¿De dónde llegaron los iberos?

Había poblaciones galaicas que eran preceltas , es lógico , la península Ibérica está habitada desde la prehistoria, cuando llegan las oleadas de emigrantes celtas a Galicia , aquí ya había gente.
Yo no tengo claro de que llegaran. No hay pruebas de una cultura material celta en Galicia, solo algunos hidrónimos que podrían ser en todo caso indoeuropeos.

Los íberos provienen de las poblaciones iberomaurisienses, procedentes del norte del África, quienes a su vez compartían orígenes, entre otros, fenicios.

Yo no tengo claro de que llegaran. No hay pruebas de una cultura material celta en Galicia, solo algunos hidrónimos que podrían ser en todo caso indoeuropeos.

Las fuentes romanas hablan de tribus celtas en el Noroeste. Pueblos como los Ártabros se consideran que eran celtas. Pero como ya se ha mencionado en el hilo , celta responde más a un movimiento cultural que a un grupo étnico concreto. Muchas tribus nativas de Hispania estaban celtizadas.

En el análisis de la composición poblacional de la península ibérica no se puede omitir un elemento fundamental, ocurrido entre los años 5000 y 4800 aC

Y me refiero a la irrupción de la cultura esteparia de los yamnaya.

La increíble historia de este pueblo nómada procedente de las estepas situadas entre el Mar Caspio y el Mar neցro -actual Rusia- ha sido reconstruida en varios estudios por dos reconocidos genetistas: David Reich, de la Harvard Medical School (EEUU) y Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

En trabajos anteriores en los que analizaron genomas antiguos de la Península Ibérica, ambos científicos desvelaron que hace 4500 años, en la tras*ición entre la Edad del Cobre y la del Bronce, la cultura yamnaya reemplazó el linaje paterno ibérico por el suyo, que actualmente sigue siendo el más común en la península.

Los arios. Llamémosles por su nombre más común, que no nos va a comer nadie (de momento).

progenitora mía las insensateces, conjeturas y caricias mentales que se pueden llegar a leer...
Partiendo además de una idea un absurda como es que no podían ser simplemente nativos y tenían que llegar de alguna parte, cuando aquí se han descubierto algunas de las ciudades más antiguas de Europa y del mundo, como son Los Millares y La Bastida de Totana. Sabiendo además que, aunque los tiempos los hubieran influenciado, porque eso está claro, la cultura y lengua íbera no dejaba de ser única...

Pura endofobia.

Última edición:
Los arios. Llamémosles por su nombre más común, que no nos va a comer nadie (de momento).
Su afirmación, además de la acotación cómica,es incorrecta.
Y estando usted tan seguro de su error, yo me voy a tomar el trabajo de explicarle el tema de manera sintética y fácil de entender, lo cual en el futuro le facilitará opinar sobre la cuestión con más propiedad.

Tome nota:

Los Yamnaya fueron un grupo de pastores nómadas que vivieron en las estepas pónticas, entre el Mar neցro y el Mar Caspio, hace unos 5,000 años. Este grupo es conocido por su expansión hacia Europa y Asia, llevando consigo su cultura, lengua y genética.

El término “arios” se refiere a un grupo de pueblos indoeuropeos que se asentaron en el subcontinente indio y en Irán.

Aunque los Yamnaya y los arios comparten un ancestro común en las estepas pónticas, no son exactamente lo mismo.

Los Yamnaya son considerados uno de los grupos que contribuyeron a la expansión de las lenguas indoeuropeas, pero el término “arios” se aplica más específicamente a los pueblos que migraron hacia el sur de Asia.

Sintetizando, aunque hay una innegable conexión genética e histórica entre los Yamnaya y los arios, no son términos univocos y menos aún,intercambiables, por lo cual, considerarlos como un solo pueblo es un error.

Los Yamnaya son una de las muchas ramas del árbol indoeuropeo que contribuyeron a la formación de los pueblos arios, usted,equivocadamente, parece considerar que el proceso fue inverso,lamentablemente,esa materia, deberá recursarla...
Aquí ha sido reprobado.
Sorry...

Su afirmación, además de la acotación cómica,es incorrecta.
Y estando usted tan seguro de su error, yo me voy a tomar el trabajo de explicarle el tema de manera sintética y fácil de entender, lo cual en el futuro le facilitará opinar sobre la cuestión con más propiedad.

Tome nota:

Los Yamnaya fueron un grupo de pastores nómadas que vivieron en las estepas pónticas, entre el Mar neցro y el Mar Caspio, hace unos 5,000 años. Este grupo es conocido por su expansión hacia Europa y Asia, llevando consigo su cultura, lengua y genética.

El término “arios” se refiere a un grupo de pueblos indoeuropeos que se asentaron en el subcontinente indio y en Irán.

Aunque los Yamnaya y los arios comparten un ancestro común en las estepas pónticas, no son exactamente lo mismo.

Los Yamnaya son considerados uno de los grupos que contribuyeron a la expansión de las lenguas indoeuropeas, pero el término “arios” se aplica más específicamente a los pueblos que migraron hacia el sur de Asia.

Sintetizando, aunque hay una innegable conexión genética e histórica entre los Yamnaya y los arios, no son términos univocos y menos aún,intercambiables, por lo cual, considerarlos como un solo pueblo es un error.

Los Yamnaya son una de las muchas ramas del árbol indoeuropeo que contribuyeron a la formación de los pueblos arios, usted,equivocadamente, parece considerar que el proceso fue inverso,lamentablemente,esa materia, deberá recursarla...
Aquí ha sido reprobado.
Sorry...

Lo que tú quieras, pedante de los huevones, pero es lo que toda la vida hemos llamado arios por aquí. Y de hecho muchos estudiosos llaman pre-arios o pre-Indo-Europeos a los Yamnaya.

Es como si me dices que los del norte de Navarra no son vascos, son vasco-navarros, o que los etnianos de Hungría no son etnianos, que en realidad son etnianos del Este. Pues bien, pues vale, pues que te ame un pez.

A ver si te crees que cuando uno escribe en burbuja está en un foro del mundo académico. Se nota que estas intentando hacerte un sitito en ese mundo, y de ahí tus repulsivos tics; conozco bien el tema porque yo hace décadas que tengo un sitio en dicho mundo, aunque en un campo distinto al que estamos discutiendo. Anda que no te falta crecer... Pero sigue trabajando en ello, hijito, a ver si te sacas el Ph.D. de una maldita vez.

Políticamente a mí me importa tres huevones si la relación entre los arios y los yamnaya es de subconjunto o de superconjunto. Me sirve cualquiera de esas opciones. Pero tú, como el orate, a mirar el dedo y no la luna.

El primero de hoy que va al ignore. Venga.

Última edición:
...

La prueba la tienes en que no hay un ADN ni un haplogrupo ibero ni celta, ni hay diferencias en la genética de los españoles nativos, habiten en una región que fue celta o íbera por el hecho de que fuera ibera o celta. Si hay diferencias influidas por otros procesos posteriores como la conquista fiel a la religión del amora o la repoblación.

...

No hay haplogrupo celta, pero hay subclade, el L21.

Según Jean Manco:

The subclade (subgroup) R1b1a2a1a2c (L21) is overwhelmingly common in Ireland and north and west Britain. [9] It is found at its densest concentration in those parts of the British Isles where the Celtic languages lasted longest. In France it is strongest in Brittany, named after the Britons who settled there. Y-DNA from a burial at Hinxton, Cambridgeshire, dating to the last decades before the Roman conquest belongs to R1b-L21.65 A link is clear between R1b-L21 and the Insular Celts.”

Excerpt From
Blood of the Celts
Jean Manco
This material may be protected by copyright."

Última edición:
Además de bruto ignorante, fulastre.
Desaparece de mi vista.

Volver