Hervir en olla normal vs olla express

burbuje

Madmaxista
Desde
4 Jul 2011
¿Cuál es la diferencia energética entre hacer un guiso en olla normal y en olla express?

Yo hago muchos guisos, pero no he comprado una olla express en mi vida, dejo la normal a fuego bajo y sin prisas. Pero al precio que está la luz es para darle vueltas. En una vitro o inducción, se nota algo el ahorro si haces 2 guisos por semana? O es tontería.

¿Cuál es la diferencia energética entre hacer un guiso en olla normal y en olla express?

Yo hago muchos guisos, pero no he comprado una olla express en mi vida, dejo la normal a fuego bajo y sin prisas. Pero al precio que está la luz es para darle vueltas. En una vitro o inducción, se nota algo el ahorro si haces 2 guisos por semana? O es tontería.
Yo te lo pongo en tiempo.

Garbanzos en olla convencional,2.5hrs. En olla express,45mins.
Lentejas en olla convencional,1.5hrw. En olla express,30mins.
Guiso de pollo en olla convencional. 45mins. En olla express 10mins.
Dulce de leche en olla convencional, +4hrs. En olla express, <1hr.
Y así te haces una idea. Ah, y el arroz en un plis. Cierras la hoya y cuando empieza a salir el vapor la apagas. Con medida de agua 2/1

Yo te lo pongo en tiempo.

Garbanzos en olla convencional,2.5hrs. En olla express,45mins.
Lentejas en olla convencional,1.5hrw. En olla express,30mins.
Guiso de pollo en olla convencional. 45mins. En olla express 10mins.
Dulce de leche en olla convencional, +4hrs. En olla express, <1hr.
Y así te haces una idea. Ah, y el arroz en un plis. Cierras la hoya y cuando empieza a salir el vapor la apagas. Con medida de agua 2/1
Gracias!
Cagonlaputa, a mis 40 años aún voy a tener que pasar por el aro y empezar a usar una olla express.

A mi es que encima me gusta ir toqueteando el guiso mientras se hace, catarlo, corregir, añadir cosas en su debido momento... La express es muy rápida, pero no puedo intervenir.
Pero al precio de la luz es para pensarlo.

Gracias!
Cagonlaputa, a mis 40 años aún voy a tener que pasar por el aro y empezar a usar una olla express.
Yo soy reacio,siempre lo fui,pero cuando empecé a ganarme la vida en los fogones entendí la enorme utilidad de esta herramienta.
Y hay que tener en cuenta que también se puede usar como olla convencional. Le da un apretón en exprés y termina el guiso en convencional para ajustar sal y especias.
Y la verdad es que la carne dura queda estupenda con la exprés,las fibras duras las ablanda como una olla convencional no lo haría por mucho guiso que le aplique.

la olla exprés es un invento magnífico.

De hecho si no tienes prisa , puedes cocer cualquier cosa a fuego lento y luego dejar con el fuego apagado que se siga cociendo :
carne, alubias , zanahorias ...

Y eso sin hablar de la olla rápida, si la express es la leche, la rápida es la ostra.

Por ajustar la sal y especias no hay problema, cuando termine, lo dejas al fuego, un hervor y listo.

Unas lentejas de fin en 14 minutos, unas carrilladas como la mantequilla en 20 minutos....hay omaaa

A mi es que encima me gusta ir toqueteando el guiso mientras se hace, catarlo, corregir, añadir cosas en su debido momento... La express es muy rápida, pero no puedo intervenir.
Pero al precio de la luz es para pensarlo.
Sin problema. La cortas antes de que el guiso esté terminado y lo acabas a fuego normal toqueteando, echando y corrigiendo lo que necesite.

Las cosas se hacen en una fracción del tiempo, y puedes cocinar apenas sin agua, al vapor: 2-4 minutos y tienes hechas judías verdes, coliflor, brócoli,... En 5-10 minutos todo tipo de verduras para puré, en 15-30 cualquier legumbre. Hablo de olla súper rápida. Y te dura una eternidad, solo cambiarle la goma cuando la veas dada de sí o que ha perdido la elasticidad y ya.

Y encima es que no manchas una cosa. Lo echas todo adentro, lo pones eh ya... una maravilla.

Ahorras 500 euros de luz durante toda la vida útil de la olla exprés aprox utilizándola cada semana.

Si consideras la de veces que no pides a just eat gracias a que tienes hecho el guiso... Mucho más.

Ahorras 500 euros de luz durante toda la vida útil de la olla exprés aprox utilizándola cada semana.

Si consideras la de veces que no pides a just eat gracias a que tienes hecho el guiso... Mucho más.
Yo no pido nunca just eat y esas cosas. En casa se cocina siempre. Menos cuando salimos fuera en finde semana o algo así.
Esos 500 euros no son demasiado para 10 anyos (que veo que es el tiempo que recomiendan tenerla antes de llevarla a que la revisen).

Pero el tiempo que ahorra, por lo que veo bajo de 2 horas a 40 minutos, sí me es interesante, sobretodo ahora que tengo una cría y hago también muchos purés y tal casi cada día.
Creo que le daré una intentona y me pillaré una de 3-4 litros ahora que empieza al temporada de cuchareo.

El año pasado mi regalo de reyes fue una olla wmf perfect y hago unas recetas que no me creo que las haga yo.

Los purés de verdura salen buenísimos porque viene un cestillo para cocinar al vapor y el sabor de las verduras es mucho más bueno, más intenso que hervido. Para que os hagáis una idea, echas un poco de agua en el fondo de la olla, pones el cestillo y echas un calabacín a trozos, puerro y una patata, por ejemplo. Cuando hierve el agua cierras la olla, dejas que suban los anillos (tarda 1 minuto más o menos) y luego tres minutos a fuego medio y lo apartas del fuego dejando que bajen los anillos (otro par de minutos).

Luego ayer me hice unas costillas con arroz para morirse. Sofríes verduras y las costillas, echas un poco de vino, que se evapore y un poco de agua. Cierras y cuando suben los anillos 7 minutos. Lo quitas del fuego, cuando bajan las anillas abres la olla, echas el arroz y otros tres minutos con las anillas arriba. De verdad que no me podía creer que ese manjar lo hubiera hecho yo.

He bajado de peso gracias a ella porque me anima a cocinar sano y a hacer recetas caseras y ya ni pido comida ni como guarrerías para apiolar el hambre por no ponerme a cocinar.

La recomiendo a todo el mundo.

Volver