El contraataque de los fabricantes de PC

Es la surface RT de Microsoft. (la versión PRO no se cuanto ocupa)
Efectivamente ocupa unos 20GB el sistema instalado, tiene ranura uSD y puerto USB por lo que por 20€ le puedes meter otros 32Gb sin despeinarte, no lo veo gran problema.

El office no es un programa típico de tabletas y le da un toque de utilidad bastante elevado, a mi ya por eso me gusta.

En cualquier caso la versión PRO viene sin el office preinstalado, es más como si arrancaras un portátil así que ocupará menos.
Windows 8 se puede reducir en tamaño hasta 1GB (eliminando componentes) tranquilamente por lo que si los fabricantes encuentran un problema en el tamaño tienen la solución.
O sea, que aparte de los 20€ de la memoria esta que dices (leeeeennnnta) hay que sumarle otros muchos mas € por el office, no?
A cuanto sale al final el trasto?

Los dispositivos móviles no son competencia para un ordenador de sobremesa, como mucho son complementarios. El que ha escrito el artículo es un vendehumos.

Ya veremos. Cuando se juzga este tema se hace desde la costumbre y las emociones: estamos acostumbrados a aporrear teclas en un PC desde siempre y ni se nos ocurre otra forma de vida. Pero para la gente que tiene poca o nula experiencia con ordenadores (pensad en el segmento >55 años por ejemplo), que solo lo quieren para bajarse alguna peli, leer el periódico, escribir alguna chorrada en un foro o consultar la última receta del Arguiñano, una tableta cumple de sobra, es más cómoda y mil veces más natural en su uso.

El PC tiene los días contados en el ámbito no profesional (salvando como mucho los juegos, de momento). Las tabletas se lo van a amar vivo en el entorno doméstico.

---------- Post added 04-jun-2013 at 02:12 ----------

Son dos mercados completamente distintos, como digo complementarios, no hay forma de que uno pise al otro.

No es que se pisen. Es que una parte del crecimiento de estos últimos años venía por parte de gente que no necesita un PC, pero lo tiene porque no había otra cosa. En cuanto prueben una tableta y se den cuenta de que les vale para lo que hacen, ¿cuántos PCs crees que se comprarán?

Nadie dice que el PC vaya a desaparecer (aunque yo tengo toda una colección de placas y componentes acaparados por si acaso :D), solo que su ámbito será mucho más restringido y su mercado menor.

El PC tiene los días contados en el ámbito no profesional (salvando como mucho los juegos, de momento). Las tabletas se lo van a amar vivo en el entorno doméstico.

De momento y para siempre. Jugar a un MMO sin un teclado es imposible. Sólo en el ratón necesitas 6-12 botones para hacerlo medianamente high-end.

Luego nos metemos en el tema de los gráficos: a quien le gusta ponerse delante de una pantalla de 27' o más a disfrutar de una resolución absurda y unas texturas excepcionales no usará jamás una tableta.

Una tableta no tendrá nunca potencia para mover juegos con un rendimiento decente, y carecer de teclado/ratón impide jugar en ella.

De momento y para siempre. Jugar a un MMO sin un teclado es imposible. Sólo en el ratón necesitas 6-12 botones para hacerlo medianamente high-end.

Luego nos metemos en el tema de los gráficos: a quien le gusta ponerse delante de una pantalla de 27' o más a disfrutar de una resolución absurda y unas texturas excepcionales no usará jamás una tableta.

Una tableta no tendrá nunca potencia para mover juegos con un rendimiento decente, y carecer de teclado/ratón impide jugar en ella.

Totalmente de acuerdo, pero de nuevo estamos hablando de un perfil concreto de "jugón". El que se echa una partidita ocasional a cualquier juego chorra no entra dentro de esa categoría.

Y desde luego ese "jugón" o el que se compra un PC para el Autocad pueden tener una tableta y ahí serán dos productos complementarios. Pero no creo que vaya a ser ni siquiera el perfil más frecuente. El tipo medio será alguien que dedica parte de su ocio a echar una partida al scrabble por internet, o lee un par de foros, escribe un correo, abre el GoogleDocs para un documento chorra que quiere enviar, o ve el último capítulo de The Big Bang Theory, y todo eso lo puede hacer en una tableta y de forma más cómoda. Y este señor (o señora) tendrá su PC, claro, esperando por él en su puesto de trabajo todas las mañanas (o no).

Ya tenia yo 15 tacos y estaba imprimiendo trabajos para el colegio y más tarde para la universidad. Por no hablar de programar, aprender a usar bases de datos(la primera que aprendí fue DBASE V para windows), utilizar programas de diseño asistido por ordenador, el primero que usé fué DRAFIX CAD. Un sobremesa no es Facebook.

Jojojo, yo empecé con 10 años o poco más, y recuerdo que mi primer trabajo fue uno de inglés...... hecho con el Amstrad CPC con disquetera que habían comprado mis padres para mi hermano y que tenía una impresora matricial, una EPSON LQ-100. Aún los tengo en casa de mis padres...

Luego vinieron los programas en BASIC (gw-basic) para hacer descomposición de números en factores primos y otros problemas matemáticos, y ahí ya terminé de pillarle el gusanillo a esto de los ordenadores...

O sea, que aparte de los 20€ de la memoria esta que dices (leeeeennnnta) hay que sumarle otros muchos mas € por el office, no?

Es una tonteria el office en una tableta. Para lo que se va a usar no hace falta una versión tan professional y orientada para trabajar desde un escritorio.

Está el open office portable que solo ocupa 77 megas y para leer documentos y editarlos de forma puntual ya es suficiente para una tablet. Y este es gratis y de código abierto.

1. Para la gente que se ha ido apuntando a manejar un ordenador estos años y que sólo manejo tres programas contados, que son skype, twitter y facebook, la solución de un smartphone o un tablet me parece muy valida. Digo más, hay otros perfiles a los que también les puede ser útil tener cierta potencia en cualquier momento y cualquier lugar, gente de empresa, autónomos que pueden acceder a ciertas páginas web. Incluso a cualquiera en un momento dado y con un smartphone nos puede dar por acceder a la red para consultar un certificado, o incluso pagar una entradas. Entiendo que hay un mercado por explotar, pero siempre limitado por la potencia del soporte físico y del software, como pasó en su momento con el PC.
2. Los ordenadores de hoy en día se hacen al gusto del cliente. Yo mismo he "construido" dos pcs de sobremesa. Quien quiere potencia exclusivamente para programar o renderizar videos la tiene, y quien quiere jugar lo puede hacer, todo depende de lo que te quieras gastar. Que pasaba hace 15 años?. Pues que nos vendian la moto con el multimedia, la realidad virtual y muchas cosas para las que el ordenador no estaba preparado, por sus limitaciones físicas. Hoy en día uno en su casa puede preparar un video en alta definición y colgarlo en youtube, por ejemplo. Es hoy cuando se empieza a contar con potencia de equipos profesionales en los hogares, por la propia evolución de la tecnología y por el descenso de costes.

Te presento mi portátil, usado para el curro, casa y ocio. Win'8 y Linux:

Sony VAIO Duo 11 [FW labs] - FayerWayer

Sólo queda aumentar la batería, que no es poca y en ello están....

---------- Post added 04-jun-2013 at 02:12 ----------

No es que se pisen. Es que una parte del crecimiento de estos últimos años venía por parte de gente que no necesita un PC, pero lo tiene porque no había otra cosa. En cuanto prueben una tableta y se den cuenta de que les vale para lo que hacen, ¿cuántos PCs crees que se comprarán?

Nadie dice que el PC vaya a desaparecer (aunque yo tengo toda una colección de placas y componentes acaparados por si acaso :D), solo que su ámbito será mucho más restringido y su mercado menor.

Totalmente de acuerdo. El PC era como un ordenador-armario para muchos hogares.

Con la tableta se acerca el uso a estos hogares. Estos no quieren juegos 3D de alta resolución o complejos, tampoco herramientas de edición supercomplejas y lo último que quieren es sentarse en un escritorio mirando una pantalla.

La tableta substituirá al PC en el ocio digital sobre internet, lectura digital, juegos 2D, se incrementarán las videoconferencias via WIFI-internet-WIFI, correos, etc.

Y al mismo tiempo con los equipos windows pro baratos (el primero será de Acer de 7" y 400 euros) mucho software de ocio se podrá correr en una tableta.

Y el espacio no será problema, la gente acabará averiguando que muchos módems adsl tienen un USB para discos para compartirlo en la red. A partir de ahí el espacio dejará de ser una restricción.

¿Esa tarjeta que le puedes meter con 20 € cuales son sus tiempos de lectura y escritura? Lo digo porque lo que determina el valor de la memoria no es tanto su capacidad como su velocidad, tambien podrías conectarla por wifi a un disco duro... pero como que es una cagada el que necesites 20 veces más espacio que la competencia. El mismo problema se te plantea con las aplicaciones que instales.

Tengo TODO lo del curro en una SD-HC de 32Gb. Su ratio TEÓRICO es 30Mb/s. Desde esa SD uso, A LA VEZ, Una VM de VirtualBox, DropBox, NetBeans y una interfaz gráfica de GIT (SmartGit/HG). El proyecto es un tocho (7013 elementos, en total 219,3 MB), y de hecho hay 3 proyectos y un huevo de documentos (los datos puestos son SÓLO del proyecto principal sin documentos).

Además, siendo de 30MB/s, he visto una tarjeta de 45MB/s...

Tranquilo, que para cubrir las necesidades de una tableta o móvil hay tarjetas huevonudas. Eso sí, no deja de ser una vergúenza que el OS se coma 20GB.

Edito: Todo eso está soportado con un sistema de archivos ext4, no es precisamente el mas rápido, pero está así por seguridad (journaling + compatibilidad). Ah! Y hay tb un archivo swap de 1Gb, que lo añado como último recurso debido a que hay veces que arranco una 2a VM (Windows XP, para probar algo específico) y me empiezo a quedar sin RAM....

Última edición:
Tengo TODO lo del curro en una SD-HC de 32Gb. Su ratio TEÓRICO es 30Mb/s. Desde esa SD uso, A LA VEZ, Una VM de VirtualBox, DropBox, NetBeans y una interfaz gráfica de GIT (SmartGit/HG). El proyecto es un tocho (7013 elementos, en total 219,3 MB), y de hecho hay 3 proyectos y un huevo de documentos (los datos puestos son SÓLO del proyecto principal sin documentos).

Tranquilo, que para cubrir las necesidades de una tableta o móvil hay tarjetas huevonudas. Eso sí, no deja de ser una vergúenza que el OS se coma 20GB.

Lo de los 20GB del windows pro no lo entiendo.

Como se puede pasar de un windows XP, vista, 7 a tener un windows 8 de 20 GB.

Los de microsoft deberían mejorar eso quitando sarama.

Exacto, los datos multimedia etc.. puede ir en la uSD y obviamente todas las apiclaciones en el SSD principal. No creo que se note carencia alguna.

He dicho lo de 20€ por decir, puedes gastarte más o menos...
El office viene por defecto en Windows RT es decir Surface RT y otras tablets y no en Windows 8 Surface PRO y otro miles de PC, portatiles... como siempre ha sido.
En ningún tablet tienes una suite ofimatica como el office, por lo que tenerla está muy bien y no tenerla no es tan malo. Por cierto tienes alternativas gratuitas al office si te interesan...

Respecto al coste del bicho anda por unos 500$ la versión RT 32GB

Lo de los 20GB del windows pro no lo entiendo.

Como se puede pasar de un windows XP, vista, 7 a tener un windows 8 de 20 GB.

Los de microsoft deberían mejorar eso quitando sarama.

El caso comentado no es el Windows PRO, es Windows RT es otro sistema operativo dedicado a procesadores ARM no a los x86. Y sí,deberían mejorar el espacio ocupado y otras muchas fallas, como el no soportar 3G...

Los dispositivos móviles no son competencia para un ordenador de sobremesa, como mucho son complementarios. El que ha escrito el artículo es un vendehumos.
Depende. En el 90% de los usos si. Si yo no editara vídeo en el pc ya haría bastante tiempo que el sobremesa estaría apagado.

El PC es un sector claramente en declive el desplome en los precios es inevitable.

O no, también está lo que se llama economía de escala. Si pasan a ser algo que sólo unos poco compran, a lo mejor deja de fabricarse por muchos y acaban subiendo los precios.

como caco3, me da que lo que va a pasar, es que se van a disparar los precios, al quedar el pc como una herramienta más profesional.
Mejores componentes, pero más caros.

Hombre eso mismo se podría pensar de los PCs tradicionales, cuando los portátiles comenzaron su auge.
La venta de torres de PCs ha disminuido pero su precio también o eso es lo que me parece a mi ¿no?

Volver