PC se ha vuelto lento de golpe

Tengo Windows y Linux en dual boot en un SSD, y luego un HDD interno para guardar archivos. Antes me llegaba a la pantalla de login de Linux en pocos segundos y ahora se está como 2 minutos. Windows también me tarda en arrancar. Una vez arrancado el SO, puedo navegar por internet perfectamente, va rápido, pero lo que es acceder al HDD va lentísimo, es la fin. He probado a desactivar el HDD y dejar solo el SSD, pero el PC sigue tardando 2 minutos en arrancar. He probado a cambiar la fuente de alimentación y tampoco ha funcionado.

Nota: El PC es un Intel Core 2 Duo con 8 GB de RAM. El SSD es un Samsung 870 EVO que compré hace 2 meses.

Lo más probable es que el disco mecánico se está degradando, seguramente le están apareciendo sectores defectuosos e intenta reasignarlos, puedes comprobarlo haciendo un test de disco con las smartmontools de Linux mismamente, primero haz el test corto que acaba enseguida y si es muy evidente pita y si no el largo, más info en la documentación. Si no lo cambias acabarás con pérdidas de datos.
 

En Linux también pasa lo mismo, que acceder al HDD va lento. La BIOS creo que tiene la última versión.
 
Acabo de hacer otra prueba: Arrancar desde un pendrive (Live USB). Me ha tardado 4 minutos (cronometrados) en arrancar.

Y lo mismo, acceder al HDD desde el LIve USB va lentíiiiisimo
 
Última edición:
Arranca en linux, vete al terminal y pon:

systemd-analyze blame

A ver lo que tarda cada módulo. Luego uno por uno estos tres a ver si "cantan" algo:

sudo dmesg | grep error

systemctl --failed

journalctl -p 3 -b

Si el HDD va tan lento, pásale la prueba corta de SMART no vaya a ser que esté palmándola.
 
Última edición:
Tengo Windows y Linux en dual boot en un SSD, y luego un HDD interno para guardar archivos. Antes me llegaba a la pantalla de login de Linux en pocos segundos y ahora se está como 2 minutos. Windows también me tarda en arrancar. Una vez arrancado el SO, puedo navegar por internet perfectamente, va rápido, pero lo que es acceder al HDD va lentísimo, es la fin. He probado a desactivar el HDD y dejar solo el SSD, pero el PC sigue tardando 2 minutos en arrancar. He probado a cambiar la fuente de alimentación y tampoco ha funcionado.

Nota: El PC es un Intel Core 2 Duo con 8 GB de RAM. El SSD es un Samsung 870 EVO que compré hace 2 meses.

Instala y corre Linux en un PenDRIVE siempre va muchísimo más rápido que en un HDD. Además es más seguro y no compartes físicamente disco con Windowz.
 
Acabo de hacer otra prueba: Arrancar desde un pendrive (Live USB). Me ha tardado 4 minutos (cronometrados) en arrancar.

Y lo mismo, acceder al HDD desde el LIve USB va lentíiiiisimo

Que cosa más rara. Los Señores de neցro te habrán metido en el listado POI (Person of Interest), si te va lento con el PenDrive, y con todo, obviamente o tienes algo "raro" (malware) en el arranque.....Por cierto, arranca sólo con el PenDrive, dejando desconectado el HDD (sin ningún HDD), o quizás hay algún fallo de Hardware en la placa base. El ir lento siempre es sospecha de que alguien te haya metido "algo".
 
Mira a ver si tienes una unidad de DVD y la desactivas. Cuando falla pasa eso. El sistema se queda esperando a que funcione y ralentiza el sistema. Lo sé porque me ha pasado y con un pc más moderno.
 
He hecho diferentes pruebas y os pongo los tiempos que me tarda en cargar (estando el SSD puesto):

Con Live USB con HDD: 4 minutos
Con Live USB sin HDD: 1 minuto 20 segundos

Arranque normal con HDD: 2 minutos en llegar a la pantalla de login (Linux)
Arranque normal sin HDD: 2 minutos 20 segundos en llegar a la pantalla de login (Linux)

Si el arranque normal sin HDD fuera rápido entonces el problema es seguro del HDD, pero tarda muchísimo. Ya os digo que antes me tardaba quizás 10 segundos en llegar en la pantalla de login.

También he probado a cambiar los cables SATA de ambos discos duros y nada.
 
Volver