Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Estoy pensando en comprar ZIM por el dividendo.
Wow!! Pedazo de dividendo o_O

Veo solamente dividendos desde el 2021 :X
Imagínate que hubierais comprado ZIM hace un año "por los dividendos". Le habríais perdido un 36% a la inversión inicial, osea, contando dividendos estaríais en negativo.

Y ojo que a mi me parece una buena empresa, e igual la incluyo en mi cartera, pero aunque suene contradictorio los dividendos debe ser la consecuencia y no el motivo de comprar una empresa.

¿De donde vienen los dividendos? Del operating cashflow, que es el mismo sitio de donde vienen otras inversiones y mantenimiento de la empresa. ¿Puede una empresa mantener dividendos, hacer mantenimiento, invertir en nuevas cosas, y pagar su deuda? Si la respuesta es SI entonces tenemos que ver si la empresa esta barata o cara, y entonces entrar.

El problema de ZIM es que tiene que mantener a sus "tangibles". Haya o no haya crisis los barcos hay que pintarlos, pagar por tenerlos almacenados, etc.

Sea ZIM o cualquier otra no dejeis que os deslumbren los dividendos o lo que pasó en el pasado o si "esta barata" en relación con su precio máximo anual. Las empresas hay que estudiarlas, sino no sabrás porqué las has comprado.
 
¿Qué empresa/s dividindera está más regalada en estos momentos?

(Busco ideas para meter ficha)
 
Imagínate que hubierais comprado ZIM hace un año "por los dividendos". Le habríais perdido un 36% a la inversión inicial, osea, contando dividendos estaríais en negativo.

Y ojo que a mi me parece una buena empresa, e igual la incluyo en mi cartera, pero aunque suene contradictorio los dividendos debe ser la consecuencia y no el motivo de comprar una empresa.

¿De donde vienen los dividendos? Del operating cashflow, que es el mismo sitio de donde vienen otras inversiones y mantenimiento de la empresa. ¿Puede una empresa mantener dividendos, hacer mantenimiento, invertir en nuevas cosas, y pagar su deuda? Si la respuesta es SI entonces tenemos que ver si la empresa esta barata o cara, y entonces entrar.

El problema de ZIM es que tiene que mantener a sus "tangibles". Haya o no haya crisis los barcos hay que pintarlos, pagar por tenerlos almacenados, etc.

Sea ZIM o cualquier otra no dejeis que os deslumbren los dividendos o lo que pasó en el pasado o si "esta barata" en relación con su precio máximo anual. Las empresas hay que estudiarlas, sino no sabrás porqué las has comprado.
Una cosa que me gusta de ZIM es que el 95% de sus barcos son alquilados...desconozco si
el
mantenimiento esta incluido en el
leasing o solo parcialmente etc pero en principio me gusta.La verdad es que con estos precios tengo que tener cuidado de no dañarme
la
punta del
nabo con los colmillos
que se me
stan poniendo XD
 
Última edición:
Una cosa que me gusta de ZIM es que el 95% de sus barcos son alquilados...desconozco si
el
mantenimiento esta incluido en el
leasing o solo parcialmente etc pero en principio me gusta.La verdad es que con estos precios tengo que tener cuidado de no dañarme
la
punta del
nabo con los colmillos
que se me

stan poniendo XD

meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:
 
INTEL ENTREGA DIVIDENDOS

La de los microchís, golpeada en mi cartera con un -23%, sigue entregando dividendos que aumenta a pesar de la paliza que se esta llevando. Ahora mismo nos he entregado un neto del 2.20%, pero esta distorsionado pues estoy aumentando posiciones y reflejo el neto que me dan comparado con las nuevas acciones que he añadido. La realidad es que su bruto es de un 4.86%, y ésto se irá reflejando en los próximos trimestres.
 
NOTICIAS: DEUTSCHE TELEKOM ANUNCIA SUBIDA DE DIVIDENDOS PARA EL 2023

La Alemana, una imprescindible de mi cartera, vuelve a subir dividendos. En 2021 los tenía a 0.60 por acción. En 2022 los subió a 0.64, y para el año que viene nos entregarán un 0.70.

Desde que la incorporara en mi cartera en 2020 solo ha hecho subir, y ahora mismo la tengo un +65% revalorizada.

Una platano vieja muy a tener en cuenta.
 
NOTICIAS: ABBVIE ANUNCIA SUBIDA DE DIVIDENDOS PARA 2023

La farmacéutica de mis amores, que lleva un +80% de revalorización desde que la compré, dice que en 2023 va a empezar a pagar $1.48, o si lo prefieres un 3.7% bruto, acercándose ya por si sola a mi objetivo del 4%.

Peeeero, resulta que yo pagué por ella prácticamente la mitad de lo que vale, así que su neto verdadero de éste año para conmigo ha sido de un 4.81%, lo cual es una pasada. Totalmente contento con ella.

El incremento para 2023 significará que muy probablemente pasemos ya del 5% neto.
 
¿Qué empresa/s dividindera está más regalada en estos momentos?

(Busco ideas para meter ficha)
Pregunta compleja, porque todo depende de tu horizonte de inversión.

Te pondré un ejemplo: Compré hace mucho una empresa que llegó a estar a -50%. Esa misma empresa esta hoy a +25%. ¿Habrías aguantado?

Lo que si que te diré es lo siguiente:
1. En momentos de crisis es bueno entrar en empresas "defensivas", osea, platanoviejas, mono/duopolios, infraestructuras, etc...
2. Una empresa sin deuda difícilmente puede quebrar.
3. Una empresa que produzca cosas de valor intrínseco, que sean útiles, y que sea muy conocida / de mucha calidad difícilmente puede quebrar.

Busca empresas que conozcas, analiza su flujo de cash, su deuda, y si lo llevan haciendo bien durante los últimos años. Si ves que todo cuadra y notas que hay una extraña bajada en su valor, entra.
 
NOTICIAS: BRYSTOL-MYERS SQUIBB AUMENTA DIVIDENDOS PARA EL 2023

La farmaceútica, que ni es de Bristol, ni es propiedad de Mike Myers, y que ni se lo que es un squibb, dice que a partir del año que viene nos va a endiñar un 5.6% bruto, o USD$0.57 por acción.

Desde Agosto del 2021 lleva aumentando dividendos a cada trimestre. Empezó dándonos un EUR0.41 por acción y en noviembre ya nos dieron EUR0.55.

No solo eso, llevo casi un 47% de subida desde que la compré. Hoy quizás no la compraría, no por mala sino porque ya esta cara, pero ha sido una gran inversión en cartera.

Los próximos dividendos vienen en Febrero del 2023, y serán muy agradecidos.
 
NOTICIAS: BRYSTOL-MYERS SQUIBB AUMENTA DIVIDENDOS PARA EL 2023

La farmaceútica, que ni es de Bristol, ni es propiedad de Mike Myers, y que ni se lo que es un squibb, dice que a partir del año que viene nos va a endiñar un 5.6% bruto, o USD$0.57 por acción.

Desde Agosto del 2021 lleva aumentando dividendos a cada trimestre. Empezó dándonos un EUR0.41 por acción y en noviembre ya nos dieron EUR0.55.

No solo eso, llevo casi un 47% de subida desde que la compré. Hoy quizás no la compraría, no por mala sino porque ya esta cara, pero ha sido una gran inversión en cartera.

Los próximos dividendos vienen en Febrero del 2023, y serán muy agradecidos.


 
LENOVO, WALLGREENS ENTREGAN DIVIDENDOS

La chinita lleva un mal año. Ha perdido mas de un -21% peeero, al haberla pillado con la caida del 2020, sigo con un +36% de beneficios. Me entrega un neto anualizado regulero de un 2.63%. Sin embargo, en su ultimo dividendo nos dieron casi un 10% neto, así que anualizadamente Lenovo nos ha dado mas de un 6%. Lenovo se queda para el año que viene.

Wallgreens, por otro lado, con un -11% de pérdidas en éste año, acaba con casi un +2% de subida en cartera. Éste mes nos entrega un neto anualizado del 3.63%. Ha cerrado el año con algo mas de un 4% neto, así que de momento también se queda en casa.

Por cierto, terminaré el año mostrando las empresas que me han dado los mejores dividendos, para que tengais una referencia y quizás ideas de inversión.
 
A los expertos del hilo, ¿cómo veis esta cartera dividindera?

La idea es ir ampliando poco a poco, pero no meter más empresas.

He empezado hace 3 meses para diversificar un poquito (mucho en criptos y algo en fondos indexados y metales).

Screenshot_20221210-134933_Revolut.jpg
 
A los expertos del hilo, ¿cómo veis esta cartera dividindera?

La idea es ir ampliando poco a poco, pero no meter más empresas.

He empezado hace 3 meses para diversificar un poquito (mucho en criptos y algo en fondos indexados y metales).

Ver archivo adjunto 1287206
Si hablamos de diversificación, me gusta. Tienes acciones en Europa, USA, UK, y Brasil. También te veo diversificado en sectores, teniendo Pharma, defensa, energía, microchis...

Ahora bien, mi pregunta es si has investigado cada empresa con la metodología que recomiendo:
- PER (historico de la propia empresa, y en función a su sector).
- Margen de beneficios (Net income / total revenue).
- Crecimiento histórico de beneficios (quitando los años de esa época en el 2020 de la que yo le hablo). Osea, operating income.
- Crecimiento histórico del neto.
- Aumento o disminución de acciones (dilución).
- Activos vs. pasivo. Como van de deuda y si la van manteniendo o aumentando.
- Flujo de cash. Sobre todo cash from operations menos CAPEX.
- Precio a FCF

Si todo lo de arriba cuadra solo te falta ver si la acción es barata. En la mayoría de los casos (no en REITs) lo puedes calcular con DCF, pero es un tema que se sale del propósito del hilo.

Si te sirve de algo, de tu lista yo tengo Intel y GSK. La primera esta, en mi opinión personal = "no estoy dando recomendaciones de compra", bien de precio y estoy posicionándome fuerte en cartera para el 2024, momento en el que creo que lo va a hacer muy bien. La segunda es un clásico que, cada vez que cae, merece la pena comprar. Llevo un +73%, y eso que hicieron un trasvase de deuda a Haleon.

Vale me gusta y llevo tiempo queriendo entrar pero no acabo de ver el momento. El resto no es de mi interés de momento.
 
Lockheed esta en maximos historicos. A mi me da vertigo. No entraria.

Total es francesa. Si vas por el divi la retencion en origen es alta. Y creo que petroleras ha pasado el momento de comprar.

Total es básicamente por diversificar territorialmente en un sector en el que creo que europa se cerrará poco a poco en sí misma, de lo top en gas licuado a nivel europeo. Ahí solo vuelco los dividendos. La uso como "caja".

Lockheed, le veo un futuro "prometedor" respecto a conflictos armados, que solo puede jorobarse si llega la "Gran guerra" (pero entonces, sería el menor de mis problemas que se fuese a cero). De armamentísticas es la que más me ha gustado comparando sector.

Gracias por tu comentario.


Si hablamos de diversificación, me gusta. Tienes acciones en Europa, USA, UK, y Brasil. También te veo diversificado en sectores, teniendo Pharma, defensa, energía, microchis...

Ahora bien, mi pregunta es si has investigado cada empresa con la metodología que recomiendo:
- PER (historico de la propia empresa, y en función a su sector).
- Margen de beneficios (Net income / total revenue).
- Crecimiento histórico de beneficios (quitando los años de esa época en el 2020 de la que yo le hablo). Osea, operating income.
- Crecimiento histórico del neto.
- Aumento o disminución de acciones (dilución).
- Activos vs. pasivo. Como van de deuda y si la van manteniendo o aumentando.
- Flujo de cash. Sobre todo cash from operations menos CAPEX.
- Precio a FCF

Si todo lo de arriba cuadra solo te falta ver si la acción es barata. En la mayoría de los casos (no en REITs) lo puedes calcular con DCF, pero es un tema que se sale del propósito del hilo.

Si te sirve de algo, de tu lista yo tengo Intel y GSK. La primera esta, en mi opinión personal = "no estoy dando recomendaciones de compra", bien de precio y estoy posicionándome fuerte en cartera para el 2024, momento en el que creo que lo va a hacer muy bien. La segunda es un clásico que, cada vez que cae, merece la pena comprar. Llevo un +73%, y eso que hicieron un trasvase de deuda a Haleon.

Vale me gusta y llevo tiempo queriendo entrar pero no acabo de ver el momento. El resto no es de mi interés de momento.

Básicamente lo que busco es diversificar inversiones, en este caso retomando stocks de nuevo, porque hace años vendí todo y me puse full criptos.

Mi situación es que me salí de bolsa hace ya algún año porque todo apuntaba de caida brutal, y me puse full criptos.
Esa caida brutal no llegó, pero como esperaba, las criptos subieron mucho más.
Sigo pensando que nos iremos al guano, pero me he cansado de esperar y tengo que diversificar sí o sí (Hace casi dos años o más que quiero entrar de nuevo en stocks).

Voy tan a largo plazo que no espero vender jamás, a excepción de la empresa TTE que uso como"caja de dividendos"; o en caso de que alguna empresa se ponga muy muy de color.

Para decidir en cuales uso el siguiente algoritmo:

1. Me pongo a darle vueltas qué será necesario en el futuro. Algunas necesidades que me aparecen son:
- Minería (Nada funciona ni se crea en este mundo si no hay material base)
- Microchips (Vitalísimo)
- Fertilizantes (básico para cultivos, a no ser que se quiera reducir a la población a paladas. Soy consciente del recorte en Fertilizantes que quiere hacer occidente, pero hay 4-5mil millones de habitantes en paises en los que no pasará por el aro)
- Medicamentos
- tras*porte marítimo (combustibles, alimentos, metales)
- Energías, en especial gas licuado
Me salen muchas más, pero no quiero tener una cartera infinita

2. De esas necesidades básicas, busco listados de empresas, ordeno por nivel de ventas y me quedo con el top 8 en base a zona geográfica y repartan dividendos(a ser posible durante años).

3. De ahí, según intención específica, filtro en base a si están focalizadas en un producto o en varios, y según caso pues descarto (Ejempo: Boeing o airvus también hacen temas armamentísticos, pero también dependen de "turismo" cosa que no me interesa, por lo que las descarto. Otro ejemplo. No me importa si una minera es top en oro o hierro pero flaquea en cobre, busco algo fuerte en cobre.

4. Aquí, ya me queda un pequeño listado, que termino de filtrar usando algunos de los indicadores que comentas.

Sí, soy consciente que les tendría que dedicar mucho más tiempo a esto y hacer análisis más profundos, pero la mayor parte de mi tiempo "para estar al día en inversiones" está enfocado a mi buque insignia, criptos.

Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones. Conocer puntos de vista diferentes a los mios, en especial de gente que sabe más que yo, son muy bien recibidos.
 
Volver