Menos mal que dejaron de hacer motos catalanas... bien muertas están las "marcas españolas"....

Tuve una Yamaha 250 SR que debió ser de las primeras japonesas fabricadas en España, dio algún problema con la junta motor pero también he de decir que le di mucha tralla pues en aquella época para mis vicios de universitario me sacaba unas perrillas currando de mensaka loco. Siempre pensé que había sido fabricada en Cataluña pues cuando pedía repuestos venían de Barcelona. ¿Alguien puede aclararme si efectivamente era fabricada por la Sanglas?

P.D. 1 Era una maquinita estupenda que disfruté como un acondroplásico.

P.D. 2 Una vez otro mensaka me dejó su Sanglas (de las que revendía la guardia civil)y eso era un bicho que daba mucho respeto, super pesada nada que ver con mi "elástica" Yamahita.

P.D.3 Mirando en retrospectiva estaba más loco que las maracas de Machín, me ponía de pies sin manos para ver el trafico, me ponía el casco en marcha, zigzagueaba entre el tráfico, me tumbaba sacando el cuerpo y a mano contraria, en fin que debía tener un ángel de la guarda, eso y que a los 20 eres inmortal. Dejé las motos cuando conocí a mi verdadero ángel de la guarda

Aaaah, míticas las 250 Special.... fue mi moto de autoescuela y verdadera "carne de perro", efectivamente la moto favorita de los "mensakas" por su robustez y bajo consumo a diferencia de las motos nacionales (muy gastonas y de escasa fiabilidad) uno de los primeros grandes éxitos de los japos en España para la gente que quería eso, una moto utilitaria para al día a día robusta y económica en todos los sentidos (para los "quemados" ya estaba la mítica RD350 "viuda de color" que aparte de correr un webo gastaba también ídem ya que era 2 tiempos.... pero robusta y fiable a diferencia de las españordas...). La única pega que le veía es que vibraba demasiado para mi gusto...

Al principio se traían importadas, pero con el tiempo se fabricaron también en la antigua fábrica de Sanglas que fue absorbida por Yamaha y convertida también en almacén de repuestos para el resto de modelos importados (no todos, sólo los de más venta). Aquí tienes un artículo muy completo que comenta su historia:

 

Quien estuvo más cerca de la quiebra era Porsche, que fabricaba caro y con fiabilidad/acabados dudosos (por más fama que tuviera...). Sus ventas estaban desplomadas en los años 90 y tuvieron que contratar de urgencia ex-ejecutivos japos de la Toyota por una buena pasta que pusieran orden en ese pilinguiferio y aplicaran métodos de "calidad total" modernos que salvaran la empresa reduciendo costes y aumentando la calidad.... leí la historia también y fue curiosísima, por lo visto los japos eran unos TIRANOS de huevones y todos los germanos les temían como una vara verde... eso sí, se ganaron bien el sueldo porque salvaron la empresa, tutelaron el lanzamiento del Porsche Boxster que era mejor y más barato que su antecesor y un éxito de ventas y el resto es Historia....
 
Quien estuvo más cerca de la quiebra era Porsche, que fabricaba caro y con fiabilidad/acabados dudosos (por más fama que tuviera...). Sus ventas estaban desplomadas en los años 90 y tuvieron que contratar de urgencia ex-ejecutivos japos de la Toyota por una buena pasta que pusieran orden en ese pilinguiferio y aplicaran métodos de "calidad total" modernos que salvaran la empresa reduciendo costes y aumentando la calidad.... leí la historia también y fue curiosísima, por lo visto los japos eran unos TIRANOS de huevones y todos los germanos les temían como una vara verde... eso sí, se ganaron bien el sueldo porque salvaron la empresa, tutelaron el lanzamiento del Porsche Boxster que era mejor y más barato que su antecesor y un éxito de ventas y el resto es Historia....

La mentalidad japonesa fue, hasta no mucho, entrega total del trabajador a la empresa por una parte; y por la otra, el empresario daba trabajo de por vida y buenas condiciones laborales y salariales. Eso unido a una mentalidad de inversiones a medio y largo plazo - nada que ver con el capitalismo anglo - hacía que de ahí saliesen cosas como la búsqueda de la calidad o que el trabajador no sea un gasto, sino una inversión.

Llegas así a un país occidental y es inevitable que haya choques.

Yo nunca fui motero; de joven intenté que mis padres me compraran una moto, pero ahí pinché en hueso.

De lo que sí puedo hablar es de coches: tengo un Toyota y en materia fiablidad juega en otra liga en comparación con los europeos. Sólo abro el capó para reponer líquido limpiaparabrisas.
 
Sí, la recuerdo, pero era más bien del choque entre la cultura paleta useña y los japos al hacerse con una fábrica ídem... Salían unos jovenzuelos Michael Keaton y John Turturro y como curiosidad estaba rodada en la fábrica Fiat de Argentina (supongo que para no "herir susceptibilidades" de alguna marca useña...).


Los directivos japos por cierto tomaron buena nota de ella acerca de lo que NO debían hacer para tratar con los curritos paletos y ya.... Si se hubiera hecho aquí, estoy 100% seguro que saldrían hordas de ofendiditos y sindicatos echando espumarajos por la boca pidiendo el secuestro de la película, multa, perdón público, etc. y por supuesto no se darían por aludidos ni tomarían nota para mejorar.... Exactamente lo que pasó en la antigua Santana de Linares, que cuando los japos de Suzuki que tenían la propiedad quisieron poner orden en esa casa de pvtas con todo diox de baja cuando tocaba campaña de aceituna y nulo control de calidad con montones de enchufados que querían "limpiar", los garrulos se les echaron encima con manifas y hasta apedreandolos (los tuvo que proteger la policía) y los japos se ofendieron tanto y pillaron tal cabreo que REGALARON la empresa a la Junta de Andalucía por un precio simbólico y se largaron para no volver jamás... Y fue desde entonces un sumidero de dinero público que aguantó unos años hasta que la cerraron del todo cuando se volvió insostenible por la crisis (timando al ejército de tierra con el nefasto Anibal por el camino....)

Desde luego aunque sea salirse del tema esto tiene miga....
 
Sanglas tuvo un modelo con motor Yamaha 400 dos cilindros , eso fue en el 78/79 y unos años mas tarde creo que cerro.
Un amigo mio la compro nueva y aun la tiene funcionando , tuvo antes la 400 de la policia pero era un autentico caldero.
 
Sanglas tuvo un modelo con motor Yamaha 400 dos cilindros , eso fue en el 78/79 y unos años mas tarde creo que cerro.
Un amigo mio la compro nueva y aun la tiene funcionando , tuvo antes la 400 de la policia pero era un autentico caldero.
Exacto, de esa hablaba precisamente, la Sanglas 400Y con motor Yamaha...menos cotizada como clásica que las Sanglas "pura cepa" pero mucha mejor moto en general como ha podido comprobar...

Y sobre estas, leí también que Sanglas intentó implantarse en el mercado inglés en los 70 estando ya muy obsoletas con respecto a la competencia con la esperanza de tener éxito por la querencia de los ingleses a las grandes monocilindricas pero pincharon en hueso por considerar estos que sus viejas motos inglesas de los 50-60 "monos" estaban mejor construidas, eran más fiables y hasta corrían más que las nuevas Sanglas esas (y con razón tristemente... Al menos no se gripaban a alta velocidad por falta de engrase...). Que se las tuvo que comer con papas el importador inglés cuando empezaron a llegar las quejas vaya, jaja
 
debes tener 70 años por lo menos y un pie en el asilo
 
Exacto, de esa hablaba precisamente, la Sanglas 400Y con motor Yamaha...menos cotizada como clásica que las Sanglas "pura cepa" pero mucha mejor moto en general como ha podido comprobar...

Y sobre estas, leí también que Sanglas intentó implantarse en el mercado inglés en los 70 estando ya muy obsoletas con respecto a la competencia con la esperanza de tener éxito por la querencia de los ingleses a las grandes monocilindricas pero pincharon en hueso por considerar estos que sus viejas motos inglesas de los 50-60 "monos" estaban mejor construidas, eran más fiables y hasta corrían más que las nuevas Sanglas esas (y con razón tristemente... Al menos no se gripaban a alta velocidad por falta de engrase...). Que se las tuvo que comer con papas el importador inglés cuando empezaron a llegar las quejas vaya, jaja
Yo tuve una Yamaha sanglas 500

Pepinazo
 
ARRIBA ESPAÑA HIJOSDEPVTA

motogp-nieto-frases-montjuic-accion
 
Exacto, de esa hablaba precisamente, la Sanglas 400Y con motor Yamaha...menos cotizada como clásica que las Sanglas "pura cepa" pero mucha mejor moto en general como ha podido comprobar...

Y sobre estas, leí también que Sanglas intentó implantarse en el mercado inglés en los 70 estando ya muy obsoletas con respecto a la competencia con la esperanza de tener éxito por la querencia de los ingleses a las grandes monocilindricas pero pincharon en hueso por considerar estos que sus viejas motos inglesas de los 50-60 "monos" estaban mejor construidas, eran más fiables y hasta corrían más que las nuevas Sanglas esas (y con razón tristemente... Al menos no se gripaban a alta velocidad por falta de engrase...). Que se las tuvo que comer con papas el importador inglés cuando empezaron a llegar las quejas vaya, jaja
Mi primera moto "subida de peso" fue una Sanglas 400Y.

Motor Yamaha en bastidor Sanglas. Pesaba como un muerto, frenaba lo justo, el chásis se retorcía y la rueda trasera quería adelantar a la delantera. Las piñas del manillar las cambiaron en la segunda generación porque en la primera eran unos Motoplat españoles y daban vergüenza ajena.
Pues aún con todo, me lo pasé genial tomando curvas a 150 que parecía que iba a 200 gracias a una amortiguación "mejorable".

Era realmente emocionante montar en aquel hierro.

La cambié por una Suzuki GSX600F. Fue como la noche y el día por chásis, amortiguación, frenos, calidad general. Todo. La curva "emocionante" a 140 pasó a ser un rail a 170.
La Sanglas tuvo su momento como moto de iniciación pero, francamente, era un pedazo de hierro.

Hoy tengo una Harley Davidson.

La vida dicen que es un ciclo y parece ser cierto. Empecé con un hierro que no corría, no frenaba y no se aguantaba. Han pasado casi 40 años y he acabado con otro hierro que tampoco corre, ni frena ni se aguanta.

Pero más feliz que una perdiz.

Aunque que le pese a AynRandiano.
 
Yo tengo moto desde los 14 años y jamás me he dado ninguna ostra, cuestión de sentido común y respeto a las normas de tráfico
Por supuesto, yo ahora ni me acerco a ellas, y no es porque no me gusten. Creeme que me encantaria tener una, pero el sentido comun y el conocerme lo impide.
 
Volver