¿En una batalla en campo abierto con miles de hombres había algún tipo de código a respetar?

El gladius romano, de hierro, pesaba entre 700g y 1kg. No las réplicas que se hacen hoy en día.

Y las espadas medievales eran de acero, no de hierro. Las réplicas de hoy en día son de chicha y nabo, pero todavía hay talleres artesanales como el que he mencionado antes, que fabrican espadas de verdad, y el peso es de entre 1.5 y 3 kilos. La espada larga promedio son 2kg.

Las que he puesto mismo, valen una pasta y son réplicas de espadas históricas. No son la cosa para turistas que puedes comprar en Toledo.
 
Claro , había armaduras , caballos y armas de acero para todos y cada uno de los soldados

Los escudos eran de madera para ser ecosostenibles

La mayoría de escudos eran de madera por supuesto.
Y depende de la época pues sí, había armaduras para todo el que tenía que llevarlas. No ek lo mismo el siglo VIII que el XV.
En la Edad Media por lo general los ejércitos eran muy reducidos.
Te aconsejo que leas un poco mas de historia.
 
La mayoría de escudos eran de madera por supuesto.
Y depende de la época pues sí, había armaduras para todo el que tenía que llevarlas. No ek lo mismo el siglo VIII que el XV.
En la Edad Media por lo general los ejércitos eran muy reducidos.
Te aconsejo que leas un poco mas de historia.
Leer he leído bastante. Es mi genero favorito
 
Las que he puesto mismo, valen una pasta y son réplicas de espadas históricas. No son la cosa para turistas que puedes comprar en Toledo.

La gran mayoría de las que se venden en Toledo (y en cualquier sitio), si. Pero Mariano Zamorano es el último que fabrica espadas artesanales en Toledo. Al menos, lo era hace unos años, no se si el hombre se habrá jubilado ya.

Cuando yo visité su forja, hacía espadas de verdad, no espadas de El Señor de los Anillos o de Juego de Tronos o del Final Fantasy o cosas de esas para decoración y cosplayeros. La única concesión que le había hecho al mercado era forjar katanas, porque hay mucho otaku que las pedía. Yo solo le compré espadas de las nuestras, pero las katanas se las veía también austeras y sólidas, no como las katanas historiadas que suelen vender.

Mi hermano tenía una katana de esas "que venden para turistas", y se la hice trizas con una de las espadas que le compré a Mariano.

Por internet en el guiri también encuentras gente sólida, pero hay que apoyar la manufactura patria.
 
Última edición:
La mayoría si. Pero Mariano Zamorano es el último que fabrica espadas artesanales en Toledo. Al menos, lo era hace unos años, no se si el hombre se habrá jubilado ya.

Cuando yo visité su forja, hacía espadas de verdad, no espadas de El Señor de los Anillos o de Juego de Tronos o del Final Fantasy o cosas de esas para decoración y cosplayeros. La única concesión que hace al marketing es forjar katanas porque hay mucho otaku.

Mi hermano tenía una katana de esas "que venden para turistas", y se la hice trizas con una de las espadas que le compré a Mariano.
Eso no quiere decir que esa katana sea de mala calidad. Las katanas no estaban pensadas para chocar
 
Sí y no.
Las formaciones como las falanges de hoplitas, las legiones romanas o después los piqueros del siglo XVI y XVII sí mantenían la cohesión, de hecho, en eso radicaba su fuerza, sino se podían dar por dolidos.
El caso de los falangistas era aun más extremo ya que tu escudo protegía a tu compañero también con lo que si se desbandaba la cosa, te quedabas en pelota.
El combate es caos.


Ni tu ni yo estaremos jamás en una batalla de hace 2000 años.

Pero mira que me creo poco que fuera una coreografia. No sabes ni lo que pasa a cinco metros de distancia cuando alguien enfrente tuyo te quiere apiolar.

Aquellas batallas eran simple caos porque cuando el corazón te late a 200 pulsaciones por minuto, ya las ordenes dan igual.
 
Última edición:
Ni tu ni yo estaremos jamás en una batalla de hace 2000 años.

Desde luego, en una batalla de hace 2000 años no hemos estado nadie que estemos vivos hoy en día.

En lo que si puedes estar es en una manifestación en frente de los antidisturbios. Pregúntale a un antidisturbios si las órdenes le dan igual cuando su escuadrón carga contra los manifestantes.

Mira vídeos de cómo actúan los antidisturbios en formación cuando se enfrentan a antifas que están tirándoles adoquines. Puedes encontrarlos a docenas en Youtube buscando "riot police".

Este es de hace 2 semanas en Argentina:




Este es del año pasado en Francia. Contiene cargas:




¿Te parece que el comportamiento de los antidisturbios sea de simple caos?

Durante la Primavera Árabe en 2010 hubo casos mucho mas ilustrativos, porque ahí los "manifestantes" estaban organizados y hubo choques cuerpo a cuerpo. En la época vi bastantes videos que parecían una batalla de la antigüedad, pero como ya han pasado 14 años deben ser difíciles de encontrar ahora.
 
Última edición:
El combate es caos.


Ni tu ni yo estaremos jamás en una batalla de hace 2000 años.

Pero mira que me creo poco que fuera una coreografia. No sabes ni lo que pasa a cinco metros de distancia cuando alguien enfrente tuyo te quiere apiolar.

Aquellas batallas eran simple caos porque cuando el corazón te late a 200 pulsaciones por minuto, ya las ordenes dan igual.

No vamos a estar pero para eso existen las crónicas describiendo los hechos. Las Navas de Tolosa , por ejemplo , fue una batalla campal masiva dónde se utilizaron pocos arqueros para evitar fuego amigo.

En la primera fila por parte del glorioso rey estaba el noble vasallo, su fiel y valeroso Diego López y con él Sancho Fernández, hijo del rey de Aragón y Urraca su hermana, y López Díaz, su hijo, y otros consanguíneos, amigos y vasallos suyos. Por parte del rey de Aragón mandaba la primera haz García Romero, varón noble, valeroso y fiel, y con él estaban otros muchos aragoneses, nobles y poderosos.

Otras filas estaban dispuestas de derecha a izquierda como exige el orden de las batallas. Los reyes dirigían, cada uno la suya separada de la obra, la últimas filas. El rey de Navarra por su parte, tenía una fila con armas y hombres bien instruidos y así todos los que delante de él pasaban no volvían aunque caminaran. Los que estaban en la primera línea de combate encontraron a los jovenlandeses preparados para la batalla. Se atacan, se lucha por doquier cuerpo a cuerpo con lanzas, espadas y mazas y no hay lugar para los saeteros. Insisten los cristianos, resisten los jovenlandeses, se produce el fragor y ruido de las armas.

Se mantiene la lucha, ni unos ni otros son vencidos, aunque en alguna ocasión unos caigan sobre los enemigos y en otra sean repelidos por ellos. En cierta ocasión se llegó a gritar por algunos cristianos heridos, que retrocedían y huían, que los cristianos habían sucumbido. Al oír el fúnebre clamor, el rey glorioso y noble de Castilla, que estaba dispuesto antes a morir que a ser vencido, ordenó a quien llevaba su bandera ante su persona que picara al caballo con las espuelas y se acercara rápidamente para subir al monte donde estaba el ímpetu de la batalla, lo cual se hizo enseguida. Cuando ascendieron los cristianos, pensando los jovenlandeses que casi nuevas filas les venían, ceden superados por la virtud de nuestro Señor Jesucristo.

La Crónica Latina de los Reyes de Castilla



https://tiendaeditorial.uca.es/descargas-pdf/60034879-completo.pdf
 
Desde luego, en una batalla de hace 2000 años no hemos estado nadie que estemos vivos hoy en día.

En lo que si puedes estar es en una manifestación en frente de los antidisturbios.

Pregúntale a un antidisturbios si las órdenes le dan igual cuando su escuadrón carga contra los manifestantes.

Mira vídeos de cómo actúan los antidisturbios en formación cuando se enfrentan a antifas que están tirándoles adoquines.

Este es de hace 2 semanas en Argentina:




Este es del año pasado en Francia, contiene cargas:



¿Te parece que el comportamiento de los antidisturbios sea de simple caos?

Los antidisturbios tienen una teoría, entrenamientos , simulacros. Aún así cometen errores. Por qué al fin y al cabo son humanos

Pero en aquellas epocas... Aquí todo el mundo se sacó el carnet de conducir y siguen conduciendo como monos.

La diferencia es que los antidisturbios repiten repiten y repiten. Están en forma etc. Eso compáralo con un campesino que lo llevan a luchar forzosamente o que se ve forzado a luchar. Por eso hice bastante incapie en el levantamiento escocés. Por que eran don nadies sin ninguna preparación. Es mucho mas grande lo que hicieron sin medios y sin conocimientos. Los romanos esto lo sabían muy bien. Por eso arrasaban por donde iban
 
Los antidisturbios tienen una teoría, entrenamientos , simulacros. Aún así cometen errores. Por qué al fin y al cabo son humanos

Exactamente igual que los ejércitos de la antigüedad.


Eso compáralo con un campesino que lo llevan a luchar forzosamente o que se ve forzado a luchar.

Por eso las revueltas campesinas siempre acababan en una masacre de campesinos. Igual que las cargas de los antidisturbios en las manifas de hoy en día siempre acaban con las manifestaciones disueltas.

Por eso hice bastante incapie en el levantamiento escocés. Por que eran don nadies sin ninguna preparación. Es mucho mas grande lo que hicieron sin medios y sin conocimientos.

Los huevones eran los escoceses don nadies sin ninguna preparación.

Sir William Wallace no tenía el título de "Sir" por haber compuesto música o haber destacado como científico o actor, como los "sires" que nombran ahora.

Si el levantamiento escocés no hubiera estado liderado por profesionales de la guerra pertenecientes a la nobleza, no habrían llegado a ninguna parte. Y aun así fueron derrotados.
 
Otra cosa más interesante. Los vikingos ponían a los mas viejos y expertos en combate delante y ponían gente mas jovenes e inexperta detrás. Conforme mas atrás mas inexperto y joven
 
Exactamente igual que los ejércitos de la antigüedad.




Por eso las revueltas campesinas siempre acababan en una masacre de campesinos, igual que las cargas de los antidisturbios en las manifas de hoy en día siempre acaban con las manifestaciones disueltas.
Quizás tengo mala memoria. Pero en Cataluña no salieron bien parados los antidisturbios con los ladrillazos
 
Volver