Mini-PCs ¿merecen la pena?

Esas personas que hacen un uso tan básico, pueden evolucionar y querer algo un poquito más potente. Ya que hacen el gasto vale la pena que les sobre un poquito de equipo.

Yo no me complicaría, portátil con i3 de 300€. Dentro de 3 años le ponen un ssd, y les dura 10 años.
 
Tu problema, deduzco... pues todavía no lo has confirmado, es que o bien no tienes la capacidad de montarlo tú mismo o que tampoco te atreves a dar el salto a Linux .

Dos apuntes:

1) Este pasado fin de semana he cedido uno de mis dos equipos de pruebas a un familiar que sólo quería navegar - descargar torrents - ver vídeos - escuchar música - ver fotos de la cámara . Se trata de un usuario ultra-básico , de los que le tenías que anotar los pasos para hacer las cosas más básicas en Windows XP.

Mi ( ahora ex ) equipo de pruebas tenía 12 años, 1 procesador mononúcleo AMD Athlon ( el primero o de los primeros de 64 bits ) , 2 gb de ram en 4 módulos y 1,2 tb de almacenamiento en HDD entre 5 discos duros ( 2 SATA 1 + 3 IDE ) y grabadora dvd . Adicionalmente, aproveché una tarjeta gráfica que tenía el equipo de hace 15-16 años que me había traído para revivir este familiar ... aunque preferí que se llevase mi equipo de pruebas.

La receta:

- Instalé Manjaro LXQT 16.03 32 bits
- Puse el panel principal arriba con la opción de ocultamiento automático
- Añadí un dock ( Cairo, que es más llamativo visualmente; podría haber puesto Plank que gasta menos recursos ) , con ocultamiento automático también , además de añadirle accesos habituales y demás añadidos.
- Quité el fondo de escritorio y lo dejé de tonalidad neցro ( curiosamente, su nuevo dueño también lo prefiere así ... voy a pensar que lo de poner fondos de escritorio es cosa de otras generaciones )
- Navegador principal: PaleMoon ( que es Firefox, pero un 20-25% más ligero ) ; con las típicas alternativas ( Firefox , Chromium ) instaladas por si acaso .
- Para reproducir vídeo/audio: Xine ( el reproductor más ligero que me he encontrado. Tiene una interfaz bastante anticuada visualmente, pero es capaz de reproducir vídeo a 1080p de manera fluída, y te permite saltar al punto que quieras sin esperar ) y otros reproductores por si acaso.
- Visualizador de fotos ultra-ligero e instantáneo. Ahora no recuerdo cual era...

Resultado: Ese ordenador con sus 12 años ahora mismo vuela. Arranca sorprendentemente rápido... máxime sabiendo lo que hay, ejecuta los programas de uso cotidiano de forma muy, pero que muy, rápida, la mayoría de forma casi instantánea ... siendo el que más tarda el navegador, que a pesar de todo arranca y se mueve de forma mucho más que aceptable ( mejor que arrancar Firefox... y ya ni hablemos de arrancar lo que sea en un Wirus ) . El dock en ningún momento sufre "lags" sino que además de quedar visualmente bien, funciona rápida y eficazmente.El apagado, también es casi instantáneo.

Sirva esto como mero ejemplo. No tiene porque adaptarse a tu caso, evidentemente, pero puede servir de referencia a otra gente que lea este hilo y quiera interesarse por alternativas como hacer lo que he expuesto y simplemente cambiar la fuente de alimentación por otra más silenciosa ( a fin de cuentas, como ya han comentado, tiene el mismo tamaño desde hace mucho... y en el peor de los casos, es un componente que podrías salvar ) .

2) Sabiendo montar uno mismo un pc ( no es difícil realmente... y creo que hay montones de videotutoriales en youtube ) te montas una torre nueva por menos de 200 euros como esta:

PC de 185 euros | SEP 2015

A mí que me disculpe pensamientos y demás personas partidarias de usar I3/I5 y similares para estos casos tan extremadamente básicos ( tanto, que usando una distro Linux ligera y con los conocimientos necesarios... te vas a un punto limpio y tienes pc solvente a coste cero ) ... pero si de algo estoy aburrido es de lidiar con familiares, amigos, compañeros/as de trabajo de los mencionados y demás caso que me acaban endiñando siempre... y un común denominador de la gente mayor es que son exactamente como estás describiendo: animales de costumbres que ni valoran ni necesitan el tener un escritorio recargado con muchas cosas ... y que a lo sumo ponen de fondo la foto de la nieta/perro/casita/etc... de fondo.

Para ello, con el presupuesto verdaderamente racional que hicieron en forohardware les va a sobrar por mucho tiempo. El resto, es apiolar moscas a cañonazos .

¿¿??

A mí el procesador que más me mola es el Celeron G1840. Me parece la mejor opción rendimiento/precio. Es un equipo que comercializo por 199 euros y es un tren bala.

El problema es el formato en el que quiere el pc el conforero; un minipc de esos... ahí se encarece y complica el tema.
 
El mío si.. y esta muy contento con su compra al señor pensamientos :D

Tu viejo es un personaje muy singular, único, rara avis. Es uno de los clientes que me han dejado huella durante el proceso de compra del pc.

Tiene un bicharraco de 445 leuros... se llevó al configuración que yo ensamblaría para mí personalmente por esos dineros. Como para no estar contento.
 
Los minis son baratos y ocupan poco espacio pero cuando casquen no podrás aprovechar la carcasa/fuente y tendrás que comprar otro mini pc entero. A largo plazo es mejor una torre estándar, con una buena ventilación aunque haga algo de ruido.
 
Ṕon Lubuntu ,que no Ubuntu en esa torre ya veras como corre
 
Los minis son baratos y ocupan poco espacio pero cuando casquen no podrás aprovechar la carcasa/fuente y tendrás que comprar otro mini pc entero. A largo plazo es mejor una torre estándar, con una buena ventilación aunque haga algo de ruido.

Jombre, hay un cliente en este foro que me cae también muy bien... se ha llevado el procesador que yo había pillado para cambiar el mío, el Xeon E3 1265L V3. Un bicharraco de 4 núcleos y 8 hilos (arquitectura del i7) con un TDP de ¡¡¡45W!!! que juega en la liga de los grandes (me ha dado 9.000 puntos en el passmark). Y, encima, tiene una gran integrada como es la Intel HD P4600.

Intel® HD Graphics P4600 Boosts Performance: Guide

EL pc de ese forero lleva 16 GB DDR3 a 1866 MHz latencia CAS 9 en dual chanel, doble disco SSD (uno de 240 GB para windows 10, otro de 128 para Windows 7) y un esclavo de 3 TB. Una gráfica estupenda para currar con ella, la GTX 660 con 1000 núcleos CUDA, 24 unidades de salida de render, 80 unidades de mapeado de texturas, un bus de casi 200 bits, 2GB GDDR5, ect... con WIFI, Bluetooth en una caja del tamaño de un bafle de sonido.

2jb884l.jpg


PassMark Software - Display Baseline ID# 595082

El conjunto va acostado sobre una placa muy simpática, la Asrock B85M Pro4.

ASRock > B85M Pro4

Me gusta mucho la gestión que hace esta placa de los xeones... les hace un suave OC que les estira siempre un 5-8% el rendimiento.

Es un equipo supersilencioso, con un consumo RIDÍCULO (la GTX 660 en idle consume 11W, el xeon ya he comentado que tiene un TDP de 45W) y es un burrón de infarto... 735 pavels.

10f6jj8.jpg


El asunto es gastarse 735 pavels una sola vez y tener pc para 10-12 años tranquilamente.

9fsaom.jpg



De este pc voy a subir review... porque al tener dual sistem (W7/W10) puedo comprobar por sintéticas el rendimiento de micro y gráfica en ambos sistemas... y os aseguro que los resultados son sorprendentes.
 
Última edición:
Mini PC + monitor y que le den al portatil, excepto si lo vas a usar fuera de casa o en el water.
El mío con SSD 250€.

Interesa... ¿marca? ¿modelo? ¿tienda? ¿especificaciones? da un poco mas de info por favor.

---------- Post added 01-abr-2016 at 18:12 ----------

Los minis son baratos [...]
Bueno, esa es la razon por la que he abierto el hilo... los minis no son baratos, a igualdad de prestaciones son más caros que un portatil y mucho mas caros que una torre. Al menos es lo que estoy viendo salvo que alguien me de un ejemplo de lo contrario.
 
Tu problema, deduzco... pues todavía no lo has confirmado, es que o bien no tienes la capacidad de montarlo tú mismo o que tampoco te atreves a dar el salto a Linux .
A ver, para ti y todos los fans de las torres que han respondido en este hilo. Ya sé que a igualdad de prestaciones una torre va a ser mucho mas barata, y que por el mismo precio que un minipc tienes una torre mucho mas potente.

Ahora mismo el ordenador está en el suelo debajo de la mesa, ocupando sitio y siendo un estorbo. La idea es comprar un ordenador nuevo para ponerlo detras del monitor, en el hueco que estaba ocupando antes el ojo ciego del CRT original que cambiamos hace unos años por una pantalla plana y que ahora esta vacio. En este hueco no cabe una torre, como mucho cabe una mini-itx pero es que esto ya habia descartado porque si los minipc son caros, las mini-itx lo son mas.

Lo que se pretende es tirar la torre y cambiarla por algo parecido a un mac mini. Han visto en la seccion de informatica de las grandes superficies que ahora todo lo que hay son todo-en-uno, o PCs minusculos y quieren jubilar la torre y recuperar el espacio. Para cambiar la torre por otra torre igual, pues para eso mis padres se quedan con la torre que hay ahora que (segun ellos) no va mal.

Y sé montar PCs, de hecho el PC que hay ahora mismo lo monté yo, y ya cuando lo monté me pareció un desperdicio de espacio: la fuente arriba, la placa con CPU y ram a un lado, UN DVD y un HDD y ya, el resto de la caja totalmente vacia ya que no hay ninguna tarjeta... 99% lleno de aire, encima aire que hay que mover con ventiladores.

Y por otro lado uno se va haciendo viejo y el tiempo es dinero, cuando era joven y sin un duro miraba hasta el ultimo euro, pero ahora con mas dinero y menos tiempo prefiero pagar algo más por algo montado y quitarme de lios. Que el tiempo de comprar los componentes uno por uno, montarlo, instalar el SO y poner todo a punto parece que no pero un finde se te va entero. No me merece la pena.

Lo del salto a linux, recuerda que es para mis padres no para mi.
 
Estuve a punto de comprar un pc Dell optiplex ultraslim por 90 euros en wallapop. Es una unidad central de 25x25x9 cm...venía con vista...
Lo que quiero decir es que por 150 euros pillas un i3 con os original sin el más mínimo esfuerzo...y te durará otros 8-10 años.
Siempre si el uso está listo mirado a lo que dices.
 
Interesa el VivoPC, pero lo acabo de mirar y volvemos a lo mismo. En Pccomponentes tienen ahora mismo un i3-4030/4GB/500GB que es lo que estoy comparando en este hilo, corresponde a un Asus VivoPC VM62, y lo venden por 507 euros... ¡Es decir 120 euros mas caro que un portatil de las mismas caracteristicas! El portatil con el que comparo es el Asus F540LA, i3/4GB/500GB por 380 eur, para mas inri es del mismo fabricante.

Es decir, te quitan la pantalla, el grabador optico, la bateria, el teclado, el touchpad, la camara... y a cambio te cobran 120 euros a mayores. Con todo el respeto te digo que me parece un timo.

Coincido contigo que para el sistema mejor un SSD, pero es que entonces hay que sumar 50 euros al invento ya que todos los VivoPC traen HDD, y hay que instalar el windows en el SSD, con lo cual te toca otra vez el pardo de instalar el SO. Una de las razones de comprar un equipo de marca es ahorrarse el tiempo de instalación, y metiendo tu un disco a mayores esta ventaja se va. Si tengo que instalar el SO yo, pues ya lo instalo en el NUC y me ahorro 100 euros.

Si no recuerdo mal, el que te he dicho que tengo pasaba muy poco de los 300, o menos si lo comprabas sin sistema operativo

Sobre el calentamiento que preguntabas, nada de nada, estan perfectamente diseñados y por mala pata mia rompi una pieza y encontre recambios mediante una empresa que la misma asus me indico del norte de europa pero que tienen absolutamente todo, al contrario que el zotac que no hay manera de encontrar ni un simple conector ya que no los venden y para cualquier tonteria debes mandarlo a Inglaterra con un tiempo estimado de reparacion de 30 a 45 dias....y eso estando en garantia...

Añado: los ssd llevan al menos los samsung un programa en el cual pasar el sistema operativo o todo es cuestion de minutos o sea cero problemas

S2
 
Última edición:
Si no recuerdo mal, el que te he dicho que tengo pasaba muy poco de los 300, o menos si lo comprabas sin sistema operativo

Sobre el calentamiento que preguntabas, nada de nada, estan perfectamente diseñados y por mala pata mia rompi una pieza y encontre recambios mediante una empresa que la misma asus me indico del norte de europa pero que tienen absolutamente todo, al contrario que el zotac que no hay manera de encontrar ni un simple conector ya que no los venden y para cualquier tonteria debes mandarlo a Inglaterra con un tiempo estimado de reparacion de 30 a 45 dias....y eso estando en garantia...

Añado: los ssd llevan al menos los samsung un programa en el cual pasar el sistema operativo o todo es cuestion de minutos o sea cero problemas

S2

l_link_ultra_slim_flex_plata_500w.jpg


Pilla una caja ultra slim de estas, para poner el monitor encima, o la pones detrás del mismo en vertical.

En esa caja puedes montar un pc prestacional por muy poco dinero ya que admite el formato Micro-ATX.
 
Volver