Colesterol total 366.

literalmente sólo comes carne roja ¿no?

corta un poco las grasas anda, quítate la sal y tira más de verduritas y pescado

Si me lo preguntas a mi (que no tengo claro...) no, como carne de todo tipo, pescado, y ahora como un 10% de vegetales. Sobre todo, cuando como fuera de casa. Pero es que ahora estoy razonablemente bien.

¿Las grasas? Pues fíjate si son peligrosas que, comiendo hasta saciarme siempre, y sin estar rellenito, voy perdiendo peso. Pero no era la película, no van por ahí los tiros.

Y la sal es otro de los grandes desconocidos. Cuando dejas de comer carbohidratos (que retienen MUCHÍSIMA AGUA), el cuerpo te pide más sal. Tengo la tensión...perfecta :rolleyes:

Es verdad que con frutas como la manzana, por lo que sea, tomarme más de una seguida se me hace cuesta arriba

A mi la fruta me encanta. Ahora imagínate que tuvieras que comer 7 kilos al día. NO ESTAMOS PREPARADOS para eso.
Pero bueno, en cualquier caso, pongamos que tienes razón y que prácticamente no existía fruta comestible y/o sana para el hombre en sus inicios (y puede que ni hoy día según los pro-keto más extremos). En cualquier caso la opción que sí seguiría siendo válida es la de los frutos secos (que no desecados).

Y todo lo que dices de proteínas y grasas, en buena parte están en frutos secos. Es verdad que para proteínas, mejor legumbres (lenteja, garbanzos o soja).

No sé en la naturaleza cómo serían los garbanzos, la soja o las lentejas, la verdad, pero dudo que pudieran ser una fuente fuerte en la dieta del hombre del Paleolítico. ¿Podrían ser veganos hipotéticamente sólo con frutos secos, más raíces y demás? Supongo que no.

Es pura lógica. Si subes de los Pirineos hacia arriba, la fruta empieza a escasear. Vete a Inglaterra, Dinamarca o Suecia, y la fruta es un artículo de lujo, importado y carísimo. Necesitan sol.

Siendo que la temperatura de la tierra era muchísimo menor que la actual por entonces, y siendo que los frutales no surgen en la naturaleza de forma espontánea en gran cantidad sin que el hombre los cultive, y siendo que solo podemos comer una minimísima parte de las existentes, es imposible que fueran nuestra principal fuente de alimentación. Y por supuesto, que en la naturaleza la fruta surge de forma muy temporal, y con una fauna muchísimo mayor que la actual, implica llegar el primero justo en el momento adecuado.

¿Frutos secos? Pues sería una de las opciones, sí. Mucho más razonable que las legumbres. Pero...nuevamente, tirando del hilo se hace difícil.

Lo primero, la mayor parte de los frutos secos que conocemos provienen de Medio Oriente, alguna otra de América. No estaban muy extendidos.

Y...su toxicidad es grande. El cianuro proviene de las almendras amargas, la cáscara del anacardo es increíblemente tóxica, las alergias a los frutos secos son de las más comunes, depende de su estado se asocian con ciertos hongos muy tóxicos...

Y por cierto, el cianuro está presente en las semillas de bastantes frutas..

Nuevamente, me encantan los frutos secos. Y son muchísimo más completos que (por ejemplo...) lo vegetales de hoja verde, tienen grasa y proteínas.

Pero ni estaban, ni aunque hubieran estado, son abundantes. Ni muy recomendables, cuando buena parte de ellos sin tratar producen efectos bastante dolidos para el cuerpo humano.

SE me pasó esto. En MONOS:

Una dieta desequilibrada produce enfermedades tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas dentales, problemas en la reproducción y malformaciones durante el crecimiento, problemas en el sistema digestivo, síndrome de adelgazamiento, cáncer e incluso la fin.

Dieta desiquilibrada para monos: con mucha fruta. Sí, ni siquiera los monos deben comer mucha fruta.

También puedes ver esto: Un zoo prohíbe alimentar a sus monos con plátanos - BBC News Mundo.

Pero es mejor un 'permíteme dudarlo' que buscar información :rolleyes:
Hombre, que tú dijiste cosas como ". Un atracón de fruta termina en el WC en escasos minutos." y ante cosas así es lo que dije "permíteme dudarlo". Tampoco era algo como para que yo me fuera a darme un "atracón de internet" buscando estudios meparto:

Entre otras cosas ni siquiera queda claro qué se considera "atracón de fruta". Yo creo que hay ciertas frutas con las que no acabaría en el baño en minutos, y otras con las que me resultaría imposible pegarme el atracón porque "no me entra".

¿Quién después de comer no se ha pegado un atracón de alguna fruta? Quizás querías decir "un atracón SÓLO de fruta", pero incluso así, habría que ver qué pasa. Creo que según la fruta sí es muy posible que acabes con diarrea.

Respecto a lo que pones, MUY interesante. Eso sí, un argumento en contra de generalizar eso a los primates, es que es algo visto en zoológicos y no en su hábitat natural. Pero desde luego me parece un indicativo muy fuerte e importante.

Lo de gente a la que le funciona el cambio de dieta, creo que hay en ambos sentidos (los que bajaron los vegetales y subieron la carne y viceversa). A saber.

Si hablamos de dieta como medida para bajar de peso (que no es generalmente a lo que me refiero) pueden funcionar muchas cosas. Como la inmensa mayor parte de las dietas quitan lo más estropeado (azúcares, harinas refinadas, refrescos...), pues ya solo eso es un alivio para el cuerpo.

Porque obviamente quitarte el donuts y comerte una manzana va a ser una mejoría. La mayor diferencia es que el donut va a tener 10 ó 15 veces más glucosa. Y es en esas cantidades altas cuando la insulina se vuelve loca. Eso sí, si te comieras un donuts vs 10 manzanas, ojo que podrían ser igualmente preligrosos (por ejemplo, echarte tres vasos de zumo).

Respecto al que te dije, Bryan Johnson, en principio él no va pregonando el veganismo como ética para salvar animales, no va de eso el tema, de hecho en un breve mensaje dijo que cada cual hiciera lo que le pareciera. Te lo comenté porque, por si no lo conoces (y veo que no), intenta alargar su vida, y no le ha hecho ascos, al contrario, a una dieta vegana (aunque diga que no forma parte de su programa sino que eso es por ética).

SI que he leído algo, pero me ha parecido el clásico tarado que se aburre y no sabe que hacer con su vida. Que se mete mil pastillas y mil suplementos para intentar llegar a muy viejo.

Digamos que no le he prestado mucha atención, porque no está relacionado con lo que he buscado. A mi lo que me interesa averiguar es cuál es la dieta óptima para el ser humano, y por qué.

Pero ni estaban, ni aunque hubieran estado, son abundantes. Ni muy recomendables, cuando buena parte de ellos sin tratar producen efectos bastante dolidos para el cuerpo humano.
Nuevamente: exageras mucho sobre la escasa disponibilidad y los tóxicos, y además (o precisamente porque) tiras a mirar arriba de los Pirineos, cuando lo que hay que mirar es más al Sur.

En África, de quien no te acuerdas, tenemos el baobab que produce frutos (no secos) y semillas comestibles. En cuanto a fruta encontramos higos silvestres, dátiles, ciruelos, etc. Y en cuanto a frutos secos nueces de distinto tipo (karité, maula...).

Si hablamos de dieta como medida para bajar de peso (que no es generalmente a lo que me refiero) pueden funcionar muchas cosas. Como la inmensa mayor parte de las dietas quitan lo más estropeado (azúcares, harinas refinadas, refrescos...), pues ya solo eso es un alivio para el cuerpo.

Porque obviamente quitarte el donuts y comerte una manzana va a ser una mejoría. La mayor diferencia es que el donut va a tener 10 ó 15 veces más glucosa. Y es en esas cantidades altas cuando la insulina se vuelve loca. Eso sí, si te comieras un donuts vs 10 manzanas, ojo que podrían ser igualmente preligrosos (por ejemplo, echarte tres vasos de zumo).

SI que he leído algo, pero me ha parecido el clásico tarado que se aburre y no sabe que hacer con su vida. Que se mete mil pastillas y mil suplementos para intentar llegar a muy viejo.

Digamos que no le he prestado mucha atención, porque no está relacionado con lo que he buscado. A mi lo que me interesa averiguar es cuál es la dieta óptima para el ser humano, y por qué.
Efectivamente, y te has quedado corto con Bryan meparto: , va más allá de tomar suplementos meparto: . No entro en lo que hace porque no es el tema.

Lo de cambios de dieta me refería a gente que dice que tenía problemas de salud de distinto tipo, no me refería a perder peso.

¿Quién después de comer no se ha pegado un atracón de alguna fruta? Quizás querías decir "un atracón SÓLO de fruta", pero incluso así, habría que ver qué pasa. Creo que según la fruta sí es muy posible que acabes con diarrea.

Respecto a lo que pones, MUY interesante. Eso sí, un argumento en contra de generalizar eso a los primates, es que es algo visto en zoológicos y no en su hábitat natural. Pero desde luego me parece un indicativo muy fuerte e importante.

Es que nadie o casi nadie se puede comer 8 peras después de comer. Como dices, no nos entran. Obvio, porque no estamos hechos para eso.

Sin embargo, es más fácil pasarse con las típicas frutas 'de picoteo'. Por ejemplo, las cerezas, que te pones a picar fuera de horas y te metes un montón sin darte cuenta. Y sí, el efecto es pasar rápido por el WC casi siempre, seguramente porque al no tener nada más en el estómago hacen ese efecto más rápido.

Lo que he puesto es un efecto en zoológicos, sí. Pero únelo a lo que he puesto antes, como observaciones de gente que ha convivido décadas en su entorno, explicando que la fruta la abren para buscar el gusano y luego la tiran.

En la naturaleza los animales no suelen ser diabéticos. Es una enfermedad que prácticamente no existe. Esa diabetes parte de la mala interpretación de pensar que su alimentación tiene que ser alta en fruta, cuando no lo es. Es decir, el ser humano provocando diabetes. Porque el instinto de los monos hace que no se alimenten así cuando están libres.

Ahora hagamos una analogía. ¿Por qué la diabetes está creciendo a niveles impactantes en el ser humano? ¿Cómo podemos decir que la fruta es tan buena, que debemos comer nosecuantas piezas, si hasta a los monos los vuelve diabéticos?

¿Qué te diría cualquier médico 'old school' si le dijeras que las frutas pueden provocar diabetes? Se reiría, te llamaría hereje. De hecho, aún hay médicos que recomiendan fruta en pequeñas cantidades para los diabéticos.

Simplemente, sin ser algo tan científico como otras cosas que he puesto, pues es para tenerlo presente.

Porque NO, no nos podemos alimentar como el resto de primates. Nuestro sistema digestivo es completamente distinto.

Pero es que HASTA LOS PRIMATES, mucho más evolucionados para la gestión de una alimentación vegetal, no están hechos (menos los frugívoros, que hay una minoría...) para comer principalmente fruta.

Como para pensar que el ser humano sí que lo está...:rolleyes:

Nuevamente: exageras mucho sobre la escasa disponibilidad y los tóxicos, y además (o precisamente porque) tiras a mirar arriba de los Pirineos, cuando lo que hay que mirar es más al Sur.

¿Exagero? pensando:.

No, ahora la agricultura es una industria. Hasta hace unas décadas, era cuando menos una tecnología, que acumulaba el saber de 10.000 años de experiencia. Donde se sabe qué cultivar, cómo hacerlo, como tratar cada planta.

Pero es que hace 50 ó 100.000 años, ibas por un bosque y probabas. Creo que no interiorizas hasta qué punto eso que probabas podía ser dañino o incluso mortal para alguien de la época, contando con sus escasos (ningún...) medio para ayudarle médicamente.

Y lo puedes extender a casi todo. Frutas, setas, frutos secos, raíces. La INMENSÍSIMA MAYORÍA de lo que comieras tenía un riesgo potencial enorme.

He puesto en posts anteriores el porcentaje de frutas o setas comestibles sobre el total de las existentes. Siempre es un 0,00....%. Minimísimo. Eso significa que EL RESTO son una puñetera ruleta rusa. Recuerda, en un pueblo nómada, que va cambiando su espacio vital cada poco tiempo, descubriendo especies autóctonas que desconoce.

Por eso la lógica dice que fue vital asentarse, estabulizar los primeros animales. Para conocer mucho mejor las plantas de ese entorno ya fijo, para comprender el proceso de las semillas.

Es la diferencia entre el atontao que se va a coger setas sin información a un pueblo perdido y termina en el hospital, y el lugareño que conoce absolutamente todas las que hay y sabe cuáles se pueden comer.

Seguramente lo más frecuente en aquella época y clima eran las bayas. Y ciertamente, hay bastantes comestibles. Léete esto (que es poco científico y son dos páginas :p):

https://es.wikihow.com/identificar-bayas-venenosas-comunes-en-Norteam%C3%A9rica

• Solo porque veas a un animal comiendo una baya, no significa que sea segura para los humanos.
  • Los siguientes consejos están diseñados para darte pautas, no reglas estrictas. Nunca comas una baya que no puedas identificar.

¿Crees que sería viable basar tu alimentación en algo así? pensando:. Lo dudo.

Es que nadie o casi nadie se puede comer 8 peras después de comer. Como dices, no nos entran. Obvio, porque no estamos hechos para eso.

Sin embargo, es más fácil pasarse con las típicas frutas 'de picoteo'. Por ejemplo, las cerezas, que te pones a picar fuera de horas y te metes un montón sin darte cuenta. Y sí, el efecto es pasar rápido por el WC casi siempre, seguramente porque al no tener nada más en el estómago hacen ese efecto más rápido.

Lo que he puesto es un efecto en zoológicos, sí. Pero únelo a lo que he puesto antes, como observaciones de gente que ha convivido décadas en su entorno, explicando que la fruta la abren para buscar el gusano y luego la tiran.

En la naturaleza los animales no suelen ser diabéticos. Es una enfermedad que prácticamente no existe. Esa diabetes parte de la mala interpretación de pensar que su alimentación tiene que ser alta en fruta, cuando no lo es. Es decir, el ser humano provocando diabetes. Porque el instinto de los monos hace que no se alimenten así cuando están libres.

Ahora hagamos una analogía. ¿Por qué la diabetes está creciendo a niveles impactantes en el ser humano? ¿Cómo podemos decir que la fruta es tan buena, que debemos comer nosecuantas piezas, si hasta a los monos los vuelve diabéticos?

¿Qué te diría cualquier médico 'old school' si le dijeras que las frutas pueden provocar diabetes? Se reiría, te llamaría hereje. De hecho, aún hay médicos que recomiendan fruta en pequeñas cantidades para los diabéticos.

Simplemente, sin ser algo tan científico como otras cosas que he puesto, pues es para tenerlo presente.

Porque NO, no nos podemos alimentar como el resto de primates. Nuestro sistema digestivo es completamente distinto.

Pero es que HASTA LOS PRIMATES, mucho más evolucionados para la gestión de una alimentación vegetal, no están hechos (menos los frugívoros, que hay una minoría...) para comer principalmente fruta.

Como para pensar que el ser humano sí que lo está...:rolleyes:
¿Y comer SÓLO peras como comida principal? Tú dices que irías al baño, yo no lo tengo tan claro. No voy a hacer la prueba por motivos obvios :D , pero eso.

De sandía después de comer sí me he pegado atracones, y diría que uno podría sustituir una comida por comerse una sandía entera (no digo que sea sano, ojo).

No, ahora la agricultura es una industria. Hasta hace unas décadas, era cuando menos una tecnología, que acumulaba el saber de 10.000 años de experiencia. Donde se sabe qué cultivar, cómo hacerlo, como tratar cada planta.

Pero es que hace 50 ó 100.000 años, ibas por un bosque y probabas. Creo que no interiorizas hasta qué punto eso que probabas podía ser dañino o incluso mortal para alguien de la época, contando con sus escasos (ningún...) medio para ayudarle médicamente.

Y lo puedes extender a casi todo. Frutas, setas, frutos secos, raíces. La INMENSÍSIMA MAYORÍA de lo que comieras tenía un riesgo potencial enorme.

He puesto en posts anteriores el porcentaje de frutas o setas comestibles sobre el total de las existentes. Siempre es un 0,00....%. Minimísimo. Eso significa que EL RESTO son una puñetera ruleta rusa. Recuerda, en un pueblo nómada, que va cambiando su espacio vital cada poco tiempo, descubriendo especies autóctonas que desconoce.

Por eso la lógica dice que fue vital asentarse, estabulizar los primeros animales. Para conocer mucho mejor las plantas de ese entorno ya fijo, para comprender el proceso de las semillas.

Es la diferencia entre el atontao que se va a coger setas sin información a un pueblo perdido y termina en el hospital, y el lugareño que conoce absolutamente todas las que hay y sabe cuáles se pueden comer.

Seguramente lo más frecuente en aquella época y clima eran las bayas. Y ciertamente, hay bastantes comestibles. Léete esto (que es poco científico y son dos páginas :p):

• Solo porque veas a un animal comiendo una baya, no significa que sea segura para los humanos.
  • Los siguientes consejos están diseñados para darte pautas, no reglas estrictas. Nunca comas una baya que no puedas identificar.

Tío que no te va a apiolar probar un poco de una fruta y ver qué tal. Las setas son un mundo aparte, pero el resto de productos vegetales, seguramente les darían un bocado, la siguiente vez se arriesgarían con tres, y así. Y eso si no tenían alguna "pseudomascota". Exageras mucho su toxicidad, y la comparación con setas es improcedente.

Es que vamos, poco más y acabas diciendo que es imposible que existan herbívoros.

Lo dicho, que no ves o no quieres ver que en África había y hay suficientes vegetales. Y no lees lo que digo al respecto en mis mensajes de eso, que es obvio. Mucho menos te leerías un estudio. :p

Si me lo preguntas a mi (que no tengo claro...) no, como carne de todo tipo, pescado, y ahora como un 10% de vegetales. Sobre todo, cuando como fuera de casa. Pero es que ahora estoy razonablemente bien.

¿Las grasas? Pues fíjate si son peligrosas que, comiendo hasta saciarme siempre, y sin estar rellenito, voy perdiendo peso. Pero no era la película, no van por ahí los tiros.

Y la sal es otro de los grandes desconocidos. Cuando dejas de comer carbohidratos (que retienen MUCHÍSIMA AGUA), el cuerpo te pide más sal. Tengo la tensión...perfecta :rolleyes:
pues así a bote pronto, yo subiría el porcentaje de verduras, de verdad que no quiero sonar a vegano abraza-árboles pero es que son muy importantes. Y recorta en carnes rojas y embutidos. No hace falta quitárselas pero sí que hay que reducirlo mucho.

Con respecto a la sal, razón no te falta. Pero a partir de la cincuentena, salvo que vivas en un entorno muy cálido y húmedo, no es recomendable abusar de la sal.

Y añado otro factor más que no dije, muy importante, sobre cómo incorporaron vegetales distintos a la dieta. El tiempo. No ya porque una persona tenga mucho tiempo libre, sino porque probablemente hablemos de migraciones a lo largo de miles de años.

@pepeleches según mis investigaciones a golpe de click en dos segundos, y la lógica, el Homo Erectus no era un gran carnívoro. Se le considera en todo caso un carroñero de piezas grandes y cazador de pequeñas. ¿Por qué? Es obvio, ni tenía grandes garras ni colmillos como los grandes depredadores, ni tenía las armas que después tendría el Homo Sapiens.

Creo que dijiste antes que el Australopithecus era carnívoro... eso NO puede ser. Debía ser omnívoro como poco. Por lo que digo: no puede ser un cazador como los depredadores carnívoros "de verdad".

Tío que no te va a apiolar probar un poco de una fruta y ver qué tal. Las setas son un mundo aparte, pero el resto de productos vegetales, seguramente les darían un bocado, la siguiente vez se arriesgarían con tres, y así. Y eso si no tenían alguna "pseudomascota". Exageras mucho su toxicidad, y la comparación con setas es improcedente

¿Que no te va a apiolar?

No, eso es lo que tú crees. La diferencia es que una pera la distingues, pero de setas no solemos tener ni fruta idea.

Mira lo que pasa cuando alguien va creyendo que la naturaleza es nuestra amiga y puedes ir comiendo lo primero que pillas:

¿Qué bayas (letales) comió la senderista intoxicada en Ordesa?

Sucesos Huesca: Rescatan a una senderista que sufría alucinaciones tras comer bayas silvestres | El Comercio: Diario de Asturias

La joven letona murió intoxicada al ingerir hojas de texu en Quirós

Alerta en Bergondo por la fin de un vecino que comió nabo del diablo, un tubérculo venenoso

Rescatan a una madrileña por comer bayas alucinógenas en el P.N. de Ordesa - Forocoches

El problema es que, como casi todo lo que estamos hablando, la gente no lo sabe. Y luego va al campo, ve algo parecido a una jovenlandesa, se lo pimpla y termina en el hospital o muerta.

Última edición:
Volver