Vengo del futuro, y lo que comentas no funcionó. No, en serio,
vengo del pasado, lo que comentas ya se hizo tanto por parte diferentes SO Lunux como por parte de Microsoft, con su fracasado Windows Phone con modo desktop, como por parte de SO Linux para móviles, y ninguno tuvo éxito. Por cierto Nokia apostó por Microsoft/Windows Phone y se estrelló, y eso que MS metió muchos miles de millones en su ecosistema móvil. El modo desktop (conectado a un monitor/TV) de WindowsPhone era tremendamente limitado pues sólo podía mostrar una única aplicación, vamos que no era un desktop completo, como sí los ha habido en móviles con Linux y conexión a monitor:
En móviles con Linux actualmente puedes comprar un PinePhone, bien sea el económico modelo base de 150$ (en la tienda internacional aunque tengas que sumar el IVA, porque en la europea nos toman por orates y quieren cobrar como el doble, además del IVA polaco al 23%):
An Open Source Smartphone Supported by All Major Linux Phone Projects The PinePhone is a smartphone that empowers users with control over the device. It is capable of running mainline Linux, antiestéticatures hardware privacy switches, and is designed for open-source enthusiasts.
pine64.org
o el PinePhone Pro:
Meet the PinePhone Pro, our flagship smartphone and the best way to experience mainline Linux on a mobile device. antiestéticatures and Specifications System on Chip (SoC) Rockchip RK3399S 64bit SoC – 2x A72 and 4x A53 CPU cores @ 1.
pine64.org
Ver archivo adjunto 2083794
Para estos PinePhone hay un montón de distribuciones Linux mantenidas por la comunidad (la compañía sólo hace el móvil, no se ocupa del SO), con variedad de interfaces, muchas de ellas con modo desktop completo cuando lo conectas a una pantalla externa. Aquí tienes una lista de los SO soportados:
This page contains a list of all available releases and tools for the PinePhone in alphabetical order. Some releases may not have a good setup for the backlight at low brightness.
pine64.org
Ver archivo adjunto 2083795
Aquí tienes un vídeo donde lo muestran también conectado a un monitor usando Manjaro (SO) y Plasma (interface):
aunque el vídeo es de hace 3 años, muy antiguo, y como en este móvil el SO lo hace y mantiene la comunidad, digo yo que habrán avanzado.
Incluso lo puedes pedir con esta USB-C Docking Bar (o comprarla después):
Ver archivo adjunto 2083796
que ofrece:
- USB 3.0 Ports x2
- 1080P HDMI x1
- 10/100/1000Mbps Ethernet networking port x 1
- Aluminum case
- Cable Length: 0.15m
- Power Input: USB-C PD Quick Charg
Y también puedes acoplar cuando lo desees un teclado al móvil convirtiéndolo en un ordenador de bolsillo tipo concha (el teclado lleva una batería extra mayor que la del móvil, por lo cual aumenta su autonomía, que no es muy buena de por sí):
Ver archivo adjunto 2083797
También venden otros accesorios y algunos repuestos para el móvil.
Aquí tienes otro móvil con Linux y desktop,
el carísimo Librem 5, mucho más caro porque la compañía se ocupa de hacer y mantener el SO, no como en PinePhone, que eso depende de una exigua comunidad:
Introducing the – Librem 5 by Purism
puri.sm
Ver archivo adjunto 2083822
Aquí puedes ver su convergencia móvil-desktop con Linux:
Yo tengo el económico PinePhone (que creo recordar que compré en la tineda internacional, no en la europea), y probé varios SO hace tiempo y en algunos puntos les faltaba un hervor
Aunque lo que me interesa es un interface minimalista llamado SXMO más orientado a exprimir el terminal que el GUI:
Ver archivo adjunto 2083823
Sxmo 1.2.0 adds support for gesture controls
liliputing.com
El ordenador-teclado plegable es una chulada, pero muy caro. Si tuviera un procesador Intel de los más bajos y un precio acorde, sería más interesante.