Hilo anti motos VI Auténticas alternativas lonchafinistas a las motos

Me gusta la Yamaha de tres ruedas,125cc y 3550 euros,nueva...si nos esperamos tres años por 1500 euros las tendremos de segunda mano.Aunque creo que el bonobús es más barato,y para colisiones mucho mejor.

¿Cuál es el COSTE RIESGO de su conocido?

Los "ahorros" de las 2 ruedas se evaporan cuando hay un accidente.
Se le puede preguntar a él mismo , ya que es agente de seguros http://www.enbicielectrica.com/t4943-mi-plegable-y-sus-mejoras
Por no hablar de que dos ruedas engloba desde motos de gran cilindrada a bicis de paseo que no superan los 25 por hora y no salen de ciudad. Dar a entender que todo birrodado es igualmente peligroso es erróneo por.mucho que no sea intencionado.

Última edición:
bueno , ya de vuelta de mi vueltecita motera.... y en una pieza.

Los seguros no estan ahi para darnos la razon o quitarnosla. Estan para apostar a que no nos damos una leche tremenda con el vehiculo . Al igual que en toda apuesta , los ratios premio/coste indican la probablilidad que ellos saben ( a base de estadistica ) que tienes de tener un siniestro.

Veamos:

Casi 1 : Moto BMW F650 GS , con 2 annos de carnet( en realidad no tengo carnet español , pero digo que tengo 2 y es lo que me cobran) , a terceros: 700 euros anuales.

Caso 2: Un deportivo aleman especial "mojabragas" ( >310HP) ,de dos plazas -de conocida marca y modelo- , a terceros : 500 euros anuales.

Osea , que consideran que tengo mas probabilidades de cantarmela con la moto mas lenta y aburrida de 600 que existe que otra persona que conduzca uno de los deportivos mas rapidos y por ende peligrosos.

Pero si ademas , tenemos en cuenta que con un coche puedes hacer 5-10 veces mas "pupa" /"costes" que con una moto (por incidente) y descontando las lunas que deben costar un pico ( en los coches el seguro incluye lunas) ... esta claro que una moto ha de ser -al menos- entre 10 y 12 veces mas peligrosa.

Probablemente 15 veces .

---------- Post added 08-nov-2014 at 14:25 ----------

Me gusta la Yamaha de tres ruedas,125cc y 3550 euros,nueva...si nos esperamos tres años por 1500 euros las tendremos de segunda mano.Aunque creo que el bonobús es más barato,y para colisiones mucho mejor.

Craso error. Creame.

125 cc es una cosa. Es ni chicha ni limonada.

y las 3 ruedas evitan *algunas* de las caidas. Otras no. De hecho , te evita las caidas precisamente evitables (las de pasarte en una curva tumbando,etc. ) que son las que mas facilmente previenes por el simple hecho de no correr.

Pero los alcances tuyos/terceros , colisiones laterales , y salidas sencillas de pista , te las llevas iguales..no. PEOR , porque pesa mucho mas y ni siquiera te "escupe" como una moto normal.

Última edición:
Vamos a ver,estamos hablando de lo que estamos hablando,no si es chicha ni limona.
Este cacharro pesa lo de una de su cilindrada,160 kilos,vale prácticamente lo mismo y tiene tres ruedas.Que corre menos que una 125cc de dos ruedas,si,pero que es un avance considerable también.
Nada que ver con los 6000 euros de Piaggio o de cualquier otro triciclo de esos con motor...y la seguridad te pongas como te pongas para uso por ciudad es mucho mayor...pero que yo me quedo con el bonobús que conste.

Vamos a ver,estamos hablando de lo que estamos hablando,no si es chicha ni limona.
Este cacharro pesa lo de una de su cilindrada,160 kilos,vale prácticamente lo mismo y tiene tres ruedas.Que corre menos que una 125cc de dos ruedas,si,pero que es un avance considerable también.
Nada que ver con los 6000 euros de Piaggio o de cualquier otro triciclo de esos con motor...y la seguridad te pongas como te pongas para uso por ciudad es mucho mayor...pero que yo me quedo con el bonobús que conste.

si no lo digo por las (pesimas) prestaciones.

Lo digo por las 3 ruedas. Que te evitan menos de un -digamos- 10% de los golpes a base de hacer la moto muchisimo mas pesada , y convertir el resto de los golpes en mucho mas serios.

160 kilos ??? eso es lo que pesa la mia de 650 con refuerzos y protecciones hasta enlos faros. . Una moto -scooter- de 125 normalilla pesa mucho menos , sobre los 100.

Que las 2 ruedas alante sirven para poco mas que no caerte si bloqueas la rueda delantera en mojado y en curva ( que hay que ser muy muy bruto ) . El resto , te haces la misma pupa. si no mucha mas. Intentan vender esos engendros como seguros ,cuando en realidad son mucho mas peligrosos que una moto normal.

por cierto ,tu has visto muchas motos perder el 75% del valor en 4o 5 annos ?

yo me iria a por cualquier scooter normal de 125 . Mas seguro , mas divertido y mucho menos "flanders" .

Última edición:
Cuando se mira una moto con la perspectiva del ahorro mal asunto.

primero , porque el mas minimo roce o guantazo tiene un coste bestial . Simplemente caerse (parado ) con una moto carenada ya son 500 euros.

gastos medicos , pueden ser astronomicos. Incluso laborales. Sin entrar en el hecho que cualquier besito puede terminar la carrera laboral de un trabajador manual.

Luego : las ruedas en las motos vale una barbaridad el cambiarlas y toca cambiarlas cada 10000 o menos . O los aceites exoticos de 50 euros litro. O la fruta cadena cada 10000. O la infima vida del motor por llevar filtros ( cuando los llevan ) de aire de poca restriccion.

Ademas, no se el resto ,pero a mi las motos ( 650cc y 800cc ) me gastan casi mas que un coche de gasolina ( 6.5 y 9 L/100km ).

Ojo : soy motero y me encantan las motos. Pero no lo veo yo una opcion lonchafinista para nada. DE hecho , lo considero un lujo. Como dicen , no hay nada que bata -en economia- a un coche guarro de 2da mano. Y por supuesto en seguridad.

Dicho esto , me voy a darme ahorita mismo un buen rulo en la burra.
es que cómo os gusta inventaros datos. Lo peor es que la gente os lee y se lo cree¡¡ es deleznable lo vuestro. Y encima viniendo de usted que debería saber al dedillo los costes que la moto tiene.

*caerse en parado NO supone 500 euros. Me he caído innumerables veces en parado y en las motos que no tenían tacos anticaída el resultado general fue una maneta de embrague o de freno rota, un desconchón en el contrapeso y una marca en el carenado. YA ESTÁ. Claro, si estás parado en el borde de un barranco y te caes, pues claro que te cuesta 500 euros. Como poco

*Para que un conjunto de ruedas te duren 10 mil km debes tener una 1000, ponerle un conjunto hiper-blando (pirelli diablo supercorsa SP como mínimo o directamente slicks -ilegal en carretera pública-) e ir a fuego cada vez que sales.

*Si te cobran 50 euros por litro de aceite ahí no te puedo hacer nada. Es como, siguiendo la temática de este foro, pagar 400 mil euros por un piso en cualquier ensanche de ciudad grande. Puedes conseguir el 10w50 de castrol (tope de gama para el público general) por 25 euros los 4 litros. Eso una persona física cualquiera. Si eres profesional o relacionado con profesional, obviamente, por menos.

*El mayor desgaste que he podido ver en una cadena, fue de una gsx 1000 RR que se la compró un particular y aplicó modificaciones impresionantes, tanto en parte ciclo como en motor, a esa moto. Hizo 13-15 mil km en circuito y calle con esa cadena. Obviamente, era un conjunto hiperreforzado (Z rings, perfil estrecho, etc etc.). La vida útil media de una cadena para una superdeportiva en condiciones normales de uso está en 30-40 mil km. Si tienes sistema de engrase automáticos, puedes alargarlo del orden de 10 mil km más. Una sport touring tipo VFR la cambia cada 60-80 mil km.

*Consumo de gasolina. te medio admito lo que has dicho porque en cuanto vas A FUEGO es muy fácil sobrepasar los 8 litros. Pero es que ya me estás exagerando otra vez macho...

*lo de la vida útil de los motores, no voy a entrar en esto ya porque sigues punto por punto los comentarios que ayn vomita en este foro. Sólo te puedo decir, como mecánico (con taller propio y colaboración en cierto equipo del CEV), que he visto motores con 250-300 mil km aún circulando (CB´s, VFR´s, SACS y algunas yamahas). Claro, pones no se que de los filtros no restrictivos tipo BMC (por ejemplo) y el personal que nos lee desde su casa dirá "la moto me va a durar 30 mil km porque le he puesto un filtro que me deja pasar piedras y tó". Hombre por favor, un poco más de sesera

---------- Post added 09-nov-2014 at 15:26 ----------

bueno , ya de vuelta de mi vueltecita motera.... y en una pieza.

Los seguros no estan ahi para darnos la razon o quitarnosla. Estan para apostar a que no nos damos una leche tremenda con el vehiculo . Al igual que en toda apuesta , los ratios premio/coste indican la probablilidad que ellos saben ( a base de estadistica ) que tienes de tener un siniestro.

Veamos:

Casi 1 : Moto BMW F650 GS , con 2 annos de carnet( en realidad no tengo carnet español , pero digo que tengo 2 y es lo que me cobran) , a terceros: 700 euros anuales.

Caso 2: Un deportivo aleman especial "mojabragas" ( >310HP) ,de dos plazas -de conocida marca y modelo- , a terceros : 500 euros anuales.

Osea , que consideran que tengo mas probabilidades de cantarmela con la moto mas lenta y aburrida de 600 que existe que otra persona que conduzca uno de los deportivos mas rapidos y por ende peligrosos.

Pero si ademas , tenemos en cuenta que con un coche puedes hacer 5-10 veces mas "pupa" /"costes" que con una moto (por incidente) y descontando las lunas que deben costar un pico ( en los coches el seguro incluye lunas) ... esta claro que una moto ha de ser -al menos- entre 10 y 12 veces mas peligrosa.

Probablemente 15 veces .

---------- Post added 08-nov-2014 at 14:25 ----------

Craso error. Creame.

125 cc es una cosa. Es ni chicha ni limonada.

y las 3 ruedas evitan *algunas* de las caidas. Otras no. De hecho , te evita las caidas precisamente evitables (las de pasarte en una curva tumbando,etc. ) que son las que mas facilmente previenes por el simple hecho de no correr.

Pero los alcances tuyos/terceros , colisiones laterales , y salidas sencillas de pista , te las llevas iguales..no. PEOR , porque pesa mucho mas y ni siquiera te "escupe" como una moto normal.
por favor, pantallazo de esa estimación de seguro. Ya que estamos en un foro otrora serio, qué menos que un poco de rigor...

las 125 no son una cosa. Son un nicho y una opción de mercado para muchísimas personas que por localización, gustos y preferencias personales no quieren o no pueden saltar a una de mayor cilindrada. Es una opción tan respetable como cualquier otra.

Última edición:
las 125 no son una cosa. Son un nicho y una opción de mercado para muchísimas personas que por localización, gustos y preferencias personales no quieren o no pueden saltar a una de mayor cilindrada.

Es una opción tan respetable como cualquier otra.

En esto estoy de acuerdo con usted.

La 125 me parece la "Moto práctica" por antonomasia: Ni las estrecheces y miserias de las 49cc (u 85cc que hay en otros lares) ni cubicaje y caballos "de más" para el uso práctico.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero la 125cc es el "término medio" justo de la "moto práctica", algo así como el coche de 1600cc.

En esto estoy de acuerdo con usted.

La 125 me parece la "Moto práctica" por antonomasia: Ni las estrecheces y miserias de las 49cc (u 85cc que hay en otros lares) ni cubicaje y caballos "de más" para el uso práctico.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero la 125cc es el "término medio" justo de la "moto práctica", algo así como el coche de 1600cc.

Una 125 es insuficiente para ir en autovía. Es como un 600... en 2014.

La mito mínima es una Naked 250cc.

te respondo primero Ayn.

Esto es como todo macho (creo que ya nos podemos tutear no? Después de todo lo que te he o hemos corregido jorobar ;)...). Hay gente que te dice que dice que debes ir escalón a escalón (49-125-250-500...) para que te vayas acostumbrando a pesos, potencia y demás. Si tráfico te examina con una 250, para qué vas a estar comprándote una de 125?

para ciudad son prácticas. Pesan y gastan poco y para la velocidad que se coge en enclaves urbanos van lo suficientemente rápido. Otra cosa es su capacidad de respuesta, pero prácticas son.

Esto es un tema infinito. Hay miles de variables para ver qué vehículo comprar. Precio, uso, gustos, preferencias, y un largo etcétera. Lo mismo con los coches. Yo, por ejemplo, cuando cojo una 125 me "muero del ardor de estomago" pero es que no me acostumbro a llevar menos de 500cc (mi moto de recados es esa). No hay más¡¡ podría elegir una de 125 por su practicidad pero no quiero.

termino: para esto, hay un dicho que sigo. Burro grande ande o no ande. Tampoco es cosa de ir con una Goldwing o una R1 de manillares bajo la tija por el Eixample pero sin duda prefiero tener un motor lleno y unos frenos a la altura SIEMPRE.

La comparación del coche no la entiendo. Un coche es un coche y una moto es una moto. Un coche casi siempre es utilitario y con una moto "vives" de alguna forma la conducción (no quita que haya días que estés hasta el manubrio de ella). Psché, una 125 a las motos MUY QUIZÁ sea lo que es un Yaris a los coches, si respondo con esto a tu pregunta. 1000-1200cc podría ser... Tampoco es un tema que me apasione y es como comparar a qué avión podría equivaler un parapente...

Una 125 es insuficiente para ir en autovía. Es como un 600... en 2014.

La mito mínima es una Naked 250cc.
las 125, por diseño y definición, no están contempladas para autovía. Que haya gente que las use por autovía no significa que ése sea el medio en el que mejor se desenvuelven. Salidas esporádicas por autovía, sí, perfectamente, pero más de eso es incómodo y peligroso. Máxime cuando los camiones van a 100 por hora y esa velocidad suele ser el techo de régimen de estos motores. Por otra parte, sostener esas velocidades conlleva llevar el motor a más allá del 75% de su banda de revoluciones, algo que no se recomienda para trayectos medios-largos (en este punto hay profesionales que discrepan, pero mi opinión es que un motor no se debe sostener en períodos prolongados más allá de ese 75-80%).

las autoescuelas te enseñan con una 250 (con más mili que ná pero ese es otro tema), de ahí que el cubicaje que yo recomiende para empezar sea una de 500 restringida a 34 cv (lo que venía siendo el antiguo carnet A, que me pareció lo mejor que la DGT pudo hacer en este tema). Son lo suficientemente completas a nivel de motor, chasis, suspensiones, peso y frenos para aprender a manejar una moto propiamente dicha sin los inconvenientes de vigilar cómo de fuerte abres el mango. Y luego de ahí puedes saltar perfectamente a cualquier cilindrada porque has aprendido con una MOTO con mayúsculas.

las 125, por diseño y definición, no están contempladas para autovía. Que haya gente que las use por autovía no significa que ése sea el medio en el que mejor se desenvuelven. Salidas esporádicas por autovía, sí, perfectamente, pero más de eso es incómodo y peligroso. Máxime cuando los camiones van a 100 por hora y esa velocidad suele ser el techo de régimen de estos motores. Por otra parte, sostener esas velocidades conlleva llevar el motor a más allá del 75% de su banda de revoluciones, algo que no se recomienda para trayectos medios-largos (en este punto hay profesionales que discrepan, pero mi opinión es que un motor no se debe sostener en períodos prolongados más allá de ese 75-80%).

las autoescuelas te enseñan con una 250 (con más mili que ná pero ese es otro tema), de ahí que el cubicaje que yo recomiende para empezar sea una de 500 restringida a 34 cv (lo que venía siendo el antiguo carnet A, que me pareció lo mejor que la DGT pudo hacer en este tema). Son lo suficientemente completas a nivel de motor, chasis, suspensiones, peso y frenos para aprender a manejar una moto propiamente dicha sin los inconvenientes de vigilar cómo de fuerte abres el mango. Y luego de ahí puedes saltar perfectamente a cualquier cilindrada porque has aprendido con una MOTO con mayúsculas.

Un vehículo que no puede circular con soltura por autovía es tan útil como un monociclo para ir por carretera.

Y, respecto a la potencia: tengo una F800R limitada (47cv) y ya me parece que se queda corta (mido alrededor de 190cm y peso más de 100 kilos). El límite de la soltura es ese: los 47cv en una naked/80-90cv en una custom.

Cuando pase al A, lo tengo claro: moto de más de 100cv (posiblemente una K1300R/NineT/V-MAX) y naked.

Yo me muevo con 650 cm3 limitada a 47 cv y a mí se me queda muchas cosas menos corta. Estamos hablando de una potencia que permite salir desde parado como un misil y en menos de 5 segundos ya vas por encima de 100 Kmh. Es cierto que en carretera y a 120 la respuesta no es tan brutal, pero aun así estamos hablando de que por poner un simil hasta 150 kmh responde como mi coche que tiene 200 cv. De 0-120 kmh para que te haga sombra algún coche debe estar por encima de los 300 CV. Para mí en el 98% de las ocasiones me sobra potencia a raudales, siempre hablando de tras*portarse, no de disfrutar.

Yo me muevo con 650 cm3 limitada a 47 cv y a mí se me queda muchas cosas menos corta. Estamos hablando de una potencia que permite salir desde parado como un misil y en menos de 5 segundos ya vas por encima de 100 Kmh. Es cierto que en carretera y a 120 la respuesta no es tan brutal, pero aun así estamos hablando de que por poner un simil hasta 150 kmh responde como mi coche que tiene 200 cv. De 0-120 kmh para que te haga sombra algún coche debe estar por encima de los 300 CV. Para mí en el 98% de las ocasiones me sobra potencia a raudales, siempre hablando de tras*portarse, no de disfrutar.

una moto de 47cv naturales los da en el pico una con 47cv recortados los da casi todo el tiempo desde abajo. Tiene mas repris.

En seguridad seria lo ideal, que un vehiculo tuviese mucho repris pero luego no alcanzase altas velocidades o el repris a alta velocidad se redujese.

En rallly pasa parecido como tenia la brida limitador. tenian una curva de potencia plana y daba igual si metias 4 o quinta porque si estaba en la parte plana daba la misma potencia.
En algunos coche decidieron poner la caja de 4 marchas porque con mas marchas no se ganaba más rendimiento se perdia tiempo con los cambios de marchas.

Tengo una 250cc haciendo 30km al dia 25 de ellos en autopista , mi velocidad de crucero es siempre 120 y puedo dar acelerones decentes hasta 140 si es necesario y mas despacio hasta 160 , el consumo es inferior a 3,4 litros a los 100.

Esto que e puesto arriba es una moto versatil y economica en todo tipo de situaciones que nunca se queda corta en un uso comedido , esta claro que no es una 600r , llevo mas de dos años y encantado aparte revisiones cada 12k sencillisimo que lo hago yo mismo

Cuando pase al A, lo tengo claro: moto de más de 100cv (posiblemente una K1300R/NineT/V-MAX) y naked.

Naked si haces mucha ciudad, por comodidad. Te aseguro que en invierno echas de menos una buena cúpula y carenado, si como yo pasas del metro noventa.

Yo tengo una naked de 100 caballos, por cierto.

Volver