Hilo anti motos VI Auténticas alternativas lonchafinistas a las motos

Todas esas, ademas de simplemente por cambiar algo y vender un modelo nuevo.

Hace un par de años intentaron sacar (otra vez) bicicletas con cardan. Que pesan mas, tienen mas perdidas por rozamiento y probablemente te cueste una reparacion como 10 cadenas nuevas. Pero es diferente y para los bobos de la "estetica fixie" es taaaan bonito, y tal...

Pues eso.

En la moto el cardán tiene sentido si vas a hacer muchos km con ella y con una climatología adversa.

Una llluvia de cierta entidad con la moto aparcada en la calle en unos minutos nos obliga a re-engrasar la cadena.

En la moto el cardán tiene sentido si vas a hacer muchos km con ella y con una climatología adversa.

Una llluvia de cierta entidad con la moto aparcada en la calle en unos minutos nos obliga a re-engrasar la cadena.

Vaya, no lo sabía.

¿Entonces hay que re-engrasar la cadena cada vez que llueve? :confused:

¿Cada cuánto tiempo hay que reengrasarla aún sin lluvia? :confused:

Pues vaya con el "práctico" vehículo...¿lleva mucho tiempo la operación de engrasar la cadena?. ¿Es muy sucia de hacer?

a veeeeeeer no seamos puristas en esto que no es vital hacerlo CADA VEZ que llueve ni mucho menos y el ayn se cree que las motos ya sí que sí explotan cada 500 km. "Recomiendan" hacerlo cada vez que llueve sí. Pero también recomiendan cambiar el aceite cada 6000 km, independientemente de qué tipo de aceite usemos o un reglaje de válvulas a los 24 mil (que la inmensa mayoría ni con 50 mil lo necesita).

Lo estándar es engrasarla cada 750-1000 km en condiciones normales (clima seco y no árido -por aquello de la arena que hace de abrasivo a veces) o cada 500 km si es con lluvia. Se engrasa con aceite de tras*misiones SAE 80, SAE 90 o lo que tengamos a mano (10 euros un litro, y ya es caro). Se moja una brocha en aceite y se le da por toda la cadena. Con 4-5 brochazos está. Si pones más la escupirá. Te ahorras el limpiarla pues en cierta manera la limpias cada vez que le enciscas la brocha. Y el aceite es eso, sólo aceite.

tmb se puede hacer con spray. Es más cómodo pero cada cierto tiempo hay que limpiar la cadena y todo lo que la rodea (llanta, basculante, protector de piñón, protector de cadena, pata de cabra, caballete e incluso bomba del agua en según qué motos) pues se forma una señora costra de lo que va saltando, y es más caro (no valen todos los sprays y hay algunos -Ipone- que te cuesta 15 euros el maldito spray).

Yo antes usaba spray y limpiaba la moto en profundidad un par de veces al año. Desmontaba todo desde el motor pa atrás y lo limpiaba. Sustituyendo el spray con el aceite de tras*misiones me ahorro muchísimo trabajo y tiempo. Y pasta tmb

yo no he oido en mi vida entera de motero el tener que lubricar la cadena porque haya llovido.

ademas, hay una pequenna confusion en cuanto a lubricar la cadena. La parte que roza, que son los pins dentro de la cadena ya viene lubricada de por vida, con unos retenes que duran mas que la cadena. Lo que conviene aceitar (que no engrasar ) es la parte exterior de la cadena (que no roza) mas que nada para evitar la corrosion del conjunto cadena/pinnon .

No obstante , para los pijoteras, venden un scottoiler ( una especie de engrasadora que suelta una gotita por cada N horas de funcionamiento ).

En cualquier caso la cadena se cambia , junto con el pinnon y la corona cada 10.000 ( off road ) 20-25.000 carretera.

En uno de mis viajes (bla bla blah ), me gaste 4 juegos enteros de cadena/pinnones en 9000 km ! .

Existe toda una discusion sin fin , acerca de que quiza sea mejor llevar la cadena SIN engrasar (exteriormente) en absoluto. Hay opiniones de todos los colres.

De todas formas ,engrasar la cadena es algo que se hace en 1 minuto , con uno de los sprays que venden . No tiene mas complicacion. y forma parte del ritual absurdo de mantenimiento de la moto las mañanitas de sabado , en el garage , con birras y pink floyd a todo trapo.

zen-and-the-art.jpg

Aun asi , se sigue prefiriendo la cadena al cardan. Demasiado complicados ,demasiado pesados, un aceite extra ( el del grupo final ) que hay que llevar , y cuando se rompe... se rompe de verdad. Y no hay dios que encuentre repuestos a no ser que se te romppa el cardan en la puerta de la BMW Motorrad.

En un grupo de internet que tenemos., asi de viajes de largos recorridos y tal , ya van 3 cardans (BMWs) de socios que se han ido a t.p.c . Mientras que la humilde cadena , lo mas que te pasa es que se te rompa ... le pones otro "clip" (eslabones ensamblables con un clip ,QUE SIEMPRE CONVIENE LLEVAR!!!!) y a tirar millas.

---------- Post added 23-ago-2015 at 19:29 ----------

Yo antes usaba spray y limpiaba la moto en profundidad un par de veces al año. Desmontaba todo desde el motor pa atrás y lo limpiaba. Sustituyendo el spray con el aceite de tras*misiones me ahorro muchísimo trabajo y tiempo. Y pasta tmb

yo uso aceite para cadenas de motosierra. salpica menos. (aunque dependera de la burra de cada uno -creo - ).

Última edición:
Aun asi , se sigue prefiriendo la cadena al cardan. Demasiado complicados ,demasiado pesados, un aceite extra ( el del grupo final ) que hay que llevar , y cuando se rompe... se rompe de verdad. Y no hay dios que encuentre repuestos a no ser que se te romppa el cardan en la puerta de la BMW Motorrad.

En un grupo de internet que tenemos., asi de viajes de largos recorridos y tal , ya van 3 cardans (BMWs) de socios que se han ido a t.p.c . Mientras que la humilde cadena , lo mas que te pasa es que se te rompa ... le pones otro "clip" (eslabones ensamblables con un clip ,QUE SIEMPRE CONVIENE LLEVAR!!!!) y a tirar millas

Bueno, y entonces, ¿cuál es la razón de ser del cardan?

BMW lleva haciendo motos con cardan desde los años 1920. ¿por qué? :confused:

por nivel de motorización y renta «per cápita» en España tendríamos que haber alcanzado este año la cira de 1.200.000 vehículos vendidos, cuando en realidad nos vamos a quedar en 860.000

Tenemos el parque automovilístico más antiguo de los principales mercados de Europa - ABC.es

Las matriculaciones alcanzaron hasta el 31 de diciembre las 855.308 unidades

Las ventas de turismos registran el mayor incremento en 15 años | Economía | EL PA

1.-tipos-de-veh%C3%ADculos-en-espa%C3%B1a-en-2011-650x292.jpg

3.-matriculaciones-por-tipo-de-veh%C3%ADculos-650x274.jpg

¿Cuál es la situación del parque automovilístico en España?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 90% de los carnets que se entregan son de coche. Así, en el año 2014, de los 411.000 permisos que se emitieron en total, 367.000 fueron entregados únicamente a aquellos usuarios registrados para el carnet de conducir del tipo B.

Los permisos de conducir aumentan un 1,4% | Autocasion.com

En 2014 se expidieron en España más de 66.000 nuevos carnet de moto, la primera subida después de cinco años de caídas en los que el número de permisos descendió en 90.000 unidades. En concreto, se tramitaron 3.429 carnet más que el ejercicio anterior, un 5% más. El número total, aunque muy inferior a los 160.000 títulos de 2008, sirve para romper la tendencia negativa.

Aumenta el número de carnet de moto en 2014

El año que acabamos de terminar se zanjó con un total de 110.396 motocicletas vendidas en España

http://www.peris.es/seguros-de-motos/las-ventas-de-motos-aumentan-en-un-17-en-2014/

5.-parque-de-veh%C3%ADculos-matriculaciones-de-m%C3%A1s-de-15-a%C3%B1os.jpg

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4002687&page=11

Última edición:
Bueno, y entonces, ¿cuál es la razón de ser del cardan?

BMW lleva haciendo motos con cardan desde los años 1920. ¿por qué? :confused:

Porque varias razones :

a: Historicas. Lo mismo que los porsche 911 son de 6 cilindros , por ninguna razon aparente. hoy dia podian ser flat-8 , o flat 4 . Pero dejaria de ser un 911. Pues , las motos BMW para muchos han de consistir en un bicilindrico boxer y una tras*mision por cardan . Haga falta o no.

b: En los annos 30-40 , la trasmision por cardan era superior a las cadenas por varias razones :

1 ->Las motos apenas tenian recorrido en la suspension trasera ( o incluso ninguno , como en las hard-tail ) . Como tal simplificaba la tras*mison al no necesitar homocineticas.

2->Las cadenas de entonces eran una fruta cosa , no existian entonces las cadenas de retenes selladas de por vida.

3->Las motos muchas (Zundapp , BMW ,ewtc )tenian salida para sidecar , por lo que necesitaban de todas formas tras*mision a la rueda del sidecar. Asi en muchas aplicaciones, el arbol de tras*mision era la misma referencia que el de la rueda de atras.

4->En las motocicletas militares , que generalmente se meten por barrizales tremendos siempre hay la rara posiblidad de que la cadena "muerda" una piedra , y al no poder estirarse , rompa la corona o la cadena misma. Es raro ,pero puede pasar. Con un cardan , en general no puede pasar nunca.

hoy dia en realidad el cardan en una moto es totalmente superfluo . Queda chulo, pero hasta BMW esta fabricando ya motos sin cardan ( la mia sin ir mas lejos ). Hoy dia las cadenas duran lo mismo que las coronas , (bien engrasada 20.000 km ) , mal engrasadas 1000-2000.

Por otra parte , mucha gente hace vijaes -algunos realmente a sitios remotos - con las GSs de BMW . Pues bien : Una cadena/piñon es facilmente reparable (yo llevo siempre un juego de respuesto). Un cardan partido.. NO.

Ademas, para los que la moto nos es un juguete y no un medio de trasporte, forma parte del rutual anual cambiarle la cadena , el piñon y la corona (y las ruedas) . De tal guisa , cuando compras el kit ( cadena + piñon + corona ) -llamado kit-de-arrastre

kit-arrastre-npc-para-motocicletas-16613-MCO20125103235_072014-F.jpg

es el momento idoneo para cambiar el desarollo final de la moto . Como yo no corro , prefiero dejarle las marchas mas cortitas. Seguro que hay gente al reves ,que prefieren veloidad punta y ahorro . Pues hay coronas/piñones con todas las relaciones imaginables. i.e Ahora *yo salgo para un gran viaje en 2semanas* le he puesto una relacion cortisima . Despues , por Espanna -si vuelve la moto a Europa- pues le pondria otra vez la relacion normal para autopistas. Todo por menos de 80 euros ( precio del kit entero )

Eso no lo puedes hacer con un cardan.

Por ultimo: La resistencia de los cardans no ha mejorado como lo ha hecho las de las cadenas. Un cardan de hoy pesa una mostruosidad + pinnon + corona + carter con aceite , + homocineticas, .. ,y todo peso no suspendido (el peor )

mientras que las cadenas de hoy , son perfectas. no roban fueza , no se rompen casi nunca ,se cambian en cualquier pais del mundo ( son estandard ), y son realmente baratas.

Dicho lo dicho , tengo una BWM en Espanna con cadena ..
y una Yamaha DragStar en Australia con Cardan.

Estate atento a la nueva forma de tras*mision en motos : Correa de nylon dentada. Empieza a ponerse seriamente de moda.

Última edición:
yo no he oido en mi vida entera de motero el tener que lubricar la cadena porque haya llovido.

ademas, hay una pequenna confusion en cuanto a lubricar la cadena. La parte que roza, que son los pins dentro de la cadena ya viene lubricada de por vida, con unos retenes que duran mas que la cadena. Lo que conviene aceitar (que no engrasar ) es la parte exterior de la cadena (que no roza) mas que nada para evitar la corrosion del conjunto cadena/pinnon .

No obstante , para los pijoteras, venden un scottoiler ( una especie de engrasadora que suelta una gotita por cada N horas de funcionamiento ).

En cualquier caso la cadena se cambia , junto con el pinnon y la corona cada 10.000 ( off road ) 20-25.000 carretera.

En uno de mis viajes (bla bla blah ), me gaste 4 juegos enteros de cadena/pinnones en 9000 km ! .

Existe toda una discusion sin fin , acerca de que quiza sea mejor llevar la cadena SIN engrasar (exteriormente) en absoluto. Hay opiniones de todos los colres.

De todas formas ,engrasar la cadena es algo que se hace en 1 minuto , con uno de los sprays que venden . No tiene mas complicacion. y forma parte del ritual absurdo de mantenimiento de la moto las mañanitas de sabado , en el garage , con birras y pink floyd a todo trapo.

zen-and-the-art.jpg

En un grupo de internet que tenemos., asi de viajes de largos recorridos y tal , ya van 3 cardans (BMWs) de socios que se han ido a t.p.c . Mientras que la humilde cadena , lo mas que te pasa es que se te rompa ... le pones otro "clip" (eslabones ensamblables con un clip ,QUE SIEMPRE CONVIENE LLEVAR!!!!) y a tirar millas.

---------- Post added 23-ago-2015 at 19:29 ----------

yo uso aceite para cadenas de motosierra. salpica menos. (aunque dependera de la burra de cada uno -creo - ).

Interesante lo del aceite de motosierra. No lo habia pensado. Lo miraré a ver :Aplauso:

Porque varias razones :

a: Historicas. Lo mismo que los porsche 911 son de 6 cilindros , por ninguna razon aparente. hoy dia podian ser flat-8 , o flat 4 . Pero dejaria de ser un 911. Pues , las motos BMW para muchos han de consistir en un bicilindrico boxer y una tras*mision por cardan . Haga falta o no.

b: En los annos 30-40 , la trasmision por cardan era superior a las cadenas por varias razones :

1 ->Las motos apenas tenian recorrido en la suspension trasera ( o incluso ninguno , como en las hard-tail ) . Como tal simplificaba la tras*mison al no necesitar homocineticas.

2->Las cadenas de entonces eran una fruta cosa , no existian entonces las cadenas de retenes selladas de por vida.

3->Las motos muchas (Zundapp , BMW ,ewtc )tenian salida para sidecar , por lo que necesitaban de todas formas tras*mision a la rueda del sidecar. Asi en muchas aplicaciones, el arbol de tras*mision era la misma referencia que el de la rueda de atras.

4->En las motocicletas militares , que generalmente se meten por barrizales tremendos siempre hay la rara posiblidad de que la cadena "muerda" una piedra , y al no poder estirarse , rompa la corona o la cadena misma. Es raro ,pero puede pasar. Con un cardan , en general no puede pasar nunca.

hoy dia en realidad el cardan en una moto es totalmente superfluo . Queda chulo, pero hasta BMW esta fabricando ya motos sin cardan ( la mia sin ir mas lejos ). Hoy dia las cadenas duran lo mismo que las coronas , (bien engrasada 20.000 km ) , mal engrasadas 1000-2000.

Por otra parte , mucha gente hace vijaes -algunos realmente a sitios remotos - con las GSs de BMW . Pues bien : Una cadena/piñon es facilmente reparable (yo llevo siempre un juego de respuesto). Un cardan partido.. NO.

Ademas, para los que la moto nos es un juguete y no un medio de trasporte, forma parte del rutual anual cambiarle la cadena , el piñon y la corona (y las ruedas) . De tal guisa , cuando compras el kit ( cadena + piñon + corona ) -llamado kit-de-arrastre

kit-arrastre-npc-para-motocicletas-16613-MCO20125103235_072014-F.jpg

es el momento idoneo para cambiar el desarollo final de la moto . Como yo no corro , prefiero dejarle las marchas mas cortitas. Seguro que hay gente al reves ,que prefieren veloidad punta y ahorro . Pues hay coronas/piñones con todas las relaciones imaginables. i.e Ahora *yo salgo para un gran viaje en 2semanas* le he puesto una relacion cortisima . Despues , por Espanna -si vuelve la moto a Europa- pues le pondria otra vez la relacion normal para autopistas. Todo por menos de 80 euros ( precio del kit entero )

Eso no lo puedes hacer con un cardan.

Por ultimo: La resistencia de los cardans no ha mejorado como lo ha hecho las de las cadenas. Un cardan de hoy pesa una mostruosidad + pinnon + corona + carter con aceite , + homocineticas, .. ,y todo peso no suspendido (el peor )

mientras que las cadenas de hoy , son perfectas. no roban fueza , no se rompen casi nunca ,se cambian en cualquier pais del mundo ( son estandard ), y son realmente baratas.

Dicho lo dicho , tengo una BWM en Espanna con cadena ..
y una Yamaha DragStar en Australia con Cardan.

Estate atento a la nueva forma de tras*mision en motos : Correa de nylon dentada. Empieza a ponerse seriamente de moda.

progenitora mía pollito la que has liado aquí...

La vida útil de un kit de tras* NUNCA está estipulada como lo puede estar el cambio de aceite, por poner un ejemplo. Depende una monstruosidad del modelo de moto, la calidad del kit y el uso que le dá el menda a la moto. Por tanto, se manejan horquillas de mantenimiento.

Una cadena no engrasada no dura 1000 km (o 10 mil, imagino que te habrá fallado el dedo y te has comido un cero) ni por asomo. Y eso de que engrasada dura 20 mil, pues será la de la zx-12r yendo a tumba abierta todo el rato porque no hay otra explicación si no.

Las cadenas suelen robar un 10% de fuerza del motor. No es un mecanismo perfecto, pero es el más fiable y cómodo por ahora. El mecanismo de unión por clip que dices no se recomienda para motos más allá de 300cc. Y si lo llevas en tu BMW, tienes bastantes papeletas de que se rompa pues nunca tendrá la resistencia que una cadena remachada tiene. Si una cadena se rompe, el destrozo puede ser mayúsculo y no conviene olvidarse de esta posibilidad.

El sistema de tras*misión por correa dentada no es de ahora ni se está poniendo de moda. Más bien al contrario. Las HD y las Buell (primas de las primeras) lo llevan desde tiempos de Matusalén. Cambiar este sistema es muy costoso (del orden de 500 euros) y sus ventajas respecto a la cadena no sobresalen para que el usuario se decante por este sistema. Son más limpias, sin duda, tienen poco mantenimiento (si es que lo tienen) y apenas hacen ruido. En esto son huevonudas.

Alguno pensará "ya bueno, pero la distribución de los coches se mueve por correa dentada y es un sistema bastante fiable y barato (300 euros cada 100 mil km más o menos)". Por supuesto, pero mover la tras*misión de una moto cuesta bastante más que mover la distribución (apunte: la cadena de distribución de las motos es irrisoria en tamaño y comparación con la de tras*misión)

Para que te hagas una idea, el kit de tras*misión de mi CB 500 dura no menos de 65 mil km. Sin embargo, el de la CB 1000 me dura algo menos, del orden de 45 mil km. Y el de la GSXR 1100 subida a 1270cc le suelo hacer 30 mil km (se come algunas tandas de circuito, la verdad sea dicha). No recuerdo la última vez que se lo cambié a la 500.

Las dos primeras tienen un sistema de engrase automático fabricado por mí. No es un Scottoiler con toma de vacío a las tomas del carburador sino que lleva una electroválvula con cierre al sistema eléctrico de la moto. ¿Se nota el cacharro? SIN DUDA ALGUNA. Más que por el tema de los kms extra que le puedes sacar al kit, me he olvidado de limpiar la cadena y el guardabarros del piñón de ataque. Se ponía que daba miedo cuando usaba grasa en spray.

Por último, el libro de Pirzig que has puesto tiene más bien poco que ver con el mantenimiento de la moto. Es más, no tiene nada que ver.

Si una cadena se rompe, el destrozo puede ser mayúsculo y no conviene olvidarse de esta posibilidad.

¿Como el destrozo de una motosierra a la que se rompa la cadena?

¿Puede salir herido el motorista si se le rompe la cadena?

el kit de tras*misión de mi CB 500 dura no menos de 65 mil km. Sin embargo, el de la CB 1000 me dura algo menos, del orden de 45 mil km. Y el de la GSXR 1100 subida a 1270cc le suelo hacer 30 mil km

Hablé con el dueño de una Gilera Trial.

Me dijo que le encantaba la moto, pero que los motores italianos son desastrosos, que la distribución estaba mña diseñada y que tenía que racambiar la correar cada...10.000 IKM. Si no arriesgaba cargarse el motor (4T, con interferencia).

Yo la distribucuín la cambio cada 100.000 Km.

A mi los Smarts y los coches esos sin carnet me parecen una estafa. Un coche donde no puedan ir 4 personas y puedas meter algo es una estafa o un capricho y encima caros de huevones. Prefiero uno de segunda mano tipo Punto, Ibiza, Saxo aunque sea. Bueno, que digo, es que un coche de esos sin carnet no es coche. Encima te pueden llevar por delante más fácil que con una moto al ocupar más.

Yo he tenido motos con cadena, con cardan y con correa dentada.

Puede que la cadena robe menos potencia que el cardan o que tenga menos reaccione adversas, pero, para mí, es el sistema más incómodo y sucio.
En las motos que he tenido con cadena, NUNCA he llevado la rueda trasera limpia. Era un ****** el tener que limpiarla y engrasarla periódicamente y siempre acababa salpicando grasa y ensuciando todo. Aparte, hay que tensarla de vez en cuando, operación que , aunque sencilla en principio, puede ser fuente de desalineaciones.

También tuve una moto con cardan. Te olvidas de todo lo anterior. No hay nada que engrasar, la rueda trasera está limpia y el mantenimiento es ínfimo. Además los modernos cardan están diseñados de manera que las reacciones que tras*fieren al chasis sean mínimas. La duración de un cardan, viene a ser la de la propia moto, salvo en las Drag Star, que tenían un fallo de diseño que los rompía cada poco.

Actualmente tengo una Harley Davidson con tras*misión por correa dentada. Aúna lo mejor de los dos mundos. Por una parte, tiene la limpieza y la ausencia de mantenimiento del cardan y la falta de reacciones adversas de la cadena. La durabilidad es enorme, al menos en Harley Davidso, aunque no sabría decir cuántos kilómetros.

En conclusión. Para mí, el mejor sistema es la correa dentada.

En las motos que he tenido con cadena, NUNCA he llevado la rueda trasera limpia. Era un ****** el tener que limpiarla y engrasarla periódicamente y siempre acababa salpicando grasa y ensuciando todo

Por eso Corradino Dascanio creó la Vespa como es.

Para evitar esa sucia cadena manchando el traje al italiano interesado sólo en trasladarse, no en "ser motero".

Gracias por el curro del post y por concienciar a la gente sobre los peligros de determinados vehículos.
Un thanks al canto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por eso Corradino Dascanio creó la Vespa como es.

Para evitar esa sucia cadena manchando el traje al italiano interesado sólo en trasladarse, no en "ser motero".
Y asi inventó el scooter, una clase de motos caracterizada por la limpieza de lineas aunque con algunas carencias en cuanto a estabilidad y seguridad, debido fundamentalmente a su geometría, el pequeño diámetro de sus ruedas y la escasa eficacia de sus frenos.
Hay quienes las denominan "váteres con ruedas", pero es algo injusto, a pesar de su indudable parecido.
La Vespa es hoy en día un icono de los vehículos de dos ruedas de los sesenta y es la precusora de esa legión de váteres, perdón, scooteres que hoy pueblan nuestras ciudades como paradigma de la moto utilitaria y que han dejado dudosos ejemplos como la Yamaha T MAX, sueño húmedo del macarrilla urbano al que le dio miedo comprarse una moto de verdad.

Volver