Tu problema, deduzco... pues todavía no lo has confirmado, es que o bien no tienes la capacidad de montarlo tú mismo o que tampoco te atreves a dar el salto a Linux .
Dos apuntes:
1) Este pasado fin de semana he cedido uno de mis dos equipos de pruebas a un familiar que sólo quería navegar - descargar torrents - ver vídeos - escuchar música - ver fotos de la cámara . Se trata de un usuario ultra-básico , de los que le tenías que anotar los pasos para hacer las cosas más básicas en Windows XP.
Mi ( ahora ex ) equipo de pruebas tenía 12 años, 1 procesador mononúcleo AMD Athlon ( el primero o de los primeros de 64 bits ) , 2 gb de ram en 4 módulos y 1,2 tb de almacenamiento en HDD entre 5 discos duros ( 2 SATA 1 + 3 IDE ) y grabadora dvd . Adicionalmente, aproveché una tarjeta gráfica que tenía el equipo de hace 15-16 años que me había traído para revivir este familiar ... aunque preferí que se llevase mi equipo de pruebas.
La receta:
- Instalé Manjaro LXQT 16.03 32 bits
- Puse el panel principal arriba con la opción de ocultamiento automático
- Añadí un dock ( Cairo, que es más llamativo visualmente; podría haber puesto Plank que gasta menos recursos ) , con ocultamiento automático también , además de añadirle accesos habituales y demás añadidos.
- Quité el fondo de escritorio y lo dejé de tonalidad neցro ( curiosamente, su nuevo dueño también lo prefiere así ... voy a pensar que lo de poner fondos de escritorio es cosa de otras generaciones )
- Navegador principal: PaleMoon ( que es Firefox, pero un 20-25% más ligero ) ; con las típicas alternativas ( Firefox , Chromium ) instaladas por si acaso .
- Para reproducir vídeo/audio: Xine ( el reproductor más ligero que me he encontrado. Tiene una interfaz bastante anticuada visualmente, pero es capaz de reproducir vídeo a 1080p de manera fluída, y te permite saltar al punto que quieras sin esperar ) y otros reproductores por si acaso.
- Visualizador de fotos ultra-ligero e instantáneo. Ahora no recuerdo cual era...
Resultado: Ese ordenador con sus 12 años ahora mismo vuela. Arranca sorprendentemente rápido... máxime sabiendo lo que hay, ejecuta los programas de uso cotidiano de forma muy, pero que muy, rápida, la mayoría de forma casi instantánea ... siendo el que más tarda el navegador, que a pesar de todo arranca y se mueve de forma mucho más que aceptable ( mejor que arrancar Firefox... y ya ni hablemos de arrancar lo que sea en un Wirus ) . El dock en ningún momento sufre "lags" sino que además de quedar visualmente bien, funciona rápida y eficazmente.El apagado, también es casi instantáneo.
Sirva esto como mero ejemplo. No tiene porque adaptarse a tu caso, evidentemente, pero puede servir de referencia a otra gente que lea este hilo y quiera interesarse por alternativas como hacer lo que he expuesto y simplemente cambiar la fuente de alimentación por otra más silenciosa ( a fin de cuentas, como ya han comentado, tiene el mismo tamaño desde hace mucho... y en el peor de los casos, es un componente que podrías salvar ) .
2) Sabiendo montar uno mismo un pc ( no es difícil realmente... y creo que hay montones de videotutoriales en youtube ) te montas una torre nueva por menos de 200 euros como esta:
PC de 185 euros | SEP 2015
A mí que me disculpe
pensamientos y demás personas partidarias de usar I3/I5 y similares para estos casos tan
extremadamente básicos ( tanto, que usando una distro Linux ligera y con los conocimientos necesarios... te vas a un punto limpio y tienes pc solvente a coste cero ) ... pero si de algo estoy aburrido es de lidiar con familiares, amigos, compañeros/as de trabajo de los mencionados y demás caso que me acaban endiñando siempre... y un común denominador de la gente mayor es que son exactamente como estás describiendo: animales de costumbres que ni valoran ni necesitan el tener un escritorio recargado con muchas cosas ... y que a lo sumo ponen de fondo la foto de la nieta/perro/casita/etc... de fondo.
Para ello, con el presupuesto verdaderamente racional que hicieron en forohardware les va a sobrar por mucho tiempo. El resto, es apiolar moscas a cañonazos .