pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.414
- Reputación
- 63.165
Es que es de ser purísimo demorado negar que la obesidad generalizada está causada exclusivamente porque la gente empezó a tener coche (menos ejercicio) y más comida disponible (más calorías).
La obesidad, sí claro. Nadie niega eso
Básicamente, porque en una dirección la termodinámica es ley: si comes menos de lo que necesitas, no puedes almacenar. Al revés no sucede lo mismo (mejor dicho, PUEDE no suceder lo mismo), básicamente porque el cuerpo puede desechar, o puede emplear esa energía para otras cosas. Repararse, mejorar tu sistema inmune o ponerte cachondo requiere de energía, y el cuerpo sabiamente la utiliza como le conviene.
Pero esa verdad no negada, de que eso influye mucho en la obesidad, no influye tanto en el resto de epidemias. Hay delgados que tienen infartos, que tienen diabetes, que tienen artritis, que tienen alzehimer. Enfermedades todas cuya causa o es directamente el exceso de glucosa, o empeoran si tienes la glucosa alta. Multiplicándose (estas y MUCHAS MÁS) exponencialmente en los últimos 50 años, y afectando cada vez a gente más joven.
Es más, se está demostrando (y lo veo en carne propia...) que con una dieta alta en grasa, incluso comiendo más calorías de las que necesitas y no moviéndote mucho...te hace adelgazar. Y no estoy rellenito. Es completamente anti-intuitivo, especialmente si nos hemos criado con otra mentalidad.
Por eso, ahora ya hay muchos médicos que consideran a la obesidad una CONSECUENCIA de la resistencia a la insulina. Obviamente, todos los que ven en lo keto una solución.
Por eso son dos debates distintos, y para mi el 'nuevo', que es principal (porque subyace en cualquier otro..) es saber para qué estamos hechos. Cómo evolucionamos, cómo funciona nuestro cuerpo, para qué estamos optimizados. Cuál debe ser nuestra alimentación ideal como especie.
Por eso es tan importante, al menos para mi, pensar en clave biológica y paleontológica. Porque estudiar la alimentación moderna, o hablar del tío de nosequien que llegó a los 105 años fumando puros y bebiendo carajillos como si no hubiera mañana, no te da esas respuestas.
Y es cuando te metes a mirar datos y estudios que aparentemente no tienen nada que ver, cuando ves una línea. En la naturaleza prácticamente no existe la obesidad, ni incluso en entornos de abundancia. Los infartos o la diabetes son mínimos. Sin embargo, los monos del zoo sí que terminan siendo diabéticos. O nuestro perro.
Luego aprendes que los primates no se parecen EN NADA en cuanto a aparato digestivo, aprendes que EL ÚNICO animal que absorbe principalmente glucosa es el hombre (con su dieta tradicional), ves estudios de alimentación de nuestros ancestros y de la evolución, y cómo eran sus restos, y todo empieza a encajar bastante.
Y ves cómo hemos sido engañados por estudios fraudulentos y/o de nula calidad, que no demuestran nada, y como estudios irrefutables controlados no se tienen en cuenta. Y ves muchísimos médicos e investigadores que cada día dan más pruebas de que hay un elefante enorme en el salón con estas cosas...
Ciertamente, esta tendencia lleva poco tiempo. Pero no, no fue Dukan el que introduzco ese paradigma. Fue Atkins, mucho antes (en los 70). Pero como pasa siempre, cuando alguien saca los pies del tiesto contra el consenso institucional, fue expulsado, le quitaron la licencia médica durante un tiempo. Por oponerse al consenso en torno a estudios fraudulentos.
Y ojo, que la dieta Dukan se hizo increíblemente popular, simplemente porque funcionaba. A gordacos de toda la vida, que habían probado mil dietas. Porque era la primera que no te ponía cantidad alguna. Come todo lo que quieras. Que (ojo!) es como comen los animales libres. Hasta que hartan. Quizás habrá que pensar que, si no podemos comer hasta hartarnos, algo estamos haciendo mal.
Y aún así, no acertaron plenamente. Lograron grandes resultados quitando carbohidratos, pero erróneamente pensaron que lo que importaba eran las proteínas. Porque, sin querer, aún tenían interiorizadísimo el miedo a las grasas como algo terrible.
Y eso es lo que está cambiando en los últimos 10-15 años. Se están haciendo muchos experimentos serios, hay muchos médicos que tienen enormes historias clínicas de éxito. Sí, de adelgazamiento extremo (con pacientes 'imposibles'), pero también por remisión de diabetes 2, de placas arteriales, de atrosis, de Hashimoto, epilepsia, enfermedades intestinales o autoinmunes.
Un montón de enfermedades para las cuales, supuestamente no había cura, solo control. Casi siempre con una calidad de vida regular, pastillas de por vida y dietas estrictísimas con pocas calorías.
Cierto es, lo leía o escuchaba y no me lo creía mucho. Pero...he pasado a ser uno de esos casos de éxito. No puedo sino extender esta información, sabiendo que puede haber al otro lado mucha gente con cosas chungas que tienen cronificadas de por vida. Que al menos, tengan la iniciativa de buscar información.