¿En una batalla en campo abierto con miles de hombres había algún tipo de código a respetar?

Creo que no habéis estado en un combate real en vuestra vida.

Los combates son caóticos por naturaleza, y las órdenes se obedecen solo durante 30 segundos, hasta que se hace contacto con el enemigo. Entonces todo es adrenalina, miedo y caos. No sabes lo que sucede a varios metros de distancia de tí, porque solo estás centrado en mantenerte con vida y aterrorizado. Y esto pasa incluso con las tropas profesionales con años de entrenamiento. Los combates son violentos y azarosos, sin orden alguno porque todo es violencia, confusión y miedo. No es una partida de ajedrez donde las piezas obedecen las instrucciones del jugador, sino que es el caos puro.

Hay una película que cuenta muy bien como es un combate real, y es Black Hawk Derribado. Hay hombres que se caen, otros que se pierden, niños que por error dan el pasaporte a sus padres, gente que de repente se encuentra con su enemigo cara a cara sin esperarlo, solo por haber tomado el camino equivocado, soldados que se quedan sordos por accidente. El plan, por muy bueno que fuera, se fue al carajo al primer momento y todo se convirtió en caos. Eso pasa ahora, y pasaba hace miles de años, en cuanto las tropas chocan, ya solo se obedece al instinto. No hay formación que valga.

Por eso, creo que fue Von Moltke quién dijo: cualquier plan, por bueno que sea, no resiste el primer contacto con el enemigo.

Como curiosidad, a un amigo mío de la Legión, le metió un tiro un compañero en pleno combate en Afganistán y pudo quedarse en silla de ruedas, por puro accidente. Eso es el combate.
Eso lo dice también Mike Tyson, todo el mundo tiene un plan para la pelea hasta que recibe la primera leche en la cara.
 
Yo tengo en casa una espada larga medieval que me hizo hace años Mariano Zamorano en su forja artesanal de Toledo, y pesa unos 2 kilos.

Puedes mirar en su web los pesos de las espadas. El Mandoble pesa 2.6 kilos:


Por cierto, los kilos da igual que sean de acero, de hierro, de madera o de trabajo manual. 1 kilo de acero pesa exactamente lo mismo que 1 kilo de hierro, 1 kilo de madera, o 1 kilo de trabajo manual.
Me he tenido que desloguear para ver con quien hablas..... admiro tu paciencia con el estulto profundo de @Carajote .
 
Qué shishi de espada habrás cogido tú. Yo tengo réplicas funcionales de espadas antiguas (de mano y media y de dos manos) y no pesan una cosa, entreno con ellas y sin problema.

Esta es la de mano y media de Albion Swords:
Y luego tengo un kriegsmesser de Regenyei:
Replicas de acero si
 
Qué shishi de espada habrás cogido tú. Yo tengo réplicas funcionales de espadas antiguas (de mano y media y de dos manos) y no pesan una cosa, entreno con ellas y sin problema.

Tengo un conocido que hace recreaciones antiguas, y me sorpendió eso. Que, en general, las espadas pesaban muchísimo menos de lo que la gente piensa. Muchas 1Kg, como mucho 1,5Kg

Y tenía su explicación, las batallas no duraban 15 minutos, duraban horas y horas. Tener una espada pesada te podría dar ventaja inicial, pero si a la media hora estabas hecho una cosa por el peso....
 
Me refiero si eres un infante a pie, que no eres más que un campesino con cierta formación de lucha, te dan una espada de tercera o peor una lanza y un escudo de poca durabilidad y como protección poco menos que cuero te enfrentas a otro con poca gracia como tu del otro bando, estas ahí esquivando e intentando acertar, ¿te puede venir otro y darte un sablazo o un hachazo en la espalda?, si eso fuera así entonces para sobrevivir en una batalla las habilidades combativas para sobrevivir poco podría hacer, no era más que pura suerte.

Como campesino te llaman a levas y te dan esto y apañetelas, ya que eres soldado básico y esto es lo más barato que te pueden dar, un escudo de madera, lanza, casco básico y protección de cuero, ya tienes que ser bueno con la lanza, lo cuál debías tener cierta destreza.

Ver archivo adjunto 1956010

Eso o te daban como arma una maza, más barata de fabricar que una espada y menor curva de aprendizaje.

Ver archivo adjunto 1956011


Imaginaos que os viene uno por detrás con esto y os da un buen golpe a traición por la espalda, te parte las vertebras y te quedas en el suelo sin poder moverte con un dolor inmenso, podrían hacer contigo lo que quisieran, trocearte o dejarte morir en una brutal agonía.

Ver archivo adjunto 1956012


Ya ni digamos si tienes la mala suerte que te vengan hacia a ti soldadesca profesional osease bien formada y armada, que aunque no abundaba como te tocase a ti batirte con el, 0 posibilidades de salir vivo.

Ver archivo adjunto 1956013

Dejo de lado los arqueros, vamos que era pura suerte salir vivo, ya ni te digo de una pieza, las desmembraciones en batalla o post-batalla debían ser tremendas.
Claro que te podían meter un hachazo desde cualquier lado, no había reglas para evitar eso y si las huberia habido no las iba a respetar nadie.
Ahí radica la importancia de las formaciones. En un formación cerrada no te pueden dar ni por detrás ni por los lados además de cohesionar al grupo. Si la formación se rompía o flanqueaban ahí era un salvese quien pueda.
Aún no siendo muy fiable las cifras de bajas de las batallas antiguas mas o menos pueden dar una idea, se puede ver lo descompensadas que estaban las bajas entre los ganadores y los perdedores. Esa diferencia de bajas viene de la masacre una vez rota la formación, ahi no tienes a nadie que te proteja el flanco o la espalda y solo piensas en salvar la vida.
Salvo en combates muy encarnizados, no habría demasiadas bajas en el combate. El objetivo en los envites entre las formacions no era en sí matas a mas enemigos sino romper la formación enemiga, de ahí que se utilizaran ataque en cuña, si rompes la formación provocas una desbandada.
 
Me he tenido que desloguear para ver con quien hablas..... admiro tu paciencia con el estulto profundo de @Carajote .

Llevo desde el primer mensaje intentando que comprenda que no sabe lo que significa la palabra "rango" en Español, y que no puede usar esa palabra atribuyéndole el significado de una palabra en inglés que suena parecido. Pero no hay manera.
 
Llevo desde el primer mensaje intentando que comprenda que no sabe lo que significa la palabra "rango" en Español, y que no puede usar esa palabra atribuyéndole el significado de una palabra en inglés que suena parecido. Pero no hay manera.
Entiendo que significa alcance del arma. Aunque no solo hay que tener en cuenta el alcance. Una lanza tiene más alcance que una espada y es efectiva en ataques de punta. Una espada tiene menos alcance, pero es mucho más versátil y se puede maniobrar más rápido. Las lanzas solo son eficaces en formaciones cerradas de lanzas y escudos. En todo lo demás gana la espada.
 
Entiendo que significa alcance del arma. Aunque no solo hay que tener en cuenta el alcance. Una lanza tiene más alcance que una espada y es efectiva en ataques de punta. Una espada tiene menos alcance, pero es mucho más versátil y se puede maniobrar más rápido. Las lanzas solo son eficaces en formaciones cerradas de lanzas y escudos. En todo lo demás gana la espada.

En inglés, "Range" tiene un significado de alcance. Pero en Español no:


rango.

(Del fr. rang, y este del franco *hrĭng, círculo, corro de gente).

1. m. Categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social.

2. m. Nivel o categoría. Una ley de rango constitucional.

3. m. Situación social elevada.

4. m. Garbo, desinterés, desprendimiento.

5. m. Estad. Amplitud de la variación de un fenómeno entre un límite menor y uno mayor claramente especificados.

6. m. Ec. Fila de escolares colocados en línea.




En Español, "rango" significa o categoría profesional/social (significado que no tiene sentido aplicar en este debate) o la amplitud de valores entre el mínimo y el máximo.

"Rango de Ataque" por tanto significa la variación entre el alcance mínimo del arma y el alcance máximo. El rango de una lanza es por tanto inferior al de una espada, porque el rango de ataque de una lanza de 2.5m no es [0-2.5 metros] si no [2-2.5 metros] a lo sumo, mientras que el rango de ataque de una espada es de [0-1.5 metros] (dependiendo del tamaño de la espada y lo que mida la extensión de tu brazo).

La conclusión es lo que tu has dicho, la espada es mas versátil y maniobrable que la lanza. En formaciones cerradas gana la lanza, pero por eso la caballería llevaba lanzas también, en la Edad Media, y en Europa se recuperó la pica para que la infantería siguiera teniendo ventaja de alcance. Pero si se rompe la formación, la espada manda.
 
Siempre el truco de la supervivencia está en poner los talones en la nuca de forma alternativa lo más rápido posible.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipolla&#x0073 de lo que ya los molesto. Y jódet&#x0065 (esto último a petición de un honorable florero).
Pero no decías en otro hilo que el truco era bajarse los pantalones y ponerse a 4 patas?
 
Llevo desde el primer mensaje intentando que comprenda que no sabe lo que significa la palabra "rango" en Español, y que no puede usar esa palabra atribuyéndole el significado de una palabra en inglés que suena parecido. Pero no hay manera.
Si me vas a poner a caldo me citas. Si vas a soltar cosa al menos búscate la rae

5. m. Estad. Amplitud de la variación de un fenómeno entre un límite menor y uno mayor claramente especificados

El rango es el alcance
 
En inglés, "Range" tiene un significado de alcance. Pero en Español no:


rango.

(Del fr. rang, y este del franco *hrĭng, círculo, corro de gente).

1. m. Categoría de una persona con respecto a su situación profesional o social.

2. m. Nivel o categoría. Una ley de rango constitucional.

3. m. Situación social elevada.

4. m. Garbo, desinterés, desprendimiento.

5. m. Estad. Amplitud de la variación de un fenómeno entre un límite menor y uno mayor claramente especificados.

6. m. Ec. Fila de escolares colocados en línea.




En Español, "rango" significa o categoría profesional/social (significado que no tiene sentido aplicar en este debate) o la amplitud de valores entre el mínimo y el máximo.

"Rango de Ataque" por tanto significa la variación entre el alcance mínimo del arma y el alcance máximo. El rango de una lanza es por tanto inferior al de una espada, porque el rango de ataque de una lanza de 2.5m no es [0-2.5 metros] si no [2-2.5 metros] a lo sumo, mientras que el rango de ataque de una espada es de [0-1.5 metros] (dependiendo del tamaño de la espada y lo que mida la extensión de tu brazo).

La conclusión es lo que tu has dicho, la espada es mas versátil y maniobrable que la lanza. En formaciones cerradas gana la lanza, pero por eso la caballería llevaba lanzas también, en la Edad Media, y en Europa se recuperó la pica para que la infantería siguiera teniendo ventaja de alcance. Pero si se rompe la formación, la espada manda.
El rango de ataque es que tú posicionado desde el 0 llegas a 2 metros y medio mas el empuje

Una espada es mas corta y no llega a los 2 metros y medio de la lanza. Con lo cual tú no llegas ni vas a llegar antes de que te den
 
Si me vas a poner a caldo me citas. Si vas a soltar cosa al menos búscate la rae

5. m. Estad. Amplitud de la variación de un fenómeno entre un límite menor y uno mayor claramente especificados

El rango es el alcance

Vuelve a leer la definición de la RAE. Rango no es alcance.

El rango de ataque es que tú posicionado desde el 0 llegas a 2 metros y medio mas el empuje

Una espada es mas corta y no llega a los 2 metros y medio de la lanza. Con lo cual tú no llegas ni vas a llegar antes de que te den

Posicionado desde 0 con una lanza llegas a 2 metros y medio mas el empuje. El rango es simplemente lo que dé de si el empuje.

Con la espada, posicionado desde 0, llegas a cualquier distancia entre 0 y 1 metro mas el empuje.

En cuanto el espadero deflecte la punta de la lanza con su escudo o con su cota de mallas, el lancero ya no tiene nada mas que hacer. Bueno, si, tirar la lanza y desenvainar una daga o una espada.

Lo cual nos lleva a la cuestión real del debate, y es que una armadura acolchada no ofrece ventajas sobre una cota de mallas, que es por lo que cualquiera que se lo pudiera permitir llevaba una cota de mallas. A finales de la Edad Media, cuando la tecnología de forja de acero había evolucionado lo suficiente como para hacer corazas de peso razonable, también muchos se ponían una coraza, si se lo podían permitir. En las formaciones de infantería del final de la Edad Media, los de la primera línea llevaban armadura de placas si podían, porque eran los que se iban a comer el primer choque, y la armadura de placas les permitía tener alguna posibilidad de sobrevivir.
 
Vuelve a leer la definición de la RAE. Rango no es alcance.



Posicionado desde 0 con una lanza llegas a 2 metros y medio mas el empuje. El rango es simplemente lo que dé de si el empuje.

Con la espada, posicionado desde 0, llegas a cualquier distancia entre 0 y 1 metro mas el empuje.

En cuanto el espadero deflecte la punta de la lanza con su escudo o con su cota de mallas, el lancero ya no tiene nada mas que hacer. Bueno, si, tirar la lanza y desenvainar una daga o una espada.
Dar marcha atrás de lado. Tu magnífico espadachín va con 50-70 kilos de armadura. Mi lancero va con 4-6 kilos de armadura. Solo tiene que torearlo de cansancio
 
Volver