Entiendo lo que dices y lo respeto.
Pero ya te digo que esa batalla está perdida de antemano. Estados Unidos se ha construido en contra del imperio español. Nos ningunean absolutamente, cuando (entre otras cosas) el primer asentamiento europeo en USA fue español o USA no hubiera podido derrotar a los ingleses ni de casualidad de no haber sido por el apoyo militar español y gentes como Bernardo de Gálvez.
Y los hispanos de USA se han comido enterito el cuento de la leyenda de color. Enterito. No hay nada que hacer al respecto.
Vamos a ver...
Del señor jovenlandesales, me lo espero, porque es el típico orate sabiondo que juzga la historia como si fuese la liga de futbol. Pero a usted lo tenía por más perspicaz. Estamos mirando las cosas con cierta miopía y a muy corto plazo. Lo que nos da una perspectiva equivocada.
Vamos a partir de que usted tiene razón. Que las cosas son como dice. Bien ahora piense lo que voy a decirle.
Todas las minorias americanas han pasado por un proceso de integración similar. Irlandeses o italianos por ejemplo hasta hace unos 60-70 años ocultaban sus origenes e intentaban ser asimilados como americamos de primera renunciando a sus particularidades culturales.
Esa es siempre la primera fase. El viajero es pobre, inculto, ignorante ve con admiración y respeto a los nativos, que son ricos, están bien alimentados y educados. Quiere ser uno más, que lo consideren uno más. Y para ello en su mayoría intentan mimetizarse con su entorno, a no ser que encuentren cierto rechazo.
Los hispanos en USA estarían aún en esa trancisión de la primera fase a la segunda.
En esta segunda fase, el viajero ya se ha integrado más o menos, es clase media o incluso ricos algunos y a trancas o barrancas son más o menos aceptados. En ese momento muchas minorias se dan cuenta que NUNCA van a ser un WASP de primera clase, que si quieren llegar a ser parte de la "nobleza" tendrán que inventarse otra cosa.
Y ahí tienes a irlandeses o italianos, afirmandose en sus particularidades, recordando su pasado y adjudicandose incluso meritos impostados.
Los italianos tienen a Roma, el renacimiento, incluso se apropian del descubrimiento, a Miguel Angel o Leonardo... y con ellos les puede mirar a los WASP a la cara y decirles... que me estas contando. Yo soy un gringo de primera porque mi sangre es de primera.
En cambio en el caso de los hispanos la cosa cambia ¿De quien se van a sentir orgullosos? ¿De las culturas precolombinas? ¿De sus paisitos tercermundistas con una historia aún más corta y ridicula que la de los USA?
Sigo mañana que el servidor chapa.....
Hasta ahora.