Invertir en dividendos: ¿cosa de viejos?

ParaguasVerde

Soy yo
Desde
21 Ene 2023
Mensajes
129
Reputación
388
Lanzo una pregunta al aire que creo que puede generar un debate muy interesante.

¿Es la inversión en dividendos una estrategia útil para jóvenes que están en los primeros años de su carrera laboral o, sin embargo, es más apropiada para quienes están próximos a la jubilación y buscan una inversión que genere cashflow?

Siendo joven y no necesitando ese ingreso extra al mes / año de los dividendos, éstos irían íntegros a comprar más acciones / fondos dividinderos, pero con la retención y pago de impuestos correspondientes. Se pierde así la “magia” del interés compuesto, ¿no?

¿No tendría más sentido invertir en RV que no genere ingresos (acciones no dividinderas o fondos de acumulación) y, cuando se esté más cerca del final de la carrera laboral, tratar de comprar estas acciones que generen dividendos cuando haya correcciones interesantes en el mercado?

¡Ábrase el debate!
 
16392-154613008049472_origin.png


Estoy leyendo un libro donde se muestra que si separas las acciones en varios grupos según el porcentaje de retorno en dividendos y haces un cálculo de la rentabilidad reinvirtiendo dividendos a lo largo del tiempo, las acciones con mas dividendo han sido las mejores durante décadas. Está claro que los dividendos son la clave para hacer crecer el patrimonio. Los fondos indexados funcionan tan bien porque arrepiñan todo y no pagas impuestos aquí por los dividendos, además de reinvertirlos automáticamente, creo que los del país de origen si, imagino
 
La inversión por dividendos no tiene nada que ver con el plazo temporal a la que planteas la inversión.

Tener una acción que da un dividendo persistente, hace que la empresa esté repartiendo parte del beneficio que genera entre sus accionistas. Existen otras maneras de hacerlo, como podría saber mediante recompras (aunque esto tiene otras implicaciones más positivas para los propios directivos que para los accionistas) o mediante inversiones para seguir creciendo a futuro.

Pero tampoco puede simplificarse todo para decir que una acción que pague dividendos sea mejor que una que no lo hace, ya que conviene ver como paga ese dividendo, ¿lo hace porque genera beneficio constante y quiere recompensar al accionista? ¿Lo paga mediante emisión de nuevas acciones o incurriendo en deuda?

Por lo tanto, según mi forma de verlo, los dividendos no son buenos ni malos per se, sin que hay que analizar cada caso concreto. Pero decir que los dividendos son para viejos, es como decir, que la inversión en valores value es para viejos. Es decir, sin mucha razón de ser.
 
Invertir en dividendos = Doble imposición, pero recibes un "sueldo" que, si eres un viejo y la empresa es constante con ese dividendo, pues viene de querida progenitora.

No es mejor ni peor que otros métodos, como dice el amigo @Tio Pepe. En mi caso, prefiero la diversificación, y mi inversión en dividendos, siendo importante, no llega al 30% de mis inversiones (bienes raices, acciones de riesgo, ETFs, depósitos).
 
Nada tiene que ver los cupones de los abuelos que compraban acciones de Telefónica.

De hecho, los inversores famosos más longevos (millonarios) lamentan no haber comenzado antes con este sistema de inversión.

Los criptobrós son jóvenes y sin formación, aunque crean que están en el camino bueno por seguir a dos criptoinfluénsers en Twitch.
 
Ahorrar para gastar en autos, viajes, o casa es normal a todas las edades, pero ahorrar para tener un capital y vivir de las rentas es propio de vagos y de ancianos.
Espero que sea ironía, porque si no lo es es para darte de garrotazos.

Edito, veo que participas en el hilo de los dividendos, ya veo que es sarcasmo, en burbuja como se leen tantas burradas a veces uno termina por dudar de todo...

Aprovecho para decir que la estrategia de los dividendos tiene una ventaja clara sobre la estrategia growth, fondos e indexación y es el componente psicológico, con una cartera de acciones dividenderas, si cae la cotización de la acción te va a importar menos, ya que vas a seguir cobrando tu renta y además podrás comprar esa misma acción que te va a pagar una renta más elevada. En cambio con un indexado vas a sufrir más viendo cómo cae el precio, porque lo único que quieres es que suba la cotización.
 
Última edición:
Espero que sea ironía, porque si no lo es es para darte de garrotazos.

Edito, veo que participas en el hilo de los dividendos, ya veo que es sarcasmo, en burbuja como se leen tantas burradas a veces uno termina por dudar de todo...

Aprovecho para decir que la estrategia de los dividendos tiene una ventaja clara sobre la estrategia growth, fondos e indexación y es el componente psicológico, con una cartera de acciones dividenderas, si cae la cotización de la acción te va a importar menos, ya que vas a seguir cobrando tu renta y además podrás comprar esa misma acción que te va a pagar una renta más elevada. En cambio con un indexado vas a sufrir más viendo cómo cae el precio, porque lo único que quieres es que suba la cotización.


No es ironía... Yo siempre he sido bastante vago, y tengo ya 74 años. ¿Cómo no voy a estar interesado en los dividendos...?

Me considero un 'recorta-cupones', actividad comprendida entre las varias que menciono en este 'post' de hace algún tiempo...

Captura de Pantalla 2023-01-30 a las 12.19.37.png
 
La inversión por dividendos no tiene nada que ver con el plazo temporal a la que planteas la inversión.

Tener una acción que da un dividendo persistente, hace que la empresa esté repartiendo parte del beneficio que genera entre sus accionistas. Existen otras maneras de hacerlo, como podría saber mediante recompras (aunque esto tiene otras implicaciones más positivas para los propios directivos que para los accionistas) o mediante inversiones para seguir creciendo a futuro.

Pero tampoco puede simplificarse todo para decir que una acción que pague dividendos sea mejor que una que no lo hace, ya que conviene ver como paga ese dividendo, ¿lo hace porque genera beneficio constante y quiere recompensar al accionista? ¿Lo paga mediante emisión de nuevas acciones o incurriendo en deuda?

Por lo tanto, según mi forma de verlo, los dividendos no son buenos ni malos per se, sin que hay que analizar cada caso concreto. Pero decir que los dividendos son para viejos, es como decir, que la inversión en valores value es para viejos. Es decir, sin mucha razón de ser.

Ese es justamente el debate que quiero plantear, si el horizonte temporal importa o no en la estrategia de inversión a dividendos.

No digo que la estrategia sea mala, ni que sea buena. Tendrá sus más y sus menos.

Intento mirarlo desde el punto de vista de un joven 25-35 años que actualmente tiene un porcentaje de ahorro importante y no vive a una nómina de la indigencia. ¿Qué haría esta persona al recibir el ingreso de los dividendos? Gastarlos en placeres o invertirlos en comprar más acciones / otro tipo de inversión.

Si decide reinvertir los dividendos está pagando impuestos por el camino por lo que pierde el beneficio exponencial del interés compuesto.

Si decide gastarlo (en caprichos puesto que en nuestro ejemplo esta persona no necesita el dinero) estaría igualmente (aunque en mayor medida obviamente) perdiendo el beneficio del interés compuesto.

Suponiendo que el objetivo último es tener un ingreso extra (dividendos) una vez jubilado, ¿no es mejor formar esta cartera dividindera en los últimos años antes de jubilarse?
 
(...)
(...)

Suponiendo que el objetivo último es tener un ingreso extra (dividendos) una vez jubilado, ¿no es mejor formar esta cartera dividindera en los últimos años antes de jubilarse?

Pero sin esperar mucho, porque para tener unos ingresos razonables procedentes de dividendos hay que haber ahorrado mucho desde –como mínimo– veinte años antes de la jubilación...

Cuando estaba en activo y con hijos pequeños, siempre me preocupé de tres cosas: 1) ahorrar para el futuro, 2) tener un buen seguro de vida para el caso de una fin temprana y 3) tener hecho un testamento bien claro.
 
Lanzo una pregunta al aire que creo que puede generar un debate muy interesante.

¿Es la inversión en dividendos una estrategia útil para jóvenes que están en los primeros años de su carrera laboral o, sin embargo, es más apropiada para quienes están próximos a la jubilación y buscan una inversión que genere cashflow?

Siendo joven y no necesitando ese ingreso extra al mes / año de los dividendos, éstos irían íntegros a comprar más acciones / fondos dividinderos, pero con la retención y pago de impuestos correspondientes. Se pierde así la “magia” del interés compuesto, ¿no?

¿No tendría más sentido invertir en RV que no genere ingresos (acciones no dividinderas o fondos de acumulación) y, cuando se esté más cerca del final de la carrera laboral, tratar de comprar estas acciones que generen dividendos cuando haya correcciones interesantes en el mercado?

¡Ábrase el debate!

Según tu de joven no necesitas dinero extra pero cuando eres un platanoviejo si? Suena coherente
 
Volver