15 euros, hechas en España, suela de EVA, con tejido de algodón, marca Andinas. No pesan nada. Muy ligeras.
Me cansé de comprar zapatillas baratas, porque cuando las lavaba, hedían. Cosas del poliéster. Además, me sudaban los pies, y la suela es realmente dura.
Hasta que encontré en la zapatería del pueblo (calzados Martínez) unas zapatillas que ya no cambio por nada del mundo. Las he lavado muchas veces, y siempre huelen bien. La suela, de un material (EVA) que no es ni espuma barata ni goma, se acaba amoldando a la forma de tu pie, pero es cómoda si estás muchas horas de pie.
También las tienen con algodón ecológico, y aunque son más caras (unos 17 euros), están cosidas a conciencia, y me están durando de momento 2 años, y siguen como nuevas.
Las de 15 euros me duran aproximadamente un año, pero después de soportar un tute de desgaste elevado (muchas horas en pie, y trabajos de obra en casa).
Los calzados, por lo que he visto últimamente, tienen suelas muy duras, pero le ponen "acolchado" (una fina capa de espuma amarilla barata) para que la sensación de acogida del pie resulte agradable. A la larga, esa espuma se vence, y el pie descansa sobre la suela, dura. Las zapatillas con suela de goma, suelen pesar mucho. Y las de espuma barata, son ligeras, pero muy duras también.
El EVA parece una espuma más, pero cuando la aprietas con el dedo, se hunde y se recupera de nuevo. Algunas zapatillas deportivas también las hacen con este material, y es lo más cómodo que he probado hasta ahora.
Las zapatillas baratas... ya no me fío: muchas veces están deformadas, reviradas. Y no me fío de los tintes chinos.