Reino Unido vs España, ¿Victoria ibérica?

¿Mexicanos, hondureños, guatemaltecos, costarricenses, portoriqueños, salvadoreños que son los hispanos que más suelen emigrar a los USA entonces no son latinitos sino blancos como tú y como yo?

Es por apuntármelo en mi libreta para que no se me olvide nunca, sudamericanos latinitos, centroamericanos y mexicanos blancos.

Saludos.

Chicanos, los portorriqueños van aparte.

Yo no lo veo así.

A ver, por una parte es cierto que vivo en un estado norteño, con una presencia baja de hispanos (Wisconsin) pero, por otra parte, sigo sin compartir la idea de que en el sur de los Estados Unidos la presencia hispana es tan apabullante.

Hay muchos hispanos, sin duda. Eso son datos objetivos y no es discutible. Por lo que no paso es por asumir que la presencia hispana equivale a 1) importancia del español en USA y 2) importancia geopolítica de España en USA.

En cuanto al segundo punto, no hay por dónde cogerlo. España es un país lejano y desconocido para la inmensa mayoría de latinos en Estados Unidos. Los que saben algo mantienen una visión negativa, basada en la leyenda de color. Los latinos anhelan ser lo más americanos posible (como cualquier minoría viajero).

En cuanto al primer punto, la primera generación de hispanos habla, obviamente, español. Pero muchísimos integrantes de la segunda generación pierden el idioma a efectos prácticos (lo pueden chapurrear un poquito, pueden entenderlo a nivel muy básico, pueden intercalar palabras o expresiones hispanas en su discurso...pero no lo hablan). Esto es así porque muchísimos hispanos son pagapensiones ilegales y, como tales, trabajan como esclavos. Hacen jornadas laborales larguísimas y el intercambio lingüístico que puedan tener con sus hijos se reduce al mínimo. Los niños se crían con la televisión y en la escuela, en un entorno 100% anglófono. Muchos no llegan a desarrollar su competencia lingüística en español más allá de un nivel muy básico. Se expresan infinitamente mejor en inglés.
Por otra parte, esto es en casos donde los dos padres son hispanohablantes; pero hay muchísimos casos donde uno de los padres es hispanohablante y el otro es anglófono. En esos casos, los niños no aprenden español. Adquieren una competencia incluso menor (que ya es decir!) que los hijos del primer caso.
Lo sé porque lo he visto muchísimas veces. Tengo muchos amigos hispanos y conozco a sus hijos. Y no hablan ni papa de español o, en el mejor de los casos, lo chapurrean. Y estoy hablando de gente de clase media y de varios estados (Nebraska, Pennsylvania y Wisconsin). La gente de clase obrera (la gran mayoría de pagapensiones hispanos) retiene aún menos el español.
Los únicos hispanos de segunda generación que retienen el idioma y los tras*miten a sus hijos son producto de un matrimonio monolingüe en español, con nivel cultural alto, que les han enseñado a leer y escribir y que mantienen lazos familiares y contacto en sus países de origen (hablando en plata: menos del 10% de los hispanos, siendo muy generoso, cabe ahí).

Lo que sí pasa, particularmente en los estados contiguos a México, es que hay muchos pagapensiones de primera generación que se renuevan continuamente (algo que nunca pasó con otros grupos pagapensiones, que tuvieron un pico de diez o veinte años, y se acabaron por asimilar). En California o en Arizona, o en las grandes ciudades, uno siempre va a encontrar gente que habla español, porque siempre va a haber una cantidad importante de pagapensiones de primera generación. Pero eso es lo único que hay. Las generaciones subsiguientes ya no lo hablan, en su inmensa mayoría.

Este hecho es muy engañoso, y provoca que haya mucha gente que otorgue mucha más importancia política y cultural a los hispanos de la que realmente tienen. Por ejemplo, en las elecciones, siempre se habla de la importancia del voto hispano y de la ventaja que suponen para los demócratas. Pues tampoco estoy de acuerdo. Por la sencilla razón de que la mayoría de pagapensiones de primera generación no son ciudadanos (luego no votan) y muchísimos latinos de generaciones ulteriores tampoco votan (por desinterés, falta de conocimiento, lo que sea). De hecho, los hispanos son la minoría étnica que menos vota en Estados Unidos, por debajo de los neցros. Y, entre los que votan, hay de todo. Conozco personalmente a muchos hispanos que son votantes republicanos.

Por lo tanto, sí, hay muchos hispanos en América. Pero eso no implica, en relación al español y a España, prácticamente nada.

Perdón por el tocho, pero es un tema que me interesa mucho y que me toca de cerca.

Cuando en mi primer mensaje hablaba de desarrollar una geopolítica de penetración cultural me refería a cosas como esta –sirva como agradecimiento público a Teresa Valcarce :Aplauso:, española de a pie a la que lo mismo le sienta como un guante el lema Plus Ultra que el Yo Solo -:

https://www.histocast.com/podcasts/blitzocast-003-teresa-valcarce-y-bernardo-de-galvez/

m008ma02.jpg

Que España deje a un lado sus complejos históricos y haga valer su contribución en la forja de la nación estadounidense como medio para la mejora de nuestras relaciones. Y que la oportunidad pasa por aprovechar la demografía de los hispanos y su encaje en la nueva sociedad estadounidense. A ello se añade el resultado del brexit y la previsible necesidad por parte de los EE.UU. de buscar un nuevo aliado preferente dentro de la UE. Todo esto dentro del marco más amplio de la geopolítica española en relación con las Américas.

España es una nación europea y, en la misma o mayor medida, americana. En el IV Reich parece que sólo nos quieren para llevarles el botijo. Mientras tanto, América sigue siendo la tierra de las oportunidades.

que yo sepa por experiencia propia y de compañeros, en la zona fronteriza y bien entrado en el país, uno se puede mover en español perfectamente.

Claro que los anglosajones de pura cepa marcan la raya y apenas hablan español, pero eso es otro tema.

jorobar que cosa de ejemplo. Hablando solo arabe tambien te mueves perfectamente en cualquier ciudad de Francia. Podras hacer preguntas en la calle, pedir una comida, y muchas mas de la vida ordinaria. Eso si, no vas a encontrar ni un puñetero trabajo si no hablas frances.

Intenta buscar trabajo de cuello blanco en los EEUU con solo español y luego me dices.

En cuanto a los enlaces del Cervantes y la RAE, a la fruta sarama. Esos organismos estan llenos de parasitos que dependen de subvenciones publicas. Con su pesebre no juegan y te diran cualquier cosa. En mi experiencia buscando trabajo en los EEUU, el español no sirve ni como segunda lengua, no te dara ningun punto mas.

Os estáis haciendo una caricias mentales impresionantes.

Vamos a ver...

1. La mayoría de latinos de Estados Unidos no hablan español.

2. Los latinos de Estados Unidos se consideran norteamericanos de pura cepa.

3. España es un rinconcito muy lejano al que los latinos en Estados Unidos desconocen absolutamente.

Todo lo demás, caricias y delirios de grandeza.

El tercer punto es cierto

Pero el primero no se de donde lo sacas por que todo el mundo en New York, Florida, Texas y California habla español hasta el punto de que los "blancos" han tenido que tomar clases de castellano al menos en el West Coast

Por otro lado todos se consideran "hispanos". No saben lo que es por ignorancia pero algo es algo. s

Entiendo lo que dices y lo respeto.
Pero ya te digo que esa batalla está perdida de antemano. Estados Unidos se ha construido en contra del imperio español. Nos ningunean absolutamente, cuando (entre otras cosas) el primer asentamiento europeo en USA fue español o USA no hubiera podido derrotar a los ingleses ni de casualidad de no haber sido por el apoyo militar español y gentes como Bernardo de Gálvez.

Y los hispanos de USA se han comido enterito el cuento de la leyenda de color. Enterito. No hay nada que hacer al respecto.

Vamos a ver...

Del señor jovenlandesales, me lo espero, porque es el típico orate sabiondo que juzga la historia como si fuese la liga de futbol. Pero a usted lo tenía por más perspicaz. Estamos mirando las cosas con cierta miopía y a muy corto plazo. Lo que nos da una perspectiva equivocada.

Vamos a partir de que usted tiene razón. Que las cosas son como dice. Bien ahora piense lo que voy a decirle.

Todas las minorias americanas han pasado por un proceso de integración similar. Irlandeses o italianos por ejemplo hasta hace unos 60-70 años ocultaban sus origenes e intentaban ser asimilados como americamos de primera renunciando a sus particularidades culturales.

Esa es siempre la primera fase. El viajero es pobre, inculto, ignorante ve con admiración y respeto a los nativos, que son ricos, están bien alimentados y educados. Quiere ser uno más, que lo consideren uno más. Y para ello en su mayoría intentan mimetizarse con su entorno, a no ser que encuentren cierto rechazo.
Los hispanos en USA estarían aún en esa trancisión de la primera fase a la segunda.

En esta segunda fase, el viajero ya se ha integrado más o menos, es clase media o incluso ricos algunos y a trancas o barrancas son más o menos aceptados. En ese momento muchas minorias se dan cuenta que NUNCA van a ser un WASP de primera clase, que si quieren llegar a ser parte de la "nobleza" tendrán que inventarse otra cosa.
Y ahí tienes a irlandeses o italianos, afirmandose en sus particularidades, recordando su pasado y adjudicandose incluso meritos impostados.

Los italianos tienen a Roma, el renacimiento, incluso se apropian del descubrimiento, a Miguel Angel o Leonardo... y con ellos les puede mirar a los WASP a la cara y decirles... que me estas contando. Yo soy un gringo de primera porque mi sangre es de primera.

En cambio en el caso de los hispanos la cosa cambia ¿De quien se van a sentir orgullosos? ¿De las culturas precolombinas? ¿De sus paisitos tercermundistas con una historia aún más corta y ridicula que la de los USA?

Sigo mañana que el servidor chapa.....

Hasta ahora.

Esa niña por mucho que quiera nunca será hispana o latina es amerindia ,por favor basta ya con ese rollo de son nuestros hermanos porque hablan nuestra misma lengua , para ser hermanos tienen que tener nuestra sangre , España en la época del descubrimiento eran 7 millones de habitantes por tanto no nos juntamos apenas , y lo peor de todo es que gracias a eso nos están colonizando verdaderos indios ajenos a lo que es en realidad un hispano que es lo que somos nosotros no lo que dicen los yankis que son.

El principal motivo por el que Hispanoamérica es latina y son nuestros hermanos es éste:

virgen-de-guadalupe.jpg

33630342.jpg

guadalupe%20caceres.jpg

"Dichosa edad aquélla, de prestigios y maravillas, edad de juventud y de robusta vida. España era o se creía el pueblo de Dios, y cada español, cual otro Josué, sentía en sí fe y aliento bastante para derrocar los muros al son de las trompetas o para atajar al sol en su carrera. Nada parecía ni resultaba imposible; la fe de aquellos hombres, que parecian guarnecidos de triple lámina de bronce, era la fe, que mueve de su lugar las montañas. Por eso en los arcanos de Dios les estaba guardado el hacer sonar la palabra de Cristo en las más bárbaras gentilidades; el hundir en el golfo de Corinto las soberbias naves del tirano de Grecia, y salvar, por ministerio del joven de Austria, la Europa occidental del segundo y postrer amago del islamismo; el romper las huestes luteranas en las marismas bátavas con la espada en la boca y el agua a la cintura y el entregar a la Iglesia romana cien pueblos por cada uno que le arrebataba la herejía.
España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectones o de los reyes de taifas." (Menéndez Pelayo)

En cambio en el caso de los hispanos la cosa cambia ¿De quien se van a sentir orgullosos? ¿De las culturas precolombinas? ¿De sus paisitos tercermundistas con una historia aún más corta y ridicula que la de los USA?

Esa es una gran verdad que les duele en el alma. Tienen la idea de ser un pueblo poco agraciado motivado por la Leyenda de color y el hecho de descender de pueblos tan remotos en su base como son los indígenas y los españoles.

Pero es que ellos no son indígenas. Son hispanoamericanos, una cultura y un pueblo que nació al mismo tiempo que la España moderna, con una historia enorme y unos antepasados con una historia gloriosa.

Aquellos que abrazan lo que son, mestizos hispanos pueden plantarle cara a los anglos y estar orgullosos de sí mismo, como los puertorriqueños que se negaban a hablar inglés. Los que no, se odian a sí mismos e intentan negar lo que son.

A veces una imagen vale más que mil palabras para entender lo que intento explicar:

e7228a003e03ef82053053d35245aa4a.jpg

Escudo de El Salvador. Un cagarro que "disimula" clarísimamente un ojo masón, con cuatro hojas puestas para adornar. Lo único que verdaderamente tiene algo que ver con el propio pueblo a simple vista es el gorro del medio, que es típicamente indígena.

Coat-of-arms-of-Puerto-Rico-Logo-vector-Image.png

En el de Puerto Rico sobran las palabras. Se ve que un pueblo que a pesar de ser conquistado por los yanquis reconoce su pasado, mientras que otro lo niega.

---------- Post added 03-ago-2016 at 13:46 ----------

Esa niña por mucho que quiera nunca será hispana o latina es amerindia
,por favor basta ya con ese rollo de son nuestros hermanos porque hablan nuestra misma lengua , para ser hermanos tienen que tener nuestra sangre , España en la época del descubrimiento eran 7 millones de habitantes por tanto no nos juntamos apenas , y lo peor de todo es que gracias a eso nos están colonizando verdaderos indios ajenos a lo que es en realidad un hispano que es lo que somos nosotros no lo que dicen los yankis que son.

Es hispanoamericana. También los canarios tienen un porcentaje (ínfimo comparado con países americanos) de sangre guanche, y no por ello dejan de ser españoles.

Los pueblos que tienen un porcentaje significativo de sangre hispana y llevan la cultura, lengua y religión españolas merecen ser llamados hispanoamericanos.

Volver