Hervir en olla normal vs olla express

El año pasado mi regalo de reyes fue una olla wmf perfect y hago unas recetas que no me creo que las haga yo.

Los purés de verdura salen buenísimos porque viene un cestillo para cocinar al vapor y el sabor de las verduras es mucho más bueno, más intenso que hervido. Para que os hagáis una idea, echas un poco de agua en el fondo de la olla, pones el cestillo y echas un calabacín a trozos, puerro y una patata, por ejemplo. Cuando hierve el agua cierras la olla, dejas que suban los anillos (tarda 1 minuto más o menos) y luego tres minutos a fuego medio y lo apartas del fuego dejando que bajen los anillos (otro par de minutos).

Luego ayer me hice unas costillas con arroz para morirse. Sofríes verduras y las costillas, echas un poco de vino, que se evapore y un poco de agua. Cierras y cuando suben los anillos 7 minutos. Lo quitas del fuego, cuando bajan las anillas abres la olla, echas el arroz y otros tres minutos con las anillas arriba. De verdad que no me podía creer que ese manjar lo hubiera hecho yo.

He bajado de peso gracias a ella porque me anima a cocinar sano y a hacer recetas caseras y ya ni pido comida ni como guarrerías para apiolar el hambre por no ponerme a cocinar.

La recomiendo a todo el mundo.
Me alegro que estés disfrutando del cocinar, es un gran placer, y se ahorra dinero si lo comparas con comer igual fuera.
Lo de cocinar al vapor o los pucheros los hago desde hace 20 anyos, pero de forma tradicional. Hago lo mismo pero tardo más. Y con los zapatazos que pega la luz, me dió por pensar que puede ser el momento de pasar de 2 horas de fogón a 45 minutos.

Para mi es que era un placer cocinar al método tradicional. Así me ensenyaron y así llevo 20 anyos haciéndolo. Me gusta disfrutar del proceso.

Pero la verdad, desde que nació la cría, y con más responsabilidades en el curro, ya no tengo tanto tiempo y me empieza a cansar tener que dedicar tantas horas a la cocina cada día. Son más platos que antes, más variedad porque si la cría como puré y carne blanda y nosotros otra cosa, ponte con todo... Ahora súmale los correazos que te da la factura de la luz... Pues quizá ha llegado el momento de bajarme de la burra y hacer el mismo tipo de platos pero usando la mitad de tiempo y de electricidad...

Última edición:
La diferencia es el ahorro energetico que tienes por necesitar mucho menos tiempo de fuego o electricidad, como ya te han puesto de ejemplos arriba otros forers.

Pues recibire criticas pero hace años que me pase a las legumbre de tarro de cristal que vienen cocidas y solo necesitas 20 mins de calor para hacer un guisito decente.
La clave para que rodo coja sabor es dejar el guiso de un dia para otro y asi los garbanzos pillan el gusto a loa demas ingredientes

Veo que nadie lo ha comentado, pero el día que hierves algo al vapor (hay accesorios para ello) en una olla a presión comprendes el verdadero significado de "rizar el rizo".

Veo que nadie lo ha comentado, pero el día que hierves algo al vapor (hay accesorios para ello) en una olla a presión comprendes el verdadero significado de "rizar el rizo".
O sea
¡cómo que nadie lo ha comentado!
Menudu cenutrio estás hecho. A ver si te sacas el pepino al vapor del ojo ciego y te lo restriegas por los ojos.

O sea
¡cómo que nadie lo ha comentado!
Menudu cenutrio estás hecho. A ver si te sacas el pepino al vapor del ojo ciego y te lo restriegas por los ojos.
Además de ser muy orate, eres muy mal educado. Si no estás de acuerdo con algo, lo comentas y se discute, no hace falta insultar ni decir insensateces. Tienes razón, lo has comentado en tu post anterior, pero lo he pasado por alto. Fallo mío, supongo que ni he leído el post, con la cantidad de trolls y CM's a suedo que hay últimamente suelo saltar posts de gente con cuentas recientes y/o con pocos mensajes (por inercia) y me ahorro leer estupideces.

Dicho esto, que hayas visto a tu querida progenitora meterse pepinos por el ojo ciego, no significa que sea algo que la gente normal hagamos. Eso son cosas de alicaídos, como tu querida progenitora. Seguramente por eso eres tan petulante, tanto meterse cosas mientras estaba embarazada de tí debió provocar rque recibieses más de un golpe en la cabeza antes de nacer.

Voy a dejar un tiempo prudencial para que puedas leer esto, y depueś, de cabeza al ignore, paso de estar leyendo estupideces de gente que se pone a insultar sin ningún motivo.

Última edición:
Yo soy reacio,siempre lo fui,pero cuando empecé a ganarme la vida en los fogones entendí la enorme utilidad de esta herramienta.
Y hay que tener en cuenta que también se puede usar como olla convencional. Le da un apretón en exprés y termina el guiso en convencional para ajustar sal y especias.
Y la verdad es que la carne dura queda estupenda con la exprés,las fibras duras las ablanda como una olla convencional no lo haría por mucho guiso que le aplique.

en una cazuela el agua no pasa de 100º, en una olla rapida llega a 150º, esa es la diferencia.

Última edición:
ojo, una olla rapida no siempre ahorra, si se cocina para 1 o 2 personas y son cosas blandas, como patatas, arroz o pasta, es mas interesante hacerlo en un pequeño cazo porque la olla tiene mucho mas masa de acero que calentar, ademas con la pasta y el arroz es necesario tenerle cogido muy bien el punto, casi hay que quitarlas en cuanto sube la valvula porque te pasas muy facilmente.

si no se va a cocinar para mucha gente es preferible comprar un pack con una tapa y dos cuerpos, uno de 6 litros y otro de 3 o 4 litros.

¿Puedes explicar eso de rizar el rizo?

La diferencia es el ahorro energetico que tienes por necesitar mucho menos tiempo de fuego o electricidad, como ya te han puesto de ejemplos arriba otros forers.

Pues recibire criticas pero hace años que me pase a las legumbre de tarro de cristal que vienen cocidas y solo necesitas 20 mins de calor para hacer un guisito decente.
La clave para que rodo coja sabor es dejar el guiso de un dia para otro y asi los garbanzos pillan el gusto a loa demas ingredientes
El problema de la legumbre de bote es que no está remojada.
El remoje es para eliminar determinadas sustancias malas que llevan las legumbres.
Como no la remojan, le ponen un producto para diluirlas mediante extracción (el famoso secuestrante de la etiqueta).
Pero claro, la legumbre están en ese caldo con secuestrante, no extracta todo lo malo NI DE COÑA.
Así que te comes las legumbres con mucho compuesto como mínimo indigesto (además del secuestrante, que se ha ido absorbiendo en la legumbre).

A mí particularmente me dan un dolor de tripas de la leche.

Y que conste que me gustan más más.
Pero...

El problema de la legumbre de bote es que no está remojada.
El remoje es para eliminar determinadas sustancias malas que llevan las legumbres.
Como no la remojan, le ponen un producto para diluirlas mediante extracción (el famoso secuestrante de la etiqueta).
Pero claro, la legumbre están en ese caldo con secuestrante, no extracta todo lo malo NI DE COÑA.
Así que te comes las legumbres con mucho compuesto como mínimo indigesto (además del secuestrante, que se ha ido absorbiendo en la legumbre).

A mí particularmente me dan un dolor de tripas de la leche.

Y que conste que me gustan más más.
Pero...

la sabiduria tradicional llego a la conclusion de que habia que ponerlas un tiempo en remojo, no sabian que era para eliminar los antinutrientes que tienen las plantas para proteger sus semillas, pero sabian que habia que hacerlo para no tener problemas...

¿Puedes explicar eso de rizar el rizo?

se refiere a meter un cestillo que traen las ollas rapidas, no toca el agua y es el vapor el que cocina el alimento, pero a una temperatura superior a 100º y presion superior a la atmosferica, si lo que quieres con la cocina al vapor es no detruir nutrientes no tiene mucho sentido hacerlo en la olla...

la sabiduria tradicional llego a la conclusion de que habia que ponerlas un tiempo en remojo, no sabian que era para eliminar los antinutrientes que tienen las plantas para proteger sus semillas, pero sabian que habia que hacerlo para no tener problemas...
Y doy fe de ello, de su mayor digestibilidad.

Volver