La obsolescencia programada llega a las zapatillas running

Frank Cuesta lleva Crocs de mercadillo Tailandés no le habrá costado ni 3 dólares al cambio y se las pone para todo
 
¿Y ponerles plantillas de gel?


La plantilla de gel solo sirve si la zapatilla aún está bien y asi dar sensación de amortiguación a la suela y / o obtener una pisada más cómoda, pero no soluciona si el dibujo de la suela está muy comido o gastado, ahi una plantilla no hace nada, tampoco si la malla está muy rota o hay rozaduras en el pie debido al desgaste interior , lo mejor es desechar esa zapatilla o usarla para fines de casa de bricolaje, jardín, huerto..el que tenga y sinó al reciclaje punto limpio ...
 
Lo mismo ayudaría si en vez de dejarte una fortuna en zapas te pasas a un deporte que no sea lo puñetero peor para tus articulaciones.
Ese que haces tiene demasiado impacto y arroja poquitos beneficios.
 
Tampoco es que salga a correr demasiado. Pero necesito algo un poco decente para mantener mis rodillas intactas. Corro en entornos urbanos y peso sobre 80kg.

Lo que hay ahora es de horrorizarse. Digamos que si quieres algo decente, tienes que gastar más que hace un par de años. La gama baja de las marcas de renombre es sarama. No da lo que prometen. Que si suela de no se qué, que si lo otro. Te las pones y para andar van bien, pero para correr no. Unas Kalenji de 20€ te hace el mismo servicio que pagar por unas asics, adidas nike, etc... de 50€ en oferta.

Pero lo peor es que ahora en general duran una fruta cosa. Mis primeras zapatillas running fueron unas adidas ultraboost. Costaban 160€, pero las pillé a mitad de precio en la web de adidas. Las mejor que tuve. Me duraron 4 años y medio con uso alto. Incluso las llevaba al gimnasio.

Las siguientes eran unas algo inferiores. Unas supernova 2, que era mitad boost y mitad eva. En casi 3 años, hay desgaste en la malla de tela. Pero las llevaré al zapatero para que las arregle, porque la suela está bien. Las mejor que tengo son una asics dynablast que me regaló mi hermano. Sólo las uso en ciertos casos.

Me compré unas kelme de running iniciados y una cosa. Peor que unas kalenji.

A lo que voy. Te puedes comprar ahora zapatillas running cómodas y baratas. El problema es que usan materiales reciclados para "reducir el CO2". Pero la zapatilla dura menos tiempo. Se deshacen en seguida. Aquí tenéis un ejemplo en reddit:



Adidas usa una tecnología nueva en las gama baja llamada cloudfoam. Sirve para que se adapte la zapatilla a tu pisada. Al principio son muy cómodas, pero van perdiendo eficacia con el tiempo. Pero lo que suele pasar es que la plantilla se desintegra como dicen los de reddit. Si cambias de plantillas y la zapatilla te aguanta el año, ya no es tan eficaz como al principio. Es decir, que aparte de romperse ya deja de hacer su función, que es amortiguar.

En gama media tienes las ultrabounce. Si bien las plantillas no se desintegran, le pasa igual que con las otras. La amortiguación va perdiendo eficacia con el tiempo. Que hablamos de meses, no de años.

Luego en otras marcas hay muchos casos de punteras que se rompen, la tela, la suela... Hablo de marcas conocidas como nike o asics. No las kalenji. Que por cierto, hay queja con las kalenji también. Las de ahora son muy estrechas y duran menos que las de antes.

Alguno dirá que no hay que ser rata. Pero aunque te compres las asics nimbus 25 que valen 200 pavos, también hay quejas. Gente corre mucho, a los 6 meses ya han tenido signos claros de desgaste.

Resumen. Las zapatillas running de gama baja y media es sarama. Las han sustituido por materiales de peor calidad y sobre todo, reciclados. Te tienes que ir a gama alta para tener suelas decentes y algo duraderas. Pero tampoco tienen la calidad de zapatillas de hace 10 años.

Lo gracioso es que antes había modelos híbridos en gama media como las supernova 2 que conservo. Pero ahora casi todo es cosa.

Esto es consumo responsable.
No estultoidad es de cientos de euros.
 
La plantilla de gel solo sirve si la zapatilla aún está bien y asi dar sensación de amortiguación a la suela y / o obtener una pisada más cómoda, pero no soluciona si el dibujo de la suela está muy comido o gastado, ahi una plantilla no hace nada, tampoco si la malla está muy rota o hay rozaduras en el pie debido al desgaste interior , lo mejor es desechar esa zapatilla o usarla para fines de casa de bricolaje, jardín, huerto..el que tenga y sinó al reciclaje punto limpio ...

Lo decía para los que se quejaban del desgaste de la plantilla.
 
Lo decía para los que se quejaban del desgaste de la plantilla.

Si las de gel van bien pero son caras, si vas a tirar las zapatillas en breve no vale la pena , compras unas de los chinos para dar a esas zapatillas algo más de trote y ya está, si la zapatilla aún está bien si merece la pena las plantillas de gel
 
¡Si, claro!. También mejor quedarse en casa poniéndose tocinete y te ahorras el dinero. Desde el el bichito me cansé de ir al gimnasio. Ya estaba harto de ver siempre lo mismo y un montón de gente siempre. Salir de casa para meterse en otro antro lleno de gente sudada. Es mucho mejor para la mente hacer ejercicio al aire libre.

Correr es un complemento que hago tras hacer ejercicio en un parque de calistenia. No suelo hacer mucho más de 15 km semanales. La bici llega a ser un pozo sin fondo. Si te compras una barata, cada 2x3 tendrás que llevarla a ajustar. Que a las malas en running, unas zapas buenas y un chandal y no te hace falta más en un tiempo. Las bicis cada vez más caras. Hay bicis que son más caras que muchas motos de gran cilindrada. Es un burbuja y un pozo sin fondo. Además de más aburrido si vas solo. No puedes ir con música y te juegas tu integridad física si vas por carretera. Mención especial en invierno que oscurece muy pronto. La bici como tal lo veo complementario en caso de lesiones.

Me pensé volver al gimnasio, porque en mi zona va a abrir uno lowcost de 20€ mensuales. Pero lleva más de un año en obras y no termina de arrancar. Pero no me agrada la idea. En estos tiempos, vayas a la hora que vayas, va a ir un chorrón de gente.

Andar o marcha nórdica. En ambos casos, para quemar las mismas calorías que una hora de trotar y andar, necesito unas dos horas. Cosa que no todo el mundo tiene. Ni yo tampoco. Te jorobas menos, pero a no ser que seas un jubilado, llega a ser un ******.

Hit y demás. Ya lo hice en el pasado y es bastante lesivo, a no ser que lo hagas en un banco de abdominales y una bici estática.




Lo decía para los que se quejaban del desgaste de la plantilla.

Yo he comprado plantillas de ésas de 10€. Suelen ir bien, pero cuidado. A veces no casan bien en según qué zapatillas, porque ya estás modificando la pisada.

Si molesta en la planta de los pies, por ejemplo, todo eso lo puede mejorar. Pero si ya van bien, no metería nada. En estos casos, la plantilla va a juego con la media suela cloudfoam. Por lo que igual pierdes prestaciones al cambiar la plantilla en estos casos.

Por eso dicen que no merece tampoco cambiar la suela de la zapatilla si se rompe. La nueva no es la adaptada para la zapatilla y muchas veces ya n sirven las zapatillas para correr con ellas.
 
Corrí una temporada y usaba unas Adidas de ir al gym,que me debieron de durar 8 años,hasta que literalmente un día se quedó sin suela de color,y lo siguiente fue despegarse el mullido.
Eran preciosas y buenas de verdad.
 
Las Under Armour me han dado muy buen resultado, muy duraderas.
 
Valen para 600-700km.

El corredor standard las cambia cada 6 meses.
no te lo crees ni tu.
la suela te dura unos 300km y con suerte, 600 será en tartan.

nike se quedan las suelas lisas en unos 300 km de asfalto y acera, adidas por el estilo. puma ni me acerco a ellas, las camaras de aire se rajan a los pocos meses
 
no te lo crees ni tu.
la suela te dura unos 300km y con suerte, 600 será en tartan.

nike se quedan las suelas lisas en unos 300 km de asfalto y acera, adidas por el estilo. puma ni me acerco a ellas, las camaras de aire se rajan a los pocos meses


Depende lo que peses y como pises la presión y tensión que ejerzas. Si pesas +75 kg la suela tiene una vida util más corta , entre 6 meses y un año , no falla, con suerte las estiras año y medio si no usas la zapa de continuo.

Un colega que pesa 58kg ( mide 172) le duran hasta 3 años las zapas, incluso no marcas.
 
Volver