Menos mal que dejaron de hacer motos catalanas... bien muertas están las "marcas españolas"....

Mi padre me contaba como a finales de los 50's se ***ó alguna en curvas con su vespa italiana, y como en recta... Cambiaban los papeles.
Con una Vespa en los 50 lo menos que te podía pasar era meter la ruedina en un bache y volar.
Aunque meter una Sanglas en una curva tenía huevones, al final llevaban motor Yamaha era la moto de la Guardia Civil.
 
Y hablando de "motos de gran premio" hoy me he acordado.... Derbi sacó en su día una deportiva de 2 tiempos biclíndrica (de las pocas de más de 1 cilindro del mercado) de 250 (la 2002) aprovechando su fama de "ganadora de grandes premios" que resultó ser.... OTRA p**a cosa y según contaba otro familiar platanovieja que la sufrió después de comprarla con todal a ilusión del mundo (y mucho tiempo ahorrando):

- componentes, piña y cuadro chusqueros de Variant de 50, se rompían con mirarlos
- ergonomía nefasta, incomodísima de conducir (el pedal de cambio estaba en un sitio absurdo que hacía que te acabara doliendo el pie, la rodilla ,etc.)
- comportamiento malo por un mal reparto de pesos, lo cual provocaba vibraciones y peligrosos "shimmies" (el manillar se te va de derecha a izquierda a lo loco) a altas velocidades
- suspensiones de cosa, sudaban los retenes, rebotaba...
- tremendamente ruidosa y una máquina de criar carbonilla que obligaba a levantar el motor y el escape constantemente para limpiarla.

Hasta los huevones acabó de ella, la aguantó hasta que se pudo comprar una Yamaha RD 350 alias "viuda de color" que estaba a un mundo sideral en todos los sentidos y la otra la mandó a la chatarra...



Tú sabes, lo he comprobado desde el primer post. Los niñatos actuales ni siquiera saben si estás hablando de grafeno o baterías.

No malgastes tu energía discutiendo con ellos, porque te agobiarás y dejarás de intervenir.

Este es el engendro del que hablas:



Devoré su prueba y análisis en la mítica "Motociclismo". Qué tiempos. Recuerdo que sólo resaltaban el reprís del bicilíndrico...porque no podían admirar otra cosa...Ocultando y minimizando sus defectos. Las revistas del motor tenían órdenes tácitas (y beneficios tácitos) para no ser "cruel" con la industria nacional.

Ya que he mencionado esa revista, también recuerdo al mítico colaborador Dennis Noyes y sus relatos de carreras suicidas de la Isla de Man.


Como todo esto es como hablar de marcianos, diré que este reportero del motor fue algo así como el legendario fotógrafo free-lance de la guerra de Vietnam, Tim Page, que sufrió un grave percance con una mina que casi lo mata.





¡Qué tiempos!
 
Última edición:
En mi casa a finales de los 60 hasta los 80 , mi tío que no tenía carnet de conducir tuvo dos derbi de 50cc y las dos las dejó de viejas , nunca ( que yo sepa ) le dieron el mas mínimo problema , las usó a diario para ir a trabajar y en los pueblos de la Galicia profunda era lo más barato ya que no había para un coche .

Un vecino que era joven tenía una cota 347 , que también le duró un montón de años . Es la primera vez que leo que las motos españolas eran una m...da .


Porque tú no las sufriste. Sólo hablas de tus tíos y abuelos y lo que ellos hayan dicho (es como la fruta mili), pero no de tu experiencia propia.

Las motomierdas spanish sólo sabían "marcar el territorio" (como los perros)...dejaban su marca de aceite allí donde las aparcaras. Eso lo hacían de querida progenitora.

A ver si lees al OP, que ya te ha explicado los aranceles bestiales para impedir comprar productos japos. Todos los niñatos de la época SOÑABAN con motos japos.




Una curiosidad de aquellos tiempos que denota la eficiencia y mentalidad japo:

Cuando empezaron a introducirse en los mundiales...el personal de mantenimiento, mecánicos, etc...usaban GUANTES BLANCOS como Mickey Mouse. Los rudos occidentales se reían a mandíbula batiente de esas "gaiadas". Hasta que demostraron cuál era su enfoque y resultados inmediatos.

Poco tiempo después, los vaqueros occidentales TAMBIÉN se pusieron guantecitos blancos.

Ya nadie se reía.
 
Última edición:
Puch manda, betillas.
Las marcas españolas murieron en los 80 cuando empezaron a entrar libremente marcas extranjeras... pocas subsistieron.
Al final han quedado como clásicas para la nostalgia.


Si es por nostalgia, te lo concedo.

Los ciclomotores Puch eran productos bastos y mal acabados, que ni siquiera adoptaban simples tecnologías como el famoso "cantilever". Su encendido por platinos era un horror, teniendo que cambiar constantemente platinos y condensador.

Al menos, la "primera" era hacia bajo...No como en la roja Derby Diablo, que era una ilógica "hacia arriba"...marca de la casa (¡Ah!...las Derbis tenían el cambio en el lado derecho...de locos).

Para terminar, no iban una cosa y mucha gente cambiaba el carburador a un "16" o "18", trucando a 75 (que fundía la biela y pistón). Lo más lógico era trucar a "65", pero casi nadie lo hacía. También se cambiaba el tubo de escape por un "Tombas" (nombre del ingeniero español de carreras)...o por un "tubarro" de "bufanda" si querías más bajos pero menos velocidad punta. Aquello era como Bolivia o Mozambique; no lo imagináis.

De eficacia de suspensiones, estabilidad de conducción y placer de uso...mejor lo dejamos.
 
Última edición:
Aaaah, míticas las 250 Special.... fue mi moto de autoescuela y verdadera "carne de perro", efectivamente la moto favorita de los "mensakas" por su robustez y bajo consumo a diferencia de las motos nacionales (muy gastonas y de escasa fiabilidad) uno de los primeros grandes éxitos de los japos en España para la gente que quería eso, una moto utilitaria para al día a día robusta y económica en todos los sentidos (para los "quemados" ya estaba la mítica RD350 "viuda de color" que aparte de correr un webo gastaba también ídem ya que era 2 tiempos.... pero robusta y fiable a diferencia de las españordas...). La única pega que le veía es que vibraba demasiado para mi gusto...

Al principio se traían importadas, pero con el tiempo se fabricaron también en la antigua fábrica de Sanglas que fue absorbida por Yamaha y convertida también en almacén de repuestos para el resto de modelos importados (no todos, sólo los de más venta). Aquí tienes un artículo muy completo que comenta su historia:



Y no te olvides del escalón superior. Una máquina (casi) perfecta para la época, Honda CB 500:







Una moto simple, económica y sin pretensiones. Pero eficaz y eterna.
 
Última edición:


Nunca olvidaré ese perfume de "aceite de ricino" cuando las bestias atacan en el campo de cross. Como aquellas Puch Cobra M-82.




Con aquel sonido medio-grave y armónico...Al contrario que las Derbi 75, que zumbaban como mosquitos rabiosos. Era como decantarse por las naves del Imperio o los Rebeldes. Las cosas en aquella época no eran de tonalidad gris, tenías que tomar partido.



Lo sé, sólo es nostalgia.
 
Última edición:
ARRIBA ESPAÑA HIJOSDEPVTA

motogp-nieto-frases-montjuic-accion




Tu pajarito era un orate premium, nacido en el momento exacto para encontrar su nicho. Reconocido así por competidores nacionales y extranjeros. Todos edulcoraban la realidad con eufemismos: "mente fría y calculadora", "lleno de artificios", "muy eficaz para sus objetivos"... Junto a nutridas "anécdotas" de verdadero me gusta la fruta...A un observador mínimamente normal le resulta una definición amordazada de orate puro. Por supuesto, el régimen Paco tenía que ensalzarlo a toda costa...como hacía con Massiel o con Serrat.

Sito Pons, primer campeón mundial español en 250, tenía un póster suyo en su habitación. Le ganó en alguna carrera y el orate egocéntrico le recriminó porque no le guardaba el "respeto" necesario. Hasta ahí llegaba el endiosado español premium. Sito bajó el póster y se originó una "comidilla" de "cartas abiertas" en prensa que sonrojaría al "Cuéntame" de hoy en día. Hasta los editoriales de "Motociclismo" y "Sólo Moto" tuvieron que manifestarse de un modo comedido sin llegar a tomar partido.

Algo que me hizo gracia es que Sito describió los éxitos del orate como carreras de "bicicletas" (no hay más que ver la foto que tú mismo has puesto), en contraste con carreras de motos "de verdad".

Lo vi en alguna entrevista de esas que se mete la periodista hasta su cagadero...el tío se manifestaba y explicaba como un orate político de esos nuestros que parece que les hayan enseñado en Harvard.

En tiempos remotos, le fallaron los frenos en plena carrera en Hispanistán (circuitos urbanos de aquella época). El tío soltó la moto en SU momento más conveniente para no sufrir daños propios. Pero fue el MÁS inconveniente para el público: algunos perdieron extremidades y quedaron tullidos.

Fue un producto arquetípico de "la España del hambre", como esos toreros gandaluces famélicos luchando contra molinos de viento.







Pero mira por dónde...al hijo de ...Zamora...lo mató una guiri inútil en su quad (sin casco) durante su jubilación dorada, residente en su chalete de las islas.


Un epitafio que da de pensar, ¿verdad?
 
Última edición:
A toda la industria de la moto europea le pasó lo mismo. Las italianas o inglesas eran también insufribles por sus averías continúas. Aún las que sobreviven hoy día son un desastre, no tenéis más que hablar con cualquiera que tenga una Ducati o KTM moderna.
 
yo tenia una derbi, indestructible no entro nunca en taller y eso que duro años y años
 
Estupendo, las marcas de motos catalanas eran la peor de las cosas...muy bien, entonces me podeis recomendar alguna moto made in Badajoz, o Cuenca, o Segovia???
 
Nada nuevo bajo el sol: en cuanto los industriales catalanes dejan de tener un mercado cautivo y tienen que afrontar competencia de verdad, antes o después echan el cierre o malvenden.

En 1839 Stendhal en su Diario de un turista relataba que «Los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes y cuestan un franco la vara.»



la primera fábrica de coches en España fue la Ford en Cádiz. La cerró un ministro catalán al quitarle los privilegios fiscales de zona franca.
"Curiosamente" cuando la fábrica se marchó a Bcn, no hubo problema alguno con las ventajas fiscales.

 
Algo similar a eso le pasó a mi padre por la carretera entre Unquera y Vidiago en el oriente asturiano.
Los baches de la época eran cráteres tenías que aprendértelos de memoria para no pillar, en los 50s eran muy normales las carreteras de adoquines cuando se salía un adoquín empezaban a aflojarse todos los demás como un puzzle y aquello acaba con baches que cuando llovía eran piscinas y no sabías la profundidad que tenían.
Recuerdo la N-630 que pasaba por el centro de Mieres con adoquines, los adoquines llegaban hasta Oviedo carretera del Padrún con curvas de 180º y baches míticos, imagínate con una Vespa, que había muchas hasta que llegó el 600, era una carrera de obstáculos, que tiempos, no había más desgracias porque no se podía correr en esas condiciones.
 
Volver