Una empresa de la que quiera hablar brevemente es de Boohoo (nombre en clave bujuiiii), porque creo que nadie ha hablado de ella en el foro.
Soy muy perezoso asi que no me lo voy a currar ahora como el gordi suele hacer y tal, asi que pido perdon por la vagancia y el retraso.
Boohoo es una empresa que se dedica a vender ropa online. NO TIENE TIENDAS, NINGUNA. Y otra particularidad es que las marcas que vende en su plataforma son suyas.
Por tanto varias cosas:
No es un simple intermediario que vende online a traves de su pagina web/plataforma ropa de otras marcas. Las marcas son suyas
Ademas de vender la ropa de dichas marcas en su plataforma TAMBIEN la vende a traves de otras empresas/plataformas
Por tanto es algo muy interesante. Negocio 100% online, no tiene que pagar rentas, tener empleados, gastar en abrir tiendas etc etc. Tiene sus marcas propias lo que hace que no sea un simple intermediario, eso hace que las barreras de entrada CREZCAN MUCHISIMO. Ya no es que una empresa empiece de cero con una buena logistica, tendria que comprar o desarrollar marcas de ropa que le gusten a la gente, que es de lo que se trata al final.
Respecto a las cuentas de la empresa. Si hacemos un analisis por PER nos saldra de primeras una cosa altisima. Hagamos las cuentas con mi precio de entrada (2.61 libras). Para ello voy a coger los ultimos resultados que tenemos.
CRECIMIENTO
La razon para invertir en esta empresa es fundamentalmente su crecimiento. De su propia pagina web tenemos lo siguiente: Since our IPO in March 2014, we have grown from 1 brand, generating £140m of sales in 2015, to 7 brands, generating in excess of £1bn of sales annually, whilst delivering consistent EBITDA growth.
Como veis hay MUCHO crecimiento. Muchisimo. Ahora estan en un punto DULCE donde siguen creciendo mucho, ya ganan dinero y ya generan cash flow positivo. Por tanto mas crecimiento significa mas cash flow con el que se puede financiar aun mas crecimiento.
Las tasas de crecimiento en ingresos entre 2014 y 2019 han sido respectivamente: 27, 40, 51, 97 y 48%
El cash NETO en esos mismos anos, a pesar de gastarse una pasta en esos anos comprando marcas a tocateja es: 54, 58, 58, 133 y 190 millones de libras.
Ultimos resultados. Veamos ahora los ultimos resultados de los seis meses que terminaron el 31 de Agosto de 2020 (con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en medio basicamente).
Crecimiento ingresos del 45% hasta 816 millones de libras
Crecimiento EBITDA 48% hasta 90 millones de libras
Crecimiento beneficio 51% hasta 68 millones de libras
Margen bruto del 55%
Cash neto a 31 de Agosto de 2020 de 344 millones de libras
Beneficio por accion 4,5 peniques
Si extrapolamos esos 4.5 peniques al ano entero serian 9 oeniques. No es lo mejor que podemos hacer ya que por un lado al crecer tanto al ano, distorsiona el crecimiento y por otro lado estas empresas tienen mucha estacionalidad en ventas. Aun asi lo podemos unar como aproximacion. Estos 9 peniques respecto al precio de compra de 2.61 libras nos dan un PER de 29. Es este PER alto?
Pensemos que hablamos de una empresa a la que le beneficia el el bichito muchisimo (todas las tiendas fisicas de los competidores cerradas, la gente pidiendoles mas online y por otro lado competidores que ya estaban en la cosa quebrando, asi que se pueden comprar sus marcas, que si son valiosas, a precio de fruta), que ya ganan dinero, que generan muchisima caja y que crecen actualmente a un 50% anual. Si lo comparais con todas las empresas megaguays americanas que son supertech y disruptoras, decidme una que: crezca al 50% al ano, tenga super caja neta y este a PER 29. No existe. Asi de sencillo.
COMPETIDORES. En el sector en el que se mueve sus competidores son empresas como ASOS o Zalando. No voy a entrar a analizarlas, lo unico que os quiero comentar es que veamos a que ratios estan ambas.
Zalando. PER 2021 108. EV/EBITDA 47. Operating Margin 3.91%. Crecimiento medio de ingresos en los ultimos anos 24%
ASOS. PER 2021 44. EV/EBITDA 19. Operating Margin 4.63%. Crecimiento medio de ingresos en los ultimos anos 23.3%
Bujuiii. PER 2021 34. EV/EBITDA 30. Operating Margin 7.67%. Crecimiento medio de ingresos en los ultimos anos 54.6%
jorobar es que SE MEA en las otras dos. Crece MAS DEL DOBLE QUE ZALANDO, tiene margenes DEL DOBLE QUE ZALANDO y vale A DIA DE HOY UNA TERCERA PARTE. Sabeis lo que va a pasar con el tiempo? Que ambas empresas van a tender a converger. Teoricamente Boohoo deberia estar por encima porque los numeros dicen que crece mas y tiene margenes mas sanos.
Entonces porque esta mas barata Boohoo si crece mas que las competidoras y ademas tiene mejores margenes? Facil, porque hace unos meses (lo veis en las caidad abruptas de la cotizacion, quitando la de marzo por el panico del el bichito) salieron una serie de reportajes que decian que tenian a la gente en condiciones muy malas trabajando en fabricas en Reino Unido. Esto causo mucho revuelo aqui. Hablo de abrir el telediario en la BBC y que los periodicos no hablaran de otra cosa. Como podeis imaginar empezo una campana en internet de Boycot a Boohoo y parecia el fin del mundo y que no iban a vender una prenda de ropa nunca mas e iban a quebrar.
Entonces en stockopedia, leyendo al tio que hace los reports diarios de las small caps, me quede con una cosa que dijo. Estos boycots no llevan nunca A NADA. Parece que nadie va a comprar etc etc y luego el impacto en las ventas es generalmente minimo y pasajero. Por tanto gracias a esa situacion, y cuando pensaba que habia perdido el barco, tuve la oportunidad de meter una carga curiosa al precio descrito arriba.
Como imaginareis, con el crecimiento astronomico de esta empresa, ademas cotizando a unos ratios ridiculos respecto a sus competidores, no tengo intencion ninguna de venderla en muchos anos. Tendria que ponerse a un precio ultraburbujeado para que me lo planteara. Hablo de 3 veces lo que vale ahora o mas.
Por cierto un posible catalizador que la puede hacer subir a fuego es que quizas en los proximos 12/18 meses salga a cotizar en america, ya que ademas de UK (su principal mercado) y europa, vende en estaods unidos y ademas es donde mas rapido esta creciendo. Por tanto imaginaros a la empresa con aun mas marcas y tamano en unos meses, saliendo a bolsa en america y que se ponga medio de moda entre los robinjuderos. Si no pasa, pues sigue la empresa igual, subiendo tranquila. Si eso pasa, nos la van a mandar los robinjuderos a la luna.
Y aqui acaba mi PACOANALISIS de Boohoo, encantado de contestar cualquier pregunta (si se la respuesta).
Ah por cierto, se me olvidaba, de cara a dar mas valor a mi mensaje, conozco a un amigo que tiene un primo en una empresa con la que trabajan y han hecho un pedido enorme y pagaron en cash sano. Incluso ofrecieron bitcoins. Van sobrados estos de Bujuiiii!!!