Perdonen la tardanza.
Y sigo....
El indigenismo, la leyenda de color tiene las patas muy cortas. Primero porque es mentira, segundo porque al final solo sirve para autoflagelarse y odiarse a si mismos.
Es dificil ser un ciudadano rico, acomodado y estar toda tu vida intentando ocultar que tu apellido es Rodriguez o Garcia por todo lo que supuestamente significa, por toda la carga de supuestas connotaciones negativas que acumulan esos nombres.
Por tanto lo que hará la persona sensata y mentalmente sana es intentar dignificar sus origenes, sus apellidos y sus ancestros. Eso o construir tu vida sobre una farsa y una mentira.
Esto me ha hecho acordarme de la famosa pelicula de Mel Gibson, "Apocalypto". Una peli con demasiadas concesiones a lo efectista y truculento, también algunas licencias históricas, pero que en lo esencial se ajustaba bastante a lo que dice la arqueología y la ciencia a dia de hoy.
Muchos "latinos" se pusieron como locas histéricas llamando de todo a Mel. Obviamente de racista para arriba. Pero la realidad es que apenas pudieron zaherirle con ARGUMENTOS de peso, porque lo que cuenta la película es esencialmente VERDAD y está descrito por numerosisimos trabajos de arqueologos la gran mayoria de ellos "latinos" a su vez.... así que se limitaron a escupir veneno y esconder la cabeza.
Eso nos dice que montarte un pasado glorioso basandote en culturas del neolítico que apenas dominaban los metales, que no conocían la rueda y que llevaban milenios de retraso con respecto a cualquier descendiente de europeos aunque este sea lituano, no es que sea dificil es que ES RIDICULO.
A poco que estudien y piensen un poco se darán cuenta de la estupidez que eso supone.
Al mismo tiempo los hispanos salen vestidos de carnaval el "dia de la raza" cada uno con las cuatro chorraditas folclóricas de tu terruño. Pero claro eso lo comparas con un Bernini, Mozart o Moliere... y quedan como catetos.
Además sus paisitos muchas veces no comparten esas diferencias. No pueden hacer piña en torno a costumbres, cultura o gastronomía porque una cosa es el Caribe, otra Mexico y otra los Andes.
Curiosamente lo que si les une, de hecho lo ÚNICO que les une es su hispanidad. Su lengua, su literatura escrita en español Y SU HISTORIA ANTERIOR a la independencia y posterior a los amerindios.
En torno a España o lo español si pueden hacer piña, porque eso SI ES COMUN a todos ellos. Tienen los mismos apellidos, todos los Quevedos, los Vega, los Velazquez pueden considerarse "descendientes" de sus homónimos, ya sean chilenos, uruguayos o guatemaltecos.
Y esto no es algo que yo me haya inventado. Esto es una realidad.
LLegará el dia en que Richard García, vaya a la Universidad, lea libros, se eduque en suma. Y comience a entender que quizas llamarse Ricardo García es mucho más digno e incluso rentable que te llamen "ricky" o "dick". Que su pasado en un aliciente, un plus y no una carga. Y en ese momento sentirá tal grado de liberación que va a ser muy dificil que el efecto no se contagie.
Y esto es solo una cuestión de tiempo. Y cuando ese momento llegue una minoría que puede llegar a un 20-25% de la población, puede cambiar la historia.
Los anglos lo saben, y de hecho ya le digo que temen a los hispanos como a nadie más. Ellos no son orates y ven perfectamente esto que yo relato. La mayoría siguen quizas siendo hijos ignorantes de la historiografía británica, pero otros muchos conocen la realidad, saben de historía, saben del imperio español y lo que supuso. Y esos amigo mio ven el futuro tan claro como puedo verlo yo.