Muy interesante el programa. Se agradece que vayáis aportando variedad.
Dos comentarios/sugerencias:
- Entrad más al trapo a debatir cuando uno está exponiendo una empresa, su manera de invertir, etc... Siempre cedéis la palabra a uno de vosotros que se queda como "presentando" en una reunión, pero en el formato podcast está la ventaja de que podéis debatir y así defender las ideas, que es mucho más ameno para el oyente.
- Podríais algún día traer una empresa que hayáis considerado entrar seriamente y que al final la hayáis descartado. Casi tan estropeado como saber dónde invertir es saber dónde no meterse cuando todo el mundo te lo pinta como la gallina de las narices de oro.
Respecto a Kistos, es un tema que me toca muy de cerca y os dejo mi granito de arena. He vivido en Holanda y trabajado unos cuantos años en muchas plataformas del mar del Norte para Conocophillips, Chevron, Marathon, Shell, Statoil, BP, Nexen, etc,.... , todos los cromos
No soy experto en extracción pero durante la presentación de
@GOLDGOD algo me chirría y va en la línea de un comentario que hicisteis referente al tema "green".
En las plataformas, el gas sale del pozo con cierta presión que suele ser bastante alta. Ese gas pasa por un proceso de secado y separación de la cosa que sale con él antes de bombearlo a la estación de procesado más fino, donde lo dejan listo para licuar o mandar al consumidor. Incluso en una plataforma en cabeza de pozo sin gente a bordo, el consumo energético es intensivo. Hablamos de bombas, ventiladores, iluminación, compresores, calderas, separadores, SCADAs y telemetría.... funcionando 24/7/365. Normalmente esto se suele alimentar mediante motores diésel o, en el caso de plataformas de gas, con motores de gas o turbinas si el consumo es lo suficientemente grande. En todo caso, hablamos de orden de magnitud de megavatios de potencia. Para una planta de producción, en torno a los 40 MW. Para una planta autónoma como la que tienen, no debería bajar de los 3 o 4 MW. Además, conforme va cayendo la presión del pozo suelen meter reinyección, que es un compresor que mete a presión por un lado y presuriza el pozo para poder seguir sacando por el otro. Ese proceso alarga la vida del pozo, también muy intensivo en consumo de energía.
Las placas solares que tiene la plataforma están en una orientación pésima para producir y las tres turbinas eólicas son bastante pequeñas. Del documento de Kistos se ve que las placas producen en torno a 91 KW·h/día, es decir 0.091 MW·h/día. Sólo las lámparas que tiene que tener la plataforma para que los barcos la vean y no se la coman ya deben gastar más del doble que eso. Si el consumo total de potencia de la planta es de 1 MW, estamos hablando que con las placas solares producen aprox. el 0.37% de la energía consumida.
Aún con las eólicas que están poniendo en marcha, por las características de una planta de producción de ese tipo, la sensación es que las placas y los molinos es como cuando ves un BMW i8 con motor V8, pero como es híbrido le pueden poner todas las etiquetas "ECO" y te lo subvencionan.
Los de Tulip deben haber visto que poniendo algo así tenían el viento de cara para conseguir exenciones fiscales, facilitar permisos o que inversores grandes les pudieran meter pasta por ser ecológicos. En el documento dicen que producen aproximadamente a la mitad de emisiones de CO2 por bpe respecto a la media de la industria, pero no dan datos detallados ni aportan ninguna auditoría externa que lo corrobore.
En conclusión, que el tema green, como bien apuntabais durante el programa es más una cosa de apariencias que un objetivo real de la empresa.