Me costó menos sacar la carrera ...

Hay mentiras piadosas...

Pero hasta de esas digo pocas.
Soy de las que preguntan qué tal el peinado que le acaban de hacer en la pelu y digo lo que pienso.:ouch:

Y en temas de pareja lo mismo.


¿Y si pienso de alguien que un cabestro adocenado, que no tiene un pensamiento propio y apenas es capaz de esgrimir un argumento que no sea una consigna, que no tiene criterio ninguno y que más le valdría no trasmitir sus genes? ¿Hago bien en decirle eso? ¿Beneficia a alguien?

Hay una frase por ahí que dice "que tus palabras sean siempre mejor que tu silencio". Esa lección llevo toda mi vida intentando aprenderla y todavía no la he aprobado ni con notable porque, como Monster, no me ha importado ir por la vida dándome de ostras por ser sincera, hasta que llega el punto que te das cuenta que la sinceridad no es una cualidad en sí misma si no la usas para algo constructivo
 
Hablo de sinceridad cuando soy yo el que pregunto. Que me mientan no me ayuda a encontrar la percepcion de la realidad que busco.

Eso es diferente. Ante la pregunta hay que responder sinceramente. No veo otra salida honorable. También es parte de tu buen hacer saber qué puedes preguntar y qué no. Y no....no es conveniente preguntar sobre todo.
 
Es totalmente cierto. Creo que lo realmente importante es no hacer daño. A veces es mejor callar que ser sincero y herir. Yo he tardado en aprenderlo, en parte porque va contra mi naturaleza.

En ciertos aspectos esta postura me parece la más hipócrita, porque basándome en mi experiencia personal ( y creo que no soy la única ), cuando más he aprendido ha sido cuando me he topado con personas que han sido totalmente sinceras conmigo y me han llevado al epicentro del dolor; por más crueles que fueran, hay evidencias que no se pueden disfrazar y esas evidencias se ven más claras desde fuera que desde dentro.

No soy partidaria de hacer daño al prójimo, pero en función de la persona que tengamos delante, ese daño suele ser más constructivo que otra cosa.
 
porque no relaciono sinceridad con el hecho de hablar o con demostraciones en actos o hechos. Sinceridad como cualidad, es ser auténtico. Ser sincero contigo mismo y con los demás, es ser auténtico. La sinceridad que no se aprende, ni se piensa, la que es una cualidad que la tienes o no latienes.



... pero si todos tenemos un poco de cariñosos, un poco de macho cabrío.es, otro poco de egoistas, de altruistas, un poco de mentirosos en definitiva ¿dónde está umbral de lo sincero y lo que no? ... quiero decir, el "sincero patológico" ¿ha perdido la capacidad de la mentira piadosa, o la creación de personajes para sentirse mejor consigo mismo si no afectan a nadie? ... el niño con 5 años que es muy sincero puede hacer mucho daño, como cuando dice que no quiere besar a esa señora porque su verruga le da ardor de estomago y el bigote pica ...
 
Vamos a ver. Hay varias cosas que no hay que confundir.

El "no ser sincero" en el sentido de mentir, o tras*mitir una imagen o forma de vida o de pensar falsa, es ser deshonesto, y eso no me parece aceptable.

Pero el "no ser sincero" en el sentido de no decir todo lo que te pasa por la cabeza, en particular aquellas cosas que puedan doler, pues si me parece necesario para mantener una buena relación.

ok.

Eso quería tras*mitir yo. La cualidad de la queyo hablo es la primera.

La segunda la interpretaba como ser comedido, equilbrado, etc. Pero vamos, utilizamos diferentes palabras para decir lo mismo.
 
En ciertos aspectos esta postura me parece la más hipócrita, porque basándome en mi experiencia personal ( y creo que no soy la única ), cuando más he aprendido ha sido cuando me he topado con personas que han sido totalmente sinceras conmigo y me han llevado al epicentro del dolor; por más crueles que fueran, hay evidencias que no se pueden disfrazar y esas evidencias se ven más claras desde fuera que desde dentro.

No soy partidaria de hacer daño al prójimo, pero en función de la persona que tengamos delante, ese daño suele ser más constructivo que otra cosa.

Si el daño es constructivo entonces se justifica plenamente. Pero la mayor parte de las veces el daño es destructivo. Ese es el problema.
 
... pero si todos tenemos un poco de cariñosos, un poco de macho cabrío.es, otro poco de egoistas, de altruistas, un poco de mentirosos en definitiva ¿dónde está umbral de lo sincero y lo que no? ... quiero decir, el "sincero patológico" ¿ha perdido la capacidad de la mentira piadosa, o la creación de personajes para sentirse mejor consigo mismo si no afectan a nadie? ... el niño con 5 años que es muy sincero puede hacer mucho daño, como cuando dice que no quiere besar a esa señora porque su verruga le da ardor de estomago y el bigote pica ...

jajaja bueno, pues que no se lo de y no diga nada de la verruga. Es sincero en lo que no siente, en lo que le importa. Es sincero con él mismo, no hace falta hacer daño.

Y tampoco hace falta llevarlo al extremo, sino en tener una coherencia general, donde quepa la mentirijilla piadosa, la actuación, o la omisión de algún tipo de opinión que puede herir sensibilidades. Que es que... todo lo llevas a la puntillita...
:))
 
Pues no.

Es lo que intentaba explicarte.

Ser honesto es una cosa, y ser sincero es otra. No es lo mismo. Se es honesto siendo sincero, pero no se es deshonesto no siendo sincero.

Sip!

Según yo lo veo la honestidad trasciende la sinceridad. El honesto establece una verdad coherente y un sentido de justicia entre sí mismo y su entorno. El sincero no tiene en cuenta el entorno en el que se mueve y no atiende a razones de justicia ni tiene necesidad de plantearse la coherencia.

En mi pueblo a la gente como yo le llamamos "perepunyetes" alguien que se entretiene en los matices y detalles, exageramente minucioso y exigente. Con el lenguaje sé que lo soy pero a Wittgenstein me remito "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"

Lo siento :o:o
 
Si el daño es constructivo entonces se justifica plenamente. Pero la mayor parte de las veces el daño es destructivo. Ese es el problema.

Diferenciando lo que son apreciaciones objetivas de las que son subjetivas y que rozan la ofensa, generalmente el problema lo tiene el receptor, no el emisor.

Deberíamos ser capaces de recibir una crítica, bajar al abismo del dolor que implica procesar una visión alternativa de nuestra realidad, remontar y reconstruir nuestra realidad incorporando o no en ella la nueva percepción.
 
Sip!

Según yo lo veo la honestidad trasciende la sinceridad. El honesto establece una verdad coherente y un sentido de justicia entre sí mismo y su entorno. El sincero no tiene en cuenta el entorno en el que se mueve y no atiende a razones de justicia ni tiene necesidad de plantearse la coherencia.

En mi pueblo a la gente como yo le llamamos "perepunyetes" alguien que se entretiene en los matices y detalles, exageramente minucioso y exigente. Con el lenguaje sé que lo soy pero a Wittgenstein me remito "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"


Lo siento :o:o


Si fueramos colegas, algunos días te darían ganas de tirarme de los pelos :)) soy a veces vaga para hablar.... aunque cuando me pongo, me pongo eh... la gente culta e inteligente me incita a ponerme a su altura y me inspira a centrarme.
 
jajaja bueno, pues que no se lo de y no diga nada de la verruga. Es sincero en lo que no siente, en lo que le importa. Es sincero con él mismo, no hace falta hacer daño.

Y tampoco hace falta llevarlo al extremo, sino en tener una coherencia general, donde quepa la mentirijilla piadosa, la actuación, o la omisión de algún tipo de opinión que puede herir sensibilidades. Que es que... todo lo llevas a la puntillita...
:))

no, no tranquila, ya te entendí cuando citaste el mensaje de Monster, después de este pupurrí de honesto, "no sincero", comedido, sincero, equilibrado, ya me ha quedado claro ... hoy, si te soy sincero, me voy todo orgulloso a la cama :p
 
puestos a pupurri, la persona ideal es la que es justa, equilibrada, sincera y honesta. Ah, y leal. La lealtad es admirable.
 
Volver