Yo si pillaba una culata y la montaba. Pero no lo intentaria hacer si no tengo herramientas para ello. Piensa que hace falta entre otras herramientas mas comunes:
- Regla plana para comprobar planitud de la culata que compras (puedes obviarlo, pero yo cuando he comprado alguna de segunda mano siempre lo mido con una regla plana y galgas de espesores, como maximo acepto siempre defecto de planitud de 0.05 mm)
- Llave dinamometrica, que tenga ajustable el par de apriete bastante alto.
- Llave de angulo, pues el fabricante te dice que aprietes hasta cierto par, y luego gires X grados la llave.
- Util para bloquear cigueñal, normalmente en el PMS del cilindro numero 1. A veces tambien hace falta algun util para bloquear arbol de levas en posiciones concretas. El primero suele ser barato, el segundo cuando es muy especifico y no puedes hacertelo en plan casero, si suele ser mas carete. En Seat muchas veces con una pletina de metal de unos 4 o 5 mm te vale para bloquear arbol de levas, pero no se exactamente tu motor si es asi o no.
En realidad si te buscas la vida por ebay, amazon, etc... puede salirte mas barato comprarte esas herramientas (sin marca, pero suelen ser decentes en la mayoria de los casos) que pedirselo al taller que te lo haga. Incluso en Norauto tienen esas herramientas bastante bien de precio, al menos las dinamometricas y las de angulo.
Ya puestos, cambiaria retenes de valvulas, que son baratisimos, y te aseguras que todos estan perfectos de estanqueidad. La correa y todo lo demas, puedes seguir usando lo que acabas de poner nuevo, todo es desmontarlo con cuidado. Como bien dice el forero lonchagordista, si vas con una valvula de escape que no sella bien, te salen hidrocarburos sin quemar por el escape que te joroban el catalizador en dos dias. En un diesel da igual porque no te hacen prueba de gases (solo opacidad), pero en un gasolina si se rompe, no te pasa ITV (y el recambio mas barato son 250 euros facilmente, y eso catalizadores bastante malos que no duran mucho).