Reino Unido vs España, ¿Victoria ibérica?

Esos datos han de estar manipulados por huevones. Es imposible que Univisión sea la televisión más vista de Estados Unidos. No me lo creo, directamente.

El canal en español que hizo historia en la televisión de EE.UU. - BBC Mundo

No es la líder todos los meses, pero desde hace unos años suele liderar las emisiones dos o tres meses al año por delante de FOX, CBS, etc., lo cual es muuuy significativo.

Y no, no son datos manipulados, es un reflejo de la población hispana existente en territorio estadounidense y de la pujanza del español a nivel internacional. Fíjate que hasta el artículo en castellano que te posteo es de la BBC :XX:

Pues no sé qué decirte, macho...

Llevo 14 años viviendo en Estados Unidos y te garantizo que el español no tiene la presencia que le estáis atribuyendo para nada. Los latinos lo pierden, en su inmensa mayoría, a la segunda generación.

Ha de haber otra explicación para esos datos. No sé cuál, pero me juego un huevo y tres cuartos del otro a que esos datos no significan lo que pensáis que significan. La mayoría de latinos no hablan español.

¿Vives en un estado del norte? Quizas con gran mayoría anglófona y que nunca perteneció a la corona española.

Pienso que la explicación la teneis delante de las narices y no la veis.

Simplemente los EEUU son un pais muy grande y no podeis extrapolar la experiencia en ciertos terrotorios al resto.

Si por ejemplo hablamos de Seattle pues lo que tu cuentas puede ser perfectamente cierto y de hecho es lo que experimenta cualquier extranjero que la visita.
Ahora si resulta que vives en San Diego, pues muy posiblemente la sensación que tengas es que California en 100 años será un estado mexicano.

Lo que tu dices me lo creo, pero hace 40, 30 o incluso 20 años. Ya lo dije en mi primer mensaje. Pero lo que percibo ahora, y lo repito, es que por una lado los anglos comienzan a respetar lo hispano, no por voluntad propia, sino porque los números se van notando. Y al mismo tiempo los temen.

Cuando una mayoría hispana comience a ocupar puestos relevantes, tengan poder real, comenzaran a afirmarse en sus raices para justificarse y valorarse. NUNCA van a ser anglosajones, ni nunca los van a admitir como "blancos" de primera. Luego o ellos mismos hacen valer su condición natural o estan condenados a hacerse perdonar sus origenes para los restos....

Ha sucedido con todas las minorias en los EEUU. Los irlandeses eran considerados poco más que ganado hace 150 años, ahora los tiene formando casi parte de la "realeza" useña (kennedy). Los italianos eran calificados de manera muy similar a los hispanos hace 100 años. "pardoes", "grasientos", "comedores de ajo"... etc... etc.... hoy dia muchísimos heroes reales o inventados son de origen italiano y lo tienen a gala.

Ninguna de estas dos minorías tiene el poderío, la historia y los números de los hispanos... el resto puede deducirlo usted solo.

Es verdad que los españoles somos muy de hacer castillos en el aire, se nos aplica la mayoría de las veces el cuento de la lechera. Ahora bien no caiga usted tampoco en esa manía también tan hispana del pesimismo a ultranza. Nada nos sale bien, siempre lo fastidiamos o todo lo que viene de fuera es mejor.... ;)

Pues no sé qué decirte, macho...

Llevo 14 años viviendo en Estados Unidos y te garantizo que el español no tiene la presencia que le estáis atribuyendo para nada. Los latinos lo pierden, en su inmensa mayoría, a la segunda generación.

Ha de haber otra explicación para esos datos. No sé cuál, pero me juego un huevo y tres cuartos del otro a que esos datos no significan lo que pensáis que significan. La mayoría de latinos no hablan español.

A mi tambien me parecen datos rarisimos, asi que he mirado los enlaces y son de un mes de julio de hace 3 anhos y dicen asi mismo que es la temporada mas baja de anho.

Los datos de audiencia no estan disponibles pero pero imaginar que con miles de canales en US, los datos de univision deben ser ridiculos en terminos relativos comparados con los niveles espanholes.

A dia de hoy el espanhol es un idioma marginal

De todas formas os digo una cosa, ya me han más de una vez y de dos y de tres... que si vas a Nueva York (y no digamos ya Miami) puedes hacer vida en español perfectamente sin apenas hablar ingles. De hecho los que suelen decirlo lo hacen atónitos precisamente porque nadie se lo espera.

Y digo yo ¿No os parece ya ese mero hecho algo realmente sorprendente?

No voy a intentar entrar en razon a nadie, pero los datos que se han puesto en el primer post y los aportados durante todo el hilo estan ahi. No se en que estado o ciudades del país te has movido, porque eso explicaria tu visión de la situación.

EEUU es un pais inmensamente grande. Si nos ponemos a mirar un estado, como Dakota del Norte o Minnesota, vemos que la presencia de hispanos y el español es ridícula. Cualquier pueblo de Polonia podría haber mas hispanohablantes. Si nos vamos a estados conlidantes con México (Arizona, Texas, Nuevo Mexico, California) o Florida la cosa cambia completamente. Y tampoco podemos centrar la vista en estos estados. Segun los ultimos censos 17% de la poblacion hispana en EEUU y 50 millones de hispanohablantes (mas que España) no es moco de pavo.

Si la poblacion blanca continua con esas tasas de natalidad y los hispanos y afroamericanos continuan con la actual, nos encontramos un pais bilingüe y racialmente heterogeneo.

Entrar en razon? Tio un poco de modestia que hablas sin tener ni pajotera idea.

Solo te dire que estoy casado con una americana hija de progenitora latina y cuando la conoci no sabia mas que chapuerrear espanhol, incompresnible casi. Lo siento pero que me vas acontar. Te dire mas, su hermano habla con su prometida en ingles; y los dos son de madres latinas!!

Y no hablo del norte, sino de Florida.

En lo que si tienes razon es que su progenitora no se desenpenha en ingles autonomamente, y vive en espanhol en US. Pero sus hijos no, se asimilan.

Última edición:
La creacion de los paises anglos fuera de Europa, USA, Australia, etc no ha hecho mas que beneficiar al resto del mundo, muchas de las tecnologias que hoy tenemos no hubieran sido posibles sin la existencia de esos paises, a parte del hecho de que el hombre europeo extendio sus fronteras mas alla de esa pequeña peninsula que llamamos Europa. Otra beneficio que trajo fue la democracia y la libertad individual, y el papel que podia jugar el hombre en la sociedad por su propio merito y esfuerzo y no por haber nacido en la familia correcta.

A lo mejor no me he expresado correctamente, ya que no he querido dar a entender eso. Y quizas tambien no tengo ni pajolera (no se que significa eso de pajotera) idea de la situación del español en EEUU. Pero si sé que el Instituto Cervantes y la Real Academia Española si tiene algo de idea, mas que yo, tú y tu mujer estadounidense descendiente de latinos juntos.

http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/El espaol una lengua viva.pdf

Español en el mundo: un idioma diverso, pero unido | Real Academia Española

Mira tampoco hay que entrar en una discusion infinita, dos personas viviendo en US (en mi caso familia latina y en Florida, el objeto de analisis de esta discusion) te dicen que el espanhol es marginal y que las generaciones jovenes apenas lo hablan y tu no lo aceptas. Esta bien, no pasa nada pues esta claro que no conoces en detalle US y que tu opionion, tan valida como la nuestra, no la vas a cambiar.

Solo comentarte que la fuente de informacion que utilizas, la RAE, es parte interesada (subvenciones por doquier y esas cosas) y que en la parte negrita que has resaltado indica en mayor o menor medida, y esa "menor" puede ser realmente insignificante.

¿Por qué a los que emigran a los USA los llamais hispanos y a los que emigran al Hispanistán los llamais latinitos y tiraflechas? ¿No son los mismos?

Pregunto humildemente por curiosidad.

Saludos.

Durante las vacaciones de verano, muchos cubanos de Miami mandan a sus hijos a Cuba, con los abuelos y la familia. En general se lo pasan de escándalo.
Los niños que hacen eso no pueden perder el español.

Supongo que buena parte de los mejicanos harán lo mismo.

---------- Post added 01-ago-2016 at 08:53 ----------

¿Por qué a los que emigran a los USA los llamais hispanos y a los que emigran al Hispanistán los llamais latinitos y tiraflechas? ¿No son los mismos?

Saludos.

No son los mismos. La emigración a España la realizaron especialmente los países andinos: Ecuador, Perú y Bolivia. Vamos, los propiamente latinitos.

Por lo tanto, sí, hay muchos hispanos en América.

Querrás decir en Estados Unidos, decir que hay muchos hispanos en América es como decir que el agua moja.

Entiendo que estás viviendo allí y es vicio de costumbre del inglés.

Saludos.
Lo inventaria un catalan, como cuando inventaron llamar charnegos a la mayoria de sus compatriotas. Por algo esta region siempre ha querido ser la vanguardia de la Hispanidat.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

No son los mismos. La emigración a España la realizaron especialmente los países andinos: Ecuador, Perú y Bolivia. Vamos, los propiamente latinitos.

¿Mexicanos, hondureños, guatemaltecos, costarricenses, portoriqueños, salvadoreños que son los hispanos que más suelen emigrar a los USA entonces no son latinitos sino blancos como tú y como yo?

Es por apuntármelo en mi libreta para que no se me olvide nunca, sudamericanos latinitos, centroamericanos y mexicanos blancos.

Saludos.

Volver