Los nutricionistas, otra tomadura de pelo

Cuando voy a su consulta, lo primero que me mandan hacer es subir a una báscula muy molona con dos asideros. Esta báscula, en teoría, dice el peso y otros muchos parámetros más. Entre ellos está la "edad metabólica". En mi caso ha salido que tengo 62 años a nivel de metabolismo, cuando aún no tengo ni 50.

El pan lo he eliminado, salvo una tosta integral con tomate y jamon serrano que me como al desayuno. Con el café ahora echo estevia. Nada de refrescos, bollería, helados..... Empiezo a currar pronto por las mañanas y lo primero que me pide el cuerpo es agua fresca. En la primera media hora ya he bebido medio litro y después otro litro más a lo largo de la mañana.

He intentado el ayuno intermitente 12/12 y sólo duré 3 días. Necesito hacer 3 comidas al día, aunque sea a base de ensalada. Seguramente sea más tema mental que otra cosa, pero el caso es que el ayuno no es para mí.

Eso es una necesidad que tú te impones a ti mismo porque todos estamos diseñados para soportar ayunos. Si que depende de tus hábitos, esto es obvio, si te levantas muy temprano cuesta un huevo llegar hasta las 2 de la tarde sin meterte nada en el estómago. No por nada, sino porque te da la bajona.

Por ejemplo, hoy a mi me está costando porque vengo cenando ligerito estos días atrás pero tengo estrategias. La del café ya la he comentado pero no he comentado bebidas con AEES muy parecidas al Gatoraide que también sirven para meter algo al estómago sin romper el ayuno. Son baratas y útiles. Si ceno pesado es mucho más sobrellevable.

Son las 10, igual aguanto hasta las 12 y ahí me tomo otro café descafeinado con el que resisto hasta el medio día. ¿Que no resisto? No pasa nada, tomo unas almendras y leche. Pero siempre a petición, no por costumbre. Esa es la clave. Es decir, que si tú has estado 3 días de ayuno y al cuarto has desayunado quiere decir que has aguantado 3 días. Si repites el proceso en la semana igual has hecho cinco días de ayuno. Eso pueden ser perfectamente 3000/4000 Kcal según vengas desayunando tú. Pues ya tienes 2 Kg de grasa en un mes.

Y también te digo, con el tiempo el cuerpo se hace. Tú ahora mismo estás a base de picos de insulina y todo cuesta más así.
 
Solo hay dos cosas que no se externalizan nunca jamás:
1. El cuidado de la salud
2. La gestión del ahorro

Tu estás delegando tu salud en una tercera persona, cuando es TU responsabilidad cuidar de ella.

Adelgazar es FACILÍSIMO, ni hace falta sufrir, ni hace falta pasar hambre, ni es ninguna calamidad. Pero claro, requiere un ESFUERZO, un esfuerzo en aprender, un esfuerzo en activar el cuerpo, y un esfuerzo en cambiar de hábitos.
 
Última edición:
Llevo un mes y medio acudiendo a una nutricionista para bajar unos kilotes que he cogido últimamente. Fui recomendado por varias personas que conozco, ya que al parecer les fué fantásticamente. En teoría con la dieta y caminar 1:30 o 2 horas por las tardes, debería adelgazar entre 1,5 y 2 kg semanales.

Pues bien, he ido ya a tres consultas y no bajo de peso. Me ha cambiado dos veces la dieta, la cual sigo a rajatabla e incluso comiendo menos cantidad de lo que me pone (todas las noches me voy con hambre a dormir). He bajado algo de volumen, pero en puñetero peso no baja.

Empiezo a pensar que esto del nutricionismo es otra pseudociencia de pinta y colorea como la psicología; ningún psicólogo jamás me ha servido de ayuda, sólo me han sacado el dinero.

Desde que empecé la dieta como cero pan, cero azúcar, cero refrescos, cero alcohol, cero bollería..... ensaladas, filetes de pollo o pavo a la plancha, verduras a la plancha, fruta.... es lo que llevo comiendo los 7 días de la semana.

He pagado por adelantado un bono de 5 consultas. Estoy deseando terminarlo para decirle a la pizpi que me pone las dietas que se deje de tonterías y que me de la del cucurucho ella misma.
Deja de comer platanos
 
A ver, yo comprendo que una persona que se dedique al deporte a nivel profesional o competición necesite nutricionista y entrenador personal ¿pero una persona normal y corriente? Con lo sencillo que es simplemente comer bien y hacer deporte regularmente.

Saludos.
 
A ver, yo comprendo que una persona que se dedique al deporte a nivel profesional o competición necesite nutricionista y entrenador personal ¿pero una persona normal y corriente? Con lo sencillo que es simplemente comer bien y hacer deporte regularmente.

Saludos.

Es como todo, ayudan y eso se paga.

Tú vas al gym el primer día y no tienes ni fruta idea, pues pagas a un entrenador personal para que te de unas claves en pocas horas y eso te ahorra meses de hacer el orate.

¿Cuántas gente no hay en el gym haciendo el mono en las máquinas?

Pues en un supermercado la gente con sobrepeso está igual de perdida. en sus casas no les han enseñado a comer y está bien que les den unos tips en los que puedan confiar.
 
Es como todo, ayudan y eso se paga.

Tú vas al gym el primer día y no tienes ni fruta idea, pues pagas a un entrenador personal para que te de unas claves en pocas horas y eso te ahorra meses de hacer el orate.

¿Cuántas gente no hay en el gym haciendo el mono en las máquinas?

Pues en un supermercado la gente con sobrepeso está igual de perdida. en sus casas no les han enseñado a comer y está bien que les den unos tips en los que puedan confiar.

Para eso está el monitor del gimnasio que te va a decir lo básico que tienes que hacer y a partir de ahí si te interesa y te gusta pues irás aprendiendo lo básico a nivel aficionado y si no te interesa pues pasarás a engrosar la lista de los que hacen el mono que no lo hacen porque estén perdidos sino porque prefieren hacer el mono que hacer las cosas bien ya que hacer las cosas bien es bastante más sufrido que hacer el mono en las maquinitas.

Que la gente no está en las maquinitas porque no sepan lo que hacen sino porque es más cómodo la maquinita que otros ejercicios más productivos pero también más fatigaos.

Y comer pues lo mismo, pues anda que no es sencillo saber que es lo que debes de comer o que no ¿O es que le tienes que explicar a alguien que comer pasteles no es lo mejor para su salud física?

Que llevo media vida en eso de los gimnasios y se bien lo que hay.

Saludos.
 
Otros vendehumo como los positivistas y los psicologos, vaya panda los que os dejáis comer la cabeza con este tipo de gente.
 
Cuando voy a su consulta, lo primero que me mandan hacer es subir a una báscula muy molona con dos asideros. Esta báscula, en teoría, dice el peso y otros muchos parámetros más. Entre ellos está la "edad metabólica". En mi caso ha salido que tengo 62 años a nivel de metabolismo, cuando aún no tengo ni 50.

El pan lo he eliminado, salvo una tosta integral con tomate y jamon serrano que me como al desayuno. Con el café ahora echo estevia. Nada de refrescos, bollería, helados..... Empiezo a currar pronto por las mañanas y lo primero que me pide el cuerpo es agua fresca. En la primera media hora ya he bebido medio litro y después otro litro más a lo largo de la mañana.

He intentado el ayuno intermitente 12/12 y sólo duré 3 días. Necesito hacer 3 comidas al día, aunque sea a base de ensalada. Seguramente sea más tema mental que otra cosa, pero el caso es que el ayuno no es para mí.

Si no pesas los alimentos ni cuentas calorías y tampoco o haces ayuno te quedan pocos cartuchos, lo que yo haría en tu situación es directamente comer solo carne, bemoles y frutas, es que ni lácteos o frutos secos metería. Ni perdería el tiempo con verduras, por lo menos para pasarlo mal come frutas que saben notablemente mejor y con el resto de tu dieta ya te aportan micronutrientes para ir más que sobrado. Siempre manteniendo raciones normalitas, nada de tomar 5 plátanos de postre. Mucha infusión y bebiditas tipo achicoria con cereales para la ansiedad de comer.

En cuanto al ejercicio si no te apetece ir al gym yo tampoco me obsesionaría, con que te pongas una mochila y algo de peso para andar (ahora está la yankimoda del rucking, van con unos 8 a 12kg) y te compres unas mancuernitas o gomas para hacer 15 min de ejercicios de cuerpo completo al volver del paseo te va a sobrar. Pero esto es mejor que lo hagas desde ya para aprovechar la dieta y las restricciones al máximo.
 
Para eso está el monitor del gimnasio que te va a decir lo básico que tienes que hacer y a partir de ahí si te interesa y te gusta pues irás aprendiendo lo básico a nivel aficionado y si no te interesa pues pasarás a engrosar la lista de los que hacen el mono que no lo hacen porque estén perdidos sino porque prefieren hacer el mono que hacer las cosas bien ya que hacer las cosas bien es bastante más sufrido que hacer el mono en las maquinitas.

Que la gente no está en las maquinitas porque no sepan lo que hacen sino porque es más cómodo la maquinita que otros ejercicios más productivos pero también más fatigaos.

Y comer pues lo mismo, pues anda que no es sencillo saber que es lo que debes de comer o que no ¿O es que le tienes que explicar a alguien que comer pasteles no es lo mejor para su salud física?

Que llevo media vida en eso de los gimnasios y se bien lo que hay.

Saludos.

Pues lo siento pero no comparto tu punto de vista.
 
El problema que tienes con el ayuno @Zod de Kandor es que quieres hacerlo todo a la vez, es decir, seguir una dieta hipocalórica y al mismo tiempo hacer ayuno. Eso no se puede porque te entra una jama que flipas. Es una dieta al cuadrado. O lo uno o lo otro. Sí que puedes quitar el pan, la pasta, etc... y sustituirlo, si lo necesitas incluso por patatas fritas. Lo que sea. Pero no debes quedarte con hambre nunca. Bajo ningún concepto. No se trata de Kcal sino de metabolismo.

Uno para empezar con el ayuno debe atiborrarse a cenar. Atiborrarse con cierto criterio, obviamente, pero comer pesado para poder tirar toda la mañana. Sino es imposible. Da igual que lleves 12 años haciendo ayuno intermitente y que estés habituado, es una cuestión de FUEL.

Tampoco es lo mismo levantarse a las 9 de la mañana que a las 5. Levantarse muy temprano hace más difícil el ayuno. De hecho yo comencé a hacer ayuno precisamente por tener el horario del revés y levantarme tarde.

Tienes que ir probando cosas con ensayo/error adaptadas a tu estilo de vida más que seguir unas instrucciones de un experto, que están muy bien, son útiles pero no son suficientes.
 
Después, asi por aportar más cosas.

Frank Suarez se ha convertido en mi nutricionista de cabecera. El tiene varios libros, pero es una persona muy generosa y en Youtube puedes ver cientos de videos.

Al final el sobrepeso o la panza es un problema con multitud de sintomatología que uno asocia a la edad y que van desde una inflamación generalizada, hasta el cansancio crónico, el insomnio, la candidiasis y si es lo suficientemente grave la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, el cáncer, etc, etc...

La manera de revertir un metabolismo dañado es doble, por un lado la dieta y por otro el ejercicio físico. El gym es tan recomendable porque fortalece todo el cuerpo y te prepara para meterte sesiones que de otro modo terminarían en lesión.

Dejo un par de videos sobre un nutricionista haciéndole entender a la gente que tomar pasteles es malo.



 
Pues lo siento pero no comparto tu punto de vista.

La gente suele ser muy vaga por naturaleza y quiere que se lo den todo bien masticado y es así porque para ellos es solo una obligación lo de hacerlo. Quieren los resultados pero no quieren lo que hay que hacer para conseguirlos, de ahí que siempre estén buscando fórmulas mágicas para conseguir resultados sin tener ni que pensar ni que esforzarse.

Para mi en cambio el entrenamiento y el ejercicio físico es devoción y ahí radica la diferencia.

Saludos.
 
La gente suele ser muy vaga por naturaleza y quiere que se lo den todo bien masticado y es así porque para ellos es solo una obligación lo de hacerlo. Quieren los resultados pero no quieren lo que hay que hacer para conseguirlos, de ahí que siempre estén buscando fórmulas mágicas para conseguir resultados sin tener ni que pensar ni que esforzarse.

Para mi en cambio el entrenamiento y el ejercicio físico es devoción y ahí radica la diferencia.

Saludos.

En Enero me propuse perder la panza tirapeos y lo he logrado.

Solo investigando he podido pasarme perfectamente 100 horas viendo videos como mínimo, entre el contenido sobre alimentación y el contenido sobre ejercicio.

En mi casa no me han dado una buena educación sobre los alimentos y he tenido que buscarla yo por mi cuenta para no vivir inflamado.

Pero entiendo que hay buenos nutricionistas y que confiar en ellos es parte del proceso, porque el problema que tenemos hoy con todo el acceso a la información es que hay información contradictoria.

Yo no he ido a un nutricionista pero me he hartado de ver videos de Fran Suarez y no me importaría leer su libro El Poder del Metabolismo que he enlazado en pdf en el mensaje anterior. Confío en ese tio y confio en Roberto Amorosi para hacer mis mapas y situarme. Tener eso es muy importante hoy en día.
 
Volver