2 litros de agua al dia... ¿mito o salud?

sangean

Madmaxista
Desde
12 Feb 2018
Mensajes
4.614
Reputación
10.412
Bueno bueno...

Siempre se ha dicho lo de los 2 litros de agua diarios. Pero no se de donde salio el consejo, ni de si realmente es cierto.

Por un lado, escucho a gente como Frank Suarez, con quien estoy de acuerdo en, practicamente el 100% de lo que dice, que da una pauta cercana a los 2 litros o mas de agua por dia; por otro, escucho a gente que dice que no hay que tomar agua, que solo cuando uno tenga sed, lo cual me parece errado.

Bien es cierto que Frank Suarez siempre hablaba de la santisima trinidad NaKMg, asi que los minerales mas esenciales siempre estarian presentes en el cuerpo. Ademas, la sal de calidad tambien contiene los otros minerales que el cuerpo necesita, no solo el sodio y el cloro.

Los detractores de beber agua, sin embargo, siempre dicen que beber agua arrastra los minerales y lo deja a uno debil, pero nunca hablan de la reposicion de los mismos. Incluso hablan de que la alimentacion aporta de todo y que no es necesario siquiera tomar sal. Con la baja calidad de los alimentos actuales, me temo que se equivocan.

La logica y la experiencia personal, me llevan a la conclusion de que tomar agua cuando tienes sed es como dejar que el marcador de temperatura del coche suba antes de echarle refrigerante.

Tambien he de decir, que hace unos 25 años era de esa tribu de iluso que se machacaban las rodillas corriendo, y que despues de algunas prueba de 20 km, me di cuenta de que el agotamiento tras la prueba no se iba con comida, sino que empeoraba; mientras que beber agua, lo hacia a uno resurgir por completo.

Personalmente, desde hace mas de 20 años, no me corto con la sal virgen, ni con el agua. Y de vez en cuando tomo magnesio y potasio. Suelo comer verduras de hoja verde del huerto durante todo el año. Y la verdad es que mucha gente me echa muchos menos años de los que realmente tengo, asi que no creo estar haciendolo mal.

El problema me surge con ciertos elementos que, a priori, son gente de fiar, pero que estan diciendo eso de que no hay que beber agua en una cantidad "x", sino que solamente cuando hay sed. Y no me cuadran las cuentas, la verdad.

Soy partidario de beber mucha agua, y tomar sal (Virgen) suficiente, sin restringirla por el falso mito de la hipertension. Entonces, ¿por que hay gente diciendo que no hay que beber mucha agua?
 
Si 2 litros es lo que se puede llegar a orinar en un día, es un equilibrio del agua que entra y la que se expulsa...
 
Creo que bebiendo la cantidad que te apetezca, es decir cuando tienes sed cubre aproximadamente los 2 litros y forzar a beber mas no tiene sentido. Tambien habria que tener en cuenta los alimentos que contienen mucha agua como frutas, lacteos, sopas, lentejas etc
 
ya tarda en aparecer por el hilo el que luego bebe su pis yhace un circuito continuo...
 
Creo que bebiendo la cantidad que te apetezca, es decir cuando tienes sed cubre aproximadamente los 2 litros y forzar a beber mas no tiene sentido. Tambien habria que tener en cuenta los alimentos que contienen mucha agua como frutas, lacteos, sopas, lentejas etc
Es un poco arriesgado ese consejo, yo personalmente no suelo sentir la necesidad de beber agua, a no ser que haya hecho un entrenamiento fuerte o haga un calor brutal. Si escuchase a mi cuerpo creo que beberia menos de un litro diario, lo cual en mi experiencia es insuficiente.
 
Cerveza fresquita mejor. Lo del agua es un bulo.
 
Es un mito

Se bebe cuando se tiene sed. (encantados estan las empresas de venta de agua vamos)

Como 5 piezas de fruta al dia

Si es que ... hay que ser iluso
 
Es un poco arriesgado ese consejo, yo personalmente no suelo sentir la necesidad de beber agua, a no ser que haya hecho un entrenamiento fuerte o haga un calor brutal. Si escuchase a mi cuerpo creo que beberia menos de un litro diario, lo cual en mi experiencia es insuficiente.
Supongo que depende de cada uno. A mi me entra sed con frecuencia y pienso que es lo normal. Tambien dependera del estio de vida. Si estas ocupado o estresado igual se te olvida beber
 
Mito gigantesco y topicazo pasado de moda. Hace un par de años publicaron un artículo en El Mundo creo recordar en el que supuestos expertos alababan la sana costumbre de beber 2 litros de agua al día. El artículo estaba patrocinado por un también supuesto instituto de tecnología alimentaria (no recuerdo el nombre exactamente)....me llevó 5 minutos tirar del hilo hasta llegar a los "patrocinadores" de dicho instituto: Fontvella, Lanjarón, Nestlé....

La comida ya aporta bastante agua al organismo, si encima le metes 2 litros más por una leyenda urbana...Hay que beber lo que tu cuerpo te pida pero si te pide mucho ve al médico porque estarás haciendo trabajar de más a tus riñones y 2 litros de agua en la mayoría de los casos es demasiado.

Un estudio desmonta el famoso mito de los dos litros de agua al día
 
Creo que bebiendo la cantidad que te apetezca, es decir cuando tienes sed cubre aproximadamente los 2 litros y forzar a beber mas no tiene sentido. Tambien habria que tener en cuenta los alimentos que contienen mucha agua como frutas, lacteos, sopas, lentejas etc
Eso que comentas era algo que yo tambien pensaba. Pero por logica (no se si estare equivocado) el agua que va con la comida no se asimila de la misma manera.

Cualquier agua que elleve algo mas, sea proteina o grasa, no acaba en una absorcion directa, sino que pasa por el tracto digestivo.

Que se asimile en el intestino grueso, pues vale. Pero no es algo inmediato como ocurre con el agua "pura".
 
Es un poco arriesgado ese consejo, yo personalmente no suelo sentir la necesidad de beber agua, a no ser que haya hecho un entrenamiento fuerte o haga un calor brutal. Si escuchase a mi cuerpo creo que beberia menos de un litro diario, lo cual en mi experiencia es insuficiente.
De hecho, eso que comentas suele ocurrir en los ancianos. Que no tienen sed, y se deshidratan en un plisplas.

Y muchos mueren, cuando la simple hidratacion les hubiera mantenido vivos. Les falla el corazon, o tienen una trombosis, o cualquier achaque que tengan se agrava hasta la fatalidad, simplemente por no estar hidratados.
 
De hecho, eso que comentas suele ocurrir en los ancianos. Que no tienen sed, y se deshidratan en un plisplas.

Y muchos mueren, cuando la simple hidratacion les hubiera mantenido vivos. Les falla el corazon, o tienen una trombosis, o cualquier achaque que tengan se agrava hasta la fatalidad, simplemente por no estar hidratados.
Exacto, yo no se cual es la cantidad adecuada de agua, de hecho supongo que dependerá de la persona, de su volumen, actividad... pero se que si solo bebiese cuando mi cuerpo me lo pide tendría problemas, y me ha pasado siempre.
 
Volver