*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?

Estado
No está abierto para más respuestas.
bueno, consiguen adelgazar más de 30 kg cada una en un mes, a base de dieta y pasear a los perritos, y no se crean que a nadie se le ocurre seguir asi unos meses, no.

al quirófano.

En teoría, todos los "concursantes" de este programa han intentado miles de millones de dietas antes y ninguna les ha funcionado... Por eso están así. :tragatochos:

Cuando les promete la operación si se portan bien, milagrosamente esa dieta sí les funciona. :roto2: La operación les supone una ayuda para perder parte del hambre.

Hay algún concursante que se pensaba que con la operación no tendrían ni que hacer esfuerzo por no comer o se le pasaría el deseo por la comida papelera de golpe. Creían que era algo así como un interruptor que lo ponían en "modo on pérdida de peso" y listos. :roto2:

No te preocupes, la gente tiene muy arraigado lo de comer muchas veces al día y que las grasas buenas son muy calóricas y que no se pueden abusar de ellas.
Pueden pasar 15-20 años hasta que no haya un gran cambio.

Los frutos secos y los aguacates ya son caros de por sí, pero no creo que los pongan a precio de caviar :D

Yo ya tengo un nogal creciendo en mi huerto, aunque todavía es joven, y este invierno planto dos almendros y un avellano...:fiufiu:

En teoría, todos los "concursantes" de este programa han intentado miles de millones de dietas antes y ninguna les ha funcionado... Por eso están así. :tragatochos:

Cuando les promete la operación si se portan bien, milagrosamente esa dieta sí les funciona. :roto2: La operación les supone una ayuda para perder parte del hambre.

Hay algún concursante que se pensaba que con la operación no tendrían ni que hacer esfuerzo por no comer o se le pasaría el deseo por la comida papelera de golpe. Creían que era algo así como un interruptor que lo ponían en "modo on pérdida de peso" y listos. :roto2:

O sea que la dieta se la pasan por el forro de los corazones el resto del año... :roto2:

no, no era un concurso, era un reality. no tenían que adelgazar 25kg en un mes para que las saliera gratis, sino para que el médico decidiera que valía la pena, que tenían verdadera voluntad.

me parece que es ese programa gore que luego sacan lo que parecen cuartos de gorrino, y es la piel sobrante tras el by pass gástrico.

el caso es que no me cabe en la cabeza que, siendo capaces de adelgazar 30kg en un mes no se incida en lo mismo en vez de anestesiar a alguien de ese peso.

Bueno, aquí un conforero que lleva leyéndoos varios meses y no se había atrevido a contar su experiencia.

Decir que yo estaba en un sobrepeso aceptable (algún michelín que otro), pero sin que nadie te pueda decir ni rellenito ni delgado. Nada de barriga cervecera, pero con algún kilo de más. Probablemente por cuestión de metabolismo, ya que la hora diaria de marcha no me la quita nadie y siempre me mantengo con mis moderados michelines. En fin, que teniendo en cuenta que voy camino de los 45 tacos y de cómo está el patio a la edad, desde luego que me doy con un canto en los dientes.

A lo que voy... que desde hace unos meses a esta parte, y precisamente tras leer este foro, he empezado a analizar mi dieta. Comía fruta, legumbres y verdura, sí, pero analizando... me acabé dando cuenta de que tomaba azúcar a paladas. Por la mañana tomaba productos naturales pero excesivamente dulces. Al mediodía el postre igual (yogur de sabores, flan). Y por la noche, tras la cena, más azúcar.

Decir que intentaba cuidarme en lo posible. No me comía tres donuts, sino unas tortas con aceite de tal o cual pueblo (sanas y sin conservantes)... o unas galletas bio integrales especiales con espelta y semillas de chía. Pero la cuestión es que por muy saludables que fueran, el 25 % de azúcar no se lo quita nadie.

Hace dos semanas decidí dar el salto y dejar el azúcar. Y estoy estupendamente. Para facilitar el tránsito tengo galletas sin azúcar (prácticamente tengo una caja de cada marca, pues cuando paso por supermercados diferentes, miro lo que hay sin azúcar y atesoro). Incluso puedo deciros que muchas de estas galletas son las mismas bajo diferentes envases y formas. La masa, la misma.

Ya sé que me direis que pueden no tener azúcar, pero con harinas refinadas estamos en las mismas. Es verdad, pero yo estoy encontrando cambio porque como esas galletas sin azúcar suelen estar perrunas por lo general, te comes tres casi obligado... cuando antes te comías medio cartucho de las con azúcar.

Vamos, que en dos semanas me estoy quedando hecho un figurín. Claro que a este ritmo va a parecer que no como... pues quitando el azúcar, quitando el pan... que ya no echo de menos... sustituyo por más frutas, verduras, legumbres, frutos secos y tal... pero también me he dado cuenta de que la dieta es bastante aburrida... y al final comes menos por puro aburrimiento y falta de apetito.

Bueno, solo quería contaros mi experiencia y deciros que estoy agradecido al foro.

Realmente no necesitaba adelgazar (aunque esto es relativo... le preguntas a un adolescente y te dice que tienes michelines... y le preguntas a una de 40 y te dice que estás estupendo...), pero estoy adelgazando sin buscarlo.

La cuestión es que estoy ya hasta los cataplines de frutos secos. Aunque en la dieta metas algunos productos sin azúcar (de modo simbólico, 3 galletas al día) lo cierto es que este tipo de alimentación me parece muy monótona.

Por ejemplo, te coges un yogur bífidus desnatado y, así a palo seco, parece que estás castigado como en las peores dietas.

Quisiera preguntaros qué "alicientes" o qué "añadidos atractivos" incluís en la dieta, si es que los añadís. Por poneros un ejemplo, me he cenado media lechuga iceberg con algo de cebolla para añadir un sabor diferente. Tras eso, no sabía que comer porque no hay nada atractivo y me he cogido un puñado de pipas por apiolar el rato.

Esto es la dieta del castigado, aunque sea un castigo autoimpuesto que se lleva bien.

Quisiera preguntaros qué añadís (aparte de fruta o frutos secos) a la dieta como postres. No sé si habrá por ahí un chocolate zaino con Stevia marca Torras (o similar) que sea recomendable... o unas madalenas bio sin azúcar... en fin, un algo que anime un poco esta dieta que es la del castigado.

Y que conste que no voy a cambiarla y estoy muy contento porque me siento bien. Pero me veo quedándome en los huesos en un semestre...

No entiendo muy bien el último post: ¿quitas azúcar y harinas y tu dieta es aburrida en cuanto a variedad? ¿No sería que antes la basabas en estos productos y en esencia también era aburrida? Hay decenas de carnes, pescados, verduras, hortalizas, frutas en el mercado, con sus cientos de elaboraciones, lentas y rápidas. Aderezos: AOVE, vinagre, especias, encurtidos y fermentados. Decenas de combinaciones para hacerte bebidas, infusiones. Buena variedad de frutos secos para ir combinando y que también te sirven como ingredientes de otras elaboraciones. No sé, son tan amplias las posibilidades que con cogerse un libro de recetas y adaptarlas mínimamente ya tienes para hacerte un plato distinto al desayuno, comida y cena durante todo un año.

Un saludo.

Bueno, aquí un conforero que lleva leyéndoos varios meses y no se había atrevido a contar su experiencia.

Decir que yo estaba en un sobrepeso aceptable (algún michelín que otro), pero sin que nadie te pueda decir ni rellenito ni delgado. Nada de barriga cervecera, pero con algún kilo de más. Probablemente por cuestión de metabolismo, ya que la hora diaria de marcha no me la quita nadie y siempre me mantengo con mis moderados michelines. En fin, que teniendo en cuenta que voy camino de los 45 tacos y de cómo está el patio a la edad, desde luego que me doy con un canto en los dientes.

A lo que voy... que desde hace unos meses a esta parte, y precisamente tras leer este foro, he empezado a analizar mi dieta. Comía fruta, legumbres y verdura, sí, pero analizando... me acabé dando cuenta de que tomaba azúcar a paladas. Por la mañana tomaba productos naturales pero excesivamente dulces. Al mediodía el postre igual (yogur de sabores, flan). Y por la noche, tras la cena, más azúcar.

Decir que intentaba cuidarme en lo posible. No me comía tres donuts, sino unas tortas con aceite de tal o cual pueblo (sanas y sin conservantes)... o unas galletas bio integrales especiales con espelta y semillas de chía. Pero la cuestión es que por muy saludables que fueran, el 25 % de azúcar no se lo quita nadie.

Hace dos semanas decidí dar el salto y dejar el azúcar. Y estoy estupendamente. Para facilitar el tránsito tengo galletas sin azúcar (prácticamente tengo una caja de cada marca, pues cuando paso por supermercados diferentes, miro lo que hay sin azúcar y atesoro). Incluso puedo deciros que muchas de estas galletas son las mismas bajo diferentes envases y formas. La masa, la misma.

Ya sé que me direis que pueden no tener azúcar, pero con harinas refinadas estamos en las mismas. Es verdad, pero yo estoy encontrando cambio porque como esas galletas sin azúcar suelen estar perrunas por lo general, te comes tres casi obligado... cuando antes te comías medio cartucho de las con azúcar.

Vamos, que en dos semanas me estoy quedando hecho un figurín. Claro que a este ritmo va a parecer que no como... pues quitando el azúcar, quitando el pan... que ya no echo de menos... sustituyo por más frutas, verduras, legumbres, frutos secos y tal... pero también me he dado cuenta de que la dieta es bastante aburrida... y al final comes menos por puro aburrimiento y falta de apetito.

Bueno, solo quería contaros mi experiencia y deciros que estoy agradecido al foro.

Realmente no necesitaba adelgazar (aunque esto es relativo... le preguntas a un adolescente y te dice que tienes michelines... y le preguntas a una de 40 y te dice que estás estupendo...), pero estoy adelgazando sin buscarlo.

La cuestión es que estoy ya hasta los cataplines de frutos secos. Aunque en la dieta metas algunos productos sin azúcar (de modo simbólico, 3 galletas al día) lo cierto es que este tipo de alimentación me parece muy monótona.

Por ejemplo, te coges un yogur bífidus desnatado y, así a palo seco, parece que estás castigado como en las peores dietas.

Quisiera preguntaros qué "alicientes" o qué "añadidos atractivos" incluís en la dieta, si es que los añadís. Por poneros un ejemplo, me he cenado media lechuga iceberg con algo de cebolla para añadir un sabor diferente. Tras eso, no sabía que comer porque no hay nada atractivo y me he cogido un puñado de pipas por apiolar el rato.

Esto es la dieta del castigado, aunque sea un castigo autoimpuesto que se lleva bien.

Quisiera preguntaros qué añadís (aparte de fruta o frutos secos) a la dieta como postres. No sé si habrá por ahí un chocolate zaino con Stevia marca Torras (o similar) que sea recomendable... o unas madalenas bio sin azúcar... en fin, un algo que anime un poco esta dieta que es la del castigado.

Y que conste que no voy a cambiarla y estoy muy contento porque me siento bien. Pero me veo quedándome en los huesos en un semestre...

Yo de postre suelo tomar yogur griego. A veces hago compota en casa (es facilísimo) y la mezclo con el yogur. Está muy bueno. También suelo comer pistachos con alguna onza de chocolate zaino de mínimo 75% azúcar. Verás que incluso ese te sabe muy dulce.

¿Poca variedad?

En mi despensa normalmente hay:

Un jamón ibérico de cebo (que no soy rico)
Un lomo
Un chorizo ibérico
Un salchichón ibérico
Dos tacos de tocino salado (este sí, de bellota)
Queso curado de oveja
Queso azul
Queso brie
Otros quesos interesantes, cuando los veo
Anchoas en salazón
Boquerones en vinagre
Mejillones en escabeche
Atún en aceite de oliva
Aceitunas (dos o tres variedades)
Encurtidos varios (pepinillos, cebolletas, guindillas, zanahorias, berenjenas)

Por la nevera pasan cada mes:

Cortes varios de carne para plancha (cadera, babilla, entrecot, chuletas de gorrino, chuletillas de cordero, contramuslos de pollo, etc)
Cortes varios de carne para guisar (morcillo, falda, regazo, morro, oreja, pollo troceado, tocino fresco, etc)
Carne para alimentar la barbacoa (chorizo criollo, chorizo dulce y picante, morcilla de cebolla o de arroz, vacío, entraña, churrasco, chuletón, carne picada en mi presencia, panceta, magro de gorrino adobado por mí, costillas, etc)
Pescados para horno (lubina, dorada, trucha, sardinas, etc)
Pescados para guisar (bonito, merluza, rape etc.)
Pescados para plancha (lenguado, lomo de salmón, lomo de atún, rodajas o lomos de merluza)
cigotos, que dan muchísimo juego

En el especiero tengo:

Pimientas de varios colores
Perejil fresco
Canela
Albahaca
Tomillo
Romero
Kifkif de Ceuta
Jalapeño seco
Cayena
Cúrcuma
Cardamomo
Cilantro
Cominos
Nuez moscada
Eneldo
Perifollo
Ajo
y más que ahora no recuerdo

La variedad de verduras disponibles no la voy ni a listar, porque no acabaría nunca.

Si con todo eso se aburre usted, igual lo que necesita es inspiración; creo que han abierto un hilo secundario con ejemplos de menús, dése un garbeo por allí

---------- Post added 26-sep-2017 at 09:47 ----------

no, no era un concurso, era un reality. no tenían que adelgazar 25kg en un mes para que las saliera gratis, sino para que el médico decidiera que valía la pena, que tenían verdadera voluntad.

me parece que es ese programa gore que luego sacan lo que parecen cuartos de gorrino, y es la piel sobrante tras el by pass gástrico.

el caso es que no me cabe en la cabeza que, siendo capaces de adelgazar 30kg en un mes no se incida en lo mismo en vez de anestesiar a alguien de ese peso.

Porque la dieta que les ponen es del tipo "aguantar la respiración" :D

El problema de muchos de estos obesos mórbidos es que están desesperanzados porque han luchado contra su obesidad sólo armados con su voluntad cientos de veces, y ya saben cómo acaba esa historia: con más kilos que al principio.

Les ponen una dieta de hambre, de aguantar el tirón, durante un mes, y ellos hacen el esfuerzo una última vez con la esperanza de que, donde se les acabe la fuerza de voluntad, tome el relevo el bypass gástrico; ellos ya saben que sólo con dieta no lo van a conseguir, por eso ya hace años que ni lo intentan.

Y ese es el problema con las dietas CICO, que son dietas que hay que hacer a pulmón y que encima cada vez son más difíciles de seguir y menos efectivas (porque el cuerpo "se defiende" de la dieta reduciendo el consumo basal y aumentando los niveles de apetito); NO LOGRAN UNA PÉRDIDA DE PESO SOSTENIDA CON UN ESFUERZO CONSTANTE, sino una pérdida de peso cada vez menor con un esfuerzo cada vez mayor.

Si les hubieran calzado una dieta primero LCHF, después cetogénica, y por último con ayunos crecientes, habrían descubierto lo que ya vimos aquí: que el hambre es un reflejo HORMONAL que para nada es INEVITABLE, y que SE PUEDE perder peso de forma sostenida con un esfuerzo NO YA CONSTANTE, SINO DECRECIENTE a medida que el sistema endocrino se reequilibra y nos acostumbramos a tirar de grasas.

O sea que la dieta se la pasan por el forro de los corazones el resto del año... :roto2:

Desde los 80-90 kilos hasta casi los 300 kilos que acaban pesando dicen "haberlo intentado todo". Y casi ningún caso tiene un problema endocrino que explique ese peso. Normalmente es dejadez y pasotismo con uno mismo, con algún trauma del pasado, etc.

Cuando llegan a pesar más de 150 kilos, se ve que no es suficiente para cerrar la boca. El doctor dice que para engordar o mantener el peso cuando pesan 250-300 kilos necesitan consumir más de 8.000 kCal diarias. :tragatochos:

---------- Post added 26-sep-2017 at 10:18 ----------

Pasan un casting, es un reality, y un reality no deja de ser un concurso de tv donde el premio es la milagrosa operación... Decóralo o llámalo como quieras. Pero la realidad es que esa gente no se podría permitir el montón de operaciones que les hacen en USA si no fuera porqué ceden sus derechos de imagen, ya que ni trabajan ni tienen seguro de salud privado.

No hay ningún "concursante" con un pasado no traumático y que sea por culpa de alguna enfermedad metabólica. A cada caso peor con traumas del pasado. Todo es para hacerlo más dramático, por si no fuera poco estar como están.

---------- Post added 26-sep-2017 at 10:23 ----------

Y ese es el problema con las dietas CICO, que son dietas que hay que hacer a pulmón y que encima cada vez son más difíciles de seguir y menos efectivas (porque el cuerpo "se defiende" de la dieta reduciendo el consumo basal y aumentando los niveles de apetito); NO LOGRAN UNA PÉRDIDA DE PESO SOSTENIDA CON UN ESFUERZO CONSTANTE, sino una pérdida de peso cada vez menor con un esfuerzo cada vez mayor.

La mayoría no están solo así por el ciclo de dietas y rebotes.

Llevan un montón de traumas encima, lo más light casi son la separación de los padres de pequeños, llegando a haber abusos, etc., que han pagado con la comida. Llenan sus carencias y tapan sus traumas con comida alta en azúcar, porqué les calma y les aporta breves momentos de felicidad.

---------- Post added 26-sep-2017 at 10:32 ----------

Yo hago dieta cetogénica o LCHF. Como "endulzante" uso eritritol (sukrin gold) que es muy similar en dulce al azúcar pero el cuerpo no lo metaboliza.

Del chocolate con Stevia marca Torras también hay con frutos gente de izquierdas, y no sé si tienen alguna variedad más.

Si alguna vez tomo yogur, siempre es griego natural y le echo dados de almendra... Acabas muy muy saciado.

Una cosa muy sencilla de hacer es fundir chocolate con mantequilla, y cuando se enfría un poco añadirle un chorro de nata líquida. Es como una especie de trufa.

Si te atreves a cocinar postres, puedes hacer brownie (hay recetas sin harina), tarta de queso con mascarpone o philadelphia, flan de cigoto, etc. Tienes que buscar recetas sin harina y el azúcar lo puedes reemplazar por eritritol.

Yo creo que el problema son las comidas rapidas, tipo desayuno, almuerzo y merienda.

Con cereales o pan las resuelves rápido y te dan energía.
A mi comerme verduras no me la da tanto, sin contar q la preparación no es tan rápida.
Hacerse arroz o una tortilla o bacon por la mañana no es práctico, y comérselos recalentados es una miércoles.

El problena es ese: facilidad y energía (probé a quitarme cereales y lácteos y el cuerpo q se te queda es esmirriado, y eso q voy al gym)

Muere la muyer más obesa del mundo tras someterse a un tratamiento de reducción de peso | Blog Mundo Global | EL PAÍS

aunque su familia no decía eso

El misterio de los 250 kilos que perdió la muyer más obesa del mundo | Blog Mundo Global | EL PAÍS
Sabido es por todos que mantener a raya la báscula es una ardua tarea. Siempre hay algún kilo de más o de menos que se muestra esquivo. A veces, incluso confunde al gremio de las balanzas, que ofrece un veredicto diferente en casa o en la farmacia. Más difícil es un error de apreciación de 200 kilos. Pero eso es lo que sucede en el caso de Eman Ahmed Abdelaty, considerada hasta hace varias semanas la muyer más obesa del mundo. ¿Es ahora su peso 250 kilos, como afirma su médico, o 465, como asegura su hermana? La cuestión ha despertado un gran interés en los medios egipcios, incluso el Comité de Sanidad del Parlamento egipcio ha tomado cartas en el asunto....

Suelo tomar yogur griego sin edulcorantes ni sabores añadidos, y la variación va en lo que le añado: unos arándanos, unas frambuesas, un kiwi, unas nueces, unas avellanas, o un poco de varias de estas cosas combinadas. A veces también quesos, al estilo francés.

Galletas no como nunca, ni con bio ni sin bio, y no las echo a faltar. Pistachos, nueces, pipas de girasol, pipas de calabaza, almendras, avellanas... me sobra con esa variedad. Muy de tarde en tarde me pillo una tableta de chocolate zaino de pureza 97% (creo), he hecho algún intento de hacerlo yo en casa (con aceite de coco y miel) pero fallo en el templado :S Aun así no pierdo la esperanza :D

---------- Post added 26-sep-2017 at 14:17 ----------

Hacerse arroz o una tortilla o bacon por la mañana no es práctico, y comérselos recalentados es una miércoles.

Irá en lo que uno se acostumbre. Durante una buena temporada hacía arroz blanco con cigoto cocido por la noche y lo tomaba de desayuno al día siguiente (calentaba un poco y listo, tenía para un par de días). Y una tortilla francesa te la haces en nada, sobre todo si dejas los cigotos ya batidos en la nevera la noche antes.

El doctor Longo no vende libros, sino su Fasting Mimicking Diet, unos sobres misteriosos que te permiten replicar los beneficios de un ayuno de cinco días, pero sin que tus familiares te internen pensando que has sucumbido a la anorexia.

Hay bastante investigación detrás, y tiene cierto mérito empresarial haber logrado monetizar las ventajas del ayuno, cobrando por "hacerlo respetable"...

...pero a la hora de la verdad, no deja de ser un poco "timo" pagar por sus sobres cuando lo que hacen es replicar los efectos de NO COMER NADA, cosa que (obviamente) se puede hacer GRATIS.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Creo que, con diferencia, soy de todo el hilo el que peor lleva esta dieta (asumiendo que es la ideal y partiendo además de que no la abandono porque me hace sentir bien).

Y, aunque sea una herejía, comento que para intentar que la dieta tenga algún aliciente adicional añado a veces algunas patatas fritas (de esas con muy poca sal, aceite de oliva virgen extra, etc) o asadas o rehogadas con algo de aceite. Digamos que le da cierta alegría a tomarte un filete a la plancha.

Comer sin pan se hace muy duro, y me refiero en genérico, metiendo en el saco cinco piquitos integrales o una rebaná Ortiz sin azúcar. No menos duros los postres cuando no solo no se toma azúcar, sino cualquier tipo de harinas.

Del azúcar ya me quité. De las harinas me voy quitando descontando galletas. De 4 por comida ya voy por 2.

Y lamento decir que veo poca variedad, porque si la variedad es tomar una macedonia de frutas, o tomar hoy un pomelo y mañana un melocotón... o acompañar el filete hoy con brócoli hervido y mañana con ensalada de pepino... pues qué quereis que os diga, esta es una dieta bastante dura. Probablemente peor que casi cualquier dieta.

Aunque me comiera unas lonchas de jamón serrano (que no es el caso porque también evito los nitritos, los nitratos y todo eso tan nocivo)... a ver quién disfruta eso "a palo seco". O te comes una loncha y ya.

Mutatis mutandi, me recuerda a una dieta que había por ahí donde un día no comías hidratos, otro no comías proteinas, otro no comías grasas... o comías las mínimas... donde adelgazabas por fuerza, y que parece que funcionaba por el mero hecho de que acababas comiendo mucho menos, ya que el día de la proteína, la gente comía poca porque faltaba el pan... y el día de los hidratos comía pan pero comía poco porque "en seco" y a solas no apetecía... y así.

En fin, que os acompaña aquí otro ilustre cofrade de esta dieta del foro, resignado y controvertido.

Me he aficionado a los cafés solos descafeinados con hielo. Es de lo poco que parece que se puede tomar... y lo del chocolate zaino al 99 % lo buscaré (creo que es Lindt, bastante caro por cierto, creo que los 100 gramos rondaban los 3 ó 4 euros).

Finalizar diciendo que la dieta es fabulosísima para quien quiera perder peso. El problema es que quien hace algo de deporte y está en su peso lo lleva crudo para no adelgazar. Porque comer más frutos secos o más fruta y verdura para añadir calorías lo único que lleva es a que aborrezcas aquello de lo que abusas.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver