Discutir apple vs resto de cosas es tan fútil como discutir helado de chocolate vs helado de vainilla o destornillador vs martillo.
Muchas cosas se le podrán reprochar a Apple, como su política de precios, pero los ordenadores son herramientas que ayudan a hacer un trabajo concreto. Aún reconociendo y dando la razón a aquellos que dicen que mucha gente se compra productos Apple por el mero hecho de tener un supuesto status
cool (es decir, un medio como un fin, no un medio para llegar a un fin), también he de decir que la mayor parte de productos Apple que he probado me han agradado sobremanera. Eso lo digo desde la perspectiva de alguien que usa a diario Ubuntu, Mac OS X, iOS, Windows, y algunos sabores de BSD.
Muchas de las críticas a productos Apple vienen de gente que no los ha probado o se suma a la corriente de las mismas de oídas a los usuarios de sus productos. Parece que últimamente poseer Apple es sinónimo de ser petulante. ¿Es lonchafinista comprar un Apple? Lo será dependiendo de el uso que vayas a dar al ordenador. Si eres un ama de casa que lee el correo y entra al facebook probablemente no, no lo sea, estés tirando el dinero, y con un portátil de 300 euros te sobre. A mí por ejemplo Windows me parece horrendo para el tipo de trabajo que hago, pero no por ello me parece malo para usarlo en casa.
En el trabajo por ejemplo, tengo un iMac del 2007 que aún está con la instalación original y mueve eclipse, firefox y alguna cosa más sin despeinarse. Más que amortizado. El sistema de spaces es una de las cosas más productivas que he visto, tengo una terminal *nix a golpe de teclado y un sistema posix nativo (y puedo instalar multitud de software clásico con homebrew). En Windows tendría que recurrir a cosas como Deskpot, cygwin, que no están ni de lejos tan integrados como en Mac.
No entiendo las quejas a que Apple coja el sistema BSD, lo cierre y haga dinero con ello. Para empezar, me resulta cuanto menos gracioso que cuando se resaltan las bondades del software libre, una de las más vociferadas sea precisamente la posibilidad de hacer negocio con ello haciendo obras derivadas comerciales e incluso cerradas (no posible en GPL pero si en BSD). También recordaré que gran parte de el kernel en el que está basado Mac OS X e iOS (xnu-darwin) es libre y
está disponible en Internet, algo que no creo que pueda decirse de Windows. La misma queja va para aquellos que dicen que no se puede instalar nada que Apple no quiera. Eso sólo es ligeramente cierto en iOS, pero en Mac OS nunca he tenido ningún problema para instalar el software que me de la gana, incluyendo ports de aplicaciones GNU, e incluso de Windows con Wine. De hecho, dependiendo de tu sector profesional, es posible que muchas de las aplicaciones en Mac OS sean superiores a sus equivalentes en Windows o Linux. Claro que si eres un pirata lo tienes más difícil en Mac, pero eso es harina de otro costal.
También es cierto que al comprar un Mac no se compra un pedazo de aluminio con hardware y punto; es el conjunto del ecosistema lo que hay que valorar: el sistema operativo y sus aplicaciones, el soporte, etc, etc. Comparar el hardware de un sistema u otro para darles o restarles validez técnica es como comparar los CV de un coche u otro para ver cuál es mejor.
He de añadir que los mejores profesionales en informática que conozco, son los que se alejan de fanboyismos, fanatismos y/o casamientos hacia unas u otras tecnologías, sino los que acogen las cosas con pragmatismo y entendiendo que todo en informática tiene una razón y un porqué, a los que no les importa trabajar con mac, linux, windows o lo que sea que les toque dependiendo de la circunstancias. Eso claro está, con independencia de las valoraciones que puedan hacer de cada sistema.
Está claro que un PC puede hacer tanto o más que un Mac y viceversa, pero la diferencia fundamental estriba en
cómo lo hace, y es ahí donde Apple ha sabido diferenciarse y distanciarse. Para usuarios avanzados esto no supone ningún problema o les produce indiferencia; para usuarios más "terrenales" o domésticos supone una ventaja. A los que desean controlar cada parámetro o sentirse con la libertad de tunear cosas de su sistema, entiendo que Apple les de cierta tirria. Para muestra, cosas como time machine o iCloud. ¿Existen soluciones de copia de seguridad en Windows? Miles, pero ninguna es igual a la maravilla de time machine. En muchas cosas han sabido hacer la tecnología tras*parente o darla una vuelta de tuerca para que simplemente funcione sin complicaciones, y por eso triunfa entre ciertos segmentos de mercado. No es ¡pero tío, si esto antes de estar en mac ya estaba en xxx!. Muchas veces no es llegar el primero en implementar una tecnología, sino el cómo se implementa. A veces la cagan (como con Maps) pero en otras lo hacen realmente bien, y por eso Apple vende lo que vende. ¿Qué cosas decentes había en el mercado antes del iPad, el iPhone o el Macbook Air?