dilbertido
Madmaxista
- Desde
- 14 Feb 2009
Lo natural en el ser humano (como animal que es) es la agresividad, no la violencia.Absolutamente. Estoy convencida (creo que cualquiera puede observarlo en la realidad) de que se ha hecho una tras*ferencia pero la violencia no ha disminuído en absoluto. Vale que son distintas formas de violencia y por la psíquica, a menudo no se perderá la vida, aunque a veces también se producen suicidios causados directamente por esta cuestión (otro tema sería la salud a todos los niveles y ahí, por ejemplo, algunos de los que han sufrido mobbing durante años nos podrían decir hasta que punto la violencia psíquica: la luz de gas, el malmeter, el marginar, el denigrar, el arruinar la reputación de alguien, etc., es violencia de la dura).
Sí, la violencia está muy presente en nuestra sociedad teóricamente menos violenta que otras en el pasado.
La agresividad puede hasta ser positiva. Sirve, en determinadas ocasiones, para defender el territorio, los derechos propios, nuestros objetivos, o a las personas a las que apreciamos.
Para que la agresividad llegue a ser violencia, debe ser intencional, manipulativa, intimidadora, y tener un elevado nivel de intensidad, frecuencia y duración en el tiempo.
Así hay personas que pueden ser agresivas, sin llegar a ser violentas. En este mismo foro hay ejemplos. Yo me parto de risa con foreros que tienen unos "cortes" o unas maneras muy bruscas, nada flanderianas, y de corte agresivo, con un humor muy fino y ácido...pero no son violentos porque no son constantes, no van siempre contra las mismas personas, ni utilizan esos comportamientos para herir, intimidar y manipular constantemente para conseguir este u otro objetivo.
Por en contrario hay personas aquí que pueden ser violentas, sin utilizar técnicas tan fácilmente identificables como "agresivas" como los insultos (de cualquier intensidad). Si una persona se dedica obsesiva y constantemente a cizañear, a hacer comentarios inoportunos, hirientes, incómodos, o que producen un clima muy desagradable y muchos enfrentamientos, por mucho que "supuestamente" respeten las reglas de no insultar, en realidad están cometiendo más violencia, que las supuestas "agresiones" de foreros más malhablados, pero que no usan sistemáticamente esas armas, para hacer daño a los demás y provocar conflictos.
Creo que no tiene sentido decir nombres, pero creo que cualguiera con un poco de antigüedad, puede identificar fácilmente, cuales son los nicks que encajarían en el primero, y cuáles, en el segundo grupo.
No creo que la sociedad en sí (en general) sea violenta, aunque sí que creo que existe una violencia institucional (ejercida de arriba a abajo). Y también creo que cada vez hay más agresividad, porque cada vez hay más individualismo. Todo esto se me asemeja a una gran olla expréss, que vete a saber si no va a acabar por fín por estallar, el día que menos lo esperemos.