Pc integrado en un teclado plegable

Hace muchos años de todo eso. Que viejuno eres. sonrisa:

IBM PC compatible se refiere a una clase de computadoras que son técnicamente similares a la IBM PC original de 1981 (así como a la IBM XT y AT ) del gigante informático IBM . Al igual que la IBM PC original, utilizan la arquitectura Intel x86 y son capaces de utilizar hardware intercambiable , como tarjetas de expansión . Inicialmente, a estas computadoras se las denominaba clones de PC , clones de IBM o clones de IBM PC , pero el término "compatible con IBM PC" ahora es solo una descripción histórica

La designación "PC", tal como se utiliza en gran parte de la historia de las computadoras personales , no ha significado "computadora personal" en general, sino más bien una computadora x86 capaz de ejecutar el mismo software que una PC IBM o Lenovo contemporánea.
Entonces había muchas arquitecturas en el mercado. Igual que con las consolas.

Cuando se referían al PC se referían al x86.

Estos sí eran PC XT compatibles:
Ver archivo adjunto 2081938

Ese Amstrad/Sinclair (creo que lo hubo con las dos marcas, aunque en esa época hacía tiempo que Sinclair había sido comprada y era una marca de Amstrad).

Tandy también tuvo un ordenador así. Años después Schneider también, mucho mas estilizado.

La verdad que en un PC así de rellenito/grande no le veo la gracia a que sea tenga el ordenador y el teclado juntos, es más cómodo que esté separado.

Mi primer PC -no mi primer ordenador personal- fue un Amstrad PC-1512 que tenía el teclado separado

Este lo vi en un SIMO, hasta estuve hablando con uno de los comerciales en el stand mientras me lo mostraba. Yo me quedé impresionado de lo mal que se veía la pantalla LCD: era como si el texto vibrara, no era estable. Nunca he vuelto a ver una LCD monocroma tan mala como aquella.

Bastante mlerdas en comparación con un Amiga 500. Pero eran compatibles con el IMB PC.

Yo tuve un Amiga 500 y después pasé a un compatible PC, en concreto un Amstrad PC-1512. Si bien el Amiga era muy avanzado y buenísimo en juegos, disfruté mucho más el PC-1512 por ridículo que parezca debido a sus pésimos gráficos y sonido. La razón es que con el PC tenía un monitor y un disco duro, pero sobre todo acceso a libros y herramientas huevonudas de programación que cualquier persona podía pasarte (Turbo Pascal, TASM, MASM...). La gráfica CGA era una birria pero en modo texto estaba muy bien (salvo porque los caracteres no eran redefinibles); en contraposición con el Amiga conectado a una tele (con un modulador externo que costaba 5.500 ptas), sólo podía poner 60 columnas -si ponía 80 no se leian bien al no tener monitor- y la imagen no era tan buena como en un monitor de PC CGA donde podía usar 80 columnas perfectamente.

Puedes poner un ejemplo de ese pc teclado de los 80? No lo visualizo ahora mismo. Gracias
Estos sí eran PC XT compatibles:
Ver archivo adjunto 2081938

Ver archivo adjunto 2081939

Bastante mlerdas en comparación con un Amiga 500. Pero eran compatibles con el IMB PC.

Os presento al PC, con teclado integrado, más sexy de los 80: el Schneider Euro PC

fullsizeoutput_1703.jpeg

Schneidoer era una marca alemana, que también comercializó en ese país los Amstrad CPC bajo su propia marca con acuerdo de la casa.

Aquí podéis ver más info:

Tiene incluso entrada en Wikipedia:

Ese Amstrad/Sinclair (creo que lo hubo con las dos marcas, aunque en esa época hacía tiempo que Sinclair había sido comprada y era una marca de Amstrad).

Tandy también tuvo un ordenador así. Años después Schneider también, mucho mas estilizado.

La verdad que en un PC así de rellenito/grande no le veo la gracia a que sea tenga el ordenador y el teclado juntos, es más cómodo que esté separado.

Mi primer PC -no mi primer ordenador personal- fue un Amstrad PC-1512 que tenía el teclado separado

Este lo vi en un SIMO, hasta estuve hablando con uno de los comerciales en el stand mientras me lo mostraba. Yo me quedé impresionado de lo mal que se veía la pantalla LCD: era como si el texto vibrara, no era estable. Nunca he vuelto a ver una LCD monocroma tan mala como aquella.

Yo tuve un Amiga 500 y después pasé a un compatible PC, en concreto un Amstrad PC-1512. Si bien el Amiga era muy avanzado y buenísimo en juegos, disfruté mucho más el PC-1512 por ridículo que parezca debido a sus pésimos gráficos y sonido. La razón es que con el PC tenía un monitor y un disco duro, pero sobre todo acceso a libros y herramientas huevonudas de programación que cualquier persona podía pasarte (Turbo Pascal, TASM, MASM...). La gráfica CGA era una birria pero en modo texto estaba muy bien (salvo porque los caracteres no eran redefinibles); en contraposición con el Amiga conectado a una tele (con un modulador externo que costaba 5.500 ptas), sólo podía poner 60 columnas -si ponía 80 no se leian bien al no tener monitor- y la imagen no era tan buena como en un monitor de PC CGA donde podía usar 80 columnas perfectamente.
La CGA era una birria pero es lo que podía mover con soltura un 8088/8086. Si le ponías una VGA, con el bus de 8 bits que tenían los XT el rendimiento era bastante malo. se veía todo más bonito, pero a golpes.

Lo bueno de esos ordenadores es que más que menos movían todo lo de la época, que era abundante. Más lento y más feo, pero lo movían.

La CGA era una birria pero es lo que podía mover con soltura un 8088/8086. Si le ponías una VGA, con el bus de 8 bits que tenían los XT el rendimiento era bastante malo. se veía todo más bonito, pero a golpes.

Lo bueno de esos ordenadores es que más que menos movían todo lo de la época, que era abundante. Más lento y más feo, pero lo movían.

En gráficos la CGA era una sarama -recordemos esas 2 palteas fijas de 4 colores-, pero en modo texto era huevonuda: 80 columnas y cada carácter con su tonalidad propio de entre 16 más el del fondo, además de opción de parpadeo. Y cambiar un carácter solo requería cambiar un byte en memoria -dos si se cambiabas el tonalidad-; en un Spectrum cambiar un carácter implica escribir 8 bytes, que además no están en posiciones contiguas de memoria (el Spectrum no tenía modo de caracteres).

Sobre que no podía mover más: depende el PC. Un PC como el IBM PC origianl con su 8086 a 4,77 MHz igual no, pero el Amstras PC-1512, que llevaba un 8086 (bus externo de 16 bits frente al de 8 del 8088) a 8 MHz, vaya que si podía. La prueba está en que el PC-1512 además de los modos CGA tenía unos modos gráficos exclusivos donde por ejm podía mostar gráficos bitmap de 16 colores a 320x200 (sin attribute clash ni trucos, o sea un bitmap plano donde cada pixel ocupa 4 bits de memoria). Yo tenía el Bublle Bobble para el Asmtrad, soportaba ese modo propietario, e iba de lujo. Por cierto, el modo VGA de 256 colores requeriría más memoria (el doble), pero menos trabajo a la hora de mover cosas por la pantalla, pues cada pixel correspondía con un byte, mientras que en el modo de 16 colores cada byte contenía dos pixeles, lo que implica tener que rotar y mezclar bits de dos pixeles diferentes en un mismo byte de memoria.

un teclado siempre acaba roto o con una cantidad de cosa considerable que hace que sea más fácil tirarlo y comprarse uno nuevo

mejor un minipc y le pones un pincho para teclado y ratón

un teclado siempre acaba roto o con una cantidad de cosa considerable que hace que sea más fácil tirarlo y comprarse uno nuevo

mejor un minipc y le pones un pincho para teclado y ratón

Yo estoy totalmente de acuerdo, lo veo igual. Añadiría además, que con un teclado externo tú ELIGES el teclado a tu gusto, y nunca antes ha habido tantísimos teclados y opciones como las hay ahora (en teclados mecánicos por ejm es impresionante la cantidad de opciones y variedad de todo que hay).

PERO -todo tiene su pero-, tener que mover cajita y teclado por separado es menos "portable" y menos cómodo, aun cuando se trate de una caja diminuta. Además pocas cajas incluyen batería para que sólo sea cuestión de llegar y usarlo (conectando a una pantalla bien sea por cable o inalámbricamente).

Recoremos también que este aparato no sólo tiene teclado, también tiene un pequeñísimo touchpad (está en la parte derecha, bajo unas teclas que han sido reducidas).

Lo suyo es que vendieran también el teclado suelto, como repuesto por si estropeara, pero a saber, y a saber durnate cuánto tiempo se comercializaría.

Por cierto, en algunos portátiles que tuve -eran Thinkpad-, pese a usos intensivos, las teclas nunca me fallaron -aunque sí se iban borrando algunas pegatinas por el uso-, aquellas en las que tuve algún problema o rotura, fue por andar jugando a desarmarlas (ahí puedes partir alguna patilla de plástico). Claro que tampoco nada nos garantiza que este teclado plegable vaya a tener la calidad que pudiera tener el de ese Thinkpad, ni que vaya a ser de nuestro agrado.

En gráficos la CGA era una sarama -recordemos esas 2 palteas fijas de 4 colores-, pero en modo texto era huevonuda: 80 columnas y cada carácter con su tonalidad propio de entre 16 más el del fondo, además de opción de parpadeo. Y cambiar un carácter solo requería cambiar un byte en memoria -dos si se cambiabas el tonalidad-; en un Spectrum cambiar un carácter implica escribir 8 bytes, que además no están en posiciones contiguas de memoria (el Spectrum no tenía modo de caracteres).

Sobre que no podía mover más: depende el PC. Un PC como el IBM PC origianl con su 8086 a 4,77 MHz igual no, pero el Amstras PC-1512, que llevaba un 8086 (bus externo de 16 bits frente al de 8 del 8088) a 8 MHz, vaya que si podía. La prueba está en que el PC-1512 además de los modos CGA tenía unos modos gráficos exclusivos donde por ejm podía mostar gráficos bitmap de 16 colores a 320x200 (sin attribute clash ni trucos, o sea un bitmap plano donde cada pixel ocupa 4 bits de memoria). Yo tenía el Bublle Bobble para el Asmtrad, soportaba ese modo propietario, e iba de lujo. Por cierto, el modo VGA de 256 colores requeriría más memoria (el doble), pero menos trabajo a la hora de mover cosas por la pantalla, pues cada pixel correspondía con un byte, mientras que en el modo de 16 colores cada byte contenía dos pixeles, lo que implica tener que rotar y mezclar bits de dos pixeles diferentes en un mismo byte de memoria.

El modo texto estaba muy bien, sobre todo si utilizabas un monitor. En vídeo compuesto en un TV se veía como el cuIo.

El modo que citas era exclusivo de Amstrad y los programas y juegos que lo soportaban se contaban con los dedos de las manos.

En gráficos, de forma típica, te tenías que comer los modos horribles de 4 colores (la segunda paleta parecía que te hacía sangrar menos la retina), el monocromo y, con suerte, el modo de video compuesto.

Nada que ver visualmente con lo que ofrecía un Amiga, mucho más "eye candy".

El EGA duró un suspiro. En muchos programas se utilizó este modo por tener mayor resolución. Unares vez que las tarjetas VGA se convirtieron en el estándar dominante, los modos EGA siguieron siendo utilizados en muchas aplicacionon debido a su mayor resolución y compatibilidad con hardware y software anterior, más que porque hubiese muchos usuarios con tarjetas EGA.

Aunque el 8086 tuviese un bus de datos 16 bits, la comunicación con la VGA era a través del bus ISA de 8 bits, que era el estándar XT.
Aunque le pusieses un NEC V30 el cuello de botella del bus seguía estando ahí.

¿Que a lo mejor hubo algún modelo concreto con bus de 16 bit para aprovechar al máximo el 8086? Es posible, pero ni de lejos la norma. Raro rarísimo. Para entonces ya se había pasado todo el mundo al 286 o incluso al 386 y no valía la pena exprimir las capacidades del 8086. Aunque busques placas 8086 con bus de 16 bits no las encuentras.

¿Que con una VGA se podía jugar en modo 13h en un 8086? Sí, de hecho, muchos lo hicimos. ¿Con la misma fluidez que un 386 o un 286? Ni de coña.

Hasta que no aparecieron los AT, con mejores procesadores, más memoria y las tarjetas de 16 bits, no pudo competir de tú a tú en calidad gráfica y fluidez con los Amiga.

Última edición:
El modo texto estaba muy bien, sobre todo si utilizabas un monitor. En vídeo compuesto en un TV se veía como el cuIo.

En PC todo el mundo tenía monitor. No conocí ni vi ningún caso en que lo usaran con una TV, aunque sé que con la CGA, o algunas CGA existía esa opción de usar un monitor con entrada de vídeo compuesto (y supongo que también una TV que tuviera esa entrada). Todos los que yo conocí con CGA lo tenían con un monitor conectado por RGBI, nada de vídeo compuesto. Igual eso se daba más en un porcentaje de usuarios de EEUU.

El Amstrad PC-1512, que fue el PC más vendido en Europa en su época, y que era de lo más económico -de ahí su éxito-, posiblemente el más barato, tenía conexión RGBI (en este caso como sabrás tenía un conector especial pues el mismo cable que llevaba la señal de vídeo también llevaba la alimentación desde el monitor, donde estaba la fuente de alimentación, al ordenador).

El modo que citas era exclusivo de Amstrad y los programas y juegos que lo soportaban se contaban con los dedos de las manos.

Ciertamente, serían poquísimos (me pregunto cunatos), pero la cuestión es que con ese 8086 a 8 MHz movía perfectamente, con absoluta soltura y suavidez, un arcade como el Bubble Bobble a 16 colores (bitmap real, cada pixel requería 4 bits). Lo recuerdo tan fluido y suave como la máquina arcade de la cual partía el juego. O sea que era capaz de mover un arcade. Si conoces el Bubble Bobble sabrás que tenía un montón de objetos moviéndose. Vale que igual no es el tipo de juego que tenga un scroll a pantalla completa, que igual ahí este PC no iría bien, pero tenía un montón de objetos moviéndose, algunos a enrome velocidad.

En gráficos, de forma típica, te tenías que comer los modos horribles de 4 colores (la segunda paleta parecía que te hacía sangrar menos la retina), el monocromo y, con suerte, el modo de video compuesto.

Nada que ver visualmente con lo que ofrecía un Amiga, mucho más "eye candy".

En gráficos la CGA era horrible, nada que ver con la maravilla del Amiga, ordenador que era mucho más avanzado (en sus primeros años) que un PC, tanto en hard como en SO. Además de los chips aceleradores, que eran tremendos para su época, el Motorola 68000 era un procesador maravilloso comparado con el Intel 8086 e incluso el 286 y sus horribles 16 bits donde sólo podías direccionar directamente 64 KB de memoria como si fuese un procesador de 8 bits.

El Motorola 68000, aunque era un procesador de 16 bits -en esto hay mucha gente equivocada diciendo que era de 32¹-, implementaba un ISA (arquitectura, juego de instucciones) de 32 bits, y era maravilloso en todos los sentidos, entre otras cosas por su gran ortogonalidad como por tener toda la memoria accesible de forma lineal, nada de sólo 64KB lineales como en los 8086/286.

¹: El que sí era de 32 bits era el 68020. La gente cree que el 68000 era de 32 bits porque tenía registros de 32 bits, pero eso no determina el ancho de bits de un procesador (como prueba hay un procesador de HP llamado Saturn y usado en ordenadores de bolsillo y calcualdoras que tenía registros principales de 64 bits, pero resulta que era un procesador de 4 bits). La ALU era de 16 bits y el bus interno era de 16 bits (el externo también); una operación de 32 bits tenía que hacerla internamente en dos partes, por ejm hacer una suma de 32 bits requería (en la parte de cálculo y mover datos) como el doble de ciclos que una de 16.

Aunque el 8086 tuviese un bus de datos 16 bits, la comunicación con la VGA era a través del bus ISA de 8 bits, que era el estándar XT.
Aunque le pusieses un NEC V30 el cuello de botella del bus seguía estando ahí.

Sí, cierto, pero aún con eso mira como el PC-1512 movía ese arcade con absoluta suavidez, era una maravilla (ese juego, igual uno que fuese de scrolls brutales a pantalla completa no habría podido moverlos). No sé si igual la gráfica integrada no estaba penada por el ISA de 8 bits, igual estaba conectada por un bus interno de 16 bits, o sea que no sufriría ese cuello de botella de las tarjetas ISA de 8 bits. Yo usé una de las ranuras internas para instalar un MODEM de 2400 bps (la leche :D ) con el que me conectaba a BBS. Otra estaba ocupada por una controladora de disco duro.

... Para entonces ya se había pasado todo el mundo al 286 o incluso al 386 y no valía la pena exprimir las capacidades del 8086.

Tengo un sabor agridulce con los 386 y algunos posteriores Intel de 32 bits, y no por culpa de Intel, sino por culpa de Microsoft: teníamos ya procesadores de 32 bits -el primero que tuve yo fue un 486, que era un procesador que me maravilló e impresionó en su época al ser el primero en el mercado de consumo que superaba el millón de tras*istores, podía ejecutar gran parte de las instrucciones a una cadencia de una por ciclo de reloj (gracias al pipelining) e incluía un potenete corprocesador matemático (que después quitaroneshabilitaron en e 486SX)- pero resulta que el SO y las aplicaciones (que funcionaban bajo él) eran de 16 bits, y siguió siendo así una infinidad de años. En juegos fuera de MS-DOS/Wndows, como por ejm el Doom, pues se cargaba un soft que escapaba del SO y permitía usar los 32 bits, pero en uso normal bajo el MS-DOS o Windows (que corría bajo MS-DOS) estabas capado a los 16 bits, lo cual era ridículo.

El Windows NT era para profesionales, no para consumo, así que teníamos que aguantarnos con los 16 bits del MS-DOS y los Windows que funcionaban bajo él, pese a tener procesadores de 32 bits.

¿Que con una VGA se podía jugar en modo 13h en un 8086? Sí, de hecho, muchos lo hicimos. ¿Con la misma fluidez que un 386 o un 286? Ni de coña.

Obviamente dependerá del tipo de juego. Yo te digo que el Bubble Bobble iba en el PC-1512 -usando su modo gráfico no estándar- tan bien como en la máquina recreativa, con fluidez absoluta.

Hasta que no aparecieron los AT, con mejores procesadores, más memoria y las tarjetas de 16 bits, no pudo competir de tú a tú en calidad gráfica y fluidez con los Amiga.

El Amiga 1000 cunado se presentó (1985) era de ciencia-ficción. El 500 lanzado unos años después, que era la versión económica (el 1000 salió en España a 330.000 pesetas de la época), y el que tuve yo, era la leche, mucho mejor que un PC típico de la época. Pero la parte mala vino después cuando perdieron la delantera: el Amiga 1200 ya no estaba por delante: un PC por fuerza bruta (procesador) y con una VGA con su modo chunky de 256 colores (1 byte por cada pixel) era mucho más eficiente que los gráficos planar del Amiga. Aunque supongo que para esa época el Amiga ya estaba sentenciado de fin.

El problema del Amiga es que Commodore no supo promocionarlo/comercializarlo adecuadamente, lo cual fue sorprendente dado el éxito que tuvieron con el Comoodore 64. Los anuncios comerciales de Amiga en EEUU ni mostraban de lo que era capaz, eran algo ridículo. Igual si no hubiesen echado a Tramiel de Commodore, todo habría sido diferente, y hoy tendríamos PC como primera plataforma, Amiga como segunda y enorme plataforma y a muchísima distancia como minoritaria a los Mac; Commodore era una compañía para las masas, no para las clases como era Apple -algo así decía Tramiel-.

PD: Corrijo una cosa sobre el PC-1512: sus modos gráficos ampliados no sólo soportaban 320x200 con 16 colores, también 640x200 con 16 colores.

Última edición:
Subonormal sin ninguna capacidad de observación ni relación: lo llamarías ORDENADOR PERSONAL, o PERSONAL COMPUTER si eras un gelepollas que quería dárselas de anglófilo, no PE-CE. Ponía PERSONAL COMPUTER, no PC. El ordenador que sí populrizó el acrónimo PC fue el IBM PC, porque este llevaba esas siglas en su nombre, "IBM PC".

No sé ni para qué me molesto en intentar explica a mentes irracionales algo que es obvio para alguien racional.
palos, que grado de discapacidad tienes? xD Esto lo entiende hasta mi vecino neցro downnie que tiene 7 años y solo sabe decir ahhhaahhahahah, asi tol rato.

se decía ORDENADOR a secas

nadie decía , "voy a hacer un trabajo en el ORDENADOR PERSONAL"

o "vamos a echar una partida en el ORDENADOR PERSONAL"

en su defecto , se podía decir simplemente la marca (el SPECTRUM, el MSX, el AMSTRAD.....) en vez de ordenador

pero nadie lo llamaba ORDENADOR PERSONAL

el concepto PC se acuñó más cuando se empezaron a montar por piezas, con los 386 o así

se decía ORDENADOR a secas

nadie decía , "voy a hacer un trabajo en el ORDENADOR PERSONAL"

o "vamos a echar una partida en el ORDENADOR PERSONAL"

en su defecto , se podía decir simplemente la marca (el SPECTRUM, el MSX, el AMSTRAD.....) en vez de ordenador

pero nadie lo llamaba ORDENADOR PERSONAL

el concepto PC se acuñó más cuando se empezaron a montar por piezas, con los 386 o así

Efectivamente, la economía del lenguaje nos hacía llamarlo simplemente ORDENADOR, aun cuando supiéramos que dentro de lo que son los ordenadores, eran ordenadores personales (y dentro de estos microordenadores). Decías «Voy a encender el ORDENADOR» o te decían «¡Ya estás con el ORDENADOR!» :D Simplemente se economiza el lenguaje.

Con los compatibles sucedía lo mismo: normalmente no decíamos "compatible (o clon) IBM PC", sino simplemente PC, así es la economía del lenguaje. También lo llamamos simplemente ordenador, cuando no necesitamos hacer referencia al tipo de ordenador que es (un compatible o clónico del IBM PC).

Última edición:
Ya volviendo a lo que dice el OP no tiene sentido, cuando puedes llevar un ordenador del tamaño de un pendrive, o un móvil

Si se cae cocacola en el teclado, cambias el teclado pero no se rompe el ordenador

Ya volviendo a lo que dice el OP no tiene sentido, cuando puedes llevar un ordenador del tamaño de un pendrive, o un móvil

Pero tienes que añadir un teclado, e incluso hay pocos teclados plegables, además de que aún usando un teclado plegable, tendrías que andar con ordenador+teclado+ratón.

Si se cae cocacola en el teclado, cambias el teclado pero no se rompe el ordenador

Pues claro, todo tiene su lado malo.

A mí Coca-Cola no se me podría caer, no consumo ese veneno, pero sí se podrían derramar otros líquidos. No obstante llevo usando ordenadores con teclado desde hace más de 35 años y NUNCA se me ha derramado encima de ellos ningún líquido. Ahora, todo pudiera ser que comprara este PC integrado en un teclado plegable, y me sucediera.

¿A vosotros os ha sucedido muchas veces ese accidente?

Volver