¿En una batalla en campo abierto con miles de hombres había algún tipo de código a respetar?

Pues al contrario que los romanos , que los veteranos , que componían los triarios, estaban en la última fila y solo intervenían si era estrictamente necesario. Hay un dicho romano que dice "ir a los triarios" que se emplea para indicar que se ha intentado todo y nada ha funcionado.
¿En Cannas no los dejaron en el campamento de guardia?.

Me suena que los dejaron de guardia con el bagaje y los vivacs, ya no les daban mucho crédito, los tenían para desfiles y poco más por esas fechas.
 
Y esa es la razón por la que se combatía en formación, y por la que el resultado de una batalla dependía básicamente de qué bando rompiera primero su formación.

El objetivo de toda la táctica militar desde que existen ejércitos, es provocar que el bando contrario rompa formación primero. Ya sea mediante acoso con proyectiles, mediante ataques por el flanco, o con una carga brutal cuando el enemigo muestra aperturas en su línea.

Una vez que los combatientes enemigos dejan de tener a sus compañeros guardándoles los flancos y las espaldas, y saben que corren el riesgo de que les den un hachazo por la espalda, salen corriendo.

Desde hace muchas décadas, todas las escenas de batalla de las pelis historiadas son una fruta cosa por lo que comenta @Taliván Hortográfico: porque muestran combatientes dispersos en un combate caótico, en vez de formaciones y choques de líneas. La única excepción moderna que se me ocurre (aunque va a cumplir pronto 20 años), es la batalla inicial en la serie de Roma, en la que precisamente quien la lía parda es el que rompe la formación y obliga al centurión a ordenar una maniobra para reintegrar al bala perdida:


Incluso ahí en esa buena escena yo aprecio omisiones o cosas que no cuadran, no hay ninguna película en la que se vean las verdaderas tácticas de la Legión romana.
Imprescindible la pila, era lo primero que hacían, lanzar las pilas. No se ha reconocido aún en ninguna peli o serie, lo importante y decisiva que fue este arma, yo no lo he visto aún. Las tenían de varias longitudes dependiendo del enemigo, y lo primero que hacían era lanzarlas incapacitando y entorpeciendo a las primeras líneas de las formaciones enemigas. Dicen que este método de lucha lo copiaron de infantes íberos y de los peltastas griegos, pero la innovación fue esa punta de hierro larga que se doblaba al clavarse en el escudo del rival y que lo dejaba sin escudo, así por la cara.
Luego esos relevos no solo eran en la misma centuria, era toda la legión la que tenía la capacidad de relevar cohortes enteras, era como un ser vivo consciente, una verdadera brutalidad táctica para su época.
 
Desde luego, en una batalla de hace 2000 años no hemos estado nadie que estemos vivos hoy en día.

En lo que si puedes estar es en una manifestación en frente de los antidisturbios. Pregúntale a un antidisturbios si las órdenes le dan igual cuando su escuadrón carga contra los manifestantes.

Mira vídeos de cómo actúan los antidisturbios en formación cuando se enfrentan a antifas que están tirándoles adoquines. Puedes encontrarlos a docenas en Youtube buscando "riot police".

Este es de hace 2 semanas en Argentina:




Este es del año pasado en Francia. Contiene cargas:




¿Te parece que el comportamiento de los antidisturbios sea de simple caos?

Durante la Primavera Árabe en 2010 hubo casos mucho mas ilustrativos, porque ahí los "manifestantes" estaban organizados y hubo choques cuerpo a cuerpo. En la época vi bastantes videos que parecían una batalla de la antigüedad, pero como ya han pasado 14 años deben ser difíciles de encontrar ahora.



¿Cuantos antidisturbios murieron en los vídeos que has puesto?

No es ni comparable a una batalla. El nivel de estrés es miles de veces superior.
 

¿Cuantos antidisturbios murieron en los vídeos que has puesto?

No es ni comparable a una batalla. El nivel de estrés es miles de veces superior.
Pero tu no hablas de batallas, y mucho menos de batallas de la antigüedad.

Tu hablas de emboscadas y de terroristas atacando por sorpresa unidades aisladas en territorio hostil, que es donde habrás estado tu. Es lógico que tengas esa percepción de la guerra, todo el mundo se sentiría así en ese escenario.

Pero no todas las guerras han sido así.
 
Las ballestas evolucionaron a lo largo de toda la Edad Media , decir ballesta es como decir rifle. Se fueron desarrollando ballestas cada vez más potentes para adaptarse a las nuevas realidades de la guerra. Los genoveses , por ejemplo , fueron reconocidos como algunos de los mejores ballesteros de la historia, empleados ampliamente como mercenarios por los franceses en la guerra de los Cien Años , si bien fueron superados por los arqueros ingleses en batallas cruciales como la batalla de Crécy en el año 1346. Las ballestas eran más potentes pero carecían del rango de alcance de los arqueros.
Los arcos largos de los ingleses son malas bestias capaces de perforar cotas de malla y demás.
Pero había que ser unos mañacos para poder armarlos. De hecho ha visto en los huesos de arqueros ingleses que tenían deformaciones por eso mismo.
Hay videos por ahí donde se ven los destrozos que podían hacer los longbows de los anglos y acojinan.
 
Última edición:
Desde la batalla de Qadesh, que se sepa, los ejércitos se organizan en formaciones cerradas, los hombres se agrupan en unidades ofreciendo siempre el frente al enemigo con otras unidades a sus flancos para proteger sus espaldas.

No veas más películas baratas y coge un libro, shishi.
Evidentemente, basta leer un poco.
Según este tipo Waterloo también fue una batalla campal tipo Braveheart, no te joroba. Lo de los cuadros de la infantería inglesa un mito, al parecer.
 
Tengo una báscula de cocina muy precisa (para ser de cocina). La uso porque hago mis propias mezclas de especias para salsas tipo chimichurri, etc.

Tengo un cuchillo de cocina que mide exactamente 20 cms. de hoja (lo acabo de medir) y 11,50 de mango.

Pesa 273 gramos.
Exactamente y me tengo que creer que una espada que mide 1 metro y que tiene que aguantar golpes contra acero sin mellase ni romperse. Osease con 5 o 8 veces el grosor de un cuchillo de cocina. Pesa 1 kilo y medio

Las espadas bastardas son porras / garrotes con filo

Las espadas que he visto en exposición son grises. No plateadas como el acero. Originales. No "replicas"
 
Las ballestas evolucionaron a lo largo de toda la Edad Media , decir ballesta es como decir rifle. Se fueron desarrollando ballestas cada vez más potentes para adaptarse a las nuevas realidades de la guerra. Los genoveses , por ejemplo , fueron reconocidos como algunos de los mejores ballesteros de la historia, empleados ampliamente como mercenarios por los franceses en la guerra de los Cien Años , si bien fueron superados por los arqueros ingleses en batallas cruciales como la batalla de Crécy en el año 1346. Las ballestas eran más potentes pero carecían del rango de alcance de los arqueros.
ninguna ballesta de mano
atraviesa una armadura de placas
 
ninguna ballesta de mano
atraviesa una armadura de placas
Yo te aseguro que con esta cosa atraviesas a tres tíos con armadura puestos en fila.

Armeria_Alcazar_Segovia_2.JPG
 
Los arcos largos de los ingleses son malas bestias capaces de perforar cotas de malla y demás.
Pero había que ser unos mañacos para poder armarlos. De hecho ha visto en los huesos de arqueros ingleses que tenían deformaciones por eso mismo.
Hay videos por ahí donde se ven los destrozos que podían hacer los longbows de los anglos y acojinan.
solo cotas de malla.:rolleyes:
 
Volver