Tengo el COLESTEROL alto

Has pasado rozando el larguero pero no.

El colesterol aparece en sangre por daños en los tejidos. Aparece en mas cantidad si hay que reparar daños.

El daño puede ser oxidativo o de otro tipo. Los alimentos muy insulogenicos son lo mas oxidantes.

Un buen indicador es la glicosilada que te da la pista de cuanta azucar en sangre tiene que batallar tu cuerpo.

Gracias por el aporte.

Pero por una cuestión de miedo aprendido, prudencia y escepticismo preferiría bajar el colesterol un poquito. Un día, con más tiempo, echaré una lectura más profunda al estudio en cuestión, que debe andar por ahí. De nuevo, gracias.

Diría que en estos seis meses he empeorado en tres cosas: menos movimiento físico (pero no tanto como para explicar tanta subida, en mi opinión), menos verdura y más carne de lechón. Antes del análisis anterior ingería bollería industrial con cierta costumbre, ya no, y aun así ha subido más. ¿Crees que comer mucho lechón puede ser una causa? No como pasta ni harinas, prácticamente.

La hemoglobina glicada provoca un aumento de radicales libres altamente reactivos dentro de las células sanguíneas. Los radicales alteran las propiedades de la membrana de las células sanguíneas . Esto conduce a la agregación de células sanguíneas (eritrocitos) y al aumento de la viscosidad de la sangre]], lo que da como resultado un flujo sanguíneo deteriorado.[2]

Otra forma en que la Hb glicada causa daño es a través de la inflamación, que da como resultado la formación de placa aterosclerótica (ateroma). La acumulación de radicales libres promueve la excitación de Fe2+-Hb a través de Fe3+-Hb en el Hb ferril besugo (Fe4+-Hb). Fe4+ es inestable y reacciona con aminoácidos específicos en la Hb para recuperar su estado de oxidación de Fe3+. Las moléculas de Hb se agrupan mediante reacciones de reticulación (también denominadas de tras*-enlaces), y estos grupos de Hb (multímeros) promueven el daño celular y la liberación de Fe 4+-Hb en la matriz de capas más internas (subendotelio) de arterias y venas. Esto da como resultado una mayor permeabilidad de la superficie interior (endotelio) de los vasos sanguíneos y la producción de proteínas de adhesión de monocitos proinflamatorias, que promueven la acumulación de macrófagos en las superficies de los vasos sanguíneos, lo que finalmente conduce a placas dañinas en estos vasos. [2]

Las altamente glicosadas Hb-AGE atraviesan la capa de músculo liso vascular e inactivan la relajación dependiente del endotelio inducida por acetilcolina, posiblemente mediante la unión al óxido nítrico (NO), impidiendo su funcionamiento normal. El NO es un potente vasodilatador y también inhibe la formación de la forma oxidizada de LDL promotoras de placas (p.e, "colesterol malo"). [2]

Esta degradación general de las células sanguíneas también libera hemo de ellas. El hemo suelto puede causar la oxidación de las proteínas endoteliales y LDL, lo que resulta en placas. [2]

Mas claro agua.

Hazte una glico y sales de dudas, puedes incluso tener una prediabetes y ni saberlo.

Y ojo TODOS los alimentos procesados estan repletos de azucar y harinas, tu afirmacion ponla en cuarentena.

Incluso comiendo totalmente limpio y ALTO en grasas tu cuerpo puede estar un añito descompensado por que son muchos años comiendo sarama.

Antes de tomar estatinas, prueba a tomar algo de lavadura de arroz rojo, funcionan como las estatinas y es natural y te ayudara a bajar el colesterol. Lo puedes encontrar en herbolarios o tiendas de musculacion

Sí, me ha recetado levadura de arroz. Tengo claro que no voy a tomar estatinas.

Se ve q te preocupas

Te recomiendo hacerte los analisis y verlos con un endocrino como hice yo. Que estan mas puestos

Te hara lo siguiente

Usan 2 indicadores

Colesterol total / hdl y miran q su valor sea menor de 5

En tu caso asi es 270/ 50( un poco bajo el hdl pero como no comes grasas sanas pues ws lo que hay)

El otro es trigliceridos/ hdl que deberia se 2 o menos que en tu caso esta en 2

Como ves el ldl no pinta nada

Saludos

Mis valores son

Ct 305
Hdl 73
Ldl 213
Trigliceridos 76

Grasas saludables también como: ingiero mucho pescado, salmón-caballa-sardinillas (y atún), básicamente. A parte de AOVE y aguacates. Tengo que comer más frutos secos, que antes comía bastantes también.

No sé si es muy buen consejo. El compuesto que lleva la levadura de arroz rojo para que baje el colesterol es una estatina. Creo que es la misma que alguna de las estatinas de laboratorio que se recetan. En todo caso son "primas" unas de otras. Si el problema es el efecto que tienen las estatinas en el cuerpo, que sea de origen "natural" o de laboratorio es casi lo de menos.

Como digo a Polux, me ha recetado levadura de arroz. En cualquier caso, ¿esa levadura es mala, en tu opinión? Como digo, no voy a tomar estatinas, pero si ayuda de forma natural a bajar el colesterol total...

Yo no es que le tenga PÁNICO al colesterol, pero prefiero estar en 200-220.

Es más importante el ratio TG/HDL, y el tuyo estaría en 2. Tienes un riesgo medio de padecer un ataque cardíaco.

Es posible que hayas desarrollado cierta resistencia a la insulina. No has puesto tus niveles de glucosa, pero puede ser que no la tengas elevada pero sí la insulina (que no se suele medir). Si tienes grasa abdominal es posible que estés desarrollando hígado graso, la antesala de la diabetes y de otros problemas.

Seguramente presentes Síndrome Metabólico: 3 síntomas de 5: obesidad abdominal, hipertensión, triglicéridos altos, HDL bajo y glucosa elevada.

Prueba a reducir carbohidratos, o al menos no combines carbohidratos con grasa ni aceites (ciclo de Randle). No comas más de tres veces a la semana, y procura cenar pronto, unas 4 horas antes de ir a cenar.

No consumas aceites omega-6 (aceite de girasol), son muy oxidables e inflamatorios y favorecen la resistencia a la insulina.

También te puede ayudar hacer ayunos de 24 horas un día a la semana (es muy fácil de realizar).

Ya hay un hilo que habla del colesterol. Hay muchos autores que han refutado la teoría del colesterol como causante de problemas cardíacos.

Este blog de un médico habla del colesterol y muchas otras cosas:

Los carbohidratos, sobre todo la fructosa, elevan la insulina, y la insulina tras*forma el exceso de azúcar en grasa. Si tienes la insulina alta no quemas la grasa de la dieta ni la que tienes almacenada. Reduce CH y ayuna de vez en cuando y reducirás la insulina y tu cuerpo comenzará a quemar la grasa que tienes acumulada.

Echa un vistazo a este otro doctor en youtube:

Seguramente presentes Síndrome Metabólico: 3 síntomas de 5: obesidad abdominal, hipertensión, triglicéridos altos, HDL bajo y glucosa elevada.

Cumplo 2: obesidad abdominal (aunque llamarlo "obesidad" es confuso) y HDL bajo.

La glucosa la tengo bien (estaba en 78 creo), la tensión idónea (120/80) y los triglicéridos en 100.

Manejo también el siguiente problema: quiero reducir esa grasilla abdominal pero no quiero bajar de peso (80 kg). Durante una época consumía bastante harina de almendra, ¿es recomendable?

toma actimel, yo alguna vez tome no por que lo tuviera alto, no sabia como lo tenia pero por si acaso y en un analisis me salio que estaba por debajo del minimo en colesterol

Sí, me ha recetado levadura de arroz. Tengo claro que no voy a tomar estatinas.
[...]
Como digo a Polux, me ha recetado levadura de arroz. En cualquier caso, ¿esa levadura es mala, en tu opinión? Como digo, no voy a tomar estatinas, pero si ayuda de forma natural a bajar el colesterol total...
[...]

Yo lo único que digo es que la levadura de arroz produce el efecto de reducir el colesterol porque el principio activo que contiene es una estatina. Exactamente la misma que alguno de los medicamentos que se recetan: lovastatina. Luego, a falta de constatar interacciones con el resto de compuestos en la levadura, será todo lo bueno o malo que sea la lovastatina en el organismo.

Red Yeast Rice (RYR) is a rice product fermented by bacteria that contains the drug lovastatin, and is currently the most effective naturally occurring statin. It is able, like most statins, to reduce circulating cholesterol levels.

Research Breakdown on Red Yeast Rice

Última edición:
De un análisis reciente:
Colesterol total: 250
HDL: 50
LDL: 180
Triglicéridos: 100

Y hace seis meses tenía esto...
Colesterol total: 217​
HDL: 54​
LDL: 150​
Triglicéridos: 65​

No me explico un aumento tan grande en seis meses. En 3 meses me repiten otro análisis y si sigue saliendo alto me han amenazado con recetarme pastillitas.

HALLUDA.

Ni se te ocurra tomar estatinas, te van a dejar hecho polvo. Y ojo con la levadura de arroz, que joroba el hígado.

Tienes que subir el colesterol bueno con alimentación y deporte.

De un análisis reciente:
Colesterol total: 250
HDL: 50
LDL: 180
Triglicéridos: 100

Y hace seis meses tenía esto...
Colesterol total: 217​
HDL: 54​
LDL: 150​
Triglicéridos: 65​

No me explico un aumento tan grande en seis meses. En 3 meses me repiten otro análisis y si sigue saliendo alto me han amenazado con recetarme pastillitas.

HALLUDA.

El "colesterol alto" es otra de las grandísimas estafas farmaceúticas. Está estafa está creada para los millones de iluso que se pinchan 3 dosis de un suero experimental porque lo dice la tele y los expertos, para un bichito que reemplazó a la gripe, pero no es la gripe.

Grasas saludables también como: ingiero mucho pescado, salmón-caballa-sardinillas (y atún), básicamente.
Ojo con el pescado, sobre todo el atún, por los metales pesados. Convendría que te lo mirarás.

Mejor pescados pequeños y sin abusar.

Andar, andar y andar. Esa es la mejor medicina contra el colesterol.

Yo tengo hipertensión, tengo recetadas las pastillitas, que por supuesto no me tomo. También se baja andando.

Volver