Cuando voy a su consulta, lo primero que me mandan hacer es subir a una báscula muy molona con dos asideros. Esta báscula, en teoría, dice el peso y otros muchos parámetros más. Entre ellos está la "edad metabólica". En mi caso ha salido que tengo 62 años a nivel de metabolismo, cuando aún no tengo ni 50.
El pan lo he eliminado, salvo una tosta integral con tomate y jamon serrano que me como al desayuno. Con el café ahora echo estevia. Nada de refrescos, bollería, helados..... Empiezo a currar pronto por las mañanas y lo primero que me pide el cuerpo es agua fresca. En la primera media hora ya he bebido medio litro y después otro litro más a lo largo de la mañana.
He intentado el ayuno intermitente 12/12 y sólo duré 3 días. Necesito hacer 3 comidas al día, aunque sea a base de ensalada. Seguramente sea más tema mental que otra cosa, pero el caso es que el ayuno no es para mí.
Eso es una necesidad que tú te impones a ti mismo porque todos estamos diseñados para soportar ayunos. Si que depende de tus hábitos, esto es obvio, si te levantas muy temprano cuesta un huevo llegar hasta las 2 de la tarde sin meterte nada en el estómago. No por nada, sino porque te da la bajona.
Por ejemplo, hoy a mi me está costando porque vengo cenando ligerito estos días atrás pero tengo estrategias. La del café ya la he comentado pero no he comentado bebidas con AEES muy parecidas al Gatoraide que también sirven para meter algo al estómago sin romper el ayuno. Son baratas y útiles. Si ceno pesado es mucho más sobrellevable.
Son las 10, igual aguanto hasta las 12 y ahí me tomo otro café descafeinado con el que resisto hasta el medio día. ¿Que no resisto? No pasa nada, tomo unas almendras y leche. Pero siempre a petición, no por costumbre. Esa es la clave. Es decir, que si tú has estado 3 días de ayuno y al cuarto has desayunado quiere decir que has aguantado 3 días. Si repites el proceso en la semana igual has hecho cinco días de ayuno. Eso pueden ser perfectamente 3000/4000 Kcal según vengas desayunando tú. Pues ya tienes 2 Kg de grasa en un mes.
Y también te digo, con el tiempo el cuerpo se hace. Tú ahora mismo estás a base de picos de insulina y todo cuesta más así.