Tampoco lo soy yo... o no lo era, pero me temo que voy directo pallá. Son lo único que me llega. Lo que dices es exacto y he aprendido que el Carlismo es mucho más que un movimiento político. Es la pervivencia, el único vínculo directo con esa civilización universal de la que hablas.
En cuanto a la matraca de que a la segunda y tercera generación pierden el idioma, cada vez lo cacarean más como mantra... pues nada, no bastará con explicarles cien veces lo de la línea de avance del idioma, tanto geográfica, como en número y de estratos sociales. Sencillamente, hay estados o zonas de estados como el de California en que puedes hacer tu vida en español, INCLUSO IR A LA ADMINISTRACIÓN Y SER ATENDIDO EN NUESTRO IDIOMA.
Todavía sigo escuchándoselo a españoles que han ido allá y vovler sorprendidos, sabiendo que el idioma era fuerte allá, pero ser la cosa aún más fuerte de lo que se habían imaginado.
No hay vuelta de hoja porque la comparación con otras culturas no es posible, ya no solo por cuestión histórica sino por cuestión de contacto directo con el cuerpo hispánico del resto del continente al que están unidos. Ni punto de comparación con comunidades de origen europeo -como pudieran ser alemanes, etc- desconectadas geográficamente de su foco progenitora.
Los que se hacen falsas esperanzas son quienes creen que ese avance se difumina con las generaciones. Al contrario, la presencia es cada vez más fuerte. Y, sobre todo, ya ha dejado de ser un idioma que no servía para nada más allá de entenderte en casa con la familia.
No soy carlista, aunque lo respeto. Para mi la Hispanidad no es sólo algo político, es una civilización universal.
Es increíble el orgullo que tiene esa gente pese a nacer en países tercermundistas y como hacen respetar sus tradiciones y su idioma. Si llegan a saber la verdad de lo que fueron, serán imparables.
Mataron al 10% de la población. Eso no es un pequeño porcentaje, es una salvajada, como si hoy entrase un ejército en España y matase a toda la población de Cataluña o Andalucía.
Ni me voy a molestar a contestar lo del genosidio malbado del 90% de población indígena. No respondo a estultoidades.
El motivo de la conquista fue el poder del oro y la expansión de la fe. Eso lo sabe hasta el anglo más cerrado. No hables como si nos sudara la población indígena cuando se ve que fue todo lo contrario.
Sí y no. Depende de las zonas.
Hay comunidades en Texas que son casi totalmente monolingües en español. La administración del gobierno tiene por costumbre poner la información en inglés y español. Los padres hacen presión para que sus hijos aprendan español en el colegio.
Existe un movimiento que no existía hace años que pugna por mantener el español y extenderlo, de ahí la salida de Trump a escena. Habla con un americano y se quejará de que los hispanos se niegan a abandonar el español y que a pesar de llevar allí años chapurrean el inglés. ESO es un hecho.
No creo que suceda como le sucedió al alemán, ya que en el caso de ellos el flujo migratorio se cortó, no tenían países hermanos ni familias abajo de la frontera y además era una cultura anglosajona que se absorbió rápidamente, como la italiana en Argentina.
La tendencia es que la frontera entre México y Estados Unidos es cada vez menos clara, tanto por sus pobladores como por el idioma, y que se extiende hacia arriba. Si lo que dices fuera cierto no habría Trump, ni solicitudes de imponer el inglés ni otras medidas.
Es más, hasta los chicanos que hablan ese español roto de ser hijos de pagapensiones se avergüenzan y muchos de ellos luchan por volver a aprenderlo. No, no, mientras siga ese flujo migratorio Estados Unidos tiende inevitablemente al bilingüismo.
Te lo voy a explicar de forma que cualquier español lo entienda: ¿Sabes esas comunidades de guiris que se niegan a hablar español, se cierran en comunidades y hasta rotulan sus negocios en suelo español exclusivamente en inglés? Imagina eso multiplicado por mil, y abarcando funcionariado, medios de comunicación, webs del gobierno, escuelas públicas, etc.
---------- Post added 24-jul-2016 at 22:50 ----------
La obra de España en América es tan inmensa que cualquier persona con un mínimo de inteligencia y cultura se acaba topando con ella por todos lados. Su fuerza es tal que, aunque fuera educado en el más menso leyendanegrismo, la verdad acabará brotando a borbotones ante sus ojos.
Lo mejor de todo es que, todos esos que traten de afirmar su identidad -este dilema es algo que les será inevitable a muchos- solo podrán hacerlo poniendo en valor dicha obra de España, si la denigran será como dispararse en los pies propios.
La inercia de esa obra es tal que ni la tontería de los modernos españoles ni las cagadas de las nuevas generaciones podrá ensombrecer el brillo de aquella España auténtica. Ni aunque les diera a todos por infectarse de morenancismo de los que cacarean como papagayos "latini, marrón, tiraflechas, ocre, ojo ciego, pedo, pis...".
Lee el hilo, no te arrepentirás. Yo noto la diferencia incluso al leer a periodistas latinos hablar de España o de su idioma y tú también deberías.
Se está investigando mucho, sobre todo en EEUU, el papel que tuvo España en América, esta vez de verdad, sin propaganda, y el peso negativo que tuvo España hasta hace unos años está desapareciendo.
Y de todas formas esto de que cuando vienen buenos tiempos para ellos los países americanos miman a España no es nuevo: fue Argentina la que ideó celebrar el "Día de la Raza" en un momento en el que España acababa de salir de la guerra de Cuba hecha una cosa. Ahora va a pasar algo parecido.