Pues no sé qué decirte, macho...
Llevo 14 años viviendo en Estados Unidos y te garantizo que el español no tiene la presencia que le estáis atribuyendo para nada. Los latinos lo pierden, en su inmensa mayoría, a la segunda generación.
Ha de haber otra explicación para esos datos. No sé cuál, pero me juego un huevo y tres cuartos del otro a que esos datos no significan lo que pensáis que significan. La mayoría de latinos no hablan español.
¿Vives en un estado del norte? Quizas con gran mayoría anglófona y que nunca perteneció a la corona española.
Pienso que la explicación la teneis delante de las narices y no la veis.
Simplemente los EEUU son un pais muy grande y no podeis extrapolar la experiencia en ciertos terrotorios al resto.
Si por ejemplo hablamos de Seattle pues lo que tu cuentas puede ser perfectamente cierto y de hecho es lo que experimenta cualquier extranjero que la visita.
Ahora si resulta que vives en San Diego, pues muy posiblemente la sensación que tengas es que California en 100 años será un estado mexicano.
Lo que tu dices me lo creo, pero hace 40, 30 o incluso 20 años. Ya lo dije en mi primer mensaje. Pero lo que percibo ahora, y lo repito, es que por una lado los anglos comienzan a respetar lo hispano, no por voluntad propia, sino porque los números se van notando. Y al mismo tiempo los temen.
Cuando una mayoría hispana comience a ocupar puestos relevantes, tengan poder real, comenzaran a afirmarse en sus raices para justificarse y valorarse. NUNCA van a ser anglosajones, ni nunca los van a admitir como "blancos" de primera. Luego o ellos mismos hacen valer su condición natural o estan condenados a hacerse perdonar sus origenes para los restos....
Ha sucedido con todas las minorias en los EEUU. Los irlandeses eran considerados poco más que ganado hace 150 años, ahora los tiene formando casi parte de la "realeza" useña (kennedy). Los italianos eran calificados de manera muy similar a los hispanos hace 100 años. "pardoes", "grasientos", "comedores de ajo"... etc... etc.... hoy dia muchísimos heroes reales o inventados son de origen italiano y lo tienen a gala.
Ninguna de estas dos minorías tiene el poderío, la historia y los números de los hispanos... el resto puede deducirlo usted solo.
Es verdad que los españoles somos muy de hacer castillos en el aire, se nos aplica la mayoría de las veces el cuento de la lechera. Ahora bien no caiga usted tampoco en esa manía también tan hispana del pesimismo a ultranza. Nada nos sale bien, siempre lo fastidiamos o todo lo que viene de fuera es mejor....