Fallo eléctrico en el coche.

Pregunta en el desguace por alguien para cambiar el alternador barato. Siempre hay alguien...

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2

Por el quilometraje que tiene el coche es muy probable que ya tengas las escobillas del regulador en las últimas.

regulador.jpg

Es la pieza que pone bosch, se suele sacar con dos tornillos, y en la mayoría de ocasiones es quitar y poner sin mas. Operación para cualquiera que quiera hacerla. Cuando lo saques comprueba la altura de las escobillas. Tiene que sobresalir bastante del "plástico" en el que se apoya. No te deberían de cobrar mas de 50/60€ por uno nuevo, y si finalmente le pones uno de desguace, por estar tu alternador mal, eso que llevas adelantado. Es una pieza con desgaste, por eso suele estar accesible para su desmontaje.

img456040.jpg

Las escobillas son las dos piezas de "carbón"

Otra opción es que tengas la correa que mueve el alternador en las últimas. Pero en ese caso lo normal es que hace tiempo que te chillara. Para comprobar la tensión de la correa es fácil. En la parte mas larga "colgando" prueba a girarla. Si eres incapaz de girarla 90º la tienes demasiado tensa y acabara rompiendo algún rodamiento, si puedes girarla 180º esta demasiado blanda y no tirara con bastante fuerza del alternador. Todas estas operaciones con el motor parado, y no esta de mas desconectar el cable de masa de la batería.

Cambiar la batería sí se, lo he hecho un par de veces. Pero cambiar el alternador no... Si hubiese un manual tal vez...

Cambiar un Alternador es FACIL, simplemente tienes que aflojar el soporte
uno de los tornillos que lo sujetan hace de tensor, antes que nada debes
desembornar la bateria, quitas los cables del alternador ( haz una foto para recordar cual va en cada conector ), aflojas los dos tornillos que lo sujetan sin quitarlos, ya veras que cede hacia abajo, lo sacas, pones el nuevo, lo subes hasta que este la correa tensada, pones nuevamente los cables y ya esta..

Trabajo....15 minutos maximo calculo

Ventajas...la satisfaccion de hacerlo y no pagar ni un duro

Al final...vuelve a conectar la bateria

S2

Antes de eso revisa tambien la correa del alternador a ver si esta floja y no envia movimiento al alternador por que patina.
Si tienes que cambiar alternador lo que te han recomendado aqui, alternador de desguace se cambia y andando.

Al coche de mi mujer, un Seat leon 1.6 16V con 230.000 kilómetros se le fue el alternador, se quedo el testigo de carga encendido y dejó de cargar la batería. Lo que hicimos fue comprarlo en un desguace que nos cobró 50€ y se lo cambié con paciencia, la verdad que en el Seat es algo complicado porque tiene A/A y no había mucho espacio para acceder al alternador, pero en el saxo 1.1 que tú tienes resulta sencillísimo puesto que lo tiene un amigo y está bien a la vista. Tan simple como aflojar dos tornillos de 13mm y con una palanqueta o destornillador largo utilizarlo para el momento de tensar/destensar la correa. Osea, menos de una hora.

Voy cogiendo apuntes de lo que me dicen, que igual me pongo ahora en semana santa...

Pregunta en el desguace por alguien para cambiar el alternador barato. Siempre hay alguien...

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2

También es buena solución, y como no pierde aceite ni líquidos no habría problemas de hacerlo en cualquier sitio.

Por el quilometraje que tiene el coche es muy probable que ya tengas las escobillas del regulador en las últimas.

regulador.jpg

Es la pieza que pone bosch, se suele sacar con dos tornillos, y en la mayoría de ocasiones es quitar y poner sin mas. Operación para cualquiera que quiera hacerla. Cuando lo saques comprueba la altura de las escobillas. Tiene que sobresalir bastante del "plástico" en el que se apoya. No te deberían de cobrar mas de 50/60€ por uno nuevo, y si finalmente le pones uno de desguace, por estar tu alternador mal, eso que llevas adelantado. Es una pieza con desgaste, por eso suele estar accesible para su desmontaje.

img456040.jpg

Las escobillas son las dos piezas de "carbón"

Otra opción es que tengas la correa que mueve el alternador en las últimas. Pero en ese caso lo normal es que hace tiempo que te chillara. Para comprobar la tensión de la correa es fácil. En la parte mas larga "colgando" prueba a girarla. Si eres incapaz de girarla 90º la tienes demasiado tensa y acabara rompiendo algún rodamiento, si puedes girarla 180º esta demasiado blanda y no tirara con bastante fuerza del alternador. Todas estas operaciones con el motor parado, y no esta de mas desconectar el cable de masa de la batería.

Muchísimas gracias por tu aporte y se me olvidaba añadir que la correa del alternador la puse en noviembre, cuando cambié (en un taller) la correa de distribución y la bomba del agua. Antes estuvo un tiempo que chirriaba bastante. Sobre lo de comprobar la correa, voy a mirarlo y en unos minutos digo... Muy interesante lo de las escobillas, igual no sale muy caro.

Cambiar un Alternador es FACIL, simplemente tienes que aflojar el soporte
uno de los tornillos que lo sujetan hace de tensor, antes que nada debes
desembornar la bateria, quitas los cables del alternador ( haz una foto para recordar cual va en cada conector ), aflojas los dos tornillos que lo sujetan sin quitarlos, ya veras que cede hacia abajo, lo sacas, pones el nuevo, lo subes hasta que este la correa tensada, pones nuevamente los cables y ya esta..

Trabajo....15 minutos maximo calculo

Ventajas...la satisfaccion de hacerlo y no pagar ni un duro

Al final...vuelve a conectar la bateria

S2

No me acordé decir que la batería tiene alrededor de 2 años y medio o 3 aproximadamente. Y sobre los cables, me fijé que por debajo tiene solo 2, ¿Hay más que no se vean?

Luego también mirando en oscaro veo que hay distintos tipos de alternadores... ¿Tendría que buscar uno que sea compatible con mi coche o esa compatibilidad es flexible? ¿Es decir, le valdría uno que no fuese exactamente igual pero que sea para saxo 1.1 también?

Última edición:
Busqué información sobre las escobillas de carbón y son así las de mi coche, ¿Como las tendría que poner?:

img02.jpg

Y encontré el regulador del alternador, que sería así:
17200.jpg

¿Tendría que poner las escobillas? Es que parece en la imagen que no sobresalen los carbones...

Última edición:
Voy cogiendo apuntes de lo que me dicen, que igual me pongo ahora en semana santa...

También es buena solución, y como no pierde aceite ni líquidos no habría problemas de hacerlo en cualquier sitio.

Muchísimas gracias por tu aporte y se me olvidaba añadir que la correa del alternador la puse en noviembre, cuando cambié (en un taller) la correa de distribución y la bomba del agua. Antes estuvo un tiempo que chirriaba bastante. Sobre lo de comprobar la correa, voy a mirarlo y en unos minutos digo... Muy interesante lo de las escobillas, igual no sale muy caro.

No me acordé decir que la batería tiene alrededor de 2 años y medio o 3 aproximadamente. Y sobre los cables, me fijé que por debajo tiene solo 2, ¿Hay más que no se vean?

Luego también mirando en oscaro veo que hay distintos tipos de alternadores... ¿Tendría que buscar uno que sea compatible con mi coche o esa compatibilidad es flexible? ¿Es decir, le valdría uno que no fuese exactamente igual pero que sea para saxo 1.1 también?

Sobre los cables...normalmente son dos unicamente

La bateria , no tienes algun amigo que disponga de un cargador ???
dos o 3 años no es mucho, pero si se ha agotado varias veces es posible
que tenga ya algun vaso mal, y segun que marcas...duran esto o menos

Un cargador baratito en casa, nunca va mal y son baratos baratos

Las escobillas sobresalen ya que apoyan en el eje del rotor del alternador
los muelles van por dentro del soporte para que siempre vayan apoyadas y asi mantener la presion cuando se gastan, normalmente los cables van por el centro del muelle, es cuestion de fijarse cuando lo desmontas

Pero a veces...el tras*itor que lleva tambien se estropea o puede estarlo

Por el precio que lo encontraras reconstruido o de desguace, ( mejor el primero ) mejor cambiarlo y olvidarse unos años

S2

Última edición:
Sobre los cables...normalmente son dos unicamente

La bateria , no tienes algun amigo que disponga de un cargador ???
dos o 3 años no es mucho, pero si se ha agotado varias veces es posible
que tenga ya algun vaso mal, y segun que marcas...duran esto o menos

Un cargador baratito en casa, nunca va mal y son baratos baratos

S2

Muchas gracias por la información de los cables, es por si me pongo con él, no llevarme ninguno que estuviese oculto.

Sobre el cargador, mi cuñado (y vecino) tiene.

Otra cosa sobre la batería, he visto como unas "virutas" blancas y como líquido, no mucho, pero apreciable, que sale de una tapa, ¿Puede tener que ver? La marca de la batería es Carrefour. La compré de oferta cuando se gastó la que tenía antes.

Una manera rápida de comprobar que el alternador no carga es usando el voltímetro, compruebe el voltaje de la batería en reposo, después arranque y compruebe si el voltaje ha variado, si no es así, indica definitivamente que el problema proviene del alternador. Debería dar entorno a los 14V la batería, con el coche arrancado. Aunque por lo que comenta, apunta casi seguro a que es el alternador, y que lo más seguro es que se haya llevado la batería por delante también.

Una manera rápida de comprobar que el alternador no carga es usando el voltímetro, compruebe el voltaje de la batería en reposo, después arranque y compruebe si el voltaje ha variado, si no es así, indica definitivamente que el problema proviene del alternador. Debería dar entorno a los 14V la batería, con el coche arrancado. Aunque por lo que comenta, apunta casi seguro a que es el alternador, y que lo más seguro es que se haya llevado la batería por delante también.

El problema es que no tengo voltímetro. ¿Donde podría conseguir uno? ¿Cuanto cuestan?

Por cierto, miré la correa y está en buen estado, pero parece un poco tensa, llega a 90º pero no fácilmente, hay que hacer una ligera fuerza.

Última edición:
El problema es que no tengo voltímetro. ¿Donde podría conseguir uno? ¿Cuanto cuestan?

Por cierto, miré la correa y está en buen estado, pero parece un poco tensa, llega a 90º pero no fácilmente, hay que hacer una ligera fuerza.

No hace falta que este muy tensada, solo que no flexe demasiado o sea exactamente lo que dices de la ligera fuerza, cuando este bien tensada te sera muy dificil intentar hacerla girar y si aprietas en el centro de la misma entre los dos puntos donde apoya debe ceder ligeramente pero haciendo fuerza

Los depositos blancos normalmente son depositos de corrosion, exactamente lo
que pasa en los bornes si no los limpias bien o los embadurnas con vaselina

Posiblemente este deposito se ha producido por rellenar demasiado de agua que entonces sale la mezcla de acido hacia fuera

Los polimetros estan tirados de precios, pasa por cualquier casa de electronica o incluso en recambios de automovil tendran los que solo miden
el voltage que es lo que te interesa, pero no olvides que la bateria puede
medir 12 voltios y en cambio no tener carga ( intensidad ) por lo cual no te
sirve para arrancar ya que el motor de arranque necesitas muchos amperios
para funcionar

Si tienes algun taller de baterias cerca o un mecanico medianamente equipado seguro que tiene un comprobador de ella

S2

Última edición:
Pues ya te han dicho todo.

Por lo que dices tiene toda la pinta de que el alternador no carga por el motivo que sea.

A modo de resumen, vete a un taller, que te comprueben si carga y te digan que falla si no carga y el estado de la bateria. Si esta tocada la bateria, hace unos 8 meses compre una de 70A en un desguace por 12 euros; no compres porquerias del carrefur.

Sacar el alternador es muy facil ( soltar dos tornillos ); sin desmontarlo, por unas rendijas que suele tener veras el estado de las escobillas. Si ves que los resortes estan muy metidos en las guias, las tienes desgastadas, y cambiarlas es un juego de niños. Puede ser eso o el regulador ( el bobinado seguro que esta bien ).

En total, si lo haces tu y solo es el alternador, te puede salir por lo que te cobren por las escobillas ( 2 euros ); lo que pasa es que en el taller ni se molestan, piden uno nuevo, te joroban 300 euros por el, mas la mano de obra y a vivir. Al montarlo otra vez, cuida que la correa quede tensa ( que le pretes un poco con el dedo y se hunda un poco ).

Saludos.

Algo que puedes hacer tu mismo es sacar el regulador, donde van los dos escobillas de carbon cuyas fotos salen mas arriba. Si están muy gastadas el problema es ese.-

El regulador lo sacas con dos tornillos y un destornillador, y puedes comprarlo en cualquier Taller Bosch o casa de recambios.-

Si es el alternador, no te compliques, compra uno de desguace, y busca a alguien que te lo monte, en un saxo debe ser bien fácil.-

Para saber si el alternador carga o no es muy facil.
Arranca el coche poniendole las pinzas a otro coche o un batería que sepas que está bien (para probar te pueden dejar la de otro coche que te quepa en el hueco.

Coge un polímetro, ponlo en voltios de corriente continua y pon el pin rojo del polimetro en el positivo de la batería (rojo) y el pin neցro, en el otro borne (neցro)

Con el motor a ralentí te debe dar unos 14,5 voltios. Si te da menos de 13,5, es que no te carga.

Con esos km se te han gastado las escobillas seguro o se te ha ido el regulador (son la misma pieza) Si están accesibles, igual las puedes cambiar sin desmontar el alternador. Si no, tendrás que desmontarlo.

Las escobillas son baratas, y el alternador de desguace, tambien.

Si compras tu las piezas, en cualquier alquiler de elevadores hay mecánicos que te lo hacen por poco dinero.

No te recomiendo que lo hagas tu porque estás pez y jorobarías algo seguro. La correa hay que dejarla con la tensión adecuada o no te durará mucho la reparación.

Ah....y batería a cambiar.

Edito: Si arrancas con pinzas, quítalas antes de medir, o estaras midiendo el alternador del otro coche, en vez de el tuyo, y OJO CON LA POLARIDAD AL PONER LAS PINZAS, O PONES EL HUEVO.

El kit de escobillas no merece la pena comprarlo en desguace porque es muy barato.

El alternador ha de ser IGUAL, NO SOLO DE TU MODELO, HA DE DAR EL MISMO AMPERAJE. No todos son iguales, depende del año y del equipamiento del coche, a mas equipamiento, mas consumo, y mas amperaje.

El tuyo será el pequeño, dado tu poco equipamiento. Si lo pones mas grande, funcionará, pero te jorobará antes las baterías.

Última edición:
Volver