Menos mal que dejaron de hacer motos catalanas... bien muertas están las "marcas españolas"....

No hubo de 500, las de motor yamaha eran de 400.
Lee por internet lo que quieras, recuerdo los papeles de mi moto como si fuera hoy y ponía yamaha-sanglas 500 te lo aseguro.

También te aseguro que pasaba de 180, que a diferencia de las 500 normales frenaban las dos pinzas de freno, llevaba los cilin y varias diferencias, como curiosidad cabía la batería de mi 127 perfectamente en el hueco de la batería, fíjate si me acuerdo.

La pena que me dio cuando volví de la mili y la encontré tirada en el suelo, medio reventada ni te lo imaginas.
No hubo de 500, las de motor yamaha eran de 400.
Ya sé que no era de producción Yamaha, pero también sé que los ingenieros de Yamaha ya introdujeron mejoras, en los papeles ponía yamaha-sanglas y a diferencia de las 400, tenía 5 velocidades, pinzas en los dos discos, el cilindro tratado con nikasil y un cambio ya afinado.

Fíjate si me acuerdo cómo sonaba que en las romerías aceleraba para levantar las faldas a las mozas, en el hueco de la batería llevaba una batería de un 127 y le rectificamos el cilindro a 600cc que era el límite del nikasil.

A 180km la llegue a poner y cuando volví de la.mili y me la encontré en el suelo , faltando la mitad de las piezas casi lloro.
 
Mi primera moto "subida de peso" fue una Sanglas 400Y.

Motor Yamaha en bastidor Sanglas. Pesaba como un muerto, frenaba lo justo, el chásis se retorcía y la rueda trasera quería adelantar a la delantera. Las piñas del manillar las cambiaron en la segunda generación porque en la primera eran unos Motoplat españoles y daban vergüenza ajena.
Pues aún con todo, me lo pasé genial tomando curvas a 150 que parecía que iba a 200 gracias a una amortiguación "mejorable".

Era realmente emocionante montar en aquel hierro.

La cambié por una Suzuki GSX600F. Fue como la noche y el día por chásis, amortiguación, frenos, calidad general. Todo. La curva "emocionante" a 140 pasó a ser un rail a 170.
La Sanglas tuvo su momento como moto de iniciación pero, francamente, era un pedazo de hierro.

Hoy tengo una Harley Davidson.

La vida dicen que es un ciclo y parece ser cierto. Empecé con un hierro que no corría, no frenaba y no se aguantaba. Han pasado casi 40 años y he acabado con otro hierro que tampoco corre, ni frena ni se aguanta.

Pero más feliz que una perdiz.

Aunque que le pese a AynRandiano.
Di lo que quieras, yo también pase a la gsx y después a la ninja, pero ese sonido de la sanglas y sentir cada pistonada al acelerar como si fuera un tractor....

Para mí son motos únicas, por ejemplo no me gustan las Harley por el sonido, ya ves y son preciosas.
 
Con una Vespa en los 50 lo menos que te podía pasar era meter la ruedina en un bache y volar.
Aunque meter una Sanglas en una curva tenía huevones, al final llevaban motor Yamaha era la moto de la Guardia Civil.
En los 50 las Sanglas llevaban motores Sanglas.
Sólo hubo una Sangals con motor Yamaha, la Sanglas 400Y, pero fue en los 80.
Como ya he comentado, yo tuve una.
 
Si es por nostalgia, te lo concedo.

Los ciclomotores Puch eran productos bastos y mal acabados, que ni siquiera adoptaban simples tecnologías como el famoso "cantilever". Su encendido por platinos era un horror, teniendo que cambiar constantemente platinos y condensador.

Al menos, la "primera" era hacia bajo...No como en la roja Derby Diablo, que era una ilógica "hacia arriba"...marca de la casa (¡Ah!...las Derbis tenían el cambio en el lado derecho...de locos).

Para terminar, no iban una cosa y mucha gente cambiaba el carburador a un "16" o "18", trucando a 75 (que fundía la biela y pistón). Lo más lógico era trucar a "65", pero casi nadie lo hacía. También se cambiaba el tubo de escape por un "Tombas" (nombre del ingeniero español de carreras)...o por un "tubarro" de "bufanda" si querías más bajos pero menos velocidad punta. Aquello era como Bolivia o Mozambique; no lo imagináis.

De eficacia de suspensiones, estabilidad de conducción y placer de uso...mejor lo dejamos.
Un detalle.
Las Derbi Diablo tenían el cambio en el lado izquierdo, aunque ya no recuerdo si la primera era arriba o abajo.
Mi primera "motillo" fue la Derbi Diablo Súper C4 y tenía el cambio a la izquierda. He buscado fotos de la Diablo normal y tenía también el cambio a la izquierda.
En cualquier caso, era un ciclomotor muy divertido dentro de sus limitaciones.
c7cfd727e556823d613b93bddcf3b8c0.jpg
 
Lee por internet lo que quieras, recuerdo los papeles de mi moto como si fuera hoy y ponía yamaha-sanglas 500 te lo aseguro.

También te aseguro que pasaba de 180, que a diferencia de las 500 normales frenaban las dos pinzas de freno, llevaba los cilin y varias diferencias, como curiosidad cabía la batería de mi 127 perfectamente en el hueco de la batería, fíjate si me acuerdo.

La pena que me dio cuando volví de la mili y la encontré tirada en el suelo, medio reventada ni te lo imaginas.

Ya sé que no era de producción Yamaha, pero también sé que los ingenieros de Yamaha ya introdujeron mejoras, en los papeles ponía yamaha-sanglas y a diferencia de las 400, tenía 5 velocidades, pinzas en los dos discos, el cilindro tratado con nikasil y un cambio ya afinado.

Fíjate si me acuerdo cómo sonaba que en las romerías aceleraba para levantar las faldas a las mozas, en el hueco de la batería llevaba una batería de un 127 y le rectificamos el cilindro a 600cc que era el límite del nikasil.

A 180km la llegue a poner y cuando volví de la.mili y me la encontré en el suelo , faltando la mitad de las piezas casi lloro.
Creo que sé dónde está el quid de la cuestión.

Como bien dice el otro forero nunca hubo una Sanglas Yamaha con motor de origen Yamaha BICILÍNDRICO de 500.
Lo que ocurre es que cuando SANGLAS fue adquirida por Yamaha, la empresa pasó a llamarse Sanglas Yamaha y conservaron modelos anteriores como las SANGLAS 500 que era una moto totalmente SANGLAS con motor monocilíndrico de 500 centímetros cúbicos.
 
Tu pajarito era un orate premium, nacido en el momento exacto para encontrar su nicho. Reconocido así por competidores nacionales y extranjeros. Todos edulcoraban la realidad con eufemismos: "mente fría y calculadora", "lleno de artificios", "muy eficaz para sus objetivos"... Junto a nutridas "anécdotas" de verdadero me gusta la fruta...A un observador mínimamente normal le resulta una definición amordazada de orate puro. Por supuesto, el régimen Paco tenía que ensalzarlo a toda costa...como hacía con Massiel o con Serrat.

Sito Pons, primer campeón mundial español en 250, tenía un póster suyo en su habitación. Le ganó en alguna carrera y el orate egocéntrico le recriminó porque no le guardaba el "respeto" necesario. Hasta ahí llegaba el endiosado español premium. Sito bajó el póster y se originó una "comidilla" de "cartas abiertas" en prensa que sonrojaría al "Cuéntame" de hoy en día. Hasta los editoriales de "Motociclismo" y "Sólo Moto" tuvieron que manifestarse de un modo comedido sin llegar a tomar partido.

Algo que me hizo gracia es que Sito describió los éxitos del orate como carreras de "bicicletas" (no hay más que ver la foto que tú mismo has puesto), en contraste con carreras de motos "de verdad".

Lo vi en alguna entrevista de esas que se mete la periodista hasta su cagadero...el tío se manifestaba y explicaba como un orate político de esos nuestros que parece que les hayan enseñado en Harvard.

En tiempos remotos, le fallaron los frenos en plena carrera en Hispanistán (circuitos urbanos de aquella época). El tío soltó la moto en SU momento más conveniente para no sufrir daños propios. Pero fue el MÁS inconveniente para el público: algunos perdieron extremidades y quedaron tullidos.

Fue un producto arquetípico de "la España del hambre", como esos toreros gandaluces famélicos luchando contra molinos de viento.







Pero mira por dónde...al hijo de ...Zamora...lo mató una guiri inútil en su quad (sin casco) durante su jubilación dorada, residente en su chalete de las islas.


Un epitafio que da de pensar, ¿verdad?
Lo que mas le dolió a Angel Nieto fue que le dieran el premio Principe de Asturias a Sito Pons, nunca se lo perdonó a su "amigo" Juan Carlos, fue cuando Sito le dijo yo soy campeón de motos tú de bicicletas.
 
Tú sabes, lo he comprobado desde el primer post. Los niñatos actuales ni siquiera saben si estás hablando de grafeno o baterías.

No malgastes tu energía discutiendo con ellos, porque te agobiarás y dejarás de intervenir.

Este es el engendro del que hablas:



Devoré su prueba y análisis en la mítica "Motociclismo". Qué tiempos. Recuerdo que sólo resaltaban el reprís del bicilíndrico...porque no podían admirar otra cosa...Ocultando y minimizando sus defectos. Las revistas del motor tenían órdenes tácitas (y beneficios tácitos) para no ser "cruel" con la industria nacional.

¡Qué tiempos!

Ufff la Derbi 2002... me llegó un monton de piezas una vez en una caja para montar el puzzle completo, y es el ejemplo mas clarisimo de que los carteres de esa epoca se deformaban por mala fabricacion -a veces mal diseño-. Venian deformados, y al ser bicilindrica con el cigueñal en linea era muy caro soldar carteres para mecanizar de nuevo, siempre haciendole un tratamiento termico de distensionado para que no se repitiese la deformacion en la medida de lo posible. Recuerdo que el cliente cuando le dijimos el precio dijo "pufff pues da igual, si es una cosa, cuando se calienta pierde 15 o 20 caballos de potencia facilmente!". Le comentamos que era precisamente por la deformacion de carteres mayormente, y que con algunos refuerzos soldados (siempre antes de distensionar por tratamiento termico) y unos cambios en cigueñal, mejoraria mucho. Aun asi no quiso repararla, se fue todo a la chatarra.

Como bien dicen algunos foreros, es dificil ser campeones del mundo, pero mas dificil es hacer cientos de motos todos los dias para la gente normal, que sean fiables, baratas, comodas, con poco consumo, etc... ahi España ciertamente estaba algo orate con respecto a otros europeos, pero muy orate con respecto a japoneses.
 
A toda la industria de la moto europea le pasó lo mismo. Las italianas o inglesas eran también insufribles por sus averías continúas. Aún las que sobreviven hoy día son un desastre, no tenéis más que hablar con cualquiera que tenga una Ducati o KTM moderna.
Efectivamente.

Se ha dicho en muchas ocasiones que la industria japonesa de la moto se cargó a la industria europea pero no hacía falta que nadie les matara; se murieron ellos solos. La gente, en cuanto pudo comprobar las diferencias de calidad que había entre unas y otras, se decantaron por los japoneses.

No tengo los datos para corroborar o desmentir lo que dices de KTM y Ducati actualmente pero lo que sí tengo claro es que Triumph funciona bastante bien hoy en día.
 
Si es por nostalgia, te lo concedo.

Los ciclomotores Puch eran productos bastos y mal acabados, que ni siquiera adoptaban simples tecnologías como el famoso "cantilever". Su encendido por platinos era un horror, teniendo que cambiar constantemente platinos y condensador.

Al menos, la "primera" era hacia bajo...No como en la roja Derby Diablo, que era una ilógica "hacia arriba"...marca de la casa (¡Ah!...las Derbis tenían el cambio en el lado derecho...de locos).

Para terminar, no iban una cosa y mucha gente cambiaba el carburador a un "16" o "18", trucando a 75 (que fundía la biela y pistón). Lo más lógico era trucar a "65", pero casi nadie lo hacía. También se cambiaba el tubo de escape por un "Tombas" (nombre del ingeniero español de carreras)...o por un "tubarro" de "bufanda" si querías más bajos pero menos velocidad punta. Aquello era como Bolivia o Mozambique; no lo imagináis.

De eficacia de suspensiones, estabilidad de conducción y placer de uso...mejor lo dejamos.

Las Puch de 49 podían andar más o menos, pero sus motores eran superfiables, los automáticos y los de 4 velocidades.
Cantilever solo llevó la M82.
La calidad no era mala en general.
He tenido decenas de Puch, sé de lo que hablo, tengo varias y trasteo con ellas a menudo.
 
Las Puch de 49 podían andar más o menos, pero sus motores eran superfiables, los automáticos y los de 4 velocidades.
Cantilever solo llevó la M82.
La calidad no era mala en general.
He tenido decenas de Puch, sé de lo que hablo, tengo varias y trasteo con ellas a menudo.

Los carteres de las Puch que conocimos por aqui en ciclomotores de marchas eran pesimos. Pero pesimos pesimos, nunca he visto algo tan mal fabricado. De la contraccion al salir del molde (fundicion en coquilla), se le aparecen grietas radiales que por fatiga acaban abriendo. Ademas en la fabricacion de otros componentes del motor se usan muchisimos metodos que no son de arranque de viruta, para ahorrar costes al maximo (por ejemplo el tambor del cambio es una pieza de chapa troquelada, curvada haciendo un circulo, y soldada). Y los elementos mecanizados, en general usan mecanizados muy bastos (los estriados del cambio o las almenas de los engranajes se notan muchisimo las marcas del mecanizado). Ademas el diseño es enrevesado a mas no poder: los cigueñales por ejemplo usan rodamientos de bolas de montaje conico, que requiere de un montaje muy exquisito para quedar perfecto (medir alturas de semi-carteres, medir anchura de cigueñal, y complementar con arandelitas antes de montar pistas de rodamientos en cigueñal). Ademas el dimensionado del motor es muy justito, mientras lo mantienes de serie totalmente, es fiable como puede ser cualquier otro motor de 50 cc. Pero en como prepares para sacarle mas potencia, el motor (especialmente cigueñal y biela) duran dos telediarios. Si ya le metes un cilindro de 65 o 75 cc, te duran solo uno. Luego otras ideas de bombero como situal el embrague en la punta del cigueñal, ya son para rematar el motor. La idea es buena (soporta menos para, pero mas rpm), pero de nuevo la ejecucion de mala calidad con chapa plegada para hacer la campana de embrague hace que el resultado sea malo.
 
562297.jpg
La próxima puede que sea ésta, me pone un montón, y me recuerda a la Montesa H360 que llevaba el ejército y la Guardia civil
 
Aquí está la mía, algo más avanzada que la Sanglas
Ver archivo adjunto 1170664
No te metas con sanglas, avisado estas ;-)

Sanglas-500-S2-V5.jpg


Disfrutar de lo que es conducir un aparato que seguramente tú no te atreverías a pasar de 60, esto es solo para hombres que nacieron para ello y jamás llevarán esa aberración que perdió el espíritu BMW hace más de una década.




Nunca sabrás lo que es sentir la potencia de algo así, es incontrolable, tan solo puedes guiarla y te lo digo por experiencia, si un monocilindro no quiere parar, no hay freno que lo pare.
 
Volver