Te entiendo perfectamente. Yo llevaba algunas compañías que crecieron muchísimo en esta etapa alcista, y hace unos meses vendí todas las acciones (ya me comí la crisis del 2009), y ahora he comenzado con una nueva estrategia mucho más defensiva y conservadora, pero que también me da menos quebraderos de cabeza:
- Fundamentalmente divendedera. Hay muchísima gente que no entiende el por qué de esta estrategia y siempre están con el "batiendo al mercado" en la boca. No se trata de batir el mercado: al menos esa no es mi intención. Se trata de minimizar riesgo, y con obtener cierta rentabilidad a lo largo del año que luego yo puedo reinvertir (o no) según considere conveniente, para mí compensa todos los "cons" de esta estrategia, a saber: menor rendimiento general que los índices, impuestos de los dividendos, etc... En caso de reajuste, aunque el patrimonio invertido se vaya a tomar por pandero, los dividendos pueden llegar a recortarse o incluso suspenderse, pero con la diversificación adecuada, esta será inapreciable, en cualquier mucho menor que la caída general de los índices/cotizaciones, y ello no solo me da paz, sino que me permitirá reinvertir en aquellas empresas que considere que han bajado más o que está más baratas.
- Mucha diversificación. Y no solo en compañías, sino en tipo de productos. Yo tengo bastante dinero en bonos, obligaciones y monetario rápidamente convertible, porque espero que ocurra una corrección subida de peso en algún momento del futuro. ¿Cuándo? No lo sé, por eso, no todo va a bonos o monetarios, sino que también continúo invirtiendo mes a mes en empresas que considero que están baratas, no solo en Europa y EEUU, sino en China, Canadá, Australia... diversificación es la clave.
En fin, yo con la estrategia dividendera estoy empezando ahora, y mi cartera aún es pequeña y de poca cuantía, pero confío con que esta me proporcione una buena rentabilidad en el futuro, suficiente como para no preocuparme más por el trabajo, a un riesgo relativamente bajo.