El sur de Italia derroído y su pasado español

Barroco español en Cagliari. Cerdeña
chiesa-di-san-michele-e2e38d62-4c27-4618-81e9-381490ece576.jpg

57_big.jpg

cagliari_bastione-masala.jpg

Cagliari.original.22485.jpg

135_00_PasseggiataCoperta_BastioneSaintRemy_d0.jpg

El Reino de Napoles era el botin que todas las potencias querian. Lo mas rico del pais. Cuando mas potencial tuvo, fue precisamente mientras estuvo en nuetras manos. Al igual que el america española era de lo mas rico del planeta mientras estaba en nuestras manos y despues entre anglomasones, indios y gente de izquierdas, lo acabaron hundiendo todo en la cosa.

Sin embargo cuando yo hice el mapa de Italia separando el sur del norte, con un estado pontificio neutral en el centro, me llamaste de todo.

El Reino de Napoles era uno de los reinos con mejor nivel de vida de Europa cuando pertenecia a la monarquía hispana.

En general, el norte europeo era una cuadra comparada con el sur de Europa hasta hace apenas un siglo o dos.

Sin embargo cuando yo hice el mapa de Italia separando el sur del norte, con un estado pontificio neutral en el centro, me llamaste de todo.

Que huevones tiene que ver que Napoles fuera un reino rico cuando era español con que ahora un pueblerino pretenda dinamitar italia en mil pedazos?

¿Es casualidad que la parte italiana derroída, el sur, de Nápoles para abajo, fuera española o es otro hecho aislado a añadir al hecho aislado de Latinoamérica?

Preguntaselo a los catalanes, que dicen que eso era parte del imperio "catalanoaragonés".

Por cierto, hispanoamérica era muy rica en el S.XIX. Mucho más que la propia España.

Claro, la culpa fue de las camisas rojas y de Garibaldi. Que Sicilia y el sur de italia en general tuviesen una economia de base agraria llena de latifundios y alta nobleza (como Andalucia, curioso) no tiene naaaada que ver. La culpa fue de la industrializacion y el progreso mecanico y tal.

Pero bueno, viendo el nivel del que abre el post pues tampoco vamos a poder pedir mucho de las respuestas.

es que no les quedaba otra que la agricultura o el comercio maritimo,ya que para desarrollarse una industria ,1 Antes de la maquina de vapor tenian que existir unos rios con agua durante todo el ano para mover las turbinas y despues con la maquina de vapor unas minas de carbon y de ambos medios el sur de italia como buena parte de la peninsula iberica y grecia carecian absolutamente

Solamente corroborar lo ya comentado.

Es después de la unificación que el mezzogiorno italiano comienza su decadencia, pasando a ser una zona marginada dentro del propio país, discriminada por el nuevo gobierno italiano. Al igual que expoliada como ya han comentado.

De hecho, cuando en el Mundial 90´jugado en Italia, se enfrentaron en Nápoles los azzurri contra la selección argentina, la afición napolitana se encontraba dividida entre apoyar a la selección de su país o a la de su Dios futbolístico de entonces, Diego Armando Maradona.

Volver