Lonchafinismo extremo: 1L/100 km

Sotisficado

Madmaxista
Desde
15 Ene 2012
Este holandés ha logrado un consumo de 1L/100 km a velocidades normales con una moto pequeña, ligera, con motor modesto, alargando las marchas con un plato de más piñones y haciendo un carenado casero aerodinámico. Nota: la moto sin ninguna modificación ya hacía 2 L/100 km. Para que luego nos quieran vender la moto de los coches eléctricos, le queda mucha cuerda al petróleo.

214 mpg with DIY aerodynamic fairings on a Honda 125cc motorbike

De ligmotor

image081.jpg
image082.jpg
image083.jpg

¿Y el peso extra del carenado no penaliza el consumo?

¿Y la estabilidad de la moto no se ve comprometida?

En bicicleta siempre nos decían que a partir de los 30 Km/h, el 80% de la energía (grosso modo) se utiliza para vencer la resistencia del viento. Hay vehículos a pedales que llegan a los 80Km/h en plano con un carenado de las mismas características.

Edito para añadirte un enlace a un tío que con una bici recumbente es capaz de llegar a los 50 Km/h dándole a los pedales con 150Watts de energía.

Human Powered Vehicle 24 hour distance record

Y aquí un vídeo de cómo llegar a los 132 Kph con un "supositorio a pedales": Sam Whittingham breaks world record - YouTube

La otra es que el petróleo tiene el precio que se le quiera poner. No es que no le quede cuerda o no: es que es irremplazable. Pero no sólo para el tras*porte: para mil y una cosas más...

Última edición:
Por 2.2 l/100 y 2.500 leuros tienes una Honda PCX de 125 cc. con un diseño infinitamente más elegante y mejor acabado, que permite conductor y acompañante, con sistema start-stop.

Honda PCX | Página Web Oficial Honda Motocicletas | Montesa Honda S.A, España

modelo.jpg

Estoy seguro que en pocos años ésta misma motocicleta consumirá 1 litro sin necesidad del esperpento aerodinámico.

Solo es cuestión de que siga subiendo el combustible, y veremos a muchos vehículos de dos ruedas reducir la barrera del litro.

Última edición:
Están locos estos holandeses, vuelan, corren, nadan y dentro de nada a la cazuela.:roto2:

y como entras ? desde arriba ?

y si tienes que sacar la pierna a un lado para evitar la caida (tipico que tienes que frenar cuando estas girando despacito ?) leche al canto. y ademas no puedes siquiera sacar las manos para frenar un poco la caida.

no me monto yo ahi ni atado

Por 2.2 l/100 y 2.500 leuros tienes una Honda PCX de 125 cc. con un diseño infinitamente más elegante y mejor acabado, que permite conductor y acompañante, con sistema start-stop.
...
Estoy seguro que en pocos años ésta misma motocicleta consumirá 1 litro sin necesidad del esperpento aerodinámico.

Solo es cuestión de que siga subiendo el combustible, y veremos a muchos vehículos de dos ruedas reducir la barrera del litro.

El "esperpento aerodinámico" hará que en lugar de 1 litro consuma medio. El límite no es tecnológico, es físico. Y si no, por qué algunos F1, compartiendo muchos motor, son peroles en comparación con otros que ganan GPs ?

Por cierto, los de Honda calculan la eficiencia de combustible a 60 Kph constantes en llano. NO es comparable.

El "esperpento aerodinámico" hará que en lugar de 1 litro consuma medio. El límite no es tecnológico, es físico. Y si no, por qué algunos F1, compartiendo muchos motor, son peroles en comparación con otros que ganan GPs ?

Por cierto, los de Honda calculan la eficiencia de combustible a 60 Kph constantes en llano. NO es comparable.

Mi seguridad vale más de 1 litro a los 100. Para recorridos idílicos por carreteras sin circulación, puede que sirva. Pero yo no me monto ahí para culebrear por la M30 en hora punta, si tuviera 3 ruedas como la Piaggio MP3 ya sería otra historia. Es una opinión. Habría que montarse ahi y probarla.

Ese carenado lo veo peligroso para un día de viento.
Y si no que se lo digan a los conductores de las BMW C1

1245354268_BMW%20C1.jpg

2 litros 100 km en pruebas donde las condiciones son perfectas ... a la hora de la verdad con dos litros no haces ni 50 km por ciudad con 2 litros ... para esta de 1 litro 100 km el tio propone unas condiciones casi idilicas de conduccion ... me gustaria ver el reprise que tiene el cacharro en los semaforos con las marchas alargadas .

Estas cosas estan bien , tienen su utilidad y son importantes ya que aportan datos que peuden abrir camino a futuras mejoras , pero que no intenten vendernos la moto de esos consumos de gasolina bajo condiciones perfectas y que aporten datos reales de conduccion por ciudad parando en mil semaforos , circulando por calles normales , por circunvalaciones y demas .

El ciclomotor que uso tiene un consumo teorico de 2'3 litros cada 100 kilometros ... la realidad es que si hago 40 km con dos litros ya me puedo dar con un canto en los dientes y el consumo lo llevo muy controlado ... cuando entra en reserva le meto 3 euros que son dos litros mas o menos y asi hasta que vuelve a entrar .

Última edición:
Los carenados no son un invento de hoy en día.
Ya hace muchos años las motocicletas de competición comenzaron a usar carenados exactamente iguales a ese del holandés que tenían el nombre de "delfín". Veamos algunas imágenes. Yo soy Kuaren Ton y estas carreras las conozco por referencias. Ni que decir tiene que el rendimiento de las motillos con estos carenados era de tal calibre que los prohibieron:

23.jpg

gilera_dustbin.jpg

Aparte de eso son unos carenados muy sensibles al viento lateral. No me quiero imaginar al holandés en una autovía española siendo adelantado por camiones de 40 toneladas que van a más de 100.
Vamos, que entre el holandés y la prensa han descubierto la rueda a estas alturas.
Y eso que el modelo Innova que ha usado el menda sólo tiene la innovación en el nombre, pues es la versión modenna del antiguo Cub de 50. Y creo que es de 110, no de 125.
Desde luego se ha pegado un buen curro, aunque como podéis ver en las fotos de motos de época un sencillo carenado delfín se podría poner en cualquier moto normal sin tanta modificación. De hecho ahora está muy de moda las tras*formaciones cafe-racer y no me extrañaría que algunos cafeteros estén ya pensando en montarse un carenado delfín en sus máquinas.
En Ejpanistán la guardia civil directamente lo detendría. No recorrería ni 50 metros antes de que fuera enchironado por persona peligrosa que pone en peligro la seguridad vial con un engendro mecánico sin homologar. Por supuesto que homologarlo le costaría más que comprarse un flamante escutre nuevo, o el consumo de 100 años de uso, para mayor gloria de nuestros politicuchos burócratas y de los lobbys de la automoción que les pagan en los paraisos fiscales :XX: :XX:

Última edición:
Volver