Los especialistas consideran que hay una gran unidad en la lengua de las inscripciones íberas, al menos las del signario nororiental, que va desde Valencia hasta Narbona (zona verde del mapa).
La zona gris claro, signario suroriental, además de las dificultades de tras*cripción si parece tener mas diferencia de lengua o dialectal, aunque aún se identifica como íbero. La zona gris oscuro, sudlusitana (que no está claro que se pueda identificar con la tartésica) es claramente no íbera.
Ver archivo adjunto 2049805
No está claro que fueran los rusos (Yamnaya). Si uno lee las últimas investigaciones genéticas todo indica que hay que modificar la teoría de Gimbutas. Se ha descubierto que los Corded Ware, que se consideran actualmente los responsables principales de la expansión de lenguas indoeuropeas (Sanscrito, Persa, Eslavas, Germanas,..), y de los que los Bell Beaker serian una derivación, no tenían herencia masculina de los Yamnaya. Ya se habla de una cultura pre-yamnaya que sería antecesora tanto de los Corded Ware como de los Yamnaya, pero son los Corded Ware directamente los que van para el este, cultura Sintashta, y de aquí a Irán y los arios de la India. ¿Cuál es el problema? Que se acerca mucho a la teoría nancy inicial, los Corded Ware son los nórdicos y los que extienden las lenguas indoeuropeas. La diferencia o novedad sería que son una mezcla de nórdicos paleo y neolíticos, cazadores del este de Europa y cazadores caucásicos. Ya hasta académicos rusos están defendiendo esto, que lo de los Yamnaya no se sostiene según las últimas investigaciones.