Invertir en dividendos: ¿cosa de viejos?

No es ironía... Yo siempre he sido bastante vago, y tengo ya 74 años. ¿Cómo no voy a estar interesado en los dividendos...?

Me considero un 'recorta-cupones', actividad comprendida entre las varias que menciono en este 'post' de hace algún tiempo...

Ver archivo adjunto 1344078
Es de persona inteligente querer buscar la independencia financiera, los que nos tienen metidos en la carrera de la rata no quieren que tengamos acciones, quieren los dividendos de los medios de producción para ellos.

Si todo el mundo poseyera acciones nos iría a todos mucho mejor.
 
Última edición:
Ese es justamente el debate que quiero plantear, si el horizonte temporal importa o no en la estrategia de inversión a dividendos.

No digo que la estrategia sea mala, ni que sea buena. Tendrá sus más y sus menos.

Intento mirarlo desde el punto de vista de un joven 25-35 años que actualmente tiene un porcentaje de ahorro importante y no vive a una nómina de la indigencia. ¿Qué haría esta persona al recibir el ingreso de los dividendos? Gastarlos en placeres o invertirlos en comprar más acciones / otro tipo de inversión.

Si decide reinvertir los dividendos está pagando impuestos por el camino por lo que pierde el beneficio exponencial del interés compuesto.

Si decide gastarlo (en caprichos puesto que en nuestro ejemplo esta persona no necesita el dinero) estaría igualmente (aunque en mayor medida obviamente) perdiendo el beneficio del interés compuesto.

Suponiendo que el objetivo último es tener un ingreso extra (dividendos) una vez jubilado, ¿no es mejor formar esta cartera dividindera en los últimos años antes de jubilarse?
Pues lo que te han dicho, parte a dividendos parte a lo que te salga de las narices en función del tiempo que le puedas dedicar y al ojo que tengas con la compra/venta.

En cualquier caso es una inversión, no tendrás nunca la seguridad de que las cosas vayan según lo planeado.
 
Según tu de joven no necesitas dinero extra pero cuando eres un platanoviejo si? Suena coherente

Una vez jubilado típicamente tus ingresos se reducen así que efectivamente un ingreso extra viene bien.

Lo que se plantea aquí es si es mejor invertir en acciones que no repartan dividendos cuando se es joven para maximizar el crecimiento del patrimonio y, cuando te acerques a la jubilación, cambiar a acciones que sí repartan dividendos para poder disfrutar de ese ingreso extra.
 
Una vez jubilado típicamente tus ingresos se reducen así que efectivamente un ingreso extra viene bien.

Lo que se plantea aquí es si es mejor invertir en acciones que no repartan dividendos cuando se es joven para maximizar el crecimiento del patrimonio y, cuando te acerques a la jubilación, cambiar a acciones que sí repartan dividendos para poder disfrutar de ese ingreso extra.

Para cuando llegues a la jubilación, los beneficios no repartidos por las empresas no dividenderas habrán ofrecido a los Villalongas y Aliertas de turno multitud de oportunidades de comprar Endemoles, yahooses y o2es sin fin, generando miles de millones en fondo de comercio (humo) y comisiones.

Alternativamente, puede que la empresa no dividendera tenga a una Angelikis al mando, y que entonces los beneficios no distribuidos sirvan para retribuir a sus (las de la Angelikis) empresas particulares.

O puede que la directiva se dedique a recomprar acciones como si no hubiese nada mejor que hacer (cosa que en el caso de los directivos suele ser cierta, porque esas acciones más frecuentemente que no, acaban en sus paquetes retributivos).

Por mi parte, el mejor destino que conozco para los beneficios de una empresa en la que yo haya invertido es mi bolsillo. Y la manera más sencilla de que los beneficios lleguen allí son los dividendos.

Llámame Juan Antonio.
 
Para cuando llegues a la jubilación, los beneficios no repartidos por las empresas no dividenderas habrán ofrecido a los Villalongas y Aliertas de turno multitud de oportunidades de comprar Endemoles, yahooses y o2es sin fin, generando miles de millones en fondo de comercio (humo) y comisiones.

Alternativamente, puede que la empresa no dividendera tenga a una Angelikis al mando, y que entonces los beneficios no distribuidos sirvan para retribuir a sus (las de la Angelikis) empresas particulares.

O puede que la directiva se dedique a recomprar acciones como si no hubiese nada mejor que hacer (cosa que en el caso de los directivos suele ser cierta, porque esas acciones más frecuentemente que no, acaban en sus paquetes retributivos).

Por mi parte, el mejor destino que conozco para los beneficios de una empresa en la que yo haya invertido es mi bolsillo. Y la manera más sencilla de que los beneficios lleguen allí son los dividendos.

Llámame Juan Antonio.

Gracias por el comentario Juan Antonio. Por curiosidad, ¿qué haces personalmente con esos dividendos que estás recibiendo? ¿Te encuentras cerca de la jubilación / ya jubilado / lejos de jubilarte?

Tu punto de vista me parece muy interesante, es el mismo que aplico al dinero público y los políticos: mi dinero mejor en mi bolsillo que en manos de quienes dicen saber qué es lo mejor para mi.
 
Los bancos españoles dan muy buenos dividendos, invertir en ellos jajajajaja

Cada dia pienso que en lo mejor que puedes invetir es en herramientas, materia prima, bienes raices(los justos) y en bancolchon.
Pues ahora BBVA sube una burrada el dividendo a costa de los pardillos que tienen tipo variable...
 
Lanzo una pregunta al aire que creo que puede generar un debate muy interesante.

¿Es la inversión en dividendos una estrategia útil para jóvenes que están en los primeros años de su carrera laboral o, sin embargo, es más apropiada para quienes están próximos a la jubilación y buscan una inversión que genere cashflow?

Siendo joven y no necesitando ese ingreso extra al mes / año de los dividendos, éstos irían íntegros a comprar más acciones / fondos dividinderos, pero con la retención y pago de impuestos correspondientes. Se pierde así la “magia” del interés compuesto, ¿no?

¿No tendría más sentido invertir en RV que no genere ingresos (acciones no dividinderas o fondos de acumulación) y, cuando se esté más cerca del final de la carrera laboral, tratar de comprar estas acciones que generen dividendos cuando haya correcciones interesantes en el mercado?

¡Ábrase el debate!


Es que es la unica forma de invertir, en mi opinio, que cuanto antes empieces mas retorno tienes.

Cuando lleves años te daras cuenta de que haber empezado unos años antes... como habria cambiado todo.

Para que te hagas una idea, en mi caso solo me queda esperar. Aportar mas o menos no cambia mucho el tema....

El ingreso extra es para reinvertirlo amigo, ahi es donde esta la magia.

No no se pierde nada de la magia.





¿No tendría más sentido invertir en RV que no genere ingresos (acciones no dividinderas o fondos de acumulación) y, cuando se esté más cerca del final de la carrera laboral, tratar de comprar estas acciones que generen dividendos cuando haya correcciones interesantes en el mercado?


No.

El interes compuesto actua de 2 formas

Reiniviertes lo que te da
El dividendo va aumentando con los años.

Como un doble interes compuesto.

Hay que estar dentro y dejar que crezca. No te haces una idea de lo que crece.

5 Primeros años, ni se nota. Es muy poco. Pero sirve para validar estrategia
5 Siguientes años. Ya se empieza a notar y son volumenes razonables
5 Siguientes años aqui empieza la fiesta. Cada año los dividendos crecen un monton. Casi cobras en 2 años tanto como todos los anteriores (aqui estoy yo ahora Año 13.
5 Siguientes años. Espero jubilarme yo y la parienta. Depende de donde quiera parar
 
Ese es justamente el debate que quiero plantear, si el horizonte temporal importa o no en la estrategia de inversión a dividendos.

No digo que la estrategia sea mala, ni que sea buena. Tendrá sus más y sus menos.

Intento mirarlo desde el punto de vista de un joven 25-35 años que actualmente tiene un porcentaje de ahorro importante y no vive a una nómina de la indigencia. ¿Qué haría esta persona al recibir el ingreso de los dividendos? Gastarlos en placeres o invertirlos en comprar más acciones / otro tipo de inversión.

Si decide reinvertir los dividendos está pagando impuestos por el camino por lo que pierde el beneficio exponencial del interés compuesto.

Si decide gastarlo (en caprichos puesto que en nuestro ejemplo esta persona no necesita el dinero) estaría igualmente (aunque en mayor medida obviamente) perdiendo el beneficio del interés compuesto.

Suponiendo que el objetivo último es tener un ingreso extra (dividendos) una vez jubilado, ¿no es mejor formar esta cartera dividindera en los últimos años antes de jubilarse?


Preguntale a tito Warren. El siempre ha dicho que cuanto antes se empiece mejor (no importa tanto el importe con el que empiezas sino lo antes que empiezas)

Yo despues de 13 años no puedo estar mas de acuerdo con el.

La frutada es que tardas en verlo, es casi como algo de fe.

Yo me hice mi excel a futuro y ahora voy cotejando año a año si cuadra con lo que preveeia. Por que? porque el excel a futuro arrojaba numeros que ni el cuento de la lechera mas optimista x2.


Se va cumpliendo año tras año casi clavado... no me quiero hacer ilusiones pero ... lo va clavando... parece increible.
 
Es que es la unica forma de invertir, en mi opinio, que cuanto antes empieces mas retorno tienes.

Cuando lleves años te daras cuenta de que haber empezado unos años antes... como habria cambiado todo.

Para que te hagas una idea, en mi caso solo me queda esperar. Aportar mas o menos no cambia mucho el tema....

El ingreso extra es para reinvertirlo amigo, ahi es donde esta la magia.

No no se pierde nada de la magia.





¿No tendría más sentido invertir en RV que no genere ingresos (acciones no dividinderas o fondos de acumulación) y, cuando se esté más cerca del final de la carrera laboral, tratar de comprar estas acciones que generen dividendos cuando haya correcciones interesantes en el mercado?


No.

El interes compuesto actua de 2 formas

Reiniviertes lo que te da
El dividendo va aumentando con los años.

Como un doble interes compuesto.

Hay que estar dentro y dejar que crezca. No te haces una idea de lo que crece.

5 Primeros años, ni se nota. Es muy poco. Pero sirve para validar estrategia
5 Siguientes años. Ya se empieza a notar y son volumenes razonables
5 Siguientes años aqui empieza la fiesta. Cada año los dividendos crecen un monton. Casi cobras en 2 años tanto como todos los anteriores (aqui estoy yo ahora Año 13.
5 Siguientes años. Espero jubilarme yo y la parienta. Depende de donde quiera parar

No has mencionado que los dividendos están sujetos a retención y posterior tributación en IRPF al módico precio de 19% (hasta 6k). Al 21% para 6-50k.

De ahí mi debate… rompes, parcialmente, la magia del interés compuesto al tener que pasar por caja.

PS. Nadie pone en duda que para invertir hay que empezar cuanto antes, sea en Dividendos, en RF, en RV de acumulación o en criptobasura.
 
No has mencionado que los dividendos están sujetos a retención y posterior tributación en IRPF al módico precio de 19% (hasta 6k). Al 21% para 6-50k.

De ahí mi debate… rompes, parcialmente, la magia del interés compuesto al tener que pasar por caja.

PS. Nadie pone en duda que para invertir hay que empezar cuanto antes, sea en Dividendos, en RF, en RV de acumulación o en criptobasura.


Te lo digo clarito.

No me importa pagar impuestos.

Mis cuentas son con impuestos pagados.

Poco me parece por dinero gratis, que no me ha costado nada conseguir.

A ver señores que los ricos es asi como siguen siendo ricos, no me seais panolis y esteis poniendole pegas.

Hay que invertir y punto.

Usar el puñetero interes compuesto

Pagar los impuestos, que bajos me parecen para rentas de capital.. que deberias ser progresivos a lo bestia (y no tanto los del trabajo)

Y dejarse de protestar y ponerse a ello. Que pareceis orates jorobar
 
Buf, ahora que si los dividendos son para viejos. Cada hilo a cual peor. nover:

Cuando antes se aprenda de finanzas mejor, y cuando antes se empiece a invertir mejor, luego invertir, de la manera que sea, es cosa de jóvenes. De viejos hay pocas cosas porque les queda poco tiempo.
 
Gracias a hilos como este descubro que
Buf, ahora que si los dividendos son para viejos. Cada hilo a cual peor. nover:

Cuando antes se aprenda de finanzas mejor, y cuando antes se empiece a invertir mejor, luego invertir, de la manera que sea, es cosa de jóvenes. De viejos hay pocas cosas porque les queda poco tiempo.

Por no hablar de que los frutos de la inversión son dinero gratis, que no ha costado nada conseguir y que no es suficiente con que estén gravados al 19% desde el primer céntimo.

Lo siguiente será que alguien diga que el dinero público no es de nadie.
 
Volver