Los coches que más pasan por el taller

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Mensajes
5.442
Reputación
14.580
Lugar
PONTEVEDRA
Sin ánimo de granjearse la enemistad de los fabricantes, cuando se pide consejo a los mecánicos sobre cuál es el coche que menos pasa por el taller suelen contestar: “Los coches son como los electrodomésticos, el que sale malo...”. No son tan escandalosas como las alertas de los fabricantes de coches y organismos de consumo, que últimamente está poniendo en entredicho la reputación de marcas como Toyota, General Motors o Volkswagen y tantas otras, pero existen. Son las averías algo más anónimas, que presentan reiteradamente algunos coches y que conviene conocer antes de tomar la decisión de comprar un vehículo, sobre todo si es de segunda mano.

El desgaste prematuro de las pastillas, de los discos de frenos y de las rótulas de la suspensión, las fugas de aceite lubricante del motor o del líquido hidráulico de los amortiguadores, la rotura de la caja de cambios, el deterioro de la dirección o sencillamente los fallos reiterados de las lámparas de alumbrado, de la batería o el sistema eléctrico son las principales averías que obligan a muchos coches a pasar frecuentemente por el taller, asegura Juan Carlos Zazo, perito del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Actualmente, las reparaciones mecánicas capitalizan el 60% de las operaciones de los talleres, según datos recopilados por la consultora de siniestros Solera y de Direct Seguros. La realidad siempre supera a la ficción. Prueba de ello es que el fallo mecánico es la principal causa que requiere la asistencia de la grúa, y no los accidentes, a tenor de los datos de un estudio de la aseguradora Direct. Además, casi un tercio de las averías de los coches de ocasión se producen antes de rodar 5.000 kilómetros y el coste medio de reparación es de 497 euros, recoge un informe de la empresa de extensión de garantías Car Garantie.

Antes de comprar, informarse

Informarse de los fallos que afectan a los vehículos antes de comprar es clave para evitar facturas inesperadas, pero –según explica Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para la Automoción (Ancera)–, también es importante ser cauteloso a la hora de adquirir un vehículo recién lanzado al mercado. “La prevalencia de las averías da la cara cuando han sido conducidos por muchas personas distintas y han hecho una cantidad importante de kilómetros”, y estas suelen ser corregidas por las marcas en las versiones posteriores. Es decir, muchas veces “estar a la última” puede costarle caro.
El talón de Aquiles de las berlinas

Las pastillas de frenos, las fugas de aceite del motor y fallos de amortiguadores y holguras en las rótulas de suspensión son algunos de los problemas más frecuentes en el Citroën C5, versión 2007-2013, dentro del segmento de las berlinas. El desgaste de las rótulas de suspensión, de la dirección y del sistema de frenos y los fallos en el sistema electrónico son los puntos flacos del Peugeot 407, vendido entre 2004-2013; y el desgaste prematuro de las rótulas de suspensión y de los neumáticos es el talón de Aquiles del Alfa Romeo 159, versión 2005-2013. Por su parte, las averías relacionadas con la centralita electrónica del motor, así como el rápido desgaste de los discos de frenos y los fallos en el alumbrado exterior, son frecuentes en el Skoda Octavia, versión 2005-2012.

Aunque estos fallos afectan a todos los segmentos de vehículos, “ningún coche es perfecto dada su complejidad”, no todos los vehículos los sufren y muchos ya han sido corregidos en las versiones actuales, puntualiza Zazo. Cabe destacar que los coches más fiables y duraderos suelen ser de los segmentos más elevados, según se desprende de un informe, elaborado en Alemania por la empresa Dekra, cuyas estaciones de ITV inspeccionan cada año 15 millones de vehículos, los mismos modelos que circulan en España.

Si opta por un modelo microurbano, ha de saber que, según este estudio, el Fiat Panda (vendido entre 2003 y 2012), tiene tendencia a un desgaste prematuro de las rótulas de suspensión, a las fugas de aceite del motor y la caja de cambios así como a las perforaciones del tubo de escape. En este segmento, también destaca el desgaste prematuro de las pastillas y los discos de frenos del Peugeot 107 (2008-2013) y del Chevrolet Matiz (1998-2010), avería común a muchas marcas y que Zazo achaca a la sustitución del amianto (prohibido en la UE) por otros aditivos que son menos efectivos.

Las averías en el catalizador, amortiguadores y deterioro de los rodamientos de las ruedas también son habituales en aquel modelo de Chevrolet; y en el Kia Picanto (vendido hasta 2011), el punto flaco está en el sistema de frenado y el eléctrico, lo que obliga a cambiar muy a menudo las lámparas del alumbrado exterior, dice Zazo, habituado a lidiar con los jefes de taller y en los conflictos judiciales. Por su parte, las fugas en los amortiguadores es un deficiencia frecuente en el Nissan Pixo.

Preferidos por muchos españoles actualmente, en los vehículos urbanos las fugas de aceite del motor y los desajustes en las rótulas delanteras son un problema en el Citroën C2 (2004-2012), en Citroën 206 (1999-2013), donde el desgaste prematuro de los discos y pastillas de frenos también es uno de sus fallos, al igual que en el Citroën C3 (2001-2012), que también tiene fallos en la centralita del motor y fugas de aceite, y en el Peugeot 207 (2006-2013). En este modelo también da problemas la centralita electrónica. En el Lancia Ypsilon (2013-2011), las fugas de aceite del motor y la caja de cambios y el desgaste rápido de las pastillas y los discos de frenos son sus puntos débiles.
Deportivos y la suspensión

Los coches más deportivos suelen presentar menos averías, pero también tienen sus puntos flacos.

El deterioro de los cojinetes y las rótulas de la suspensión; problemas con la centralita electrónica; el rápido desgaste de las pastillas y discos de frenos, el desajuste en los faros y, en menor medida, fugas del aceite son los principales averías registradas en versiones que ya no se fabrican de cupés y cabrios como Mercedes CLK, W Scirocco, BMW Serie 6, VW Eos y Mercedes Benz CLC, según los estudios de Dekra.

Entre los todoterrenos, el Suzuki Jimny, seguido de Hyundai Santa Fe y el Kia Sorento son los más problemáticos.

Entre los compactos, el talón de Aquiles del New Beetle de Volkswagen (1998-2011) es el deterioro prematuro de las rótulas, de los brazos de suspensión y los cojinetes del eje trastero, junto al irregular desgaste de los discos de frenos. El Dacia Logan (versión 2005-2013) tiende a tener fugas del aceite del motor, de la caja de cambios y del líquido hidráulico de los amortiguadores, y el Dacia Sandero, uno de los más vendidos en 2013, tiende al desgaste prematuro de las rótulas de suspensión al igual que el Citroën C4, comercializado hasta 2011. El estudio no deja títere con cabeza. También el Clase A de Mercedes Benz (entre 2004 y 2012) registra un deterioro irregular de los discos de frenos y fugas de aceite de los amortiguadores.

En los monovolúmenes pequeños, el Citroën Xsara Picasso, vendido entre 2003-2012, destaca por el desgaste irregular de los discos de freno, los fallos en la centralita electrónica y la tendencia a las fugas del líquido en la dirección asistida; y el Renault Modus (versión 2008-2013), tiende a un deterioro prematuro de las rótulas de suspensión y de las pastillas y discos de frenos.

Por su parte, en el Kia Carens, vendido entre 2003-2013, el problema principal es el desgaste rápido de las pastillas y los discos de frenos y en el Fiat Idea, comercializado entre 1998-2010, la rotura de los guardapolvos de las tras*misiones y los desajustes de los proyectores de alumbrado delanteros, las fugas de aceite en el motor y el desgaste de las rótulas de suspensión son sus puntos débiles.

El Citroën C8 (versión 2002-2013) es uno de los monovolúmenes grandes que tiende a un desgaste prematuro de las rótulas y los cojinetes de la dirección, a registrar fallos en la centralita electrónica del motor, la calefacción y el elevalunas. Asimismo, el Peugeot 807, entre 2008 y 2013, desgasta prematuramente las rótulas y los cojinetes de la dirección, así como las pastillas y los discos de frenos; y Renault Espace (versión 2003-2013) peca de un desgaste precoz de las rótulas y los cojinetes, de fallos eléctricos y de desgaste de los frenos.

La corrosión en la carrocería, la pérdida de la eficacia del sistema de frenado, el deterioro de los brazos de la suspensión y las fugas en el motor son los problemas que suele presentar el Kia Carnaval (comercializado entre 2008 y 2012); y en el Chrysler Voyager, vendido entre los años 2008 y 2012, los fallos están en el desgaste prematuro de las rótulas y los cojinetes de la suspensión, los frenos y las fugas en el motor.
 
En la práctica las estadísticas no sirven para el usuario de a pié, por que a una persona le importa un webo que un modelo concreto sea el mas fiable si su unidad es la que salió mala, los coches modernos no han resuelto algo tan sencillo como la fiabilidad porque a los fabricantes no les ha dado la gana con su obsolescencia programada

Al final está demostrado que si no quieres pasarte la vida sufriendo por la fiabilidad de tu coche, lo mas práctico es comprar un modelo generalista y superventas, un coche que haya muchas unidades funcionando en la calle

No es lo mas importante que el coche no se rompa, sino que por ser un modelo muy abundante los talleres estén hartos de reparar modelos como el tuyo, y al final según llegas y explicas la avería, ya te dice el mecánico, "sí, el síntoma típico, la solución es esta" y ya está

Soluciones económicas siempre hay mil para modelos superventas, la industria de piezas de competencia hace muchas piezas, en los desguaces hay muchas piezas, en los foros de internet de usuarios de ese modelo está a todo inventado, etc, etc

Vete a una marca supuestamente fiable, pero minoritaria, como pueda ser Volvo, y tienes la lotería servida, el coche puede no romperse jamás, pero el día que tienes una avería el concesionario te va a clavar, y un taller de barrio echará las manos a la cabeza, porque tu coche es el primero que ven con esa avería y mas que reparar, lo que harán es experimentar, y las horas de taller las pagas tú.

Hoy día el problema no es que el coche se rompa, todos se pueden romper.

El tema es que la avería se pueda resolver fácilmente, y ahí hay un mundo por explorar

De lo contrario todo el mundo tendría un toyota, una de las marcas mas fiables, y al final toyotas por la calle ves cuatro ¿por qué será? pues porque hay cuatro, y si se te rompe un faro no lo hay en el desguace, lo hay nuevo en el concesionario, por un pastizal, claro
 
No estoy de acuerdo en que haya que comprar un coche popular para solucionar rápido los problemas.
Lo mejor es comprar un coche que sea fiable y punto, independientemente de que sea más o menos exclusivo.
La gente compra determimadas marcas y modelos por borreguismo. Que haya muchos no significa que sean buena compra...
 
De lo contrario todo el mundo tendría un toyota, una de las marcas mas fiables, y al final toyotas por la calle ves cuatro ¿por qué será? pues porque hay cuatro, y si se te rompe un faro no lo hay en el desguace, lo hay nuevo en el concesionario, por un pastizal, claro

Los españoles no somos muy dados a repetir marca de coche. Cuando llega el momento de cambiarlo, se escoge el más barato, que suele ser una marca diferente a la anterior. Sin embargo, con Toyota es diferente. Propietarios de un Toyota con los que he hablado me han asegurado que se volverían a comprar un Toyota. Y dos de ellos eran taxistas con Prius.
 
yo tengo un c5 hdi de 140CV con la tira de km entre Valencia y Francia, autopista/autovia y... no he tenido problema alguno. Ni con la chachi suspension ni con el motor.

De frenos... poco los uso :)
 
Al final está demostrado que si no quieres pasarte la vida sufriendo por la fiabilidad de tu coche, lo mas práctico es comprar un modelo generalista y superventas, un coche que haya muchas unidades funcionando en la calle

No es lo mas importante que el coche no se rompa, sino que por ser un modelo muy abundante los talleres estén hartos de reparar modelos como el tuyo, y al final según llegas y explicas la avería, ya te dice el mecánico, "sí, el síntoma típico, la solución es esta" y ya está

Soluciones económicas siempre hay mil para modelos superventas, la industria de piezas de competencia hace muchas piezas, en los desguaces hay muchas piezas, en los foros de internet de usuarios de ese modelo está a todo inventado, etc, etc

Verá no.

Voy a comprarme un superventas... y cuando casque el bimasa, a llorar, porque de eso no hay en desguace, y la broma sale cara. O cuando se joroben los turbos endebles que montan esos cochecitos que, inexplicablemente, dan 100-140cv/l con motores acondroplásicos.

Actualmente se venden piezas para todo, cualquier modelo. El que quiera un vehícul fiable, tiene dos opciones, hablando siempre de segunda mano, claro:

- Si tiene dinero para mantenerlo (y no es tanto, un par de cientos de E al mes, en el peor caso) un alemán, gasolina, segmento más alto de la marca y motor de 4-5l o superior.

- Si se tiene menos presupuesto para el mantenimiento: japonés, gasolina y cadena.
 
Kia, Toyota,Hyundai...kia de chapa y carroceria es mala, pero de mecánica muy duros...un conocido mecánico dice que los coches koreanos y Japoneses son en general, los que menos tocan mecánica en un taller.

por contra los que más lo visitan son los Renault, Seat, Fiat, Ford,Opel....

También es verdad que estadisticamente la gente se compra antes un Seat que un Toyota.
 
Kia, Toyota,Hyundai...kia de chapa y carroceria es mala, pero de mecánica muy duros...un conocido mecánico dice que los coches koreanos y Japoneses son en general, los que menos tocan mecánica en un taller.

por contra los que más lo visitan son los Renault, Seat, Fiat, Ford,Opel....

También es verdad que estadisticamente la gente se compra antes un Seat que un Toyota.

El mítico León, y su junta de culata con fecha de caducidad.

Aquí lo importante no son marcas, son modelos: los Serie 1 son una cosa, con problemas de todo tipo; y los Serie 7, indestructibles (normal, a ese precio).

En general, cuanto mas "mono" (Focus, A3, Mini, Ibiza, etc) es el coche y cuanto más "lujoso pero no tan caro" sea (Serie 3 de motor pequeño, A4, etc), peor.
 
En la práctica las estadísticas no sirven para el usuario de a pié, por que a una persona le importa un webo que un modelo concreto sea el mas fiable si su unidad es la que salió mala, los coches modernos no han resuelto algo tan sencillo como la fiabilidad porque a los fabricantes no les ha dado la gana con su obsolescencia programada

Al final está demostrado que si no quieres pasarte la vida sufriendo por la fiabilidad de tu coche, lo mas práctico es comprar un modelo generalista y superventas, un coche que haya muchas unidades funcionando en la calle

No es lo mas importante que el coche no se rompa, sino que por ser un modelo muy abundante los talleres estén hartos de reparar modelos como el tuyo, y al final según llegas y explicas la avería, ya te dice el mecánico, "sí, el síntoma típico, la solución es esta" y ya está

Soluciones económicas siempre hay mil para modelos superventas, la industria de piezas de competencia hace muchas piezas, en los desguaces hay muchas piezas, en los foros de internet de usuarios de ese modelo está a todo inventado, etc, etc

Vete a una marca supuestamente fiable, pero minoritaria, como pueda ser Volvo, y tienes la lotería servida, el coche puede no romperse jamás, pero el día que tienes una avería el concesionario te va a clavar, y un taller de barrio echará las manos a la cabeza, porque tu coche es el primero que ven con esa avería y mas que reparar, lo que harán es experimentar, y las horas de taller las pagas tú.

Hoy día el problema no es que el coche se rompa, todos se pueden romper.

El tema es que la avería se pueda resolver fácilmente, y ahí hay un mundo por explorar

De lo contrario todo el mundo tendría un toyota, una de las marcas mas fiables, y al final toyotas por la calle ves cuatro ¿por qué será? pues porque hay cuatro, y si se te rompe un faro no lo hay en el desguace, lo hay nuevo en el concesionario, por un pastizal, claro

No creo que sea por eso. Refiriéndome a modelos que se comercializan en España: Tengo un Auris, y en general estoy contento con la compra, el coche es sumamente fiable, que es lo que buscaba en primer lugar. Pero eso si, lo comparo en consumo, respuesta, suspensión y tamaño con un Focus, 308 o Megane, y ganan estos tres últimos por goleada. Los he probado y se de lo que hablo. En Toyota son muy cabezones, diseñan un modelo compacto mas pequeño que los de la competencia, con motores mas sosos y encima que gastan mas. Eso si, insisto que me refiero al mercado español, porque a nivel mundial son el primer fabricante, por algo será.
 
No creo que sea por eso. Refiriéndome a modelos que se comercializan en España: Tengo un Auris, y en general estoy contento con la compra, el coche es sumamente fiable, que es lo que buscaba en primer lugar. Pero eso si, lo comparo en consumo, respuesta, suspensión y tamaño con un Focus, 308 o Megane, y ganan estos tres últimos por goleada. Los he probado y se de lo que hablo. En Toyota son muy cabezones, diseñan un modelo compacto mas pequeño que los de la competencia, con motores mas sosos y encima que gastan mas. Eso si, insisto que me refiero al mercado español, porque a nivel mundial son el primer fabricante, por algo será.

Es que en Toyota son listos y saben que un motor pequeño no se puede exprimir. Si quieres 100l/cv o más, hazlo con un cubicaje de 3000cc o más, pero lo otro, motores 1.0 o 1.4 dando 120-160cv es una aberración que acaba cargándose el coche.
 
El mítico León, y su junta de culata con fecha de caducidad.

Aquí lo importante no son marcas, son modelos: los Serie 1 son una cosa, con problemas de todo tipo; y los Serie 7, indestructibles (normal, a ese precio).

En general, cuanto mas "mono" (Focus, A3, Mini, Ibiza, etc) es el coche y cuanto más "lujoso pero no tan caro" sea (Serie 3 de motor pequeño, A4, etc), peor.

Mi amigo tiene un seat león que no tiene ni cuatro años y ha pisado el taller ya 3 o 4 veces y no por revisión ni mantenimiento.

una vez fué algo del motor, le entró garantia, otro un chivato del ordenador a bordo, otra la maneta del maletero, y no se que fusible esto ya estaba fuera de garantia y una pijadita de 200 euros.

Eso si, en un taller de barrio en la SEAT le pedian por la reparación 300 euros. Gracias a la mano de obra burbujeada que tienen.

Otro buen amigo , un Ford Focus de unos 7 años de antiguedad, dos chivatadas del ordenador a bordo ( fuera de garantía), el cambio automático ( 3000 euros del ala), otra cosa más del motor ( no recuerdo que)...

Otra ocasión tuvo que acelerar para iincorporse en autovía y no tiraba más de si le dieron un piño por detrás.... en fin...

También tuve opel y renault, cada dos por tres en el mecánico por cosas de embragues, bombas de agua, alternador, cierre centalizado....un desastre..

Ahora tengo un kia de 14 años, heredado de mi padre, solo han sido cambiarle las ruedas cuando tocaba (preventivo), el aceite (preventivo), unos guardapolvos y una rótula (desgase), la correa de distribución(desgaste y preventivo) y soldar una grieta del tubo escape de momento nada mecánico ( cruzo dedos).
 
Última edición:
Volver