Porque varias razones :
a: Historicas. Lo mismo que los porsche 911 son de 6 cilindros , por ninguna razon aparente. hoy dia podian ser flat-8 , o flat 4 . Pero dejaria de ser un 911. Pues , las motos BMW para muchos han de consistir en un bicilindrico boxer y una tras*mision por cardan . Haga falta o no.
b: En los annos 30-40 , la trasmision por cardan era superior a las cadenas por varias razones :
1 ->Las motos apenas tenian recorrido en la suspension trasera ( o incluso ninguno , como en las hard-tail ) . Como tal simplificaba la tras*mison al no necesitar homocineticas.
2->Las cadenas de entonces eran una fruta cosa , no existian entonces las cadenas de retenes selladas de por vida.
3->Las motos muchas (Zundapp , BMW ,ewtc )tenian salida para sidecar , por lo que necesitaban de todas formas tras*mision a la rueda del sidecar. Asi en muchas aplicaciones, el arbol de tras*mision era la misma referencia que el de la rueda de atras.
4->En las motocicletas militares , que generalmente se meten por barrizales tremendos siempre hay la rara posiblidad de que la cadena "muerda" una piedra , y al no poder estirarse , rompa la corona o la cadena misma. Es raro ,pero puede pasar. Con un cardan , en general no puede pasar nunca.
hoy dia en realidad el cardan en una moto es totalmente superfluo . Queda chulo, pero hasta BMW esta fabricando ya motos sin cardan ( la mia sin ir mas lejos ). Hoy dia las cadenas duran lo mismo que las coronas , (bien engrasada 20.000 km ) , mal engrasadas 1000-2000.
Por otra parte , mucha gente hace vijaes -algunos realmente a sitios remotos - con las GSs de BMW . Pues bien : Una cadena/piñon es facilmente reparable (yo llevo siempre un juego de respuesto). Un cardan partido.. NO.
Ademas, para los que la moto nos es un juguete y no un medio de trasporte, forma parte del rutual anual cambiarle la cadena , el piñon y la corona (y las ruedas) . De tal guisa , cuando compras el kit ( cadena + piñon + corona ) -llamado kit-de-arrastre
es el momento idoneo para cambiar el desarollo final de la moto . Como yo no corro , prefiero dejarle las marchas mas cortitas. Seguro que hay gente al reves ,que prefieren veloidad punta y ahorro . Pues hay coronas/piñones con todas las relaciones imaginables. i.e Ahora *yo salgo para un gran viaje en 2semanas* le he puesto una relacion cortisima . Despues , por Espanna -si vuelve la moto a Europa- pues le pondria otra vez la relacion normal para autopistas. Todo por menos de 80 euros ( precio del kit entero )
Eso no lo puedes hacer con un cardan.
Por ultimo: La resistencia de los cardans no ha mejorado como lo ha hecho las de las cadenas. Un cardan de hoy pesa una mostruosidad + pinnon + corona + carter con aceite , + homocineticas, .. ,y todo peso no suspendido (el peor )
mientras que las cadenas de hoy , son perfectas. no roban fueza , no se rompen casi nunca ,se cambian en cualquier pais del mundo ( son estandard ), y son realmente baratas.
Dicho lo dicho , tengo una BWM en Espanna con cadena ..
y una Yamaha DragStar en Australia con Cardan.
Estate atento a la nueva forma de tras*mision en motos : Correa de nylon dentada. Empieza a ponerse seriamente de moda.