Menos mal que dejaron de hacer motos catalanas... bien muertas están las "marcas españolas"....

Las motos de 2 tiempos no duran mucho.

Quién pudiera tener hoy una Impala o una Cota 347.

Yo tengo una lambretta con 60 años casi que va como el primer día. Con 18 años fui desde Cadiz a Cabo Norte en Noruega con ella, ni un fallo.
Tambien tengo un fueraborda Tohatsu de 1986 que va como un tiro
 
En mi casa a finales de los 60 hasta los 80 , mi tío que no tenía carnet de conducir tuvo dos derbi de 50cc y las dos las dejó de viejas , nunca ( que yo sepa ) le dieron el mas mínimo problema , las usó a diario para ir a trabajar y en los pueblos de la Galicia profunda era lo más barato ya que no había para un coche .

Un vecino que era joven tenía una cota 347 , que también le duró un montón de años . Es la primera vez que leo que las motos españolas eran una m...da .
 

Pues aunque te parezca "raro", la habitual es que los mecánicos destinen el 90% del tiempo a hacer mantenimientos periódicos de vehículos (de eso viven de hecho....). sonrisa:

Si en el caso que nos ocupa estaban más tiempo arreglando averías que mantenimientos mal vamos...
 

Buf, pero si precisamente las marcas catalanas estuvieron protegidas con aranceles durante la mayor parte de su historia, qué me estás container.... de hecho sólo se levantaron conforme empezaron a quebrar y las marcas japonesas se fueron quedando con las fábricas para facilitar la importación de componentes entre otras cosas ya en los años 80...

El problema de las marcas españolas es que eran incapaces de fabricar algo de gran cilindrada que no fuera una chusta carísima que costaba lo que un coche.... la moto española más potente de la historia por ejemplo, la Ossa Yankee 500 que se tuvo que hacer con dinero americano (aunque era el resultado de unir dos motores de 250) es buen ejemplo: muy cara, muchos problemas mecánicos, chasis incapaz de digerir ese motor, gripajes continuos.... por eso mismo fue un fracaso la versión de motocross en USA con la marca "Yankee" vamos... fue un fracaso sin paliativos y puso otro clavo en el ataúd de la marca....
 
Última edición:

Sí, de Sanglas estuve investigando su historia hace un tiempo y saqué datos bastante curiosos:

- tenían un proyecto de gran monocilíndrica de 750cc pero no tenían dinero para sufragar la cadena de montaje.... de todas formas sólo fue un prototipo y algún técnico opinaba que no habría funcionado bien por falta de refrigeración/lubricación adecuadas (defecto de todas las Sanglas por la manía de reaprovechar diseños y moldes hasta la extenuación por falta de recursos.... las últimas 500 tenían casi la misma bomba de aceite que las de 350 de los años 50 por ejemplo así que a altas velocidades solían gripar si "abusabas"....)

- contaba uno de los hermanos dueños, Javier Sanglas, que cuando inició relaciones con Yamaha para hacerse con motores modernos (como digo les faltaban recursos para desarrollar propios), viajó a Japón y hasta visitó la fábrica japonesa quedándose impresionado.... y quedó con los japos en que les enviaría un ejemplar de su mejor modelo (Sanglas 500) para que lo estudiaran por "cortesía".... comentaba "jocosamente" que los japos se quedaron espantados cuando lo recibieron y le sacaron mil y un defectos y que sólo les gustó la solidez del chasis.... y se quedó tan ancho el tío, no creas que le importó demasiado ni tomó medidas para corregirlos porque como él decía "como fabricábamos bajo pedido y éramos proveedores únicos de los cuerpos oficiales teníamos la producción de varios años prácticamente vendida, los particulares tenían que hacer meses de lista de espera si querían una de nuestras motos porque lo primero eran los clientes públicos....". Con esas mimbres, para qué poner atención en pequeñeces como control de calidades y tal.... eso sí, consiguió un acuerdo con Yamaha y montó motores de 500 bicilíndricos japos en las últimas Sanglas y hasta se quedó a currar como ingeniero una vez compraron la fábrica hasta más allá de la jubilación...
 
[...]

Es más, durante los años 60 que hubo una crisis de ventas de motos por la eclosión del Seat 600 y otros coches asequibles, en lugar de tratar de mejorar el producto y la relación calidad-precio prefirieron la mayoría "hacer las américas", pasarse a las motos de campo-enduro-trial que estaban de moda en usalandia y orientar la producción sólo a ese mercado, es más alguna incluso dejó de hacer motos de carretera directamente dejando desabastecido al mercado español porque las otras motos europeas de importación tenían que soportar unos aranceles tremendos que poca gente podía pagar....

Y paradójicamente lo del mercado americano fue su ruina, porque acostumbrados a que los españolitos tragaran con las deficiencias de calidad típicas se toparon con la horma de su zapato y los importadores americanos no tenían ningún empacho en devolverles pedidos enteros de cientos de motos por considerarlas de "mala calidad" o "sin terminar" incluso (por lo visto eso le pasó sobretodo a Bultaco y a Ossa, a Montesa algo menos) y hasta exigieron comprar a "crédito" y no pagar hasta tener revisado el pedido pues ya no se fiaban de los "chapuzas" catalanes esos.....

Y como seguían siendo unos burgueses chulos cabezones a los que "nadie decía como hacer sus motos" en lugar de rectificar y pedir perdón, mandaron a tomar por ojo ciego el mercado americano peléandose con ellos y se quedaron con un montón de motos de vuelta sin vender ya en los años 70, teniendo que reconvertir de urgencia montones de motos de campo a carretera de cualquier manera y metérselas por el tercer ojo a los incautos españolitos que seguían sin apenas posibilidad de elegir, es más, llegaron a conseguir durante unos años que el gobierno español de la época PROHIBIERA directamente la importación de motos de menos de 350cc (la máxima cilindrada que trabajaban) para "salvar puestos de trabajo".... de p**a progenitora tú.

Luego llegó la crisis económica y del petróleo de finales de los 70 y las huelgas a los que los catalanes estos echaron la culpa de su "crisis" y cierre, pero la realidad era la que era, y los sufridos españolitos en cuanto cataron la calidad y buen servicio de las marcas japonesas en los 80 (incluidos mis familiares, ahora alguno es concesión oficial de alguna japo) no quisieron volver a saber nada de los hijomios de las marcas catalanas (alguna fábrica estaba ya en manos de cooperativas de trabajadores que terminaron de jorobarlas) y posteriormente ninguno ha querido hacerse "taller de motos clásicas" del mal recuerdo que tienen de ellas....

Resumiendo: que las marcas catalanas hacían buenas motos de competición que ganaban campeonatos mundiales tanto en tierra como en asfalto es innegable, pero que las motos "de calle" que fabricaban para sufragar dichas competiciones eran pvtapénicas también era indudable....

BENDITOS JAPOS QUE NOS LIBRARON DE ELLAS, leche!

Nada nuevo bajo el sol: en cuanto los industriales catalanes dejan de tener un mercado cautivo y tienen que afrontar competencia de verdad, antes o después echan el cierre o malvenden.

En 1839 Stendhal en su Diario de un turista relataba que «Los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes y cuestan un franco la vara.»


 
Nada nuevo bajo el sol: en cuanto los industriales catalanes dejan de tener un mercado cautivo y tienen que afrontar competencia de verdad, antes o después echan el cierre o malvenden.

En 1839 Stendhal en su Diario de un turista relataba que «Los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes y cuestan un franco la vara.»

Tú si qué sabes de que va esto hamijo.... y efectivamente el tema de las motos fue sólo un ejemplo más.... mis dieses
 
Nada nuevo bajo el sol: en cuanto los industriales catalanes dejan de tener un mercado cautivo y tienen que afrontar competencia de verdad, antes o después echan el cierre o malvenden.

En 1839 Stendhal en su Diario de un turista relataba que «Los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes y cuestan un franco la vara.»



Pues lo mismo que paso con los vascos y sus maquinas de coser. En cuanto se levantaron aranceles hacia 1977 todo atpc. A Cataluña la entrada en la UE le ha sentado fatal y muchos aun no se han dado cuenta. De ser el 30+% del PIB a ya no llegan al 20%. Una bonita jugada, sobre todo, francesa.
 
Tuve una Yamaha 250 SR que debió ser de las primeras japonesas fabricadas en España, dio algún problema con la junta motor pero también he de decir que le di mucha tralla pues en aquella época para mis vicios de universitario me sacaba unas perrillas currando de mensaka loco. Siempre pensé que había sido fabricada en Cataluña pues cuando pedía repuestos venían de Barcelona. ¿Alguien puede aclararme si efectivamente era fabricada por la Sanglas?

P.D. 1 Era una maquinita estupenda que disfruté como un acondroplásico.

P.D. 2 Una vez otro mensaka me dejó su Sanglas (de las que revendía la guardia civil)y eso era un bicho que daba mucho respeto, super pesada nada que ver con mi "elástica" Yamahita.

P.D.3 Mirando en retrospectiva estaba más loco que las maracas de Machín, me ponía de pies sin manos para ver el trafico, me ponía el casco en marcha, zigzagueaba entre el tráfico, me tumbaba sacando el cuerpo y a mano contraria, en fin que debía tener un ángel de la guarda, eso y que a los 20 eres inmortal. Dejé las motos cuando conocí a mi verdadero ángel de la guarda
 
Puch manda, betillas.
Las marcas españolas murieron en los 80 cuando empezaron a entrar libremente marcas extranjeras... pocas subsistieron.
Al final han quedado como clásicas para la nostalgia.
 
Volver