Pc integrado en un teclado plegable

El modo que citas era exclusivo de Amstrad y los programas y juegos que lo soportaban se contaban con los dedos de las manos.

He tratado de encontrar información al respecto y prácticamente no hay datos, pese a lo popular que fue el ordenador, un superventas, una pena; supongo que al ser un compatible no hay ese amor que se tiene a otros ordenadores tipo Amiga, Spectrum, Commodore, Amstrad CPC, MSX, pues es "un compatible más" y la gente lo sustituiría por otro compatible en un proceso sin fin. Del que sí hay más información es del modo extendido de los Tandy 1000. Estos, copiando al fallido IBM PCjr, tenían un modo bitmap muy superior a la birria del CGA: 320x200 con 16 colores. Los últimos modelos de la serie duplicaron la resolución hasta los 640x200 con 16 colores, lo mismo que ofrecía el PC-1512 de Amstrad. Pues bien para ese modo gráfico de los Tandy 1000, llamado no oficialmente Tandy Graphics o TGA, hubo al menos 198 títulos que lo soportaran:

Ese modo no es directamente compatible con el de Amstrad, pues de entrada para activarlo la secuencia será diferente, pero el bitmap es exactamente igual, o sea que si querían implementarlo el coste era básicamente cero, pues sólo cambia la activación del modo y seguramente la dirección base en la que comienzan los gráficos en la memoria.

El Bubble Bobble, que es el que yo tuve en el PC-1512 soportando su modo propio, está en la lista de los juegos que soportan el modo del Tandy 1000.

Creo que también había posibilidad de usar un driver de Sierra en el Amstrad, con el cual algunos juegos funcionarían:

En PC todo el mundo tenía monitor. No conocí ni vi ningún caso en que lo usaran con una TV, aunque sé que con la CGA, o algunas CGA existía esa opción de usar un monitor con entrada de vídeo compuesto (y supongo que también una TV que tuviera esa entrada). Todos los que yo conocí con CGA lo tenían con un monitor conectado por RGBI, nada de vídeo compuesto. Igual eso se daba más en un porcentaje de usuarios de EEUU.

Tengo un sabor agridulce con los 386 y algunos posteriores Intel de 32 bits, y no por culpa de Intel, sino por culpa de Microsoft: teníamos ya procesadores de 32 bits -el primero que tuve yo fue un 486, que era un procesador que me maravilló e impresionó en su época al ser el primero en el mercado de consumo que superaba el millón de tras*istores, podía ejecutar gran parte de las instrucciones a una cadencia de una por ciclo de reloj (gracias al pipelining) e incluía un potenete corprocesador matemático (que después quitaroneshabilitaron en e 486SX)- pero resulta que el SO y las aplicaciones (que funcionaban bajo él) eran de 16 bits, y siguió siendo así una infinidad de años. En juegos fuera de MS-DOS/Wndows, como por ejm el Doom, pues se cargaba un soft que escapaba del SO y permitía usar los 32 bits, pero en uso normal bajo el MS-DOS o Windows (que corría bajo MS-DOS) estabas capado a los 16 bits, lo cual era ridículo.

El modo de vídeo compuesto tampoco se llegó a utilizar mucho, pese a ser uno de los modos oficiales. Aprovechaba el "fringing" de las TV para producir más colores, a costa de perder resolución, 160x200 creo.
En un monitor normal se veía a 640x200x2 y a rayas.

Más que por Microsoft, fue por la filosofía de mantener la retrocompatibilidad x86 que arrastramos hasta día de hoy y que se supone cambiará en breve por la arquitectura x86S.

Esa retrocompatibilidad fue responsable, al menos en parte, del éxito del x86. Podías utilizar software antiguo en hardware nuevo con bastantes garantías. Para un usuario cualquiera quizá no era algo dramático, pero para una gran empresa o una fábrica, que el software específico siguiese funcionando era algo vital.

Todos los procesadores arrancaban por defecto en modo real 16 bit.

MSDOS era una base de arranque, pero win95 no corría "bajo" MSDOS, lo hacía en modo protegido.

Como curiosidad, el 286 no podía volver al modo real una vez estaba en modo protegido. Para eso había que reiniciar la máquina. Eso se solucionó con el 386.

Programar en 32 bits y en modo protegido era tan sencillo como utilizar las famosas extensiones DOS/4G que venían de serie en los compiladores Watcom. Podías utilizar registros y operaciones de 32 sin problemas y hacer arrays del tamaño que quisieras siempre y cuando tuvieses memoria suficiente.

Más que por Microsoft, fue por la filosofía de mantener la retrocompatibilidad x86 que arrastramos hasta día de hoy y que se supone cambiará en breve por la arquitectura x86S.

Aciertas en lo de la retrocompatibilidad, o compatibilidad descendente como también lo llamábamos, es algo clave. Pero lo cierto es que se puede mantener esa compatibilidad y seguir avanzando, y Microsoft durante mucho tiempo no lo hizo.

Mira, por ejm OS/2 era compatible con el soft antiguo de MS-DOS y no estaba anclado a MS-DOS, era un SO de 32 bits y con multitarea expropiativa y aún compatible con el soft antiguo. Microsoft nos tuvo un montón de años con Windows de 16 bits (que tenían MS-DOS por debajo).

x86S no cambia las cosas: supondrá un pelín menos de tras*istores dedicados a mantener esa compatibilidad, pero no cambia el hecho de que la arquitectura x86 es un churro que se ha ido ampliando desde los 16 bits -los cuales ya eran un churro de por sí- a los 32 y después a los 64. La propia Intel esperaba que con los 64 bits nos olvidáramos de los x86 pasando a una nueva arquitectura que era la Itanium, pero no sucedió así: Itanium no fue exitosa, AMD extendió los x86 a los 64 bits e Intel tuvo que seguir a AMD.

Mira, en ARM para pasar los 64 bits no extenieron el ISA ARM de 32 bits a los 64 sino que hicieron un ISA totalmente nuevo e incompatible, porque vieron que así era mejor. En ARM no hay mezcla, no puedes mezclar instrucciones de su ISA de 32 bits y del de 64, son incompatibles. En ARM ya hay procesadores que ya eliminaron la parte de 32 bits y sólo contienen la de 64; por ejm Apple hizo esa tras*ición hace ya unos años; Qualcomm lo hará en breve en algunas gamas, si es que no ha empezado a hacerlo ya. ARM no es como el churro x86.

El x86S implicará un ahorro, pero no es un cambio, no es una arquitectura limpia y sin restos de su historia "churrera" (lo de ir ampliando una arquitectura que sólo fue pensada como algo temporal: la propia Intel no esperaba que los 8086 tuvieran más vida en el tiempo, de hecho ya trabajaban en arquitecturas de 32 bits más avanzadas, demasiado, e incompatibles).

Por cierto, la compatibilidad no desparecerá: seguirá existiendo vía software, porque correr ese soft antiguo incluso vía compatibilidad por soft, es más rápido que hacerlo en las máquinas antiguas. Como sabes Apple, que ha tras*icionado a una arquitectura diferente dos veces, las dos con éxito, matuvo la compatibilidad con Rossetta.

MSDOS era una base de arranque, pero win95 no corría "bajo" MSDOS, lo hacía en modo protegido.

En los Windows anteriores, hasta el 3.1 el SO en realidad era MS-DOS, Windows era sólo un gestor de ventanas.

Programar en 32 bits y en modo protegido era tan sencillo como utilizar las famosas extensiones DOS/4G que venían de serie en los compiladores Watcom. Podías utilizar registros y operaciones de 32 sin problemas y hacer arrays del tamaño que quisieras siempre y cuando tuvieses memoria suficiente.

Era lo que hacían por ejm los juegos que usaban 32 bits, cargaban un extensor, pero tenían que estar haciendo eso, en lugar de que fuera el propio SO el que ya proporcionara esas extensiones y servicios de serie.

En los Windows anteriores, hasta el 3.1 el SO en realidad era MS-DOS, Windows era sólo un gestor de ventanas.

Como lo era GEM o el propio de Amstrad.

Tuvo el éxito que tuvo por su paquete de office, que era para lo que utilizaba Windows el 90 % de la gente. Luego, además, si añades aplicaciones de Corel o de Adobe... El resto de competidores no tenía nada que hacer.

Fuera de eso, nadie utilizaba Windows, era la forma de acceder a esas aplicaciones.

El punto de inflexión de su adopción masiva a nivel de usuario fue, en mi opinión, DirectX. Supuso un alivio de carga enorme para los desarrolladores. La cantidad de hardware disponible en el mercado se hizo tan grande y tan variada que se hizo inviable programar para sistemas específicos.

Pero tienes que añadir un teclado, e incluso hay pocos teclados plegables, además de que aún usando un teclado plegable, tendrías que andar con ordenador+teclado+ratón.

Pues claro, todo tiene su lado malo.

A mí Coca-Cola no se me podría caer, no consumo ese veneno, pero sí se podrían derramar otros líquidos. No obstante llevo usando ordenadores con teclado desde hace más de 35 años y NUNCA se me ha derramado encima de ellos ningún líquido. Ahora, todo pudiera ser que comprara este PC integrado en un teclado plegable, y me sucediera.

¿A vosotros os ha sucedido muchas veces ese accidente?

No te digo que nunca, porque no tengo tantos recuerdos , quizá algo de agua pero poca cosa, alguna salpicadura

Yo sólo te digo que si tiene que pasar algo, va a pasar.

Y dependiendo de donde vayas puedes llevar teclado o no. Puestos a eso, también tienes que llevar pantalla, entonces casi mejor algo al estilo de una surface.

x86S no cambia las cosas: supondrá un pelín menos de tras*istores dedicados a mantener esa compatibilidad, pero no cambia el hecho de que la arquitectura x86 es un churro que se ha ido ampliando desde los 16 bits -los cuales ya eran un churro de por sí- a los 32 y después a los 64. La propia Intel esperaba que con los 64 bits nos olvidáramos de los x86 pasando a una nueva arquitectura que era la Itanium, pero no sucedió así: Itanium no fue exitosa, AMD extendió los x86 a los 64 bits e Intel tuvo que seguir a AMD.

Mira, en ARM para pasar los 64 bits no extenieron el ISA ARM de 32 bits a los 64 sino que hicieron un ISA totalmente nuevo e incompatible, porque vieron que así era mejor. En ARM no hay mezcla, no puedes mezclar instrucciones de su ISA de 32 bits y del de 64, son incompatibles. En ARM ya hay procesadores que ya eliminaron la parte de 32 bits y sólo contienen la de 64; por ejm Apple hizo esa tras*ición hace ya unos años; Qualcomm lo hará en breve en algunas gamas, si es que no ha empezado a hacerlo ya. ARM no es como el churro x86.

El x86S implicará un ahorro, pero no es un cambio, no es una arquitectura limpia y sin restos de su historia "churrera" (lo de ir ampliando una arquitectura que sólo fue pensada como algo temporal: la propia Intel no esperaba que los 8086 tuvieran más vida en el tiempo, de hecho ya trabajaban en arquitecturas de 32 bits más avanzadas, demasiado, e incompatibles).

Por cierto, la compatibilidad no desparecerá: seguirá existiendo vía software, porque correr ese soft antiguo incluso vía compatibilidad por soft, es más rápido que hacerlo en las máquinas antiguas. Como sabes Apple, que ha tras*icionado a una arquitectura diferente dos veces, las dos con éxito, matuvo la compatibilidad con Rossetta.

La arquitectura x86 ha arrastrado consigo complejidades desde sus inicios, pero también ha ofrecido una compatibilidad y longevidad que no muchas arquitecturas pueden presumir.

Es cierto que ARM adoptó una estrategia más "limpia", separando 32 y 64 bits, pero el x86 ha permitido que millones de sistemas y aplicaciones continúen funcionando sin interrupciones desde hace décadas.

El intento de Intel con Itanium para abandonar x86 demostró lo difícil que es imponer una nueva arquitectura cuando el mercado no está preparado.

Cambiar una arquitectura puede ser algo relativamente sencillo para el usuario medio, pero para las empresas que dependen de hardware y software muy específicos, es un auténtico quebradero de cabeza. Migrar implicaría renovar equipos, software, licencias, certificaciones y, además, puede ser un reto encontrar drivers para hardware especializado o desarrolladores capacitados en estas nuevas arquitecturas que, además conozcan un hardware cuyo equipo de diseño original esté jubilado o muerto.

El x86S no es una revolución, pero sí un paso más hacia la optimización de lo que ya funciona. Muchas veces lo que realmente importa es la estabilidad y el coste, no solo la limpieza teórica de la arquitectura.

El pragmatismo de seguir con algo fiable ha tenido más peso que un cambio disruptivo que podría paralizar operaciones críticas.

La arquitectura x86 ha...

+1 Totalmente de acuerdo, a veces algo inferior resulta mejor por otros factores.

Aunque tampoco se me va a olvidar el horror que era programar en x86 a bajo nivel, comparado con lo que era el 68000.

El x86S no es una revolución,

Realmente es una REDUCCION del ISA (salvo por itras extensiones que vayan metiendo), ejecutará un juego menor de instrucciones, pero lo veo positivo, porque para correr soft antiguo de 32 o 16 bits bastará con hacerlo por soft.

Y dependiendo de donde vayas puedes llevar teclado o no. Puestos a eso, también tienes que llevar pantalla, entonces casi mejor algo al estilo de una surface.

Claro, depende de una pantalla, pero si donde vas a usarlo la hay, ocupa menos que una Surface, y es plegable.

También te digo que yo no lo compraría por el coste que tiene. Ahora, si lo sacarán con un procesador x86 de gama baja y 8GB, costando no sé, por ejm 100€ o menos, posiblemente lo compraría de forma impulsiva sin pensarlo.

En mi casa el primer ordenador que entró fue un amstrad. No lo llamábamos pc ni ordenador personal. Era "El ordenata".

Si no era este, era un primo hermano suyo.
product-74534.jpg

Que vicio al Buble boble, al boulder, al Batman, las tortugas ninja. Que maravilla.

Alguna vez hasta lo empleamos para algo productivo.

+1
Realmente es una REDUCCION del ISA (salvo por itras extensiones que vayan metiendo), ejecutará un juego menor de instrucciones, pero lo veo positivo, porque para correr soft antiguo de 32 o 16 bits bastará con hacerlo por soft.

A nivel de usuario doméstico no le veo mucho problema.

La cuestión es que la emulación y la virtualización pueden dar problemas con programas que requieran acceso directo al hardware si es que llegan a hacerlos funcionar.

Hay maquinaria industrial carísima con una vida útil de muchos años funcionando con 386 e incluso 8086 que necesitarían compatibilidad "bare metal" por necesitar acceso directo al hardware "heredado".

Lo llamabas ORDENADOR PERSONAL, no PC.
Ni siquiera se le llamaba ordenador personal, sino ordenador a secas. Y un Macintosh era un Mac, no un PC.

Se comenzó a llamar PC a los ordenadores que se montaban con piezas genéricas como un puzzle, a los compatibles IBM PC en los comienzos de Windows.

Nadie en España llamaba PC a su Spectrum, Commodore, MSX o Amstrad.
Muchas veces se les llamaba por su marca: el Spectrum, el Amstrad, el Amiga...

En mi casa el primer ordenador que entró fue un amstrad. No lo llamábamos pc ni ordenador personal. Era "El ordenata".

Ver archivo adjunto 2083071

Que vicio al Buble boble, al boulder, al Batman, las tortugas ninja. Que maravilla.

¿Con el monitor de fósforo verde? Era una jodienda porque los juegos de ese ordenador estaban penados para el tonalidad, no como los juegos de orsenadores sólo monocromos. Aunque bueno, hay que mirar el lado positivo: tuviste ordenador y monitor, mientras que muchos en aquella época tenían que usar la TV del salón, con lo que ello implicaba.

Yo tuve suerte en los 8 bits, pues tuve un monitor a tonalidad en mi habitación.

La cuestión es que la emulación y la virtualización pueden dar problemas con programas que requieran acceso directo al hardware si es que llegan a hacerlos funcionar.

Hay maquinaria industrial carísima con una vida útil de muchos años funcionando con 386 e incluso 8086 que necesitarían compatibilidad "bare metal" por necesitar acceso directo al hardware "heredado".

Se dan casos en los que necesitan algo muy concreto que hace mucho que no se fabrica ni comercializa. Ahí, si se les avería algo, toca ir a buscar al mercado NOS o segunda mano.

Recuerdo el caso de un taller que necesitaba un modelo concreto de portátil viejo, porque el sofá o la conexión sólo funcionaba con ese.

Ver archivo adjunto 2083071

Ese ordenador me trae buenos recuerdos, con su disco de 3" y 120kb si no recuerdo mal, gane bastante pasta con el programando a medida para tiendas, talleres, desguaces etc, incluso una revista me pagó 300.000pts por crear un programa que te haría la carta astral.

Por cierto, yo tengo pe-ces en la pecera, en mi casa conservo varios ordenadores, que para eso hablo en cristiano.

Volver