POR QUÉ ha de cambiar usted PERSONALMENTE el aceite a su coche. ¡Acepte el RETO y no se arrepentirá!

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Hay un motivo práctico y muchos motivos filosóficos.

MOTIVO PRÁCTICO:
Nadie va a hacer el trabajo mejor que el dueño del coche.

Sí, así es: Una vez que aprendamos a hacer un cambio de aceite NADIE lo hará mejor que nosotros. ¿Y por qué?. Pues porque es NUESTRO coche el que estamos cuidando. Y ya saben ustedes, "Cualquiera vale para enterrar, cualquiera menos un enterrador".

Relato algunas de las incontables chapuzas que se pueden hacer cuando dejamos que otros (talleres, mecánicos, concesionarios...) cambien el aceite de nuestro coche.

* No calentar el motor al vaciarlo de aceite, lo cual hará que el aceite viejo no salga por completo (ya que estará más denso).

* Limitarse a sacar el aceite viejo con una bomba de aceite, no vaciando el tapón inferior del cárter. Esta práctica deja en el fondo del cárter todo el "barrillo" (el temido oil sludge) que se forma con el uso, acortando la vida del motor. Algún enterao ha propugnado esta práctica como algo bueno:8:http://www.burbuja.info/inmobiliari...rro-cambio-aceite-coche-bomba-aspiradora.html

* No esperar hasta que el aceite viejo haya dejado de caer por completo. ¡Un taller tiene el tiempo limitado para hacer este trabajo!. También quedará barrillo (oil sludge).

* Cobrar que nos ponen aceite de 1ª calidad cuando en realidad nos ponen aceite "de marca blanca". Porque, ¿cómo puede saber usted qué aceite le han puesto realmente?.

* No poner arandela de estanqueidad nueva, "reaprovechando" la vieja (habrá fugas).

* No recambiar el filtro.

* Simplemente, no hacer nada con el coche y cobrar como si se hubiese hecho el trabajo.​

Nadie va a cambiar el aceite de su coche mejor que usted mismo.

Hay mecánicos meticulosos y amantes de su trabajo que podrán hacerlo TAN BIEN como usted, pero mejor no lo va a hacer nadie (y peor bastantes mecánicos que pasan de todo, que también los hay)

MOTIVOS FILOSÓFICOS:

El cambio de aceite al propio coche no es un Trabajo, es más bien un RITUAL.

Nos haremos más AUTOSUFICIENTES si cambiamos el aceite de nuestro coche.

¿No nos quejamos tanto de la superespecialización de la vida moderna?. ¿No nos quejamos de que cada vez sabemos hacer menos cosas?. Pues bien, cada cambio de aceite nos brinda una oportunidad de aprender a hacer algo difícil (es difícil -aunque no mucho- cambiar el aceite por primera vez si no somos mecánicos) y a la vez vital para nuestro automóvil.

Hay algo de Thoreau (Walden) o de Robert Heinlein en los motivos filosóficos para cambiar el aceite del coche.

Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una oleada turística, despedazar un cer do ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, programar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente.La especialización es para los insectos.

Robert A. Heinlein (Tiempo para amar. 1973

....y (añado al maestro Heinlein) debería ser capaz de cambiar el aceite de su coche.​

Cuanto más alejada esté nuestra carrera profesional de la mecánica, más beneficioso nos será responder al reto del cambio de aceite personal.

Ganaremos una SATISFACCIÓN única.

Esto no puedo explicarlo a quien no lo haya experimentado. El saber que nuestro vehículo sigue funcionando y dando lo mejor de sí porque uno mismo se ha encargado de hacer una tarea esencial de mantenimiento es una satisfacción personal intransferible, que sólo puede tener quien en cada cambio de aceite se pone los dedos neցros.

Entenderemos un poco más a nuestro coche.

Las máquinas modernas son para muchas personas "cajas negras" totalmente incomprensibles.

El ser capaces de localizar elementos claves de nuestro coche (orificio de drenaje de aceite, filtro de aceite, tapa de rellenado de aceite) y de operar exitosamente sobre ellos supone pasar de entender el 0 por 1000 a entender el 1 por 1000 de nuestro coche, y saber por lo tanto que en principio seríamos capaces de entender el restante 999 por 1000.

Los seres humanos estamos (como especie) especializados en no especializarnos. El aprender una habilidad nueva muy alejada de nuestras habilidades normales nos da una satisfacción psicológica ÚNICA.

Es un trabajo SUCIO, PELIGROSO y (para el neófito) DIFÍCIL:

Sí señores, todo esto son ventajas. Los trabajos sucios, peligrosos y difíciles tienen enormes ventajas jovenlandesales para quien los hace.

La SUCIEDAD tiene la ventaja de que usted tendrá un vislumbre de lo inconcebiblemente sucios que son ciertos trabajos. No se quejará tanto de su trabajo de oficina si acostumbra a cambiar su aceite. Además: hay algo feo en pagar a otros para que hagan trabajos desagradables por nosotros. ¿No le ha servido a usted su coche?. Pues ensúciese usted haciéndole el mantenimiento periódico que NO es necesario ser mecánico ara hacerlo: Cambiar el aceite.

La PELIGROSIDAD del trabajo le hará ser consciente de la importancia del CONOCIMIENTO y la RESPONSABILIDAD. Hay que saber bien lo que se hace y prestar atención a los detalles (freno de mano activado, primera marcha puesta, calzos, soportes...) si no quiere usted morir aplastado debajo de su coche. Elevar y calzar un coche tiene el salutífero efecto espabilador de manejar armas cargadas: Uno ha centrarse contínuamente en lo que hace si no quiere matarse o apiolar a alguien. Excelente ejercicio de atención y responsabilidad.

La DIFICULTAD le hará entender varias lecciones jovenlandesales, como la necesidad de tener herramientas adecuadas (quizás necesite usted una llave de tubo para soltar el tapón de drenado, y si no la tiene NO PUEDE HACER EL TRABAJO), la diferencia entre el mundo inmaculado de las teorías (el filtro viejo se desenrosca simplemente girando en sentido contrario a las agujas del reloj) y la problemática realidad (uno ha de jurar en hebreo para desenroscarlo).​

En un segundo post explicaré algunos detalles prácticos sobre CÓMO hacer este productivo trabajo.

Última edición:
Bien, ya os he explicádo POR QUÉ os conviene cambiar el aceite de vuestro coche. Vamos con el CÓMO hacerlo.

Notas prácticas sobre cómo cambiar el aceite de su coche

Materiales necesarios:

Aceite nuevo, en la suficiente cantidad (suelen ser 5-5.5l) y del tipo exacto que necesite el vehículo. DEBE ser todo del MISMO fabricante (los aceites de distintos fabricantes -aún del mismo tipo- pueden tener aditivos incompatibles entre sí). ¡Que sea SINTÉTICO o (al menos) SEMI-SINTÉTICO por favor!. A largo plazo os ahorraréis problemas.

Nuevo sello para el tapón de drenaje. Suele ser de cobre, pero algunos coches la necesitan específica.

Filtro nuevo. No, no vale cualquiera: ha de ser el específico del coche.

(Estos tres elementos la primera vez podéis comprarlos en un taller de la marca fabricante del coche, donde casi seguro los tendrán en stock y además saben cuáles son. Una vez familiarizados con ellos ya podéis empezar a comprarlos en otros sitios).​

Herramienta para soltar el filtro. Algunos coches (Ford Mondeo 2004, por ejemplo) las necesitan muy específicas. Otras marcas (VW Polo 2003) requieren de una llave fija muy grande para soltar el filtro. Normalmente la herramienta "clásica" que sirve casi en todos los coches es esta...

llave-filtro-aceite-65-110.jpg

NO aconsejo el viejo truco de perforar el filtro con un destornillador grande y usarlo como mango de desenroscado. No lo aconsejo porque si no podemos aflojar el filtro ESE COCHE ESTÁ INMOVILIZADO hasta que no se pueda quitar el filtro perforado (con el filtro sin perforar si nos topamos con una dificultad invencible siempre podemos agachar las orejas, meter de nuevo el aceite viejo e ir a pedir sopitas al taller).

Embudo o botella plástico cortada, para verter el nuevo aceite.

Gato del coche para elevarlo. Lo deberías llevar siempre con el coche, de todos modos, hay gente que no sabe ni dónde está...:ouch:

Soportes para el coche (Son IMPRESCINDIBLES. NO, el gato NO vale, a menos que queramos correr el riesgo de morir aplastados). El mínimo es dos (derecha e izquierda delante, debajo de un larguero estructural del coche), pero yo por más seguridad aconsejo poner 4. Es aconsejable además poner debajo de las ruedas delanteras tacos grandes de madera como complemento a los borriquetes gente de izquierdas.

CAB2%20T.jpg

Calzos para inmovilizar las ruedas traseras del coche (además HAY que meter primera marcha y poner el freno de mano, los calzos son un extra muy recomendable).

calzos-para-camiones-aespur.jpg

Recipiente en forma de bandeja para recoger el aceite viejo Se suele usar un contenedor de acite plástico al cual se le ha cortado un lado.

Recipiente para tras*portar el aceite viejo al punto verde de reciclaje. Suele ser el contenedor donde venía el aceite nuevo.

(Ambas funciones las hace de forma más "pija" esta bandeja específica)

deposito_aceite_usado.jpg

Ropa que no os importe tirar (no será necesario que la tiréis, pero seguro que os haréis manchas imposibles de quitar totalmente).

Materiales accesorios para hacer más cómodo el trabajo

Guantes de Nitrilo o Vinilo (el látex se disuelve con el aceite). Es MUY desagradable tener que quitarse el aceite viejo de encima. Además no es bueno para la salud tocarlo. Os mancharéis sí o sí, así que mejor llevar guantes.

Bomba de aceite Esta bomba saca el 80% del aceite viejo por agujero de la varilla de medición de nivel. Hay CHAPUCEROS (talleres incluidos) que sacan aceite sólo con ella y no quitan el tornillo del agujero de drenaje, dejándose toda la porquería del fondo del depósito de aceite en cada cambio. ¡Lamentable!.

969a6e7b8395eb5179591e275ca1355a.jpg

bomba-de-cambio-de-aceite-electrica.jpg

¿Y para qué queremos nosotros entonces esta bomba si vamos a vaciar el depósito por debajo?. Muy sencillo: Al sacar el 80% del aceite viejo con la bomba nos evitaremos el potentísimo chorro inicial de aceite viejo calentísimo los primeros segundos que quitemos el tapón inferior, ahorrándonos así sucísimas salpicaduras y quemaduras en las manos.

Gato hidraúlico para levantar el coche. Más cómodo que levantarlo con el gato.

Camilla de mecánico, para no tener que andra arrastrándonos por el suelo. Sólo para sibaritas del chatarreo... :D

camilla.jpg

Rampas de elevación-soporte

rampas-elevadoras-gt2i.jpg

Eliminan el trabajo de subir el coche (este sube por sí solo) y pueden sustituir a los soportes (más prudente aún es combinar rampa+soportes+calzos).

¡Lógicamente han de usarse DOS rampas! (no la chapuza de la foto de UNA rampa).

Requisitos de tiempo y lugar

Necesitamos tener TIEMPO por delante por si nos "atascamos" en algún proceso (es mala idea ponerse a hacer este trabajo un domingo por la noche, por ejemplo). Quizás necesitemos alguna herramienta o algún producto que no tengamos, así que no es mala idea hacerlo mejor en horas en que las tiendas estén abiertas (el sábado por la mañana puede ser una buena combinación).

Necesitamos un sitio PLANO (para que el coche no pueda escurrirse) y con suelo DURO Y RESISTENTE (para que el coche no se hunda o se mueva).

Truco para principiantes

En el próximo cambio de aceite, que nos lo hagan en un taller en el que nos dejen VER la operación (sacar fotos con el móvil de la operación y de las herramientas necesarias) o -mejor aún- nos dejen HACERLA NOSOTROS MISMOS con el mecánico delante y con sus herramientas.

En este caso lo lógico sería comprar aceite y filtros al mecánico, para ganarnos su buena voluntad, o combinar el cambio de aceite con otra reparación.

También es de considerar que quienes no tengan un lugar apropiado para hacer esta operación (o bien les de yuyu al principio eso de meterse debajo de un coche sobre borriquetes) pasen a hacerla ellos mismos PERO EN EL TALLER, llegando a algún tipo de acuerdo con el mecánico.

Recuerdo que no aconsejo hacer esto POR EL DINERO que nos ahorramos (que es marginal) sino porque ES MEJOR hacerlo personalmente.

Como bonus, si nos "atascamos" en algún punto, tenemos a un mecánico al lado.

Modus operandi

Hay muchos sitios en Internet explicando esta operación, muchos mantenidos por personas que saben mucho más que yo de esto, pero yo les doy mis consejos particulares a este respecto.

como cambiar el aceite al coche - Google Search

Empezamos la operación vistiéndonos con la ropa "de sucio".

Dar un paseito con el coche si el motor está frío, ya que el aceite viejo ha de estar caliente para fluir bien y evacuarse correctamente. Dar el paseíto hasta que alcance la temperatura de funcionamiento normal. Hay quienes dicen que ahora hay que esperar media hora para no quemarse con el aceite caliente. Yo prefiero trabajar con el aceite lo más caliente posible porque fluye mucho mejor.

Apagar el motor, que ya no debe arrancarse hasta haber terminado la operación (no se debe arrancar un motor sin aceite ni un coche elevado). Aparcar el vehículo. Activar el freno de mano. Meter la primera. Poner los calzos en las ruedas traseras.

Abrir el capó motor. Quitar la varilla del aceite y el tapón del orificio de llenado para el aceite nuevo. Debido a un principio científico conocido ya en la Grecia clásica (llamado horror vacui) el aceite viejo fluirá mejor si hemos abierto el circuito por arriba.

Levantar la parte delantera del coche con el gato o la bomba hidráulica, primero un lado (poner el soporte después) y después el otro (poner el segundo soporte). Yo prefiero poner 4 soportes para más seguridad. Ojo que los soportes estén debajo de largueros estructurales del coche y no debajo de solamente chapa. Poner si se quiere además tacos de madera debajo de las rudas delanteras.

Usar ahora la bomba de aceite si se tiene. sacar todo el aceite que se pueda para facilitar la siguiente operación.

Poner la bandeja de recogida debajo del tapón de drenaje.

Desenroscar el tapón del orificio de drenado inferior. A veces está MUY duro. recuerdo que se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, y se desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj. Ojo con esta operación que sale un chorro bastante fuerte de aceite muy caliente. Suele salir bastante hacia ATRÁS, así que la bandeja de recogida debe de estar algo hacia atrás.

tapon1carter.jpg

Esperar hasta que deje de caer aceite viejo. Puede pasar un buen rato.

Bajar el coche de los potros para que drene mejor el aceite viejo. Además se puede tirar algo de aceite nuevo por el agujero superior de llenado para que arrastre porquería que queda en el fondo del depósito. Subir y asegurar otra vez el coche.

Quitar el filtro de aceite viejo. Aviso que a veces está MUY duro. Ojo al quitarlo porque tienen aceite viejo dentro, mantenerlo en la posición en la que estaba y vaciarlo encima de la bandeja de recogida de aceite viejo.

Poner el filtro nuevo. Antes de ponerlo untar bien la junta de goma con aceite nuevo. Mucho cuidado al enroscar para no dañar las roscas. Reiniciar el enroscado si vemos que no ha entrado bien. Una vez enroscado a tope a mano, suele ser necesario apretar 3/4 de vuelta más con la herramienta. ¡Ojo con no pasarse!.

Comprobar dónde está la arandela de estanqueidad vieja del tapón de drenaje. A veces se quedan pegadas en el fondo del depósito. Si está pegada, quitarla.

Poner la arandela de estanqueidad nueva en el tapón de drenaje. Apretar el tapón. Darle una última apretada ni muy fuerte ni muy floja.

Limpiar bien la zona del filtro nuevo y del tapón de drenaje (explico la razón más abajo).

Verter el aceite nuevo por el orificio de relleno superior usando el embudo o la la botella de plástico cortada (¡Mi momento preferido de todo el trabajo! :D).

como_cambiar_aceite_motor_coche_auto_c.jpg

Poner de nuevo la varilla de nivel y el tapón superior en su sitio.

Bajar el coche al suelo (sí, es totalmente necesario. No se debe arrancar nunca un coche sobre soportes).

Arrancar el coche y tener funcionándolo 3 minutos.

Volver a subir el coche (sí, hay que hacerlo).

Comprobar visualmente que no hay fugas de aceite ni alrededor del filtro nuevo ni alrededor del tapón de drenaje (para eso hemos limpiado la zona antes). Si las hay, apretar un poquito más.

Bajar el coche por última vez.

Comprobar el nivel de aceite con la varilla. Hemos de tener en cuenta que el filtro nuevo vacío va a "absorber" medio litro de nivel. Idealmente el nivel de aceite ha de verse un buen rato después de haber apagado el motor. Añadir aceite si es necesario hasta que esté por encima de la mitad de las marcas de máximo y mínimo. ¡Ojo con no rebasar la de máximo! (que puede pasar si echamos mucho aceite de golpe y no esperamos a que caiga hasta el depósito inferior).

Llevar el aceite usado a un punto verde.

Comprobar en los días siguientes el nivel (de hecho habría de comprobarse el nivel y estado del aceite CADA VEZ QUE REPOSTEMOS COMBUSTIBLE, o una vez al mes como mínimo, JUNTO A LA PRESIÓN DE LAS RUEDAS).

¡Y ya está!. ¡Bienvenidos al club de las personas autosuficientes y que que quieren aprender cosas nuevas y útiles!.

Última edición:
algo que un buen lonchafinista siempre debe saber, si señor.

Yo ya lo cambio personalmente.

A mi justo me lleva tocando hace mas de 1 mes cambiarlo y lo estoy postponiendo

Como digo en el post que linkea Ayn Randiano, en el Eroski creo, tienen de todo, la llave, la bomba, el filtro, cuñas para subir el coche, gatos....todo.

Lo que me preocupa son las Normativas Municipales sobre este tema. No se si me pueden poner multa, aunque en mi barrio tengo espacio de sobra y la gente hace reparaciones en la calle todo el rato

A mi justo me lleva tocando hace mas de 1 mes cambiarlo y lo estoy postponiendo

Como digo en el post que linkea Ayn Randiano, en el Eroski creo, tienen de todo, la llave, la bomba, el filtro, cuñas para subir el coche, gatos....todo.

Lo que me preocupa son las Normativas Municipales sobre este tema. No se si me pueden poner multa, aunque en mi barrio tengo espacio de sobra y la gente hace reparaciones en la calle todo el rato

Mientras no contamines ni tides nada al suelo, no deberia de pasar nada

Creo que si te pillan cambiando el aceite del coche en la via publica te juegas una multa. A ver si alguien puede confirmarlo.

pd: yo llevo años cambiando el aceite a mis vehiculos personalmente y te ahorras una pasta al cabo del año...

Creo que si te pillan cambiando el aceite del coche en la via publica te juegas una multa. A ver si alguien puede confirmarlo.

pd: yo llevo años cambiando el aceite a mis vehiculos personalmente y te ahorras una pasta al cabo del año...

¿En base a que estas incurriendo en un delito si lo dejas todo recogido y sin manchar?

De todas formas, existen fosos públicos en muchos sitios y sino lo puedes hacer en un descampao con unas tablas y uno monton d tierra/ladrillos(que en Ejpain hay muchos):tragatochos:

... lo puedes hacer en un descampao con unas tablas y uno monton d tierra/ladrillos(que en Ejpain hay muchos):tragatochos:

Una excelente forma de opositar a un Premio Darwin.

Ya he dicho que es un trabajo PELIGROSO si no se hacen las cosas bien.

Hay que disponer de un sitio con suelo resistente (hormigón, baldosa...) + Rampas/potros especiales.

Yo cambio el aceite y filtro de aceite personalmente a mi querido Seat Ibiza de 1996 (la obsolescencia programada es para simples).

El filtro lo compro en el Alcampo de marca Bosch. Pero, dada la antigüedad de mi coche, cada vez me cuesta más encontrarlo (es decir, de cada cuatro veces que miro sólo una lo tienen, momento que aprovecho para comprar un par de ellos). La pregunta, por tanto, para aquellos que tenéis coches de una cierta edad, es ¿dónde compráis vosotros el filtro de aceite para vuestro coche?

Saludos lonchafinistas y autosuficientes.

Yo cambio el aceite y filtro de aceite personalmente a mi querido Seat Ibiza de 1996 (la obsolescencia programada es para simples).

El filtro lo compro en el Alcampo de marca Bosch. Pero, dada la antigüedad de mi coche, cada vez me cuesta más encontrarlo (es decir, de cada cuatro veces que miro sólo una lo tienen, momento que aprovecho para comprar un par de ellos). La pregunta, por tanto, para aquellos que tenéis coches de una cierta edad, es ¿dónde compráis vosotros el filtro de aceite para vuestro coche?

Saludos lonchafinistas y autosuficientes.

ebay, pero mira en todo el mundo.
aparte distribuidores por internet o en tu localidad

Volver