PC se ha vuelto lento de golpe

He hecho diferentes pruebas y os pongo los tiempos que me tarda en cargar (estando el SSD puesto):

Con Live USB con HDD: 4 minutos
Con Live USB sin HDD: 1 minuto 20 segundos

Arranque normal con HDD: 2 minutos en llegar a la pantalla de login (Linux)
Arranque normal sin HDD: 2 minutos 20 segundos en llegar a la pantalla de login (Linux)

También he probado a cambiar los cables SATA de ambos discos duros y nada.

Pon aquí lo que te dicen los comandos que te dije en el mensaje anterior, que son los que te van a decir dónde está el error y qué proceso es el que lo ralentiza todo...
 
De Linux no tengo ni astuta, pero en Windows puede ser por qué tienes programas iniciándose, pulsa con el botón derecho en la barra de w10 y selecciona "administrador de procesos", luego te metes en la pestaña "inicio" y deshabilita lo que no te interese.

También puede ser que Windows se este actualizando, eso ralentiza el ordenador muchísimo, escribe en el buscador de la barra de w10 "update" y pulsa en el primer resultado y ahí verás si está actualizandose o que.

W10 tiene muchas cosas, por ejemplo la telemetría de Microsoft, se puede desactivar para ganar rendimiento.

Pero vamos, que si te pasa en los dos sistemas operativos huele a problema de hardware.
 
Pon aquí lo que te dicen los comandos que te dije en el mensaje anterior, que son los que te van a decir dónde está el error y qué proceso es el que lo ralentiza todo...

$systemd-analyze blame
44.717s udisks2.service
28.759s smartmontools.service
Nota: Solo he puesto los dos módulos que tardan más

#dmesg | grep error
[ 54.699721] EXT4-fs (sda5): re-mounted. Opts: errors=remount-ro. Quota mode: none.
Nota: "sda" es el SSD.

#systemctl --failed
postfix @-.service loaded failed failed Postfix Mail tras*port Agent (instance -)

$journalctl -p 3 -b
smartd[1033]: Device: /dev/sdb [SAT], 19 Currently unreadable (pending) sectors
smartd[1033]: Device: /dev/sdb [SAT], 18 Offline uncorrectable sectors
Nota: "sdb" es el HDD.
 
$journalctl -p 3 -b
smartd[1033]: Device: /dev/sdb [SAT], 19 Currently unreadable (pending) sectors
smartd[1033]: Device: /dev/sdb [SAT], 18 Offline uncorrectable sectors
Nota: "sdb" es el HDD.

Me parece que tú HDD está palmándola...

Con blkid puedes ver las UUID de cada disco duro. Edita /etc/fstab, pon un # delante de la línea que monta el HDD, apaga, desconecta físicamente el HDD y enciende, a ver si así va normal. Si tienes alguna unidad USB conectada, déjala desenchufada también.

Luego puedes volver a conectarlo, echa una ojeada con smartctl a ver qué dice y con badblocks puedes hacer un análisis de superficie del HDD.
 
El disco duro está irreparable, lo cual es buena noticia dado que es barato, pero tíralo ya.

De todas formas me extraña que aún te arrancara rápido ese Core 2 Duo del pleistoceno, ¿cuánto tardaba exactamente en arrancar y durante cuánto tiempo fue así?
 
El disco duro está irreparable, lo cual es buena noticia dado que es barato, pero tíralo ya.

De todas formas me extraña que aún te arrancara rápido ese Core 2 Duo del pleistoceno, ¿cuánto tardaba exactamente en arrancar y durante cuánto tiempo fue así?
Esos ordenadores para ofimática y gaming de hace unos años van mejor de lo que te crees.
 
$systemd-analyze blame
44.717s udisks2.service
28.759s smartmontools.service
Nota: Solo he puesto los dos módulos que tardan más

#dmesg | grep error
[ 54.699721] EXT4-fs (sda5): re-mounted. Opts: errors=remount-ro. Quota mode: none.
Nota: "sda" es el SSD.

#systemctl --failed
postfix @-.service loaded failed failed Postfix Mail tras*port Agent (instance -)

$journalctl -p 3 -b
smartd[1033]: Device: /dev/sdb [SAT], 19 Currently unreadable (pending) sectors
smartd[1033]: Device: /dev/sdb [SAT], 18 Offline uncorrectable sectors
Nota: "sdb" es el HDD.

Vale pues el disco mecánico tiene sectores mal y los está reasignando, en cualquier momento puedes tener pérdidas de datos. Por los síntomas era una avería muy típica.

Copia todo lo que tengas y reescríbelo con ceros o pasale un taladro antes de deshacerte de el.
 
Me parece que tú HDD está palmándola...

Con blkid puedes ver las UUID de cada disco duro. Edita /etc/fstab, pon un # delante de la línea que monta el HDD, apaga, desconecta físicamente el HDD y enciende, a ver si así va normal. Si tienes alguna unidad USB conectada, déjala desenchufada también.

Luego puedes volver a conectarlo, echa una ojeada con smartctl a ver qué dice y con badblocks puedes hacer un análisis de superficie del HDD.

He hecho lo del fstab y desconectar HDD y ha pasado de tardar 2' 20" a tardar solo 1 minuto en llegar a la pantalla de login, aunque sigue siendo mucho. Supongo que una vez tenga un HDD en condiciones tardará menos en arrancar.
 
Volver