*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo creo que el problema son las comidas rapidas, tipo desayuno, almuerzo y merienda.

Yo creo que el problema es creer que necesitas desayuno, almuerzo y merienda, y como son "comidas rápidas", no encontrar el tiempo que requiere preparar comida de verdad.

Mejor comer bien menos veces, que empeñarse en comer cinco veces al día, y tres de ellas mal.

Con cereales o pan las resuelves rápido y te dan energía.
A mi comerme verduras no me la da tanto, sin contar q la preparación no es tan rápida.
Hacerse arroz o una tortilla o bacon por la mañana no es práctico, y comérselos recalentados es una miércoles.

El arroz es mucho más sano recalentado; por ejemplo, si lo dejas cocido y en la nevera de la noche a la mañana, mejorará sustancialmente su índice glucémico e insulínico.

Y en vez de comerlo recalentado a secas, lo puedes saltear con un diente de ajo y jamón en dados en cero coma, por ejemplo.

El problena es ese: facilidad y energía (probé a quitarme cereales y lácteos y el cuerpo q se te queda es esmirriado, y eso q voy al gym)

Ajá, igual su problema es que va al gym a figurar (=hipertrofia=buscar aspecto por encima de funcionalidad) y claro, si te quitas los cereales, se te desinflan los musculitos...

...concretamente, se quedan de su tamaño funcional, en el sentido de que, si el músculo fuera un globo, el tamaño con cereales es el del globo inflado de glucógeno, y el tamaño sin cereales el del globo vacío.

Pero globo-globo (es decir, músculo-músculo) es el globo vacío, no el globo lleno.

---------- Post added 27-sep-2017 at 09:44 ----------

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Creo que, con diferencia, soy de todo el hilo el que peor lleva esta dieta (asumiendo que es la ideal y partiendo además de que no la abandono porque me hace sentir bien).

Y, aunque sea una herejía, comento que para intentar que la dieta tenga algún aliciente adicional añado a veces algunas patatas fritas (de esas con muy poca sal, aceite de oliva virgen extra, etc) o asadas o rehogadas con algo de aceite. Digamos que le da cierta alegría a tomarte un filete a la plancha.

De herejía, nada. Los tubérculos y el arroz (como cereal de los menos dañinos) son muy adecuados precisamente para un aporte de carbohidratos que se ajuste a la actividad física.

Lowcarb no es zerocarb; la idea es que el nivel óptimo de carbohidratos depende de la actividad física, y que lo ideal es que esos carbohidratos no sean de asimilación excesivamente rápida.

Comer sin pan se hace muy duro, y me refiero en genérico, metiendo en el saco cinco piquitos integrales o una rebaná Ortiz sin azúcar. No menos duros los postres cuando no solo no se toma azúcar, sino cualquier tipo de harinas.

Le doy la razón en que a veces es complicado. Nada empapa como la miga de pan, con lo que rebañar salsa o mojar en cigoto se vuelve una ordalía.

En todo caso, tampoco es anatema si es buen pan (nada de miércoles industrial ultraprocesada) y si se asume que hay que limitarlo.

Sobre los postres y el azúcar, pronto (muy pronto) descubrirá que la comida es mucho más dulce de lo que usted creía, que una zanahoria puede saber dulce, o que una manzana le puede resultar hasta empalagosa.

Sus papilas gustativas están acostumbradas al bombardeo impenitente de azúcares simples y han perdido sensibilidad, pero se recuperarán y descubrirá usted que el azúcar es a menudo innecesaria y superflua.

Del azúcar ya me quité. De las harinas me voy quitando descontando galletas. De 4 por comida ya voy por 2.

Y lamento decir que veo poca variedad, porque si la variedad es tomar una macedonia de frutas, o tomar hoy un pomelo y mañana un melocotón... o acompañar el filete hoy con brócoli hervido y mañana con ensalada de pepino... pues qué quereis que os diga, esta es una dieta bastante dura. Probablemente peor que casi cualquier dieta.

Insisto, lo que usted necesita es INSPIRACIÓN.

Hoy puede ser filete, mañana curry de pollo, pasado pescado a la espalda...

Un acompañamiento sabroso y ridículamente fácil es el guacamole, por ejemplo.

La verdura se puede saltear con diferentes aceites y grasas (AOVE si es poco tiempo, aceite de coco, aceite de aguacate, mantequilla, manteca colorá, grasa de buey) para dar variedad, y añadiendo diferentes combinaciones de especias cambia por completo el sabor.

Claro que la verdura hervida, sea la que sea, viene a saber más o menos igual. Pero le aseguro que una escalivada con romescu no se parece en nada a un brócoli salteado en mantequilla al ajo, o a un curry de verduras, o a una ensalada regada con buen AOVE y un chorrito de limón.

¿Y el marisco a la plancha, o al horno que se hace en dos patadas?

Igual tiene que visitar blogs de cocina lowcarb, a ver qué no se le ha ocurrido

Aunque me comiera unas lonchas de jamón serrano (que no es el caso porque también evito los nitritos, los nitratos y todo eso tan nocivo)... a ver quién disfruta eso "a palo seco". O te comes una loncha y ya.

A ver si el problema va a ser que para comer bien y variado, aparte de dedicarle tiempo, hay que rascarse más el bolsillo...

Los buenos jamones tienen un nivel muy bajo de nitritos, y los mejores directamente no llevan: Joselito, por ejemplo, se enorgullece de ellos.

El jamón de Parma italiano tampoco lleva, porque en Italia los han prohibido.

Y la prueba del algodón: si se cansa usted de comer jamón sin pan, es que su jamón no es lo suficientemente bueno.

Me he aficionado a los cafés solos descafeinados con hielo. Es de lo poco que parece que se puede tomar... y lo del chocolate zaino al 99 % lo buscaré (creo que es Lindt, bastante caro por cierto, creo que los 100 gramos rondaban los 3 ó 4 euros).

Para tomar chocolate 99%, pásese directamente al cacao en polvo, que le cundirá más y está menos toqueteado.

A día de hoy yo juro por el cacao en polvo CasaLuker, o en su defecto compro mis propias habas de cacao y las muelo en un molinillo de café.

Disuelto en agua caliente y con un poco de grasa de coco para dar empaque, el "desayuno" de los campeones.

Para paladares sin desintoxicar, se le puede echar algún endulzante de los menos malos (glucósido de esteviol, por ejemplo), un poquito de miel (que es como el azúcar, pero al menos tiene múltiples ventajas añadidas), o sustituir la grasa de coco por leche o crema de coco (que es un poquito dulce, y además le da a la mezcla una textura muy suave)

Finalizar diciendo que la dieta es fabulosísima para quien quiera perder peso. El problema es que quien hace algo de deporte y está en su peso lo lleva crudo para no adelgazar. Porque comer más frutos secos o más fruta y verdura para añadir calorías lo único que lleva es a que aborrezcas aquello de lo que abusas.

Aquí ese tema ha surgido varias veces: si estás en tu peso y haces deporte, tienes que ir metiendo hidratos buenos hasta estabilizar: patatas, boniatos, arroz, avena integral, fruta, etc.

La idea (más o menos) es que esos hidratos vayan a reponer el glucógeno muscular y parcialmente el hepático sin llegar a activar la de novo lipogénesis.

Buenos días, os paso un enlace con una entrevista a Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Universidad de California del Sur en el que hablan del libro que ha publicado.

Valter Longo: «Lo de comer cinco veces al día es un invento americano»

Y lo traigo aquí para ver la clara correlación entre lo expuesto en el hilo como vías para evitar el sobrepeso y su incidencia en la longevidad.

Aspectos similiares a los defendidos en este hilo:

• Limitar o eliminar los azúcares, edulcorantes, panes y féculas.
  • Los alimentos light son igual de malos.
  • Comer 5 veces al día es una aberración y parte del problema de la epidemia de obesidad.
  • Lo mejor es 3 comidas como mucho y siempre intentando un mínimo de 12 de ayuno.
  • Varias veces al año ayunos prolongados de varios días.

Aspectos en lo que difiere:

• Considera las proteínas el enemigo público número uno, ojo no las grasas (excepto las saturadas), pero por ello automáticamente aconseja eliminar la carne roja, y limitar al máximo la carne blanca y el pescado.
  • Muchas legumbres (como muchas veces se ha hablado en el hilo, las legumbres no son malas como puede ser el azúcar o los farináceos, pero sí que no ayudan a adelgazar, sin embargo aquí aconseja que sean la base de la alimentación)

Excepto en el punto de las proteínas veo una elevada semejanza, y si es verdad que no expone a qué se debe esta opinión sobre las mismas, tal vez en el libro se detalle más y pueda explicar si el estudio está basado en poblaciones que no comen casi proteínas (pero tampoco azúcares y farináceos) y que las conclusiones queden distorsionadas por ello (nunca me han gustado los métodos científicos basados en el estudio de las poblaciones pues los factores ambientales, genéticos, etc. puede ser tan o más determinantes).

Nueva dieta de moda.

Apoya cierto ayuno y recomienda bajo consumo de pan y fecula.

Pero reniega de proteina y grasa saturada.

Valter Longo: «Lo de comer cinco veces al día es un invento americano»

Que alguien lo pegue que estoy en el movil.

De nueva nada: esto es un LCHF+IF de toda la vida, con la guasa del "ayuno simulado" permitiéndole hacer caja donde un ayuno normal se lo impediría:

- Dice que 0,8 gramos por kg de proteína. Eso, para un varón de 80 kg son 64 gramos, que estará entre el 10 y el 15% de la ingesta calórica normal. O sea, moderado en proteínas

- Dice que nada de azúcar, y que no más de 65 g al día de pan y féculas. En el caso anterior, el % de hidratos rápidos quedaría ligeramente por debajo del de grasas

- Dice que de edulcorantes, nasti de plasti

- Dice que grasa saturada combinada con proteína no. Aquí habría tal vez que discutir que no toda la grasa saturada es igual, pero no hay disensión en el consumo de grasas mono y poliinsaturadas

- Dice que muchas legumbres y verduras, o sea, hidratos de baja biodisponibilidad, altos en fibra y de baja densidad calórica, por lo que te pongas como te pongas raro será que se alcance más de un 25-30% de hidratos totales

- Dice que lo de comer cinco veces al día es una chorrada, lo cual casa plenamente con el concepto IF de comer tres, dos o incluso una vez al día

- Y dice que hay que hacer su "falso ayuno" de cinco días tres veces al año, por supuesto "controlado por un profesional", lo cual no dista mucho de hacer un verdadero ayuno de cinco días.

Lo dicho: LCHF+IF, pero vendiendo su aceite de serpiente en el proceso.

EDIT: de hecho, esto se parece más que al LCHF o "paleo" como muchos lo entienden, a una dieta basada en el control de la insulinemia como la que defiende el Dr. Fung.

- Limita la proteína, porque eleva la insulinemia
- Limita el pan y la fécula y desaconseja el azúcar
- Aconseja tomar mucha verdura (=fibra y CHO de baja biodisponibilidad)
- Aconseja comer pocas veces
- Aconseja ayunar periódicamente

---------- Post added 27-sep-2017 at 10:56 ----------

Por cierto, ya van TRES VECES que llega el enlace de la entrevista al Dr. Longo al hilo...

No digo que se empapen las casi 1100 páginas, pero hombre, igual las últimas dos o tres...

Última edición:
De nueva nada: esto es un LCHF+IF de toda la vida, con la guasa del "ayuno simulado" permitiéndole hacer caja donde un ayuno normal se lo impediría
Hay que tratar de situar las cosas dentro de su contexto. El ayuno simulado no estaba pensado como una recomendación universal sino que se prescribía a ciertos individuos que, por razones de salud, no podían o no debían ser sometidos a ayunos permanentes.

Longo descubrió que el ayuno de varios días comportaba una serie de ventajas, entre muchas de las cuales estaba el que el sistema inmunitario se regeneraba y los enfermos se recuperaban mucho mejor de las sesiones de quimio. Esto enseguida despertó su interés en aplicarlo en los demás hospitales , pero chocó con la oposición y el recelo de mucho oncólogos. Naturalmente, muchos de estos enfermos sufrían de salud tan precaria que era muy difícil pretender someterlos a un ayuno tan exigente y que comportaba muchos riesgos para su salud o la posibilidad de agravar sus dolencias.

Entonces surgió su idea de la fast mimicking diet (FMD - la simulación de ayuno), no es más que tratar de aprovechar las ventajas que comportan los ayunos prolongados mientras se mantiene a la persona suficientemente nutrida y sin correr riesgos de salud. Es decir, originalmente fue pensada para personas enfermas, anémicas, anoréxicas, etc., cuya salud estaba demasiado comprometida para poder someterse a ayunos prolongados en el tiempo (Longo sugiere ciclos de 5 días de ayuno, 5 días de alimentación normal; tres veces al mes). Más tarde, y debido a que él no recomienda ayunos prolongados y a base exclusivamente de agua a personas sin supervisión médica, decidió también sugerirlo como un método seguro para quien quiera hacer ayunos prolongados en su casa sin correr riesgos.

He leído por algún lado que él no obtiene beneficio alguno de la dieta, aunque no lo sé a ciencia cierta. Sí sé que la comercializa una empresa de nutrición en EEUU (creo que bajo el nombre comercial de Prolon) y otra también en Italia. En cualquier caso, en su libro (publicado de momento en italiano) da ciertas pautas para que cada cual se fabrique su propia FMD a partir de unos fundamentos básicos (un máximo de kcal diarias, una proporción determinada entre hidratos-proteínas-grasas, una serie de alimentos permitidos y prohibidos, unos suplementos nutricionales, etc.)

Última edición:
Por cierto, ya van TRES VECES que llega el enlace de la entrevista al Dr. Longo al hilo...

No digo que se empapen las casi 1100 páginas, pero hombre, igual las últimas dos o tres...

Correcto, bambun lo pegó mientras yo escribía el mío por lo que no pude verlo. El de Dreke es porque me pasé por la última página únicamente, mis disculpas.

Por cierto, en el desglose que hice, me gustaría saber vuestra opinión sobre la limitación que propone de carne y pescado.

Correcto, bambun lo pegó mientras yo escribía el mío por lo que no pude verlo. El de Dreke es porque me pasé por la última página únicamente, mis disculpas.

Por cierto, en el desglose que hice, me gustaría saber vuestra opinión sobre la limitación que propone de carne y pescado.

Limitar al máximo es una afirmación un poco fuerte: 0,8 gramos/kg entra dentro de lo que yo consideraría un aporte moderado.

Entiendo (igual me equivoco) que hay que entenderlo en el contexto actual de industrialización de la producción cárnica, que implica que la proteína animal va acompañada de una plétora de miércoless varias.

Si se busca una carne y un pescado más naturales (carne de pasto ecológica, pescado salvaje), probablemente no habría problemas (las blue zones se caracterizan, más que por comer poca carne, porque la que comen no suele estar imbricada en la industria alimentaria); pero esa carne es cara y no hay que ser un lince para sospechar que si no dices que la carne, toda, es mala, la mayoría va a comer carne mala.

La legumbre bien preparada, en cambio, tiene muchas menos papeletas para estar toqueteada por la industria.

De nueva nada: esto es un LCHF+IF de toda la vida, con la guasa del "ayuno simulado" permitiéndole hacer caja donde un ayuno normal se lo impediría:

- Dice que 0,8 gramos por kg de proteína. Eso, para un varón de 80 kg son 64 gramos, que estará entre el 10 y el 15% de la ingesta calórica normal. O sea, moderado en proteínas

- Dice que nada de azúcar, y que no más de 65 g al día de pan y féculas. En el caso anterior, el % de hidratos rápidos quedaría ligeramente por debajo del de grasas

- Dice que grasa saturada combinada con proteína no. Aquí habría tal vez que discutir que no toda la grasa saturada es igual, pero no hay disensión en el consumo de grasas mono y poliinsaturadas

- Dice que muchas legumbres y verduras, o sea, hidratos de baja biodisponibilidad, altos en fibra y de baja densidad calórica, por lo que te pongas como te pongas raro será que se alcance más de un 25-30% de hidratos totales

- Dice que lo de comer cinco veces al día es una chorrada, lo cual casa plenamente con el concepto IF de comer tres, dos o incluso una vez al día

- Y dice que hay que hacer su "falso ayuno" de cinco días tres veces al año, por supuesto "controlado por un profesional", lo cual no dista mucho de hacer un verdadero ayuno de cinco días.

EDIT: de hecho, esto se parece más que al LCHF o "paleo" como muchos lo entienden, a una dieta basada en el control de la insulinemia como la que defiende el Dr. Fung.

nunca me canso de leerte y aprender :Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Resistencia anabólica y sarcopenia | PracticaVida.es

Muscle Growth Science, mTOR & Leucine w/ Gabrielle Lyon, DO - YouTube

Os aporto estos enlaces, sobre la ingesta de proteína necesaria, está claro que es variable según edad y actividad física. Yo ya tengo 50 años y practico ejercicios de fuerza para mantener el musculito, buscando la "recomposición corporal" , siendo muyer a esta edad, las hormonas se reúnen para boicotear los progresos. :roto2:

Mis dudas sobre el pico de insulina tras la ingesta de proteínas, porque no se puede comparar con la reacción tras una inyección de glucosa en sangre (tanto si es IG alto -un chute rápido-, o IG bajo-un goteo prolongado-).

Yo como más del 0,8 gr/kg, porque además es el "mínimo recomendable" de la OMS.

---------- Post added 27-sep-2017 at 16:41 ----------

La he liado parda :cook: no sé corregir el enlace a un vídeo youtubero.

Última edición:
Yo ya tengo un nogal creciendo en mi huerto, aunque todavía es joven, y este invierno planto dos almendros y un avellano...:fiufiu:

Soy experto en almendros jejeje, mi árbol favorito. Hoy en día hay variedades geniales, si quieres una que te de grasas de calidad excepcional te aconsejo la variedad 'Belona'.

[youtube]d70bksydUeg[/youtube]

Soy experto en almendros jejeje, mi árbol favorito. Hoy en día hay variedades geniales, si quieres una que te de grasas de calidad excepcional te aconsejo la variedad 'Belona'.

[youtube]d70bksydUeg[/youtube]

A ver si este invierno encuentro la variedad en algún vivero de Alicante, porque por esta zona lo que siempre he visto, desde que iba de niño a recoger la almendra (qué tiempos), era la variedad marcona... Pero como casi todos los cultivos de mi zona quedaron destrozados e inutilizados por varias causas (burbuja, entrada UE, desuso riego tradicional, contaminación pantano, etc) pues ahora no sé...

Resistencia anabólica y sarcopenia | PracticaVida.es

Muscle Growth Science, mTOR & Leucine w/ Gabrielle Lyon, DO - YouTube

Os aporto estos enlaces, sobre la ingesta de proteína necesaria, está claro que es variable según edad y actividad física. Yo ya tengo 50 años y practico ejercicios de fuerza para mantener el musculito, buscando la "recomposición corporal" , siendo muyer a esta edad, las hormonas se reúnen para boicotear los progresos. :roto2:

Mis dudas sobre el pico de insulina tras la ingesta de proteínas, porque no se puede comparar con la reacción tras una inyección de glucosa en sangre (tanto si es IG alto -un chute rápido-, o IG bajo-un goteo prolongado-).

Yo como más del 0,8 gr/kg, porque además es el "mínimo recomendable" de la OMS.

---------- Post added 27-sep-2017 at 16:41 ----------

La he liado parda :cook: no sé corregir el enlace a un vídeo youtubero.

Si tu objetivo es principalmente optimizar la salud, te recomiento la página del doctor Mercola.

Tal vez puedas empezar con estos artículos:

Cómo y Por Qué Demasiada Cantidad de Proteína Desencadenan el Envejecimiento y el Cáncer

Demasiada Proteína Desencadena el Envejecimiento y el Cáncer

Resumen del artículo
El objetivo de rapamicina en mamífero (mTOR, por sus siglas en inglés) es una antigua vía de señalización molecular, que es responsable del crecimiento o reparación, lo cual depende de si es estimulada o inhibida
Para regular ascendentemente el mantenimiento y reparación, aumentar la longevidad, y reducir el riesgo de cáncer, es necesario suprimir la vía mTOR, y la forma más eficaz de hacerlo es al limitar el consumo de proteínas
Para la longevidad, el objetivo es una alimentación alta en grasas saludables, baja en carbohidratos netos, con cantidades moderadas de proteína de alta calidad. Idealmente no más de aproximadamente 1 gramo por kilo de masa corporal magra
(ES DECIR, SI POR EJEMPLO PESAS 60 KILOS, Y TIENES 50KG DE MASA MAGRA, TUS NECESIDADES PROTEICAS SON SOLAMENTE 50 GRAMOS)

En Cuestión de Proteínas, la Precisión Sí Importa

La Precisión Importa Cuando Se Trata de Proteína

Resumen del artículo

Llevar una alimentación con bajo contenido en carbohidratos y rica en proteínas podría ayudar a perder peso sin dañar los músculos, pero consumir un exceso de proteínas también tiene desventajas significativas, las cuales podrían superar este beneficio
Consumir una mayor cantidad de proteínas de las que su cuerpo necesita, en realidad estimula al objetivo de rapamicina en mamíferos (mTOR, por sus siglas en inglés)—una vía que participa en el proceso de envejecimiento y la formación de cáncer
Las proteínas también afectan a la insulina y leptina. Como resultado, si combate la obesidad, tiene resistencia a la insulina o padece diabetes, aún podría ser un problema llevar una alimentación con bajo contenido en carbohidratos, y alta en proteínas

Por Qué las Dietas Bajas en Carbohidratos Podrían Ser Ideales para la Mayoría de las Personas, Incluso para los Atletas

Cómo Entrenar a Su Cuerpo Para Quemar Más Grasa

Resumen del artículo

La alimentación occidental lo predispone para utilizar los carbohidratos como combustible. Las dietas bajas en carbohidratos sin fibra funcionan porque lo ayudan a eludir el metabolismo a base de carbohidratos, que depende de la insulina para llevar el azúcar en la sangre hacia las células y usar los carbohidratos como combustible
Una creencia errónea común es que las dietas bajas en carbohidratos sin fibra son altas en proteína. En realidad, una dieta cetogénica necesita ser moderada en proteína, porque el exceso es anticetogénico
Las dietas bajas en carbohidratos sin fibra le pueden ayudar a perder grasa corporal, mejorar el metabolismo, aumentar los niveles de energía, promover la longevidad, proteger la función cerebral, incrementar la claridad mental, mejorar el desempeño atlético y más

Si analizas un poco a fondo al final es una mierdodieta como la de los endocrinos pero un poco tuneada.

Seguimos poniendo limites a los gramos de macronutrientes. Seguimos limitando los gramos de farinaceos (65gr) pero ya tienes tu dosis de dronja diaria y el hambre posterior. Seguimos demonizando las grasas saturadas sin que haya ni un puro indicio en contra, porqueelloslovalen.

En cuanto empiezas a contar gramos acabas en una hipocalorica.

---------- Post added 27-sep-2017 at 21:57 ----------

Ya hay que decirlo claro, es una patidifusez.

Cuando hablamos de proteinas parece que se hable de proteina pura, como si eso existiese en la naturaleza.

Vale que hay que intentar que sea de la mejor calidad para que la grasa que la acompaña tambien lo sea. Lo que es una aberracion es buscar cortes magros casi sin grasa que es otra tonteria moderna.

Con su grasa sera un alimento saciante y completo, y dara energia, y lo de medir cantidades solo es la programacion de que hay que contar calorias, que ya deberia de estar claro que es irrelevante.

Última edición:
Buenas, llevo unos meses reduciendo el azucar, pan, y todo lo procesado, más o menos paleo, sin ser estricto, ya que el fin de semana suelo comer de todo y más si quedo con los colegas. El caso es que no paro de bajar peso, y ahora ya no me gustaría perder más. Se que si vuelvo al azúcar y pan volvería a coger peso, pero no quiero engordar a base de porquerías. ¿Que me recomendáis para coger peso dentro la dieta paleo? porque por más frutos secos o carne que coma no paro de bajar de peso, gracias.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver