El PC de mis padres va pidiendo a gritos la eutanasia. Tendrá unos 11 años, en su dia ya era gama baja con grafica integrada, y ya el chrome dice que en breve no dará soporte a windows XP. Ademas el ordenador va a pedales con paginacion brutal hasta para mover el raton (pero a mis padres les da igual, dicen que no va tan mal)
Si tiene paginación es que le falta memoria RAM, quizás se la puedes ampliar. A mi me trajeron un Dual Core del 2002 1GB RAM que tenía originalmente Windows XP y le habían metido Windows 8.1 y no podía con el. Querían que les volviera a instalar Windows XP. Yo les amplié la memoria a 3GB y va perfecto.
Lo unico que reaprovecharé es el monitor que se actualizó hace pocos años y los altavoces (ni siquiera el raton se puede aprovechar que es PS/2). La idea es quitar la torre para ganar espacio y cambiarlo por algo parecido a un mac mini pero en version PC. El uso es exclusivamente navegar por internet, videos del youtube y ver y almacenar fotos de una camara digital. Las opciones que he estoy barajando son:
1- Intel NUC, con un NUC i3 5010 + 4gb + 128 ssd, sale la broma por unos 450€ sin contar el S.O. Y lo tengo que montar yo y buscarme la vida para el S.O.
2-mini pc i3 como el HP pavilion mini (i3 4030+4gb+ HDD 1 TB por 448 eur) o el hp 260 G1 mini i3 (i3 4010+4gb+ HDD 500 GB por 361 eur) con el S.O. incluido eso si... no dan la opcion de SSD.
3-mini pc chino del aliexpress . Hay cientos a elegir , un i3 4010U+4gb+ HDD 500 GB sin ventilador sale por 220 eur sin S.O. SSD 128 GB por el mismo precio aunque en vendedores sin referencias... Aqui hay que liarse a instalar el S.O y te arriesgas a que los chinos te timen.
A todos ellos habria que sumar raton+teclado+grabadora externa.
EL caso es que despues de llevar un tiempo mirando esto, veo que venden en amazon un portatil i3 4005 con 4GB, HD 500GB ... por 380 euros!. Es decir, que por menos dinero de lo que cuesta un mini-PC de las mismas caracteristicas, el portatil trae a mayores una pantalla de 15'', teclado, bateria, grabadora, S.O, camara, mas puertos, etc.
Con lo cual me empiezo a plantear que los mini-PC son un timo, y dado que está descartado comprar un ordenador de caja (aunque sea mini-itx) resulta que sale a cuenta comprar el portatil y usarlo como si fuese sobremesa conectandolo al monitor... el mundo al revés.
¿que opinais de esto? ¿otras opciones de mini-PC? ¿estoy haciendo algo mal al mirar precios? ¿o, como estoy pensando, son definitivamente un timo?
Ahora mismo gana fuerza la opcion del portatil usado como sobremesa...
Los Mini PC tiene la ventaja de que son más pequeños que los portátiles y no tienen ventilador, que siempre termina sucio. Supongo que el hacerlo más pequeño hace que cueste un poco más. También como se venden menos aprovechan menos economías de escala.
No hace falta que tenga un procesador muy potente como un i3, con un Mini PC de esos de 120€ tienes de sobra. Si quieres gastar dinero gástalo en memoria RAM, que los discos duros son mucho más lentos y son el cuello de botella. Aunque tampoco necesitas mucha, con 3/4GB va sobrado.
La gran ventaja que tienen los discos SSD es que no tienen partes móviles como los HDD. En dispositivos que se van a mover con el SSD no te tienes que preocupar de que las agujas del HDD se estrellen contra el disco.
Por otro lado los SSD son más complejos. Tienen un firmware que tiene que hacer lo posible para no escribir siempre en el mismo sitio y cargarse las memorias y si le pilla un apagón en mal momento te toca formatear el disco y restaurar sistema operativo y datos. Además son más caros. Para un equipo que va a estar parado yo le pondría HDD.
Los portátiles tienen la ventaja de que son más versátiles, tienen de todo. Tienen la desventaja de que ocupan un poco más y tienen ventilador que con el tiempo se ensucia y hay que limpiar. Si no quieres perder el tiempo mira que no tenga ventilador o que esté accesible al quitar una de las tapas de abajo. Hay algunos portátiles que los tienes que desarmar enteros para poder llegar hasta el ventilador.
El portátil tiene la ventaja de que te lo puedes llevar a algún otro sitio donde no tengas pantalla. Si tienes vivienda de veraneo donde no tengas monitor te puede venir bien. Aunque si tienes una televisión con HDMI puedes conectar el Mini PC por ese puerto. Con un portátil de 250 euros tienes bastante.
Si quieres lonchafinear al máximo tienes unos Android PC con todo incluido por menos de 100 euros. Esto sobre todo viene bien para ver vídeos en la televisión tirado en el sofá. Como todas las cadenas de televisión tienen aplicación Android puedes ver todos sus programas con un interfaz sencillo. También puedes usar la aplicación de Ivoox, etc. Yo tengo uno de estos y ya casi no veo vídeos en el portátil.
También les puede ir bien a tus padres una tablet, a alguna gente le encanta sentarse en el sofá con la tablet o llevársela a cualquier sitio. Y las tienes muy baratas. Al final el formato depende del uso que le quieras dar.
Última edición: