionar.

El segundo es el riesgo divisa, creo recordar que se publico por aquí la noticia de que el 2X% de los dólares existentes se han creado en el 2020, vamos que espero que haya inflación y que el cambio de $ a € sea negativo para mí. Es decir que el dividendo se verá muy reducido cuando lo cobre en euros.

Como veis esta inversión a largo plazo, tengo otras opciones que ya me habéis recomendado como Imperial Brands, BATS, GSK... Pero por tener algo en este mercado, otra que barajo es AT&T.
Entiendo que te han quitado de la cabeza seguir con la bolsa española. O simplemente va a diversificar con extranjeras?
 
Entiendo que te han quitado de la cabeza seguir con la bolsa española. O simplemente va a diversificar con extranjeras?

Hola Haran, pues mantendré algunas acciones de la bolsa española, pero habrá posiciones que voy a cerrar/he cerrado para comprar otros valores fuera del mercado español.
 
Hola Haran, pues mantendré algunas acciones de la bolsa española, pero habrá posiciones que voy a cerrar/he cerrado para comprar otros valores fuera del mercado español.
Yo iba a entrar un poquito a principios de año (por el tema del año fiscal) y entre las espantadas que veo por aquí, la predicción de caída para febrero y la tasa Tobin, me lo estoy pensando...
Había pensado en CAF. Aunque lleva una buena temporada de subidas. Cómo lo ves/veis? Cuando se paga y como la tasa Tobin?
CAF no es una gran dividendera, pero mi idea es ir a muy largo. Sin nervios y sin prisa e ir haciendo una cartera poquito a poco con algo de dinerillo mensual.
Me gustaría comentar otra cosa un poco offtopic sobre la hipoteca.
Aún la tengo y aunque puedo bajarla mucho, aún no me he "gastado" el crédito fiscal y con los intereses que hay ahora (estoy pagando 12€ mensual de intereses) creo que es mejor amortizar todo lo que me permite la desgravación de IRPF 8500 anuales hasta agotar esa desgravación. Creo que amortizar más anual ahora es perder pasta.
En definitiva, que viendo los intereses me genera más pasta anual tenerla que quitarla de un plumazo...
 
Yo iba a entrar un poquito a principios de año (por el tema del año fiscal) y entre las espantadas que veo por aquí, la predicción de caída para febrero y la tasa Tobin, me lo estoy pensando...
Había pensado en CAF. Aunque lleva una buena temporada de subidas. Cómo lo ves/veis? Cuando se paga y como la tasa Tobin?
CAF no es una gran dividendera, pero mi idea es ir a muy largo. Sin nervios y sin prisa e ir haciendo una cartera poquito a poco con algo de dinerillo mensual.
Me gustaría comentar otra cosa un poco offtopic sobre la hipoteca.
Aún la tengo y aunque puedo bajarla mucho, aún no me he "gastado" el crédito fiscal y con los intereses que hay ahora (estoy pagando 12€ mensual de intereses) creo que es mejor amortizar todo lo que me permite la desgravación de IRPF 8500 anuales hasta agotar esa desgravación. Creo que amortizar más anual ahora es perder pasta.
En definitiva, que viendo los intereses me genera más pasta anual tenerla que quitarla de un plumazo...

Tengo algunas de la lista como Logista e Inditex que si caen por el tema de las supuestas caídas de Febrero volveré a entrar en ellas y otras como AENA que estoy esperando a un mejor precio para entrar (rondando los 110€) . En cualquier caso con el tema de la bolsa española lo ideal es no tener prisa por comprar, mejor esperar a febrero por si cae, en cualquier caso creo que para finales de 2021 la bolsa española estará positiva con respecto al inicio del año (2021)

Sobre CAF pues no se que decirte, no tiene malos fundamentales pero creo que le pasa como Repsol, su gestión deja mucho que desear, no sé si estaría cómodo en el largo plazo con ella. Hay aquí en burbuja un post sobre CAF y se dicen sus virtudes y problemas, creo que podrás hacerte mejor una idea sobre esa inversión. Sobre la tasa Tobin pues eso, una tasa más, a partir de 2021, no en todas, creo recordar (de memoria) que de +1000 millones de capitalización.

Sobre hipoteca pues depende de cada persona, yo por ejemplo querría quitarme la hipoteca antes de invertir, pero claro, si tienes una cuota pequeña (en %) y con esa desgravación anual, lo mismo te compensa invertir para adquirir un %anual superior a esa hipoteca y esa rentabilidad extra que te llevas. Pero eso según cada persona, no soy quien para decirte, yo lo que memos me quite el sueño por la noche :)
 
EBRO FOOD

@Noctis llevo algun tiempo queriendo tener exposición a alimentación.

En otros hilos y tambien en este he visto que hablais de ebro food. Se hablo mucho de su recuperación despues del bajon de marzo 2020. Pero vuelve a estar a los mismos niveles. Considerais que tiene un soporte a ese nivel? es buen momento para entrar o sigue inflada?

(@FeministoDeIzquierdas ya se que es española, pero no te enfades, por fa.)

Tengo 2 españolas, Grifols e Iberdrola. Esta sería la tercera.

Lo de tener acciones españolas, tambien es para poder pignorar con mi banco (las no españolas las tengo con Degiro).
 
EBRO FOOD

@Noctis llevo algun tiempo queriendo tener exposición a alimentación.

En otros hilos y tambien en este he visto que hablais de ebro food. Se hablo mucho de su recuperación despues del bajon de marzo 2020. Pero vuelve a estar a los mismos niveles. Considerais que tiene un soporte a ese nivel? es buen momento para entrar o sigue inflada?

(@FeministoDeIzquierdas ya se que es española, pero no te enfades, por fa.)

Tengo 2 españolas, Grifols e Iberdrola. Esta sería la tercera.

Lo de tener acciones españolas, tambien es para poder pignorar con mi banco (las no españolas las tengo con Degiro).
Por alusiones:

¿Pues sabes lo que te digo? ¡Que me gusta!

Me tira para atrás que sea Española, pero quitando eso me gusta que haya pasado estas son mis observaciones:
- En general es una empresa que ni sube ni baja, pero durante el 2020 y creo que debido a que la gente ha aprovisionado durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ha pegado un buen subidón aunque ahora (lógicamente) esta de nuevo bajando. Yo predigo que al final volverán las aguas a su cauce pero es un buen momento para comprarla. De hecho, son precísamente éstos los los mejores momentos para comprar empresas aburridas que por causas puntuales tienen el stock bajo.
- Me tira un pelín para atrás su deuda que viene a ser casi la mitad de sus assets.
- Su equipo directivo lleva tiempo en la empresa, lo cual me parece muy positivo.
- Su dividendo, sin llegar al mínimo exigible del 4% que tengo para non-utilities, me parece que aun así merece la pena.

Tanto es así, que me has puesto la atención en una empresa en la que nunca me había fijado, así que con tu permiso y dándote las gracias por apuntar me la voy a mirar para mi propia cartera y hacer algo histórico que es poner a una española en mi portolio.

Un saludo y siempre paciencia.
 
Volver